jueves, 28 de agosto de 2008

El set list

Qué importante es el set list en un concierto. La elección de temas y el orden. Hay artistas que no lo varían un ápice en toda la gira. Ponen el piloto automático y tira millas. Es una decisión respetable pero si realmente te gusta un músico y tienes la oportunidad de verle en dos ciudades diferentes agradeces de veras cambios en el repertorio.

Supongo que hay músicos que han girado tanto, han hecho tantos conciertos que sienten la necesidad de cambiar el set list continuamente. Es un buen método para mantenerse en forma y seguir disfrutando. Algunos de los que siempre manejan un catálogo inmenso de canciones son The Black Crowes, Pearl Jam, Tom Waits o Bruce Springsteen. Por ejemplo, este último en la gira que ha pasado por la Península ha cambiado más de 10 canciones entre un lugar y otro. Lo mismo ha hecho Tom Waits.

Y es que muchos músicos son inquietos por naturaleza. No va con ellos eso de interpretar una y otra vez los mismos temas, en el mismo orden, todas las noches. Como jodidos robots. Estoy convencido de que los que cambian de temas entre ciudad y ciudad actúan tanto por su propio placer como para el nuestro, miserables roedores.

Un verdadero artista ama el riesgo, el carácter imprevisible de una velada. Les resulta tan atractiva y desafiante la sorpresa en la noche que no puede vivir sin ella. Al final los músicos saben que esta cualidad es muy apreciada entre muchos de sus fans. Saben que los que amamos la música participamos de alguna forma del misterio, de la magia que acontece en el escenario.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que hay reside el encanto de grandes bandas como Pearl Jam o Black Crowes que cada noche te pueden sorprender tocando algún llamémoslo tema "oscuro" de sus ocho o nueve álbumes y eso te anima más a ir verlos, otras grandiosas bandas Queen, apenas variaban en toda la gira el set list, una pena con una discografía como la que tenían.
Por cierto veo que es el set list del singer de los grandísimos D-Generation.

Saludos

kar dijo...

Esa era la clase de comentario que iba a hacer... paradójicamente, una banda con un directo tan aplastante como Queen hacían eso, repetir un set list noche tras noche. Supongo que formaba parte de la faceta teatral, una función que representar cada día. El punto de locura lo daban en los momentos de improvisación (que probablemente estuvieran pactados, según qué temas se prestaban más a ello). En cualquiera de los casos, siempre se agradece más una banda que se arriesgue, unos Pearl Jam que tengan los huevos de comenzar una noche con una particular versión de Interstellar Overdrive y otra, directamente Corduroy. Claro que por otra parte, dile a Gene Simmons (que dios bendiga a ese hombre) que improvise un show...

saludos

Unknown dijo...

Gran entrada Jim. Ese gran desconocido que es el set list. Pero que importante. Y creo además, que hoy en día, con el tema internet, es aún más importante. Más o menos sabes que temas va a tocar la banda que vas a ver. Te has ido informando a lo largo de su gira. Si esa banda no lo cambia, ya sabes a que atenerte. Pero en el caso de las que habéis comentado, saber que no tienen porque tocar lo que has leído, es de por si emocionante. La sorpresa a la que te enfrentas revaloriza absolutamente el concierto.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

No olvidemos que para variar el set list hay que ser, por encima de todo, un gran músico. Y los ejemplos de los Crowes, Bruce y sobre todo Pearl Jam, lo son. Cierto que Queens, Pink Floyd y otros siempre tocan lo mismo cuando salen de gira pese a su abultada discografía y también eran/son buenos músicos. Por lo tanto, no se en que radicará darle al piloto automático o no. No lo se. Daría para hablar un largo rato al respecto. Buen post.
Saludos
SFB72

ROCKLAND dijo...

Para set-list los mejores sin duda Allman Brothers Band y Gov't Mule que no repiten una sola canción de un concierto para otro ¡¡impresionante!! Black Crowes suelen cambiar mucho también. Los peores son los de Kiss,Stones etc... que calcan noche tras noche y en el mismo orden las canciones. No sé ni como no se aburren y ojo son bandas que me gustan pero prefiero artistas más inquietos y recompensen a los fans que les ven en varios sitios.
Saludos

paulamule dijo...

Y lo mejor de los set-list es cuando al final del concierto te haces con uno de ellos. ¡Qué placer! El objeto deseado en tus manos. Yo si no me voy a casa con él es que no soy la misma, es como si me faltara algo. Y ya cuando llevas púas, baquetas y demás, es la reostia. Qué te va a contar una colleccionista de fetiches rockeros como yo. Tengo una carpeta entera llena de set-list metiditos todos en sus plásticos como se hacía antes con los vinilos. ¿Recuerdas? Buen tema, sí señor. Salud.

Jim Garry dijo...

Manurhill: Es cierto Queen apenas variaban su repertorio en toda la gira. Desde luego Mercury lo suplia con su personalidad y su voz y a mi no me importaría haberles visto cuatro o cinco veces aunque fuese con las mismas canciones. Prefiero que lo cambien pero a Queen se lo perdonamos.

Kar: Cierto dile a Simmons que improvise algo. Lo tiene todo calculado. Es otra forma de actuar y de pensar. Pero como tu escribes siempre preferire a los que cambian de ciudad en ciudad hasta 10 canciones, ese es un gran aliciente.

BlueMOnday: El factor sorpresa es un aliciente grandisimo. Saber que unas cuantas canciones no van a ser las que la mayoría se espera engrandece el concierto porque en la discografía de casi todos los que nos gustan hay canciones que son tan buenas como sus exitos...

SanFree: Con lo del piloto automatico más a bandas como U2. Mismo set list casi siempre, interpretado de la misma forma. Y con Pink Floyd pasa lo mismo.

Rockland: Cierto se me olvidaba. The Allman Brothers estos no solo cambian el repertorio sino que incluso en ocasiones hasta la forma de interpretar la misma cancion. Unos putos genios.

PaulaMule: Tb procuro hacerme con el set list en cada concierto pero no siempre se puede. Es un fetiche que me encanta. Si ademas lo aderezas con una pua, baquetas y demás tienes el colofon perfecto para la noche.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Tienes razón, un set list es mucho más que un papel por el que muchos pelean al final de un concierto. Yo soy un obseso de lo set lists, me sé de memoria listados de canciones de las giras más oscuras de grupos como Kiss, Maiden o Dylan y Neil Young por ejemplo ¡O Grateful Dead, los reyes del set list "en el acto"! Siempre, ver una listita con el orden de las canciones llama mi atención, la analizo, me pregunto por qué esta sí y esta no... Soy bastante "matao" en este sentido, y es una pasión en la que me siento bastante solo, la verdad ¡Buen artículo!

paulamule dijo...

Espero no encontrarte en ningún concierto cerca de mí. Claro que las chicas siempre llevamos ventaja. Salud.