jueves, 11 de julio de 2013

Searching For Sugar Man

Hace unos meses poco después de abrir su tienda de guitarras con mucho gusto llamada Little Guitars mi cuñado, el dueño de la misma, me contó que uno de los clientes habituales le estaba todo el día mencionando Searching for Sugar Man. El tipo estaba obsesionado con ese documental. Fue de las primeras veces que oí algo sobre él. Había leído alguna reseña pero no le debí prestar demasiada atención. Después, con el tiempo y siendo como soy comprador de revistas de rock y seguidor de algunos blogs musicales era difícil por no imposible no conocer la historia que se cuenta en este documental.

Hoy por fin lo he visto. Otro cuñado músico y amigo me lo ha regalado por mi cumpleaños. He terminado hace unos minutos de visionarlo y tanto yo como Susana hemos alucinado con este artefacto. Merece mucho la pena dedicarle tu atención a lo que se cuenta en apenas una hora y veinte minutos de forma precisa, elegante y sin caer en el sentimentalismo. Porque sencillamente la historia de Sixto Rodríguez es increíble por muy manida que este esa palabra.


Es fascinante cómo surge el documental. Dos personas en Sudáfrica apasionadas de la música de Rodríguez se dedican a rastrear su pista porque quieren saber más sobre la persona que ha compuesto unas cuantas maravillosas canciones que tanto para ellos como para miles de compatriotas han significado tanto. Y aquí esta la parte increíble y sorprendente de la historia. Sixto Rodríguez grabó dos discos en Detroit a principios de los setenta. Dos rodajas que no vendieron apenas pero de las que resulta que se vendieron cientos de miles de copias en Sudáfrica. Este es un dato tremendo y que hace preguntarte por la verosimilitud de la historia. Todavía no me explico cómo pudo suceder algo así.

El documental está muy bien construido y no te achicharra con datos innecesarios. Va el grano y lo hace con elegancia y precisión. Se entrevista a los protagonistas de las historia (los productores que le descubrieron, sus hijas, amigos que trabajan con el en la construcción..) todos los testimonios son básicos y la mar de interesantes y me gusta su puesta en escena. Siempre vemos a los entrevistados pero se intercalan parte de sus testimonios con bonitas imágenes de la ciudad en cuestión donde estamos y por supuesto con la propia música de Rodríguez. Algunas canciones son sencillamente tremendas, te atrapan a la primera y hacen que quiera conocer más de este hombre.

Uno de los testimonios que más me gusta es el de un periodista que se plantea la verosimilitud de la historia. Hace referencia a ese hecho nombrando que él mismo pensó desde el principio que esta historia no podía ser real hasta que sucumbe a la misma y puede entrevistar al protagonista de este cuento de hadas. Incluso una vez que entrevista al propio músico por las respuestas que éste le da todavía sigue pensando que es un relato demasiado fantástico. El periodista sabe detectar una buena historia y Sixto sigue añadiendole misterio no se si intencionadamente o el tipo siemplemente es así. Me gusta pensar esto último. Finalmente prevalece la música, cautivadora la que compuso el tal Rodríguez.





7 comentarios:

RAFA dijo...

El docuemntal es buenisimo, la musica tambien.. me alucina la idea que todos pensaban que se habia suicidado y el tipo estaba en su casa sin enterarse de nada..y el cabron de la discografica que no sabe como salirse del enredo de los miles de discos vendidos en sudafrica que no vio un duro el pobre Rodriguez...
saludos,

Franky Calzas dijo...

la verdad es que yo también lo he visto hace nada, un mes o así, y es una pasada, tío. Es una historia tremenda, hermosa y triste a la vez, porque es increíble la nula repercusión que tuvo su música (salvo obviamente en Sudafrica) y tiene unas canciones increíbles. A mi me alucina "Crucify your mind", me parece un temazo espectacular. Estoy seguro que si hubiese tenido la cobertura mediática apropiada, hubiese llegado muy muy lejos, hubiese marcado una época. Pero en fin, supongo que su destino era este. Maravilloso documental, que emociona a cualquiera que lo haya visto.
Saludos

Montezuma dijo...

Joder qué rapidez! Sí que tenías ganas de verlo, me alegro de que te haya gustado y ya me lo estás pasando jajajaja

Jim Garry dijo...

Rafa: Lo del suicido es un puntazo. Pero no se explica muy bien de donde sale esa leyenda, no?. A mi lo que me sigue pareciendo irreal es lo de que vendiese cerca de medio millón de copias en Sudafrica y la discografica en USA sin enterarse.... Puff, raro, raro... Y las canciones que salen en el documental me han gustado mucho pero no he escuchado mas.

Franky Calzas: Desde luego es una historia que engancha, increíble, misteriosa y peculiar, peculiar. A mi me sigue pareciendo la leche lo de las copias vendidas en Sudafrica y que luego el tipo vuelva a su status desconocido en Detroit. Y además las canciones son poderosas. No conozco nada más que las que salen en el documental pero desde luego si le hubiesen dado un poco cancha en su día tal vez su historia hubiese sido muy diferente.

Montezuma: El domingo te lo llevo. A mi me ha flipado. Gracias!!!!

Sex, love and rock´n soul

The Incredible E.G.O´Reilly dijo...

Aún no lo he visto pero si lo recomiendas , tuú si que sabes, voy a por él. Su música si que la controlo un poco, un tipo grande pero no tanto como para decir que más que Dylan.....pero me gusta.


A ver si te escribo un poco una de estas noches. Espero que todo vaya bien por ahí. Seguro que sí.

Hasta pronto


Te dejo esta golosina que te va flipar un rato...al final firmó por Blue Note. Me tengo que dedicar a la videncia jajajaja pero esto nuevo suena muy bien:


http://www.youtube.com/watch?v=NS6JV-veVAE


L&H

kar dijo...

Pues tendré que verlo! nada más que oigo buenas palabras al respecto... y eso que, y ya me perdonarás el snobismo, tanto elogio genérico, me hacía sospechar...

Jim Garry dijo...

The Incredible E.G.O´Reilly: Te recomiendo la peli, sin duda. Y que conste que todavía pienso que igual dentro de dos meses nos podrían decir que todo fue un montaje... ja,ja,ja. No, no lo creo. Sus canciones me gustan pero no se quién ha dicho que es mejor que Dylan. Ya sabes que a veces a la prensa para llamar la atención le gusta exagerar.

El que todavía no he podido pillar en ningun enlace es el Still Bill.

Kar: Esta bien reconocer el snobismo. Todos gastamos un poco de ello. A mi tb tanto elogio unánime me hacía sospechar pero confieso que el documental me ha encantado.

Sex, love and rock´n soul