sábado, 14 de junio de 2008

Screaming Trees. Sweet Oblivion

Jamás alcanzaron la gloria de contemporáneos como Nirvana, Soundgarden o Pearl Jam. Era complicado ubicarles en ningún estilo concreto y sus influencias al contrario que las bandas antes mencionadas estaban más solapadas. Lo más parecido a un éxito que tuvieron fue el single Nearly lost you incluido en la banda sonora de Singles. Pero ni siquiera a rebufo de la película despegó la carrera de Screaming Trees. Eso si grabaron dos obras inconmensurables, atemporales que permanecen vigentes hoy en día y que han envejecido mucho mejor que algunos discos de sucedáneos del sonido grunge que se llevaron buena parte del pastel ( Stone Temple Pilots, Creed, Candlebox, etc…)

Durante mucho tiempo mi disco favorito de Screaming Trees fue ese Dust tocado por la varita mágica de George Drakoulias pero con el tiempo considero que Sweet Oblivion está a su altura. Aunque a la hora de citar influencias se menciona siempre grupos americanos de garage como 13 Th floor elevators o clásicos de los setenta como Led Zeppelin lo cierto es que más fácil apreciarlas en los discos de Pearl Jam o Soundgarden que en los de Screaming Trees. ¿Por qué a quién se parecen? Cuando escucho sus discos apenas encuentro similitudes con otras bandas.

Es curioso porque Sweet Oblivion lo tenía todo para convertirse en un éxito. De hecho se publicó en 1992 en pleno apogeo del grunge. Pero no se sabe muy bien por qué apenas tuvo repercusión más allá del cierto éxito del single Nearly lost you. Pero el disco era pura dinamita, oro molido. Los orondos hermanos Conner, Mark Lanegan y Barret Martin hicieron historia. La inicial Shadow of the seasons se te clava gracias a la hipnótica batería de Martin y a la incomparable voz de Mark Lanegan. Ambos brillan en el disco de forma especial y cuentan con un Gary Lee Conner disparando grandes riffs y un Van Conner llevándose a las mil maravillas con Martin.

Tras Nearly lost you llega una de mis favoritas, Dollar Bill. Si tras escuchar este tema no caes rendido ante la voz de Lanegan es que tienes un problema. Tema que jamás de canso de escuchar y que aúna la dulzura, el soul y la rabia de un Lanegan soltando frases tan sencillas e inteligentes como Torn like an old dollar bill. More or less va en la onda de Dollar Bill y es tan buena como ésta. Hay temas contundentes, directos como The secret kind o Butterfly que se te quedan a la primera y otros como la trilogía Winter song, Troubled times, No one knows que crecen dentro de ti y se hacen imparables. Cuando suenan las últimas notas de Julie Paradise no tengo dudas, Sweet Oblivion es uno de los discos de mi vida. Una obra de arte que el tiempo no hecho sino mejorar

13 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Yo tambien prefiero Dust pero con el tiempo he acabado prestándole más atención a este, tal vez porque lo he machacado menos. Es una pena que los Conner anden desaparecidos y Barret Martin esté metido en mil proyectos que no tengan nada que ver con el Rock. De Lanegan no vamos a decir nada, desde el 92 hasta aquí este hombre no ha parado haciendo mil cosas distintas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo. Grandioso disco. También prefiero "Dust", pero él que nos ocupa, no le anda muy a la zaga. Son un binomio perfecto, un salto de calidad impresionante en la trayectoria de la banda. Esscuchando iscos como éste doy gracias por haber vivido aquella época, plagada de grandes bandas y grandes discos.

javistone dijo...

plas, plas, plas... Definitivamente uno de los mejores discos jamás compuestos. Yo siempre he preferido este a Dust, y también lo considero uno de mis discos favoritos de siempre. tan es así que no dejo de escucharlo regularmente. No one knows es una de las canciones mas sobrecogedoras que se pueden escuchar.
Saludos!

Anónimo dijo...

Yo creo que "Dust" es superior a "Sweet oblivion", pero por poquito. Lo que creo que perjudicó en su día (y todavía hoy) a este último fué la producción poco acertada de Don Fleming. Si lo hubiera producido Drakoulias o Rubin, otro gallo nos habría cantado. Aún así, es un disco enorme.
CESARPELOPO

Anónimo dijo...

Este disco es una obra maestra. Sin más. Shadow of the season o Dolar Bill o Winter Song o Trobled Times ... que más da. ¡Es impresionante!. Es curioso que la banda tras Dust se tuviese que separar. Dos obras absolutamente maravillosas. Lanegan es mucho más irregular aunque reconozco idolatrarle.

Evil Elvis dijo...

Absolutamente genial, igual que Dust. Screaming Trees son una de mis bandas favoritas y estas dos obras estan muy por encima de discos que salieron durante la epoca grunge y que tuvieron más repercusión.

Fantastico blog!!!

Jim Garry dijo...

Il Cavaliere: Por cierto, qué gran batería es B.Martin. Su trabajo en los discos de Screaming Trees es impresionante. Y la carrera de Lanegan en solitario tiene discos tan buenos como estos de los Screaming, no crees?

