sábado, 23 de febrero de 2008

Black Crowes se ponen las pinturas de guerra

Como escribí hace poco en el post sobre Blues Traveler en los noventa y también en la siguiente década se publicaron excelentes discos que en opinión del que esto escribe nada tienen que envidiar a los clásicos de décadas pretéritas. Grupos como The Afghan Whigs, The Jayhawks, Blind Melon, Soundgarden, Screaming Trees o Alice in Chains tienen cada uno dos o tres obras excepcionales que jamás me canso de escuchar.

Lo que ya es más dificil de encontrar en la actualidad es a bandas de largo recorrido, grupos que aguanten el tirón, con una carrera larga de más de diez años. La penosa situación de la industria hace una misión de heróes que existan bandas como Drive By Truckers, Marah o Mother Superior que resisten disco a disco en un entorno muy complicado. Y estas bandas no nos engañemos se mueven a un nivel bastante underground.

Una de las excepciones a lo relatado anteriormente son The Black Crowes. A punto de editar su séptimo álbum de estudio. Los hermanos Robinson han mantenido la banda viva a pesar de su largo hiatus, sin disco de estudio en siete años. Afortunadamente no han finiquitado al grupo. Y se agradece y mucho, porque más allá de que a todos nos gustaría que ahi estuviesen Marc Ford, Johnny Colt y Ed Harsch, lo cierto es que The Black Crowes son una de las bandas más fiables que nos quedan hoy en día.

Desde que pusieron en marcha al grupo a finales de los ochenta, estos dos auténticos arqueológos musicales que son Chris y Rich Robinson han dado forma a una de las formaciones básicas de mi vida. No encuentro ni un disco malo en la discografía de los de Atlanta. Todos tienen excelentes canciones y una ejecución brillante. Mi favorito es el Amorica, y ese por supuesto merece un post para el solito. Mientras tanto estoy esperando Warpaint con verdadera ansia. Ya queda menos, concretamente 9 días, 1 hora, 56 minutos y 1 segundo, cuando termino de escribir esto.

15 comentarios:

Sr. Don Exquisito dijo...

Pues si, espero con bastante impaciencia Warpaint. Como bien dices su discografía es muy sólida, para mi gusto quizás By Your Side no tiene el mismo nivel que los otros, pero bueno, es una opinión. Los sigo desde que escuché en la radio Jealous Again y ahí siguen. Además, aunque Marc Ford ya no esté en el grupo creo que la aportación de Luther Dickinson puede ser algo grande, otro arqueólogo como los Robinson.
Saludos.

Anónimo dijo...

Aunque no soy del todo optimista, habra que ver que son capaces de darnos estos pajaros. El disco en directo del año pasado estuvo muy bien y habrá que verlos con distinta formacion y haciendo canciones nuevas. Disco favorito ... tanto Shake como Southern como Amorica son maravillosos e irrepetibles. Sinceramente no pido tanto.

Anónimo dijo...

Que levante la mano quien conozca un mal disco de los Crowes. Hasta el Lions me gusta. También estoy impaciente Sr. Garry.
saludos

Anónimo dijo...

y podemos soñar con una gira europea de los crowes? o eso ya es demasiado pedir? creo que me estoy volviendo muy ambicioso
rock on

kar dijo...

sea como fuere, hay ganitas de cuervos... no olvidemos que su última entrega fue una delicia!! Soul singing me parece uno de sus temas definitivos.

Anónimo dijo...

Soñemos con la gira europea, yo creo que no es tan descabellado no? De momento a ver con que nos sorprenden en su nuevo disco.

Jim Garry dijo...

Don Exquisito: Tengo mucha curiosidad por escuchar a Dickinson en ese disco. El tío es un genio con la guitarra.

Eric Waits: ¿Te han defraudado alguna vez los Cuervos? Incluso los disco en solitario de Chris y Rich estan muy bien. Son dos tipos con mucho talento y apasionados de la música.

SanFreeBird72: El Lions es buenisimo, y el final con Lay It All On Me es apoteósico.

Ander: Una gira europea de los Cuervos sería la hostia y no es descartable. Incluso tal vez vuelvan por aqui.

Kar: Coincido contigo Soul singing es un single perfecto y Lions un listón muy alto.

Grace: Seguro que sacan un buen disco y si lo presentan por aqui habra que ir. no?

Anónimo dijo...

Una de las bandas de mi vida, para mi al nivel de Zeppelin o Stones. Yo también espero con impaciencia su nuevo album (que seguro que no defrauda), y una gira sería necesaria ya. Hace 9 años que no los veo en vivo y me parece que hace siglos ya de eso...
Me encantan todos sus discos, para mi el menos bueno es "Three snakes & one charm". Sigo llorando como un crío cuando escucho "Thorn in my pride", "She talks to angels" o "Descending", y sigo teniendo la adrenalina a 1000 cuando oigo "Sting me", "Kicking my heart around" o "Lickin"

CESARPELOPO

kar dijo...

hombre, el disco en solitario de Chris Robinson era flojito-flojito

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: Suscribo lo tuyo. Los Cuervos son una de las bandas de mi vida. Yo tb hace justo 9 años que no les veo, desde el Festimad del 99. Me gusta eso del menos bueno, porque todos son buenos. A mi el menos bueno me parece el By your side y ojo! me encanta. Y qué te voy a contar de Descending, pedazo de cancion con un precioso final, no crees?

Kar: Discrepo, me gustan los dos discos de Chris en solitario. Y al primero le tengo un cariño especial. Me parece muy diferente a lo que hizo con los Cuervos, más beatles, con toques más pop, pero delicioso al fin y al cabo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues sí, temas como "Descending" o "Wiser time" son perfectos. Aquí tienes un link a mi programa de radio, en el cual tengo un especial que dediqué a los cuervos negros hace 5 años. Disfrutadlo!

http://bajoelzeppelin.podomatic.com/

CESARPELOPO

rubén darío dijo...

Pues ahora que Warpaint está ya en las tiendas no dudéis en invertir bien los euros que os cueste. Tenía mis dudas y las he despejado. Grandioso disco, fenomenal regreso. Una lástima que no vengan las letras en su (maldito) diseño DG pack.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, otro gran disco de los cuervos negros (¿alguien lo dudaba?). Me es difícil quedarme con un tema, me encantan casi todos

CESARPELOPO

Anónimo dijo...

Sí, otro gran disco de los cuervos negros (¿alguien lo dudaba?). Me es difícil quedarme con un tema, me encantan casi todos

CESARPELOPO

Jim Garry dijo...

Ruben Darío: Lástima que no vengan las letras pero la espera ha merecido la pena, cada vez me cala más hondo ese sonido tan peculiar que han conseguido en este disco, diferente de los anteriores.

Cesarpelopo: Eso digo yo, alguien lo dudaba. A mi me encantan Oh Josephine, Locus street, Movin´on down the line y ese gran final con Whoa Mule. En cualquier caso todavía estoy en proceso de asimilación, asi que poco a poco.

Saludos.