domingo, 6 de abril de 2008

El último capítulo de Los Soprano

Advertencia: Si no has visto el final de Los Soprano y no quieres conocer los detalles deja este post para más adelante.

Hace unos meses estaba escuchando la cadena Ser, creo que era el programa A vivir que son dos días en el que de vez en cuando charlaban sobre series televisivas. Se disponían a analizar el polémico final de Los Soprano. En cuanto escuché lo que iban a hacer apague la radio porque no quería que me reventasen el desenlace. Afortunadamente en estos meses nadie me había desvelado el final de la serie y la pasada semana finiquité la mejor serie de televisión de la historia.

La última secuencia es una estampa de la familia que disfruta de un momento de paz y buen rollo tras pasar por todo tipo de situaciones. En un restaurante pequeño están Tony, Carmela y el ya no tan pequeño Anthony. Se intercalan planos de las personas que están en el local. Piensas que cualquiera de ellos se va a levantar de su sitio y le va a volar la tapa de los sesos a Tony. Incluso estuve casi seguro de que así sería cuando la cámara muestra un plano de un tipo que entra al baño. Me vino a la mente la escena de El Padrino en la que Michael Corleone mata al policía corrupto y a Sollozo. Pero no, no hay homenaje a la peli de Coppola. Es un final abierto que no cambia mi opinión sobre la serie. Posiblemente la mejor serie de la historia.

El final de Los Soprano causó estupor en muchos hogares estadounidenses. Fue seguido por millones de personas de las cuales muchas pensaron que se había ido la señal por unos segundos ya que termina con un plano medio en el que se ve a Tony Soprano disfrutando de una comida. Tony mira hacia la puerta por donde suponemos que va a entrar su hija a la que en montaje paralelo hemos visto maniobrar hasta aparcar correctamente el coche. Corte brusco a negro. Difícil dejar contentos a tantos seguidores.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, hubo mucha controversia con ese final tan incierto e interpetable, pero... ¿cómo finalizas la mejor serie de la historia tras 6 temporadas insuperables e infinidad de situaciones increíbles? Me parece un final totalmente inesperado y que de alguna forma deja el futuro de la familia Soprano en el aire, como ha ocurrido con la serie capitulo tras capítulo.
Dios salve a David Chase.
CESARPELOPO

Anónimo dijo...

Imaginate que yo me lo baje de cuatro fuentes diferentes,porque pense que no podia acabar así.
De todas formas,este final nos deja la posibilidad de una continuacion(ojala!!!!).
Ahora bien,como lo acabarias tu??
Es que es dificil dejar contentos a todos.
Lo mejor,que la continuen y así todos contentos.

GRUSHECKY

mr chesnutt dijo...

Es un final que cuanto más pienso sobre el mejor me parece... y ya he visto esa secuencia final unas cuantas veces. Por otra parte es normal entender la frustración del televidente que siguió ese episodio en directo y no sabia si quedarse sentado o ir a aporrear el televisor, pensando que se había perdido la señal.

Y por supuesto, el tema de Journey "Don't stop believing" me acompañará siempre... saludos.

Extensus dijo...

Creo que acertaron con el final. ¿Qué otra cosa podría haberse hecho para dejarnos a todos contentos? Seguramente muchas pero esta cierra el círculo de manera magistral.

Ivan dijo...

A mi me pareció un no-final bastante soso, sobretodo tras la traca de los episodios anteriores.

Que gran serie.

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: Esa es una muy buena pregunta, cómo finalizar la mejor serie de la historia. Eligieron ese final y no me parece malo, tan solo desconcierta al principio pero en el fondo es un buen final.

Amigo Grushecky dudo mucho que la serie se renueve. Los salarios de los actores se han disparado y el creado no parece por la labor de continuar.

MrChesnutt: Efectivamente en perspectiva es un buen final. Y el tema de Journey encaja a las mil maravillas en esa secuencia.

Extensus: Imaginate que cualquiera de los que está en el bar se carga a Tony Soprano, eso hubiese sido mucho más previsible por lo que estoy contigo la unica forma de finalizaro es no dandole un final explicito.

Ivan: Si que es cierto que en los espisodios anteriores se soluciona la trama de la guerra entre bandos, hay acción y este episodio final va a la contra que los anteriores pero ahí esta el encanto, no?

ander dijo...

A mi me parece tb un final correctisimo y acorde con toda la serie, creible 100%, maravilloso.

rocknrollmf dijo...

Y a mi que no me gusta. Espero que llegue el DVD para visionarla más veces, pero me esperaba otra cosa, y no puedo quitarmelo de la cabeza. Sigue siendo la serie más grande y la sintonia final es una maravillosa elección, pero no conecto con ese final.

Documaniático dijo...

Magnífico blog, mi enhorabuena.
www.documaniatico.blogspot.com

javistone's dijo...

Hola, qué tal. Los soprano son lo más grande que ha dado la televisión, y ese final es apoteósico. Ahora bien, Tony está muerto y más que muerto. Échenle un vistazo a esto. http://www.bobharris.com/content/view/1406/1/

Un saludo!

Profesor Farnsworth dijo...

Tras los últimos episodios, realmente catárticos, quizás se esperaba algo más contundente. Disfrutemos de lo que hay... con ese tema de Journey -que yo pensaba que no iba a ser el elegido después de poder optar por Tony Bennet o algun italiano de estos-

didieryeray dijo...

si hubieran acribillado a tony hubiera llorado dias y mandaria al diablo a cheasse sin duada el mejor final qeu pudieron tener fue ese ... se dice que en las imagenes hay 4 personajes que querian matar a tony