Manurhill: Coincido contigo aquella época fue espectacular. Por muy denostado que este el grunge ahora si sumas los discos que sacaron entre el 90 y 96 Soundgarden, Pearl Jam, Nirvana, AIC o Screaming Trees te quedas perplejo.

Javistone: No one knows.... Puff, otra de mis favoritas...qué grande!!!!

Cesarpelopo: Yo tb creo que la producción de Dust es mejor pero en este disco la producción no estropea esas grandes canciones...

Eric Waits: Tal vez Lanegan ahora sea mas irregular pero encadeno unos cuantos discos en solitario a la altura de sus trabajos con los Screaming Trees...

Evil Elvis: Pienso como tu. Esos dos discos de los Screaming Trees aguantan el paso del tiempo mejor que otros más famososos.... Gracias por la felicitación.

ROCKLAND dijo...

!!2 pedazos de discos¡¡ Me es muy difícil decantarme por alguno...depende del momento. "Uncle anasthesia" tenía tb excelentes temas. Una pena que esta banda no se llevara un trozo del pastel. La discografía de Lanegan en solitario es cojonuda, una pena que se pierda ahora con proyectos paralelos.
Un saludo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues si amigo Jim. El señor Lanegan cuando quiere graba obras maestras ( no es el caso de Bubblegum). Tengo entendido que desde hace tiempo vuelve a tener de forma "intermitente" problemas ya sabes con que cosas, imagino que tener a Dulli cerca no ayuda mucho en ese sentido, se animan mutuamente. Yo no tengo ningun problema en que se involucre en 1000 proyectos pero esperamos un disco en solitario que nos aplaste desde hace ya casi cuatro años.

Jim Garry dijo...

Rockland: El Uncle anasthesia tb tiene buenos momentos pero Dust y Sweet Oblivion están muy por encima en mi opinión y la carrera de Lanegan es brillante, ahora está más eclectico pero todavia ofrece cosas muy interesantes, no crees?

Il Cavaliere: Efectivamente esperamos algo como el Whiskey for the holy ghost, Scraps at midnight o incluso Field songs y seguro que llega...

Saludos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Nono, cada uno de sus discos es casi perfecto, Uncle Anesthesia también es maravilloso... y... bueno, nada más que añadir. A Lanegan y Vedder los veo como a Neil Young, con 70 años y ofreciendo algo nuevo y maravilloso en cada gira.

Anónimo dijo...

Realmente cuando llegaron a mis oidos las primeras canciones de los screaming trees pues no me gusto tan directamente como me paso con; Nirvana, Soundgarden, Alice In Chains, o yoquese... Mudhoney.

Pero con el tiempo me empeze a fijar en la voz de mark lanegan y por ejemplo en los baterias sobretodo en barret martin, pues todos me decian que era genial, y fui descrubriendo canciones que ya abia oido pero es como si las re-descubriera y de pronto me empeze a quedar colgado del grupo, ay sweet oblition lo acavo de oir ace un rato, es un delicia.........

La voz de Mark en canciones como;
"Shadow of the Season", "Nearly Lost You", o "The Secret Kind" son simplemente excelentes-
Mark tene una gran voz sin duda.

Tambien comentar que la bateria de barret es genial con un buen ritmo siempre, y deespues Gary ace unos riff como en; "More or Less" y dices o0o0o que bueno, y algun solo muy interesante. Van ace muy bien su faceta en el bajo, no puedo decir nada malo de el.
_________________________________

Si es verdad que merecian mas reconocimiento pero al igual que el , mas bandas como;
Melvins, Mudhoney, Gruntruck, o Skin Yard.

Por ejemplo Gruntruck y Skin Yard las bandas del grandisimo;
Ben mcmillan (r.i.p) son buenas sobretodo gruntruck! y tenen un sonido mas heavy de lo normal.. pero nadie les digamos les dio el merito que merecian.

Para mi la mejor es nirvana y les sige alice in chains luego soundgarden y luego Pearl Jam.
Y creo que si se merecian el exit que tubierom.

Sin encambio coomo dijeron bandas como: Stone temple pilots,
Banda que no considero dentro del ambiente asi grunge. y eso que no considero al grunge como un genero pero que no tenian asi nada grunge, ni el peinado, ni la vestimenta, ni mcho menos el sonido, ademas era mas bien post grunge, en todo caso....

Otras de Post grunge como ;
BUSH
CANDLEBOX (estos aun tenian alguna cancion molona com you),
THE DAYS OF NEW
SILVERCHAIR

Tubieron una fama muy inmerecida!
Y sobretodo las bandas de pop/punk de finales de los 90's..... como green day,offsrping, blink 182 que mancharon el nombre del punk vendiendose si esq alguna vez fueron punks, q yo creo q no.!.

Realmente penoso... nose
cmo esas bandas por ejemplo tubieron mas fama y reocnocimiento k screaming!

- - -- - - - - - - - -- - - -
Bueno tengo 15 añitos y amo las bandas delos 90's de seattle osea las llamadas ""grunge""

dagui dijo...

hermano bacano su blog; una pregunta, donde consigo las letras de Gruntruck? gracias...