miércoles, 20 de septiembre de 2017

The Kinks. The Singles Collection

La primera vez que vi en directo a Ray Davies fue en la campa de Mendizabala en 2003 el debut del Festival Azkena en esa ubicación. Guardo un recuerdo atómico de aquella edición. Además de Ray Davies, Steve Earle, Iggy Pop, Cracker o The Jayhawks pasaron por aquellos escenarios. Acudí a la cita con el líder de The Kinks en pañales en cuanto a conocimiento de su obra se refiere. Tan sólo tenía un doble en directo que me había grabado mi amigo Rober, To The Bone se titula, un artefacto grabado en los noventa con todos los clásicos de los Kinks sonando a todo trapo en directo. Versiones crudas, directas y adictivas en vivo de un material que no envejece. Y lo comprobé allí mismo con un Davies dando un emocionante repaso a su espléndido repertorio.

Tras aquel concierto me hice con mucho material de los Kinks. Joseba, un compañero del trabajo de entonces me dejó varios discos y me compré unos cuantos más y fue una decisión acertada a más no poder. The Kinks es una banda que tal vez viva a la sombra de Beatles, Stones o The Who pero no hay duda de que juegan en esa liga. Sucede lo mismo como con The Faces, quizá no se les nombra tanto pero tiene una discografía en la que perderse y gozar con ella.

De todo el material que adquirí Lola vs Powerman es junto a Muswell Hillbillies y Village Green Preservation Society es mi trilogía favorita de estos británicos capaces de tanto de armar precisas canciones pop como de sacarse unos riff poderosos, cortantes y que se te clavan para siempre. Se les considera de alguna forma los padres del hard rock y seguro que mucho tuvo que ver las versiones de varios temas a cargo de Van Halen. Los de Pasadena elevaron al infinito y más allá tres temas de The Kinks con su inimitable estilo: You Really Got MeAll Day and All Of The Night y Where Have All The Good Times Gone.



Más allá de su carácter innovador, de piedra angular del hard rock y demás historias lo cierto es que los riffs de You Really Got Me, All Day and All Of The Night o Till the End Of The Day son un prodigio de electricidad, verdaderas gemmas del rock´n roll cocinadas con sumo gusto por este combo británico capaz de abordar también otras tesituras igualmente valiosas, joyas como Set Me Free, David Watts, Waterloo Sunset o esa brillante Dedicated Follower Of Fashion para mi siempre ligada a una cachonda escena de En el nombre del Padre.

The Singles collection recoge temas del periodo 1964 - 1970, 25 canciones compuestas en su mayoría por Ray Davies con la excepción de la versión de Little Richard, Long Tong Sally una canción que el propio Ray no estaba muy seguro de hacer como se indica en el libreto escrito por Peter Dogget en el que se repasan de forma amena las peculiaridades de estos 25 temas. Aunque The Kinks no hubiesen grabado nada más en su historia esto ya les otorga un pase a la eternidad. Y es un placer seguir su rastro en bandas que me apasionan como Marah, Cracker o Tom Petty & Heartbreakers.






2 comentarios:

Frodo dijo...

Me encantan los Kinks.
Los empecé a escuchar luego del capítulo de Los simpsons en que Homero va a la universidad. Desde ahí en más no paré jamás de escucharlos. Coincido en que vivieron a las sombras de todas esas bandas de primera Liga.
Y por acá por el cono sur del mundo, vivieron a la sombra de The Who, quienes a la vez (por la censura que le impusieron, por la falta de feeling, por lo rebuscados) vivieron a la sombras de Los Stones y Beatles.
The Who viene por acá dentro de una semana, por primera vez en la historia.

Por aquel lado del mundo tienen más suerte con las visitas! Acá llegan de rebote, por eso hay que disfrutarlos...nunca se sabe cuando vuelven

Abrazo!

Jim Garry dijo...

Frodo: Que bueno aquel capítulo de Los Simpson y encima descubriste a los Kinks. Doble premio!!! Volvería sin problemas a ver a The Who. Si acudes pásalo en grande.

Sex, love and rock´n soul