viernes, 22 de junio de 2012

Gregory Porter. Be Good


Todavía soy de los que a veces se fía de algunas críticas de discos que salen en las revistas musicales. Y eso que hay motivos sobrados para renegar de esta práctica.  Pero de vez en cuando conectas con un redactor porque sus textos consiguen el objetivo primordial de ese ejercicio: que al lector le entren unas irremediables ganas de escuchar el disco en cuestión. Me sucede a menudo con Manel Celeiro o Andreu Cunill en Ruta 66 y con Marcos de Lahueria en Popular 1. Gracias a la crítica que este último hizo del álbum Be Good de Gregory Porter me lancé en su búsqueda. Hoy en día fácil. A tiro de click. Mi camello me enseño un día en su móvil de ultimísima generación todo lo que tenía almacenado y para mi alegría estaba Be good. Un par de horas mas tardes ya me había hecho una copia en Cd de este artefacto. Un tipo leal y eficiente mi camello.

Y desde el día que cayó en mis manos no ha habido noche en que no haya sonado. Señal inequívoca de lo enganchado que estoy a él. Como me dijo mi amigo Diego es un disco para escuchar, para prestarle atención. Parece una perogrullada pero es la verdad. No puedes estar haciendo otra cosa mientras escuchas y degustas este artefacto. Las expectativas que me generó la crítica de Marcos de Lahueria se han cumplido con creces. Alucino con este disco. Así de claro.  Entre las influencias que admite Gregory Porter está Donny Hathaway y me regocijo al comprobar que el amigo Porter sigue el legado de Hathaway con mucho estilo. La música de Porter está mucho más orientada al jazz pero la impronta de Donny está en la interpretación. Y lo que es más importante con canciones aplastantes.

El orden en el que lo tenía grabado en el Mp4 no es el original. Es otra de las cosas que suceden hoy en día con la música. Te llega a tu pequeño artefacto (que no es poco) pero a veces se pierde hasta el orden de las canciones. Y eso es un detalle importante. Al menos yo le doy su valor. En fin que me enrollo, en mi copia el álbum empezaba con  un tema a capella God Bless the child original de Billie Holiday  interpretado de forma sublime y emocionante por Gregory Porter. En el original ese es broche final. Ya lo sospechaba yo, es un cierre perfecto.




Be Good son doce canciones, tres de ellas versiones, la mencionada God Bless the child que cierra mágicamente el álbum, Imitation of life un tema con tan solo la voz de Gregory y el piano de Chip Crawford y Work song original de N.Adderley y O.Brown, un torbellino sonoro con una espectacular interpretación vocal de Porter y con el saxo campando a sus anchas y finalmente un hueco para que se luzca el contrabajo. El estilo predominante del disco es jazz pero sin apabullar y con inequívoco toque soul. Las nueve canciones que firma Porter son maravillosas, sin excepción y su trabajo vocal excelente. Una voz muy chula con un toque crooner. Por momentos hay alguna canción como Be good (Lion´s song) o Real Good Hands en la que me recuerda al Jamie Cullum de Twentysomething. Esto puede tirar para atrás a mucha gente pero como a mi aquel disco me encanta pues es lo que hay.



Hasta ahora cada vez que he puesto el disco ha sido para escucharlo de principio a fin y se me hace difícil escoger temas favoritos ya que insisto las nueve canciones originales de Porter me parecen tremendas. Y las tres versiones también. Pero allá voy. On My Way To Harlem, un bonito homenaje al Harlem de Duke Ellington y a Marvin Gaye, Mother´s song una de esas baladas emotivas que aunque se acerca a los siete minutos de duración no quieres que se acabe y Our love justo lo contrario, un conciso tema de tres minutos que da en el clavo como todo lo que contiene Be Good un auténtico regalo de Gregory Porter al resto de los mortales. Peace and love. 


7 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Le descubri con su anterior trabajo el año pasado y me encanto.Su herencia con Donny es muy grande y patente.Este disco es muy bueno igualmente, aunque prefiero el anterior!Y el tema de Chaplin junto al flautista Hubert Laws, en su disco homenaje a Nat "King" Cole fue el principio del salto a la fama!
saludos

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabes lo que opino de este tipo. Es un gran músico y cantante y con ese sonido sería perfecto para formar parte de las filas de Blue Note, sello que está más para allá que para acá jajaja y es cuestión de tiempo que acabe en una multi.

Me dijo el mismisimo Mike Garson via FB (que si no jajajaja) que es el mejor disco de jazz vocal de por lo menos 10 años.
Luego ya sabes que tengo mis reservas, yo eso del Hathaway lo veo muy muy pero que muy lejos y creo que solo se le compara por una mera cuestión comercial. Ya ha pasado con el Paperboy, Kiwanuka Saadiq, Lee Fields y los intocables monstruos sagrados.



