martes, 18 de noviembre de 2008

Sobre Mellencamp, Petty y Springsteen

Es inevitable. Cada vez que leo algún post sobre Bruce Springsteen sale a colación el nombre de otros ilustres en su tierra (Mellencamp y Petty) y que por aqui no gozan de tanto predicamento. Si lees algo de John Mellencamp o Tom Petty los comparan siempre con el de New Jersey normalmente para poner a bajar de un burro al Boss y glorificar los discos de los otros. Y es que en este país la figura de Springsteen es tan mediática, tan apabullante que reconozcamoslo puede llegar a agobiar. Y de ahí a perder la perspectiva poco falta.

Seré claro. A mi me encantan los tres. No concibo mi dieta musical diaria sin estos tres sujetos y muchos más. Pero a lo que vamos. A día de hoy qué? Pues para mi Mellencamp y Petty llevan muchos años bastante más inspirados que Springsteen en estudio. Y en directo la cosa está igualada. Los tres son una garantía. Con la diferencia de la duración de los conciertos. Mellencamp y Petty dos horitas y con Springsteen puedes llegar hasta las tres y con continúos cambios en el repertorio. Minipunto para el Boss.

Pero una mirada global sobre la carrera de estos hombres me lleva lo siguiente:

1973 – 1983: Mellencamp graba unos primeros discos bastante mediocres y solo American Fool enseña lo que nos puede ofrecer. No puede competir con el nivel que ya ofrece Petty en esos años a pesar de que en este intervalo solo tiene una obra maestra: Damn the torpedoes. Y gana Springsteen. Su mejor época sin duda: Greetings from Asbury Park, N.J, The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle, Born to run, Darkness of The Edge of Town, The river y culmina con Nebraska. Casi nada.

1983 – 1993: Springsteen se pierde un poco. Born in the USA y Tunnel of love tienen grandes temas pero no se pueden comparar con lo anterior. Y Human touch y Lucky town flojean. Petty tiene un bajón con discos algo irregulares pero culmina este periodo con dos obras maestras: Full moon ever y Into the great Wide open. Y Mellencamp.... Uh-uh, Scarecrow, The Lonesome Jubilee, Big Daddy, Whenever we wanted y Human Wheels. Gana Mellencamp.

1993 – 2008: En este periodo el que se pierde un poco es Mellencamp. Discos muy irregulares con algunos grandes temas pero lejos del nivel de antaño. Sin embargo sus tres últimas obras rayan a gran nivel. Springsteen continúa de bajón. Grandes conciertos pero en disco sólo destellos. Y Petty. De rodillas ante él: Wildflowers, She´s the one, Echo, The Last Dj, Highway Companion, Mudcrutch... Si sumamos a estos con los que finalizó el periodo anterior son 20 años sin bajón.

Moraleja: Lo que he escrito párrafos más arriba tres ases indispensables cada uno con una época dorada pero siempre rayando a muy buen nivel. Y que continúe!!!!!

20 comentarios:

sammy tylerose dijo...

Acertadísima reflexión tío! Tan sólo realzaría un poco más el debut de Tom y su Hard Promises, discos colosales.

J Aybar dijo...

Bien dividido. Estoy de acuerdo en casi todo. Creo que Petty ha bajado algo con Highway Companion y el disco de Mudcrutch - si, se que soy el unico del universo que lo piensa - y creo que Bruce se ha recuperado algo en discos como Seeger Sessions y Devils and Dust. De Mellencamp, solo decir que nunca repetira el periodo 83-91 - excluyo Human Wheels que me parece algo inferior. ¡Algo memorable!.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Excelente reflexión amigo, muy acertada. Carreras tan largas por fuerza han de pasar por malos momentos. A dia de hoy mi reflexión es la siguiente: Olimpo Dorado para Mellencamp y Petty. De Brus mejor no comento.


Saludos Master.

Anónimo dijo...

Gran post y estudio antropológico. Me quedo con Petty, les gana por goleada, pese a gustarme los tres.
saludos
sfb72

Unknown dijo...

Fantástico post Jim. Que te gusten unos u otros no quiere decir que desprecies al resto. Cosa por otra parte que se sule utilizar mucho. Ensalzo a unos para poner a parir a otros. Los tres son grandes, con altos y bajos, por supuesto, pero grandes. Ah, y yo me quedo con Springsteen, sin significar esto que no me gusten los Petty y Mellencamp.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

interesante reflexion, no lo habia pensado nunca pero explica muy bien mi relacion con estos tres grandes musicos.
saludos rockeros

Jim Garry dijo...

Sammy: Gracias. Cierto el primero de Petty es bueno aunque para mi lo mejor de ese periodo es el Damn the torpedoes. Y Hard promises tiene una de mis canciones favoritas de este hombre: The waiting.

Eric Waits: De acuerdo en casi todo. De Petty el de Mudcrutch me gusta más todavía que Highway companion y éste tb tiene grandes temas. El Human Wheels de Mellencamp para mi es intocable y de Springsteen me quedo con Devils and dust antes que las Seeeger Sessions.

Il Cavaliere: Venga, hombre ensañate con el Bruss que este post lo he escrito para que le despellejes, pintxe.

SanFree: Para mi los tres empatan. No puedo elegir.

BlueMonday: Es verdad es muy habitual ensalzar a unos para ponera a parir a otros. Supongo que en ocasiones es una estrategia como otra cualquiera para crear polémica.

Ander: Asi que opinas parecido? Pensaba que el Mellencamp no te hacía mucho tilín.

