lunes, 11 de enero de 2010

Sonando en el mp4... Kris Kristofferson. This Old Road

Como el año pasado me porté muy bien y soy un tipo con suerte en navidades he recibido dos preciados regalos: un flamante mp4 y una box set de la Creedence Clearwater Revival. Un lujo. Lo de la Creedence voy paladeándolo poco a poco y del mp4 ya sale fuego. Mi primera operación ha sido volcar en el mencionado aparato unos cuantos discos que se me habían acumulado en el ordenador y a los que por unas razones u otras no les había prestado demasiada atención.

Asi que voy a inaugurar una nueva sección de cochambroso titulo en el que iré poniendo impresiones sobre esos discos que estoy descubriendo aunque sea en mp4 en mi caso con la intención de luego adquirirlo pero es que a todo no se puede llegar. Y la inauguro con uno de los que mas me ha impactado: This Old Road de Kris Kristofferson.

Vaya por delante que no conozco casi nada de la carrera musical de este hombre. Conozco mucho antes su faceta como actor. Y lo borda en una de mis películas favoritas de todos los tiempos: Lone Star de John Sayles y en Alicia ya no vive aquí de Martin Scorsese. Además el tipo siempre me ha caído bien. Y más tras leer una excelente entrevista que le hicieron en Popular 1 hace un par de años (nº 411).

Cuando escucho This Old Road es inevitable establecer comparaciones con los discos producidos por Rick Rubin a Johnny Cash. Y es que aquí el planteamiento es muy similar. Don Was elige con muy buen criterio que la voz de Kris sea la que retumbe por todos los lados y Kristofferson pone 11 excelentes temas encima de la mesa y los interpreta con esa profunda y elegante voz que tiene. Los músicos que le acompañan son de categoría, Stephen Bruton a la guitarra y Jim Keltner a los parches y el resultado es tan bueno como cualquiera de los discos de Cash con Rubin.

Kris Kristofferson siempre ha sido una persona coherente y valiente y canta sobre lo que le apetece (la guerra de Irak, la soledad, la muerte, el amor) con una convicción y profundidad que emociona. This Old Road fue el primer disco de Kristofferson con temas nuevos en una década y se torna en un álbum reflexivo, crepuscular muy acorde con la imagen que tengo de este tipo.

En apenas 38 minutos 11 canciones a cual mejor. De momento mis favoritas son This Old Road, Pilgrims progress, In the news, Chase the feeling y esa final Final attraction en la que Kris nombra a algunos de sus idolos: Cash, June Carter, Hank Williams o Waylon Jennings. Y lo mejor es que a pesar de que en aquella entrevista en Popular 1 comentaba que dudaba que hiciese otro disco se acaba de editar Close to the bone. Ya estoy tardando en hacerme con el.

14 comentarios:

Tornado dijo...

UN disco de emociones como el closer to the bone ,se me puso la piel de gallina oyendo el tema del mismo titulo.
Te recomiendo que veas el video de la cancion que da titulo al album ,lo puedes ver en U TUbE

Saludos desde el Tornado

samuel aleister dijo...

¿Sabes qué es para mí lo bueno de éste disco? La duración.
Estoy cansado de escuchar Cd's con 15 o 17 temas y algunos de los citados temas son relleno puro y duro. En fin, es cojonudo tener a Kris de vuelta y, aunque yo tampoco conozco a fondo su discografía, no dudaré un segundo en hacer un hueco en mi discoteca a algunos de sus vinilos.

TSI-NA-PAH dijo...

Un gran discoque tambien escuchoa menudo.Buenos reyes , si señor.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo de los Reyes te pasa por ser bueno....
He de decir que no le he dado ni una oportunidad,pero viniendo de ti me pongo a la tarea.
Por cierto vais al final el viernes al concierto? si es asi, me apunto que tengo un mono que no veas.

GRUSHECKY

L´Esbarzer dijo...

Debo no perder más el tiempo y meterme en la discografía de este hombre ya!!!

Garcias por la inspiración/recuerdo

CAMELLO dijo...

Ya te has escuchado todo??Eres un a maquina amigo

ander dijo...

pero tu no eras republicano? en fin, a mi tb me encanto ese disco, no paro de sonar en casa en una temporada y tengo el close to the bone listo para darle grasa, ademas como a ti, no se por que pero me cae bien este tipo

Jim Garry dijo...

tORNADO: Voy al Youtube para ver lo que me comentas y aver si me hago con el closer to the bone ,s

samuel aleister: 100% de acuerdo. Hay demasiados discos con relleno. Este es perfecto. 38 minutos intensos, directos al corazón.

TSI-NA-PAH: Yo ahí lo tenia olvidado. Gran descubrimiento.

Saludos

GRUSHECKY: el viernes nos vemos en Bottle Rockets. Ya he pillado la entrada

L´Esbarzer: A mi tb me dan ganas de profundizar.

CAMELLO: Lo tengo mas que trillado. Y menuda cosecha la del 2009, de traca. Tengo mas trabajo para ti….

Ander: Ya sabes que yo no tengo principios. O mejor dicho si. Corrupción. Me vendo fácilmente. Cuando hay que ser del Olentzero ahí estoy y con los reyes tambien. Hay que rascar de todos los lados. Ya me contaras que tal el close to the bone.

CAMELLO dijo...

Ya sabes donde estoy ,vete escribiendo tus listas jeje je

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

¡Lone Star! Grandísima peli.

Y este disco es recto y recio, cosa seria.
Felicidades sobretodo por esa caja de la Creedence. A disfrutarla!

Antonio José Márquez dijo...

Pues la verdad es que me pasó con este disco lo mismo que a ti no le presté la debida atención así que va para el iPod de cabeza.
Lo de la caja de la Creedence es un lujo que todo aficionado a la música debe permitirse al menos una vez en la vida.

Jim Garry dijo...

Camello: Contactare contigo en breve

Rock´n Roll Outlaw: Lone Star un clasico. La de la Creedence a sacarle todo el jugo.

Antonio Jose Marquez: A ver si te gusta. La caja de la Creedence ha sido toda una sorpresa. A ver si los del Azkena se animan y lo traen al festival.

Saludos.

Xabier dijo...

Por mi parte nada que añadir, sólo manifestar la agradable sorpresa que ha sido para mí el reconocimiento a este disco de Kris. Completamente de acuerdo con las opiniones sobre el concepto de disco que han elaborado y con la duración, como hace ver el amigo Aleister. Tengo el disco desde hace un año gracias a un compañero de trabajo, me parece tan bueno como cualquiera de los American Recordings de Johnny Cash o de los últimos trabajos de Dylan, también muy recomendables todos desde Time Out of Mind. Una pequeña gran joya que yo creía que había pasado desapercibida y para satisfacción mía veo que afortunadamente no ha sido así y somos bastantes los que lo hemos disfrutado y saboreado.

Gracias también por reivindicar a Paul, se lo merece, yo también lo encuentro un poco moñas, pero desde que le vi el concierto de reinauguración de The Cavern, lo veo con otros ojos.

Il Cavaliere dijo...

Veo que has sido más bueno de lo que pensaba. No te puedes quejar. Pedazo de regalos!.


Ya contarás como vienen los Rockets. Tampoco iré. Ya sabes lo que toca. En fín!