sábado, 29 de diciembre de 2018

Top Seventeen 2018

Este año hasta voy a hacer lista de mis discos favoritos de 2018. Algo que no reflejaba en este cochambroso blog desde.... Realmente sólo lo he hecho una vez y mira que llevo años dándole a la tecla. En fin. ¿Vaso medio lleno, medio vacio? ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Ni puta idea. Yo este curso claramente vaso medio lleno. Miento, a rebosar. Me cuesta elegir sólo diez discos que me han cautivado este año así que voy a poner diecisiete que es mi número favorito y de estos unos cuantos, si, lo adivinaste me han volado la puta cabeza. Me gustaría tenerlos todos originales pero a pesar de mi sueldo equiparable a un alto ejecutivo de la NASA no me da la parna. De cada disco voy a elegir tres temas porque me apetece hacerlo así. Ahí van:

Ty Segall - Freedom´s Globin. Más de setenta minutos de música sin complejos, de diferentes estilos. Un delicioso cajón desastre en el que perderse. Grabado en diferentes estudios con muchos temas producidos por Steve Albini, Ty Segall despliega todo su encanto. Trío de ases: Fanny Dog, My Lady´s on Fire, The Main Pretender.

Father John Misty - God´s Favorite customer. A diferencia del anterior éste apenas llega a los cuarenta minutos. Cuando termina lo suelo poner de nuevo. Un descubrimiento colosal en mi casa. Ese piano me vuelve loco. Trío de ases: Just Dumb Enough to try, Please Don´t Die, God´s favorite customer.

The Marcus King Band - Carolina Confessions. Con tan sólo veintidós años Marcus King se ha cascado un tercer disco antologico. Todo está en su sitio, virtuoso de la guitarra sin dar la chapa. Inmensas canciones, arreglos muy chulos y una voz tan atractiva como su destreza con la seis cuerdas. Trío de ases: Where I´m Headed, How Long, Welcome Round Here.

Spiritualized - And Nothing Hurts. Otro descubrimiento de órdago en mi casa. Estos son veteranos pero jamás había picoteado en su música. Pero un día lo puse en la tienda y el asunto hizo click. Me lo terminé comprando y llevo meses enganchado. Trío de ases: A Perfect Miracle, I´m Your Man, The Morning After. 

Alice In Chains - Rainier Fog. Típico álbum de primeras escuchas difíciles que crece hasta el infinito y más allá. Cada día me gusta más. No hay fisuras. Como me alegra de que Cantrell siga al pie del cañon. Trío de ases: Red Giant, Fly, All I am.

Walking Papers - Wp2. Ojalá Duff McKagan y Barrett Martin pusiesen todo su empeño en esta banda. Los dos discos que han grabado lo valen. Pero si no es así confianza absoluta en Jeff Angell y Benjamin Anderson. Su segundo disco es tan excitante como el primero. Trío de ases: My Luck Pushed BackRed and White, Don´t Owe Me Nothing.

Levi Parham & Them Tulsa Boys and Girls - It´s All Good. Este es su tercer disco y es tan bueno que tengo que chequear los otros dos si o si. Parham estuvo en Bilbao en marzo y ni me entere. Vuelve en las mismas fechas el año que viene. Lo he descubierto por un Podcast que suelo escuchar de El Maquinista de la General. Rock preñado de soul grabado en los Muscle ShoalsTrío de ases: My Finest Hour, Borderline, Kiss Me in the Morning.

The Jayhawks - Black Roads.... Alguna vez he escrito que esta es una de las bandas de mi vida. En este álbum se trata de recuperar canciones con la firma de Louris que éste cedió a otros artistas. Y el invento es tan bueno como sus mejores obras. Canela en rama. No fallan. Come Criyin´To Me, Everybody Knows, Backwards Women.

Ray Lamontagne - Part Of Light. A Ray se le suelen colar un par de temas insulsos por disco, incluso en sus mejores rodajas pero lo compensa con creces, con otros temas apoteósicos. Part of Light es otro disco espléndido en una carrera en la que no me canso de indagar. Trío de ases: As Black As Blood Is Blue, Paper Man, Goodby Blue Sky.


