martes, 1 de febrero de 2011

Mike Ness. Cheating At Solitaire



Hace años cuando trabajaba en Gong Records un cliente me preguntó por Cheating at solitaire de Mike Ness. Le dije que ese disco era lo mejor que había compuesto y grabado Mike Ness en su vida, incluyendo toda su apoteósica obra con Social Distortion. Fue una declaración sincera y enérgica. Vamos que solo me falto ponérselo en la mano, besar el disco y decirle hijo mío tienes suerte de poder gozar de este álbum. Pero delirios aparte sigo pensando lo mismo. Y cualquiera que haya leído algo por aquí sabrá que Social Distortion no es que me gusten sino que son una de las bandas de mi vida. Pero este disco ya es la hostia en palabras y música. El chico en cuestión volvió dos semanas después y me confirmó que le encantaba. No se mojó en si era mejor que su obra con Social Distortion y ni falta que hace. A gozar de ambas.

Es la primera vez que escribo dos veces sobre un disco. El honor o la desgracia es para Cheating at solitaire. Un álbum sobre el que tengo absoluta devoción. Como dice un amigo cuando le obsesiona algún disco, vivo en ese disco colega. Ambos siempre hemos sido muy entusiastas en nuestras opiniones y defendemos este con uñas y dientes. Yo lo llevo siempre en el MP4. No pasa mucho tiempo sin que lo escuche y estoy seguro de que mi amigo parecido. De hecho cuando vimos juntos a Royal Crown Revue la primera pregunta que le hizo mi colega a Mando Dorame fue por su participación en esta joya. Si, lo reconozco, estamos como una puta cabra. El incluso peor que yo. Como diría The Man: Get a life!!!!!!!

En alguna entrevista leí a Mike Ness que algunas de las canciones de Cheating at solitaire no hubiesen encajado demasiado en Social Distortion porque aunque la banda californiana ha metido la pezuña en la música de raíces en mayor o menor medida aquí todas se dirigían mas en esa dirección. A estas alturas creo que eso carece de importancia y sinceramente si este álbum en su día hubiese salido con el nombre de Social Distortion para mí no hubiese supuesto ningún trauma. Supongo que a sus seguidores de los inicios y a los que están en el respetable gueto punk rock este disco tal vez les chirríe. A mí me sabe a gloria. Un triunfo doble. Aunar las raíces y la actitud punk. 11 canciones propias entre las que es imposible elegir y 4 versiones muy bien elegidas y ejecutadas.

Las colaboraciones se dejan notar, especialmente el saxo tenor de Mando Dorame. Se presenta marcando diferencias en Misery Loves Company. Hacia la mitad del tema, Dorame te rocía con el saxo y te lleva hasta el final. En la siguiente canción Crime Don´t Pay tras la batería introductoria vuelve a aparecer con fuerza el saxo. El solo de Dorame en este tema suena de traca. Guitarras y saxo en perfecta armonía. Al igual que en Man´s friend donde el comienzo también lo marca un subrayado de Mando y también para variar hay otro solo que te atrapa. Una presencia de diez para el colega de la Royal Crown Revue. Mejor imposible.

Siguiendo con los chicos de la Royal Crown Revuel de Veiko Leppisto se encarga del bajo en todo el disco. Otro instrumentista dotado, con ese feeling necesario para un disco de estas características. Daniel Glass está en la batería en dos de las versiones del disco: You Win Again y Long Black Veil. En ambas deja su impronta. Inconfundible con las baquetas. Sutileza y clase al servicio del capo Ness que desde luego sabe elegir. Brian Setzer rasca con entusiasmo una de sus Gretsch en Crime Don´t PaySpringsteen guitarrea y rabia en Misery Loves Company rejuveneciendo quince años. Además la estrofa que canta le viene al pelo: I used to think that I was a king, Fancy cars, fancy clothes and diamond rings, Yeah but happiness is a funny thing And misery just loves company. En directo Springsteen ha invitado a tocar a Ness en más de un concierto y también a la inversa. Estupendos compañeros de viaje.

Pero por encima de las colaboraciones, todas acertadísimas, de versiones bien elegidas y de músicos de estudio competentes hay que destacar el talento del señor Ness para componer 11 soberbios temas, ricos musicalmente y con unas letras de lo mejorcito del panorama rockero. Desconozco que número de copias despacharía este artefacto y si es poco, mucho o nada conocido entre la amplia parroquia que sigue a Social Distortion pero desde luego yo lo llevo conmigo siempre. Cheating at solitaire, un tributo de Mike Ness a la música de raíces norteamericana, a la serie B y al cine negro. Un disco a reivindicar hasta el fin de los días. Y cuento las horas para hacerme con el último de Social Distortion, Hard Times and Nursery Rhymes.

11 comentarios:

Jordi del Rio dijo...

Yo tambien pienso lo mismo que tu sobre ese disco. Poco puedo añadir, sólo que Social Distortion están más cerca ahora de este disco con su magnífico "Hard Times & Nursery Rhymes"
Saludos

Anónimo dijo...

Amen,amen y amen.
Y ni te cuento lo que vas a rayar lo nuevo de Social....
Bueno,no te lo voy a poner tan bien que si luego te "defrauda" me vas a canear.
Cuando quiras quedamos y te lo paso.