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Pues, igual voy a sorprender al personal pero me quedo con Springsteen por su material 73/88 al que Petty y Mellencamp no pueden superar. Discos como "The wild...", "Born to run", "Darkness..." y posiblemente el mejor doble de la historia "The River" o el directo "75/85" son inalcanzables para la mayoría. Otra cosa es el material que distila hoy en día, lo siento pero no puedo. Ahora Petty y Mellencamp lo superan ampliamente pero ese material antiguo del boss es la virgen.
Saludos

paulamule dijo...

Muy buena entrada Last Dj. Pues yo, aunque te parezca mentira después de todo lo que he dicho y escrito, me quedo con Springsteen en en global aunque ahora ya no lo aguante. Te digo lo que Rockland, tamañas obras maestras hasta finales de los 80 son insuperables por ningunos de los otros dos para mi gusto. Eso sí, hoy en día la cosas cambian y tanto Mellencamp como Petty le dan sopas con ondas al de New Jersey. Eso sí, te has olvidado de otro grande en discordia como es Neil Young. Si empezamos a comparar aquí las cosas se complican. Uff, vaya dilema. Respecto a los directos, sólo he visto a Springsteen un montón de veces y a Neil Young una, o sea que no puedo opinar, auque reconzco que el señor Springsteen es un monstruo escénico.
Salud.

Anónimo dijo...

Que quires que te diga,me quedo con Springsteen.Por esos maravillosos discos que hizo y por sus apoteosicos conciertos.Respecto a sus ultimos discos claro que ha bajado,ya que lo maximo que podia hacer es acercarse.Eso no significa
que(sobre todo Petty)no me pongan. Pero esto es como decirle a un niño si quire mas a papa o a mama. Por cierto los Howlin´Rain APOTEOSICOS.Esperemos mañana que tal Joe Bonamassa.

GRUSHECKY

Anónimo dijo...

Me quedo con los 3: Petty, Petty y Petty...
Si Neil Young es Dios, Petty es el espíritu Santo, y Mellencamp y Bruce... ¿apóstoles???? Uy, me he liado.
Interesante el debate que has abierto Jim, Mellencamp y Springsteen tienen sus grandes discos, pero para mi el viejo Tom es como un hermano mayor, no puedo ser obejetivo con él. Y si PaulaMule metía a Young, ¿qué es de Hiatt? Uich!! la he vuelto a liar...
CESARPELOPO

Jim Garry dijo...

Rockland y PaulaMule ya veo os habéis aliado. No me extraña vuestra elección. Se nota que cuando habláis sobre el Springsteen de hoy en día hay mucha decepción y sólo te pueden decepcionar así los que te lo han ofrecido todo. En mi caso como he escrito los tres me gustan por igual. Es decir no son Echo, Wildflowers, The Lonesome Jubilee o Whenever we wanted tan maravillosos como Born to Run o The river. En mi caso un rotundo SI. Gracias por vuestra continua participación. En cuanto al directo he tenido la suerte de ver a Petty, Springsteen y Young. Young y Petty me volaron la cabeza. Springsteen me gustó pero le tengo que pillar en las primeras filas y con otro repertorio.

Grushecky: De tu elección no dudaba ni por un instante. Pero los otros dos te gustan eh!!

Cesarpelopo: Me alegra que Petty tenga tanto fanàtico por ahí. Y no he metido a Young en el asunto porque suelen comparar más a los otros tres. Pero de Young, qué te voy a contar. Me gusta tanto como los otros tres o Waits, o Dylan o Elvis o Sinatra.... La elección venía más dada porque a Mellencamp, Springsteen y Petty les suelen meter en el mismo saco y siempre se les compara.

Saludos.

Möbius el Crononauta dijo...

Como sobre Mellecampo no puedo opinar demasiado, tan sólo decir que por alguna razón Springsteen nunca me llega tanto como Petty, asi a grandes rasgos. No sé por qué será, pero así es.

saludos

Anónimo dijo...

Tio, que maravilla pasarse por este blog...
Respecto al post en concreto, acertado con el bisturí y dejando las conclusiones al gusto del lector.
Creo que aún debo dar vueltas hasta encontrar la mía.
Salud!!

rubén darío dijo...

OK

No tengo más que añadir.

Saludos.

kar dijo...

supongo que tienes razón en tus reflexiones... pero sigo siendo de los que no soportan la "figura" de bruce springsteen, y en cuanto a su música, a partir de 1983, pierde su gracia

Anónimo dijo...

Gran post. Yo lo tengo clarísimo: TOM PETTY ES DIOS! Con respecto al supuesto boss... pues eso, para mí es un "supuesto". Lo dejo ahí para no liarla más. Todos mis respetos para Mellencamp; y como no soy monoteísta, añado: NEIL YOUNG ES DIOS! Me gusta mucho tu blog. Me pasaré por aquí más frecuentemente y te dejaré comentarios. Un saludo.

LUIS

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante tu apreciación Jim Garry. Sigo este blog desde hace tiempo. Go on!

Y gracias por pasarte por la ruta norteamericana.

Jim Garry dijo...

Fernando Navarro: Gracias. Tb sigo el tuyo es un placer leerte.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para que vean lo que ha hecho Tom Petty a lo largo de estos 30 años..ya deben haber escuchado el maravilloso Live Anthology....Springsteen super comercial y musica simple...Mellencamp un poco más elaborada y con más fuerza (como todo buen rockero) ....Tom Petty es el mejor musico. No en vano ha tocado de igual a igual con Harrison, Ringo, Dylan ....etc, etc, etc.