domingo, 22 de julio de 2007

Let´s get it on, porque el sexo es mucho mejor que la política

En 1971 Marvin Gaye lanzó un órdago al capitoste de Motown, Berry Gordy. Quería grabar un disco alejado de la imagen de baladista y fabricante de hits que tenía entre el público norteamericano. El sello ejercía un férreo control artístico sobre los músicos y todas las decisiones estaban supeditadas a unas directrices concretas. Sin embargo, Gaye fue valiente, retó a Berry Gordy a la sazón su cuñado y grabó un disco que plasmaba su preocupación por la situación política y social de Estados Unidos.

En aquella época la vida de Gaye era una continua fuente de pesares. Con su pareja, Anna Gordy (hermana de Berry), con la Motown, con la preocupación por la salud de su amiga Tammi Terrell que finalmente falleció por un tumor cerebral…Esta tumultuosa época coincidía en el acercamiento de Marvin Gaye a los afroamericanos que luchaban por la igualdad de derechos civiles y con la simpatía que tenía hacia otras corrientes de la contracultura norteamericana. El regreso de su hermano del Vietnam ejerció de catalizador para que Gaye publicase esa maravilla titulada What´s going on.

El disco supuso la ruptura definitiva con un sonido y actitud escénica anterior. Donde había reinado la balada y el pop (con excelentes resultados, por cierto) aparecen ahora preocupación política, la guerra de Vietnam y la ecología. Todo un choque para sus seguidores y sobre todo para Berry Gordy que vetó el proyecto. Finalmente Marvin Gaye se salió con la suya y What´s going on salió a la venta como él lo había concebido. Un sonido espectacular, bebiendo del jazz y nutriéndose de precisos arreglos orquestales. Una obra conceptual que triunfó en los charts americanos.

Dos años después, Marvin Gaye grabaría otro disco conceptual consagrado esta vez a algo mucho mejor que la política: el placer sexual. En este album, Let´s get it on (1973) lo deja claro en el libreto interior el propio Marvin: I can´t see anything wrong with sex between consenting anybodies. Maravillosa declaración de principios. Como lo es la música y la forma de interpretar de Marvin. Una voz carga de sentimiento nos introduce en el primer tema del disco Let´s get it on, en una atmósfera irrepetible. Mi comienzo favorito de todos los tiempos: I've been really tryin, baby Tryin to hold back these feelings for so long, And if you feel, like I feel baby, Come on, oh come on...Let´s get it on.

Las ocho canciones de esta delicia rebosan sensualidad, incomprensión y lujuria, mucha lujuria. Gaye lo consigue a través de unas letras explicitas en muchas ocasiones, mediante una interpretación vocal que viene de otro mundo, y gracias a un entramado sonoro maravilloso coproducido con Ed Townsend. Emocionantes solos de saxo, percusión juguetona y arreglos orquestales al servicio de la canción y no al revés.

En una de las muchas charlas sobre música una vez le pregunté a Carlos mi compañero en la tienda de discos cuál era su disco favorito de Marvin Gaye y me contestó: Let´s get it on porque el sexo es mucho mejor que la política. Estoy de acuerdo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encata Marvin Gaye en general pero es cierto, Let´s get it on es perfecto, uno de esos discos en los que todo encaja.

Jim Garry dijo...

Toda la carrera de Marvin Gaye es espectacular pero tanto What´s going on como Let´s get it on son dos obras imperecederas.

Saludos.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Hey, gracias por tus comentarios y felicidades por el blog. Añadido a la lista, je,je...

Anónimo dijo...

gffhgfhfgh

Anónimo dijo...

gerergert

Anónimo dijo...

Echake huevos y en tu perfil, man in black, comentanos tus discos favoritos.

il Cavaliere.

Anónimo dijo...

TE conozco y se que en realidad te van las Nancys Rubias.

il Cavaliere

Jim Garry dijo...

Como os mande a Luca Brassi os vais a cagar.

Anónimo dijo...

Luca Brassi es una moña comparado con lo que yo se hacer. Mi Nombre es Il Cavaliere, es hora de presentarme en sociedad.