GRUSHECKY

Anónimo dijo...

Buen disco pero poco más pero no nos olvidemos que la izquierda ha convertido la educación pública en un sistema de adoctrinamiento para crear ciudadanos acríticos.
No sé lo que hará ZP o su partido, pero cada día que siga al frente del Gobierno es un día más para profundizar en esta crisis.
Te sigo leyendo.

J Aybar dijo...

Subscribo cada palabra. No comparto tu absoluta devocion por Social Distortion - digamos que me gustan sin mas - pero esto son palabra mayores. Acepto el adoctrinamiento ¿?¿?

Jim Garry dijo...

Jordi del Rio: Tu frase “sólo que Social Distortion están más cerca ahora de este disco con su magnífico Hard Times & Nursery Rhymes” no hace sino multiplicar por mil mis ganas de hincarle el diente.

GRUSHECKY: Joder, conociéndote y coincidiendo como lo hacemos tantas veces en gustos me espero lo mejor de este disco. Luego te llamo pero a ver si puedes quedar mañana a la tarde yo te llevo las dos primeras temporadas de Breaking Bad y tu ya sabes qué, ja, ja.

Anonimo: Yo también te sigo leyendo a ti, salao.

eric waits: Es que yo creo que este disco de Mike Ness le puede gustar mucho incluso a gente que como a ti SD les gustan sin mas y a los que pasan de ellos.

Sex, love and rock´n roll

manel dijo...

Enorme disco, que gana con el tiempo y que no se resiente de las muchas escuchas que le puedas dar...El nuevo de SD te va a encantar....Es maravilloso. Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

QAue curioso , tambien trabaje para Gong! Entre otras tiendas por cierto!
Este disco es buenisimo.Mike se marco un clasico intemporal y que gusta a todo buen amante de sonidos autenticos!
un abrazo

El Maquinista dijo...

Pues te diría que estoy de acuerdo.Lomejor que ha hecho Mike Ness probablemente,y yo también adoro los discos de Social Distortion.

Este disco además derrocha autobiografía y sinceridad por los 4 costados y hace que te identifiques con él de manera xcasi dolorosa.

Grandioso.Merece 2 entradas y más.

Un saludo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bueno, me doy por aludido y proclamo a los cuatro vientos que tú estás muchísimo peor que yo ...jajajaja

Yonkis del Ness, y de este disco como bien dices más aún. Lo de menos es que esté Setzer o el Boss, este disco es una jodida maravilla de pricipio a fín, y ahora me has recordado la rayada con el Dorame y sólo puedo descojonarme de la risa. Tengo que matar a esta jodida groupie que llevo dentro...jajajajaja


Ahora voy a tocar un poco las pelotas: Me gusta Hard Times and Nursery Rhymes pero está a años luz de cualquier disco que haya hecho este hombre. Sigue siendo un encantador puerco, padre de familia y todo eso, pero no me gusta escucharle tan domesticado y en mi opinión, faltan temas con vocación de clásicos, algo impepinable en toda su carrera. Debe ser que tienes razón y yo estoy peor que tú...jajaja

¿Nos vemos pronto cuando la esclavitud nos de un dia de respiro?. Te llamo pronto

Cuidate y besos a la familia

Jim Garry dijo...

Manel: Tenías razón, así a las primeras escuchas me está gustando mucho Hard Times and Nursery Rhymes

TSI-NA-PAH: estoy de acuerdo, Cheating at solitaire: clásico atemporal!!!!

Jaytowerr: Las letras de este disco son también de lo mejor de su carrera

Il Cavaliere: Varias cosas, muchacho.

Estamos los dos como una cabra y que así siga….

Estoy de acuerdo en que lo de menos son las colaboraciones y la mejor la de Mando of course. Me encanta la groupie que llevas dentro al igual que yo la loca que también llevo. Pero esa es tan sórdida que sale poco a pasear. Hace falta la banda sonora adecuada Sign of the times, Let´s get it on, Wandering spirit, los discos del Terence….

Respecto a Hard Times and Nursery Rhymes lo he pillado con muchas ganas y entusiasmo. Para mi si que hay tres canciones que catalogo de clásicos, de esas que me gustaría escuchar en su directo de hora y cinco minutos la próxima vez que vengan: California (Hustle and flow), Diamond in the rough y Bakersfield. Pero de todas formas puede ser que yo esté un poco domesticado porque sigo siendo otro encantador puerco, padre de familia y todo eso, jajaja!!!! Y hay canciones que me gustan en la intimidad de mi hogar, ya sabes esas mas poperillas (la 3,7 y la 9) pero shhhhhhhhhhhhhh que nadie se entera, je,je.

Pero en esta vida hay que mojarse y ahí va mi ranking Ness-Distortion:

Cheating at solitaire
Sex, love and rock´n roll
Somewhere between heaven and hell
White light, white heat, white trash
Social Distortion
Under the influences
Hard Times and Nursery Rhymes
Prision bound
Mommy little monster

Salute,

Sex, love and rock´n roll

bitxuverinosa dijo...

yo siempre me quedaré con el white light white heat white trash de social distortion, pero es que mike ness tuvo unos años de sacar unos discos tremendos...