viernes, 15 de enero de 2010

American Gangster

La primera escena de American Gangster es de esas que te atrapa, hace que te agarres bien a la butaca y te prepares para pasar un sugerente viaje por el Harlem de finales de los sesenta. En uno de sus callejones se ve a un hombre de origen hispano sentado en una silla soltando improperios mientras otro sujeto le rocía con gasolina su maltrecho cuerpo. En frente del hispano aparecen dos negros, ambos impecablemente trajeados. Bumpy es el dueño de las calles y Frank Lucas su fiel escudero. Es este el que sin pestañear arroja un mechero al hispano que arde como un condenado. Para asegurarse de que esta bien muerto le pega unos cuantos tiros. Fundido a negro. Y aparecen los títulos: American Gangster y luego based on a true story.

Muchas películas basadas en hechos reales terminan naufragando, sumergiéndose en las chuscas aguas del telefilm. Este no es el caso de American Gangster. En los mandos tenemos a todo un Ridley Scott, director entre otras cosas de dos clásicos de la ciencia ficción como Alien y Blade Runner y experto realizador que se mueve por todo tipo de géneros con envidiable soltura. Desde luego American Gangster pasa a ocupar un lugar muy destacado en su filmografía.

Ridley Scott es un director muy valorado entre otras cosas por su dominio del montaje. La piedra angular del lenguaje cinematográfico. Scott teje un relato ágil y se sirve de su habilidad en el montaje para realizar secuencias perfectas que me han recordado a la maestría de Coppola en las primeras dos partes del Padrino. Solo hace falta ver las primeras escenas cuando nos presentan a los principales protagonistas para darse cuenta de que el tío a sus 70 años no ha perdido el pulso para nada. A una película de estas características que cuenta con actores conocidos (Denzel Washington, Rusell Crowe y Cuba Godin jr) se le presupone una factura impecable y esta la tiene pero es que además el material es de primera.

La película se centra en las andanzas de Frank Lucas (D. Washington) un joven negro que a finales de los sesenta era la mano derecha del ganster Bumpy dominador del Harlem gracias a sus manejos con las drogas. Cuando éste fallece Lucas hereda su imperio y aplica la lógica capitalista al negocio de la droga. Elimina los proveedores e introduce heroína directamente desde Vietnam sirviéndose para ello nada más y nada menos que del ejército de los Estados Unidos gracias un contacto familiar. Algo sorprendente pero real, no olvidemos que la película esta basada en hechos reales.

El caldo de cultivo social en el que se desarrolla la película es muy atrayente. Con la omnipresente guerra del Vietnam, la corrupción policial por todos los lados, y la droga presente en cada esquina. Una vez mas otra película situada en Nueva York en la que el director sabe meterse en sus calles rodando de tal forma y articulando las secuencias con tal pericia que hace las dos horas y media que dura el film se te hagan cortas. También es justo destacar tanto a Denzel Washington como a Rusell Crowe. Ambos componen dos personajes muy atractivos, nada planos con mil matices y con la lección bien aprendida. Una de esas películas para ver varias veces.

9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Me gusto mucho la pelicula,el ambiente muy conseguido.Ademas me hizo gracia lo de Harlem,ya que estuve viviendo en esa calle un tiempo, la 125.
Un abrazo

pedro12 dijo...

Que gran película, dos horas y media donde te relata una historia muy bien contada, grandiosa.

Un saludo.

Antonio José Márquez dijo...

Peliculón impresionante. Fui a verla pensando que iba a ser un tostón de cuidado y salí alucinando.
Saludos.

Fran Calzas dijo...

cojonuda pelicula. Yo no pensé que me fuera a gustar tanto, pero realmente me flipó. Denzel está que se sale, como casi siempre, la verdad

un saludo

Jim Garry dijo...

Coincidimos todos. Gran pelicula de la que no se ha hablado tanto teniendo en cuenta lo que abunda en cartelera...

Saludos

Il Cavaliere dijo...

Todavia no la he visto, te lo puedes creer?. Seguro que sí..jajajajaja
el tiempo es breve, el libre quiero decir, me pondré con ella un siglo de estos.

Y los Rockets?, estuvo bien la cosa?. Ya me contarás Cracker. Tampoco voy. Que raro, no?

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of troubles when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright pessimistic person.
I have never thought that there weren't any need in large starting capital.
Nowadays, I feel good, I begin take up real money.
It's all about how to choose a proper companion who utilizes your funds in a right way - that is incorporate it in real business, parts and divides the profit with me.

You can ask, if there are such firms? I'm obliged to tell the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: Los Rockets muy bien. Luego pondre algo. Y a Cracker no ire. Me caigo de la convocatoria. Salud amigo

En cuanto a la peli, pillala, bajala, lo que sea....

Anonimo, oh yeah!!!!!!!!!!!!!!

jaytowerr dijo...

Bueno,de vuelta al blog que tiene mi nombre favorito,jeje.Pues para mi lo mejor de Ridley Scott en muchhos muchos años.Lo has contado tan bien que mejor no lo estropeo.

Un saludo