lunes, 27 de julio de 2020

Mis baterías favoritos I: Matt Cameron

Se suele decir de los baterías que son los zumbados de las bandas. Los raritos, esos seres especiales parapetados tras su imponente instrumento observando desde allá atrás como la chusma se suele deleitar con los solos pajilleros del guitarrista de turno y los alardes vocales del cantante en cuestión. Pero, ay amigos que sería de cualquier combo ya sea de rock o de cualquier otro estilo sin la sección rítmica, sin esos metrónomos humanos que en plena sintonía con el bajista son capaces de lograr un armazón sonoro digno de elogio. Ahí van algunos de mis favoritos. Una lista absolutamente subjetiva, como todo, !nos ha jodido! Y sin casi entrar en el mundo del jazz donde puede salir otra atómica en un plis plas. Comienzo por uno de los que llamó mi atención de forma poderosa allá por los noventa. 

Hace un tiempo dedique un miserable post al paso de los diferentes baterías por Pearl Jam. Al bueno de Matt Cameron le conocí en Soundgarden y si, lo has adivinado, me voló la puta cabeza. Además de darle de lo lindo a las baquetas el cabroncete de Matt dibuja unos imaginativos y asombrosos retoques con los tambores. A Cameron además de la psicodelia, el heavy, el pop y multitud de músicas le apasiona el jazz que siempre menciona como su influencia principal, con especial predilección por Billy Cobham.  Su participación en un concierto homenaje al gran Buddy Rich cosechó magníficas críticas. Me gustaría escucharle en esa tesitura pero de mientras aunque es complicado elegir canciones en las que su trabajo destaque porque lo hace en todas ahí van tres que me chiflan: Spoonman, Unemoyable y Fresh Trendils.







4 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es único y su forma de tocar es tan personal que a veces es muy facil reconocerle. Además es un compositor de la leche, no es muy prolífico pero algunas de sus letras son muy buenas.

Un apunte de chalado: no pudo cubrir una parte de la gira de Soundgarden cuando publicaron King Animal porque tenía compromisos firmados previamente con Pearl Jam y su sustituto fue otro famosísimo Matt en este caso de apellido Chamberlain (se puede ver en el Tubo). Bueno, pues algunos clubes de fans pidieron que se quedara Chamberlain a tiempo completo porque en su opinión es muchísimo mejor pero en la mía no podían estar más equivocados.... Es una máquina pero Cameron es realmente único.

Love & Happiness

Jim Garry dijo...

The Incredible E.G.O Riley: Ja, ja sabía que en la gira de King Animal le había sustituido Chamberlain pero desconocía que algún club de fans había querido que se quedase ja ja. Pero ¿estamos locos? ja ja

Sex, love and rock´n soul

madbass73 dijo...

Me pillas escuchando la discografía de Pearl Jam. Hay una gran diferencia entre los primeros discos y la entrada de Cameron. Es cojonudo el tío. Vaya filigranas que se marca en algunos temas.
Pero como Danni Carey,amigo,no hay color,ni rival.
Óscar

Jim Garry dijo...

Madbass: Who fucking is Carey.... Ah sí, el brasas d Tool. No way jajaj