Gran tipo que llegará lejos. El amigo Tsi creo que fue el primero que habló de él.
Totalmente recomendable pero que nadie se olvide que ahí fuera también están los "originators" de toda esta movida. Manias que tiene uno de viajar en el tiempo. La caza de The Next Big Thing es mucho menos reconfortante...jajajaja pero hay que decir que el amigo Porter es grande y a mi me mola mas Be Good que Water.

PD: Echate unos rezos hermano, que el Chris Chew se nos está yendo en un hospital por culpa de la Diabetes. Salió del coma hace dias pero parece que la cosa ha vuelto a empeorar.

L & H

Jon dijo...

De acuerdo con el comentario 2.
Los medios venden gente muy buena y se puede empezar por el final pero no se puede ignorar a Cole Porter

Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, todo el mundo tiene sus razones. Se trata de disfrutar

Otro que viene empujado por los medios es Gary Clark jr. , el nuevo Hendrixclaptonvetetuasaberquemas. Un crack pero...ya sabes jajajaja
Al loro con él que ya está dando el callo aunque espera porque en solo en este pais puede pasar que un Bluff como Lana Del Rey, de quien me declaro seguidor confeso, sea casi una artista de culto jajajaja. Y no es coña.

More L & H

Anónimo dijo...

¿me declaro seguidor confeso?....una frase la mar de bien construida jajajajaja


No me hagas caso DJ que me patina la (única) neurona que me queda jajaja

Jim Garry dijo...

TSI-NA-PAH: Yo solo conozco Be Good y lo flipo. Todavia no he escuchado Water pero lo haré.

L&H: Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Si, es cierto, puede que haya revistas, blogueros o lo que sea que pongan por las nubes a músicos actuales y que los bauticen como los nuevos….Pero creo que en la misma proporción hay mucha gente que desconfía de la música de hoy en día por la sencilla razón de cualquier tiempo pasado fue mejor, solo por ser pasado. También, seguro que entre los que bautizan a un musico actual como el nuevo tal o cual, tal vez no hayan escuchado a los clasicos. Habra de todo.

Te puedo hablar de mi experiencia, lo demás se me escapa. Y además me voy a mojar. En su día me pillé el segundo disco de Eli Paperboy Reed porque lo ponian por las nubes en el Ruta 66, luego le sacaron en portada, si quieres lo elevaron. El disco me gusta. Y en directo me lo pase bien. Ahora bien al lado del material de Cooke, Redding o Burke no tiene nada que hacer pero no porque sea actual si no porque para mi gusto no está a ese nivel. Ahora, Be Good de Gregory Porter me gusta tanto como los cuatro discos que tengo de Donny Hathaway (los tres primeros más el primero que grabó con Roberta Flack). Pero, ojo, yo no digo que Gregory Porter sea el nuevo Donny Hathaway, solo que Be Good me parece tan bueno como esos que te menciono. No se si al Porter este lo están poniendo por las nubes por muchos sitios, lo único que sabía de él era una crítica que leí en Popular 1 que además no le señalaba como el nuevo tal o cual sino que se mencionaban unos cuantos músicos de los que tenía influencias creo que Nat King Cole, Donny Hathaway…

De todas formas este es un debate eterno y más viejo…Y muchas veces no está mal tirar de hemeretoca y leer los palos que se llevaron en su momento desde Led Zeppelin pasando por los Black Crowes o Bruce Springsteen. Todos ellos recibieron buenos aguijonazos. Moraleja: Yo qué sé. Me flipa el Be good y eso es compatible con alucinar con el Hathaway o con Cooke del que me acaba de llegar una golosina, ja,ja. Que ya puedo echar a la hoguera todos mis discos, ja,ja.

En cualquier caso estoy de resaca….

Sex, love and rock´n soul

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues eso, a disfrutar a muerte que es de lo que se trata.

Em el Popu tiran de hoja promocional, como en TODAS las jodidas revistas y es un coñazo leer lo mismo en esa que en Q que en la madre que lo parió, como ya hablamos el otro dia.

A mi me la suda que los medios comparen, la gente no es tonta, pero debería estar prohibido pronunciar el nombre de James Brown en vano, más que nada porque eso significa que esos plumillas están muy verdes o se han vendido a una linea editorial o al vil metal que también es muy frecuente.

¿Es el último disco de Kim Lenz una bomba de relojería?. Por supuesto que sí, digan lo que digan, pero además de rayar sus discos existen otras cosas como Barbara Pittman, Wanda, Janis... y todo es compatible, hasta Curtis Mayfield con Ceelo Green jajajaja como es mi caso.

El Porter es un crack y sus discos son estupendos pero....mejor no digo más jajajaja

Y eres muy pero que muy malo. Esa golosina de Sam Cooke tiene que ser la GLORIA ABSOLUTA!!!!!!!!!!!!! jajajaja

Y cuídate esa resaca que lo del anuncio de Font Vella es mentira, pesan los años y los Kilos y el trasnoche con todos sus sacramentos jajajaja


Love & Happiness