MorganAir. Descubrimiento inesperado, inusitado en mi casa. ¿Como llegué a este disco? Un compañero lo puso en la tienda y me cautivo. Incluso vinieron a hacer un acústico y firmarlo. La voz de Nina emociona y la guitarra de Paco  López es pura finura. Trío de ases: Planet Earth, Sargento de Hierro, Flying Peacefully

Jose James - Lean On Me. Enfrentase al cancionero de Bill Withers y salir indemne no es tarea sencilla. James lo logra. No cambia demasiado las originales pero los arreglos nuevos que introduce o las pequeñas variaciones quedan de cine en especial la parte correspondiente al pianista Kris Bowers además de contar al bajo con Pino PalladinoTrío de ases: Lean on Me, Use Me, Same Love that made me laugh.

Mark Lanegan - With Animals. Siempre prestaré atención a lo que haga Lanegan. Ahora el hombre anda muy ecléctico y muy alejado de su glorioso pasado pero este disco a pachas con Duke Garwood me ha convencido y a base de escuchas incluso me ha cautivado. Mucho mejor que los dos anteriores y con momentos top total. Trío de ases: Feast to Famine, My Shadow LifeOne Way Glass.

Luke Winslow King - Blue Mesa. Un tipo anclado en propuestas del pasado. Puede que si. Pero las canciones dentro de su sencillez son pequeñas joyas muy bien interpretadas. Y le acompaña un guitarrista prodigioso. Qué ganas tengo de verle en directo. Trío de ases: Born To Roam, Break Down the Walls, Farewel Blues.

Palace Of The King - Get Right With Your Maker. Un amigo me pasó hace una semana un pincho con abundante material. Y lo primero que han escuchado mis oídos ha sido a estos australianos locos que le dan bien al hard rock con trazas psicodélicas. Guitarras, órganos en su justa medida y pianos que potencian los temas. Loquito me tiene el tema con el que abren. Trío de ases: I Am The Storm, Said the Spider to the Bird, The Serpent.

Anna Calvi - Hunter. Un disco muy vacilón, muy del momento. Aquí te pillo, aquí te mato. Como en el caso de la anterior también me trae recuerdos de otras féminas tremendas del rock. Mola. Trío de ases: As A Man, Hunter, Away.

Courtney Barnett - Tell Me How You Realitty Feel. A veces un artista o grupo te trae a la mente a uno de tus favoritos, porque percibes su inequívoca influencia y piensas que es lo que estaría haciendo el susodicho si estuviese activo (Lou Reed) e incluso a ratos a L7 pero todo esto pueden ser perfectamente fabulaciones mías. Trío de ases: HopefulessnessCharityHelp Yourself


Eels - The Deconstruction. Otros veteranos a los que jamás había escuchado. Un disco al que dedicar escuchas. En mi caso con resultado más que satisfactorio. Extraños pero en muchos temas irresistibles. Me ha ganado para su causa. Trío de ases: Bone DryToday is the dayYou Are The Shining Light.









4 comentarios:

Unknown dijo...

Te falta uno de Anthrax... Jijiji
Óscar
Soy incapaz de hacer una lista de lo mejor de... No tengo memoria para todo .

michellegun dijo...

Gran lista, y opino como tú: vaso bien lleno. Feliz año compañero!

ander dijo...

Esto da para una larga conversación, primero tengo que ponerme al día con el material que me has pasado, de momento marcus king me ha ganado desde la primera escucha...
Rock on

Jim Garry dijo...

Oscar: En todo caso de Armored Saint que ahí es donde esta el puto amo: John Bush, ja ja. Yo tengo una memoria privilegiada, ya lo sabes, para lo que me interesa, como todo el mundo ja ja.

Michellegun: Vaso bien lleno, yeah!!!

Ander: A ver si nos vemos y lo charlamos birra en mano

Sex, love and rock´n soul