lunes, 10 de octubre de 2011

Solomon Burke. Hold on tight


Hoy hace un año que nos dejo Solomon Burke, the King of rock´n soul. Murió en el aeropuerto de Amsterdam cuando estaba a punto de hacer unos cuantos conciertos con la banda holandesa De Dijk con los que grabó el que sería su testamento sonoro, Hold on tight, un disco que es necesario reivindicar. La colaboración entre esta veterana banda (más de treinta años de recorrido) con el patrón del soul se gestó tras la coincidencia de ambos en 2007 el Heineken Festival. Al parecer Burke quedó impresionado por el nivel de estos músicos y e insistió en grabar con ellos. El resultado es brillante por varios motivos. Porque incorpora al cancionero de Solomon temas compuestos por esta banda (que siempre canta en su idioma natal) traducidos al inglés y porque a la habitual carga de soul, country y rock se suman elementos diferentes que pueden entroncar mas con la tradición europea. Para mi gusto el único ingrediente que falta para que este disco hubiese sido igual de grande que su inmaculada trilogía son unos coros mas potentes. Detalle insignificante frente a una colección de canciones entre las que Burke se pasea con algo más que soltura.

Grabado en los estudios ICP de Bruselas durante seis días en octubre de 2009 y publicado el año pasado en Hold on tight encontramos a unos músicos solventes, profesionales, que arropan con cariño a un hombre que no se arrugaba ante nada. En este álbum tenemos algunas de las canciones más rockeras que ha grabado nunca. Lo hizo con setenta años sentado en su megatrono por la obesidad mórbida que padecía. No importa. Olé sus huevos. Escuchar a un tipo sentado en su trono volarte la cabeza con canciones como What a woman o la stoniana I gotta be with you no tiene precio. Y la compañía es algo más que una banda europea frotándose los ojos por compartir un disco con una gloria del soul. De Dijk son un combo veterano que reconoce de dónde vienen sus influencias pero que a la vez no renuncian a su idioma. Eso les hace un caso especial. Hasta ahora siempre habían grabado en Dutch pero si alguien se merecía variar el rumbo quién mejor que Solomon Burke.



En los últimos años Burke había repetido la fórmula de escoger un repertorio ajeno y llevarlo a su terreno con resultados fascinantes. Lo atractivo a la vez que le otorga un plus a este Hold on tight es que se trata de un álbum con doce temas de la banda holandesa traducidos al ingles. Y el nivel es extraordinario. No hay canción floja y unas cuantas son directamente sublimes: No one, Good for nothing, The Bend….Con variedad de registros y sonidos pero sin diluirse, conformando un conjunto que fluye armonioso y atesora momentos impagables. En los créditos del álbum Burke aparece como coautor de letra y música de todas las canciones y firma la letra de Text me, mi favorita de un álbum que puso broche de oro a una trayectoria a reivindicar a diario.  Escuchando el resultado no puedo evitar sentir todavía más pena por la muerte del cantante de Philadelphia porque esto parecía el inicio de una gran y fructífera amistad. Va por Solomon, THE KING OF ROCK´N SOUL


5 comentarios:

ander dijo...

ya veo que sigues inmerso en la discografia de solomon, y aunque no venga a cuento, has escuchado lo ultimo de steepwater band? que te ha parecido? para mi no esta mal, pero parece que marc ford ha dejado huella en ellos, no? me parece mucho mas aburrido que sus primeros discos, muy blusero y muy lineal, habra que darles una oportunidad pero seguro que no tiene nada que ver con la primera vez que les vimos...
rock on!

kar dijo...

ok, no negaré que tras la muerte de Burke, lo último que me esperaba era una suerte de disco póstumo con una banda de soul holandesa, con el genio cantando sus canciones (originales en holandés)...

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Ese es mi Dj!...jajajaja. Veo que no me decepcionas, muchacho. Esperaba encontrame al gordito por aquí y veo que no has fallado. Ayer te comenté que lo tengo por ahí y no le he hecho el caso que merece. Me pongo con él y te cuento. imposible abarcarlo todo.

A ver si hay suerte y puedo ir a Steepwater. Hasta el viernes no lo sabré. Ya sabes que la cosa no anda muy católica desde hace tiempo y si vienen el sábado, pues habrá que hacer todo lo posible para que no se desate otra guerra....en fín!.

A mi me está gustando Clava, el disco de la polémica, pero puede que Grace & Melody esté en otro nivel. Ya sabes que lo mío es el poco gusto...jajaja

Pregunta del millón: ¿Tienes Master Of Disaster de Hiatt?. Pero me interesa saber si original o ripeado.

Hasta pronto Mr Dj

Love & Happiness

Jim Garry dijo...

Ander: El ultimo de Stepwater Band no lo he escuchado. Pero tengo ganas de verles en directo. La primera vez estuvo de puta madre y la segunda al ex guitarrista de los Cuervos se le fue mucho la pinza. Pero no me tires de la lengua, cizañas!!!! Y hazte un favor y si no lo tienes hazte con una copia de este disco de Solomon!!!!!

Kar: Las canciones de ese grupo holandés son cojonudas y cantadas en ingles por Burke, la repera. Hay que reivindicar la música de este hombre todos los días. Es necesario…...

Il Cavaliere: Te lo recomiendo encarecidamente. Y si no tienes el Make do what you got escuchale tambien porque lo vas a flipar. Y sírvete un buen whiskey en buena compañía y ponte el Nothing´s impossible que grabó con Willie Mitchell y me cuentas. Merece mucho la pena.

El ultimo de Stepwater no lo he escuchado, espero escuchar sus canciones el sábado en directo. El de Hiatt lo tengo pirateado. Pero eso no me lo grabasté tu???? Alma de cantaro….. Por cierto el otro día escuché en el mp4 uno de Hiatt creo que es el anterior a su ultima obra y me gusto mucho.

Sex, love and rock´n soul

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Cualquier cosa de Hiatt te hará entrar en otra dimensión...jajajaja

Te cuento lo de Master Of Disaster por lo siguiente:
Para mí es un disco crucial, la producción de Dickinson es brutal y el trabajo de los hermanitos la hostia...el Luther se sale por abajo, sin llamar la atención pero se sale. Un viaje directo a Muscle Shoals y uno de sus discos menos valorados, sólo hay que darle un poco de cancha. El hiatt no ha sonado así nunca. un trabajo muy especial. Al lio que me pierdo. Se me rompió el Cd y me lo he vuelto a pillar. Me sobra la caja en Digipack con su correspondiente libreto que es alucinante, un artwork maravilloso. Es tuyo...recuérdamelo que te lo pase. Yo no lo quiero para nada.