jueves, 12 de noviembre de 2009

The Black Crowes. Before the frost...

Hace un par de fines de semana en la Fnac me informaron de que el vinilo Before the frost de los Black Crowes esta temporalmente fuera de circulación. Tengo pocas esperanzas de que llegue pero no me pude resistir y compré el cd. Aun así he mantenido el pedido por si acaso…

Y aquí estoy dándole cancha al disco estas ultimas dos semanas. Iniciando cada nuevo día con Good Morning Captain. Paladeándolo como se merece. Poco a poco, reservando buenos momentos para degustar las composiciones de los hermanos Robinson. La presentacion del cd es chula, mejor que la del Warpaint y se incluye un código para descargarse otro disco. De momento todavía no lo he hecho. Al no tener Internet algún colega me lo pasará…

Cuando se editó Warpaint escribí que parecía un disco grabado en alguna cabaña alejado del mundanal ruido. Bien pues como ya sabemos todos este no es que parezca grabado de esa forma sino que ha sido registrado en vivo en el rancho estudio del mítico batería de The Band, Levon Helm. Y el resultado es cuanto menos, excitante, evocador, alejado de lo que uno puede esperar de los Cuervos y a la vez con su sello reconocible. Estos chicos hace mucho tiempo que son una banda con estilo propio. Si, si con personalidad. Una personalidad basada en el acervo musical americano. Bebiendo de todas las fuentes recorren su propio itinerario. Deudor de los clásicos pero plagado, y esto es lo más importante, de exquisitas canciones. Es un viaje repleto de lugares comunes y paisajes exóticos. Todo cabe y lo hace sin estridencias, con naturalidad.

En el disco tan solo hay tres canciones que no me gustan, alguna nada como I ain´t hiding y no porque tenga algo en contra de ritmos mas funkys o bailables, de hecho soy la mas loca del lugar, sino porque el tema me parece monótono, con poco gancho y muy largo. Tampoco me convence And the band played in… que me resulta aburrida. La Faces total A train still makes a lonely sound no es tampoco de mis favoritas aunque de las tres es la que más me gusta. Eso si, como es habitual en ellos cierran con una joya The lost place that love lives. Y por el camino nos han regalado otras cuantas de esa altura o mayor.

Desconozco cuando se les acabará la inspiración, no cuánto les durará el buen rollo con Luther Dickinson y Adam MacDougall. Tal vez acaben enfurruñados y tomándose otro respiro de más de un lustro o tal vez están aquí para quedarse. Con los hermanos Robinson las vueltas están a la orden del día. Pero mientras siga grabando discos como este no me pienso perder ni uno de sus pasos.

Pongo aquí el enlace con varias opiniones que he leído estos en algunos de los blogs que caóticamente y desde la clandestinidad suelo frecuentar:

http://marcmonje.blogspot.com/2009/09/black-crowes-before-frost-2009.html

http://elsignodelostiempos.blogspot.com/2009/09/black-crowes-before-frostuntil-freeze.html

http://lumpen00.blogspot.com/2009/09/before-frostuntil-freeze-black-crowes.html

10 comentarios:

discoexpress dijo...

segun "all music guide" es el mejor disco de los Crowes, yo no opino igual para mi los dos primeros son los mejores, aunque en toda su discografia no hay desperdicio.
saludos from coruña.,.,.-´

TSI-NA-PAH dijo...

Es un clasico desde el primer momento y espero que puedas tener la edicion en vinilo,porque es como se aprecia el disco,ademas esta muy cuidado.Un disco verde y otro blanco,y el orden de los temas perfecto.
Un abrazo

El rey lagarto dijo...

Yo soy mas del warpaint.

Me pille la versión CD con la putada de que el que mas me gusta es para descargarlo, menuda gracia.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

A mí lo de descargarse la segunda parte, la verdad, podían haber hecho un disco doble y regalar mediante descarga un directo. En todo caso... juntos son la leche, por separado flojea a veces. Yo me he hecho un mix con las 14 que me gustan y a correr, a alguno le parecerá una herejía, pero...

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Estos de la Fnac es que no se enteran!. Casi peor servicio que un sitio que tu y yo sabemos.
Es cierto que el disco se difruta mejor en todo su esplendor

y no te preocupes, yo te hago llegar el segundo disco.
Eso sí, lo de la "más loca del lugar" me ha matao!!!, jajajajaja


Te espero el lunes, si no hay contraorden

A disfrutar a muerte de este discazo!
Qué tal Appaloossa?

J Aybar dijo...

Pues para mi ni mejor ni peor que Warpaint ... solo diferentes. Eso si, coincido en lo de la tranquilidad/naturalidad como si quisieran decir que pueden hacer otras cosas ...

Jim Garry dijo...

discoexpress: Coincidimos en algo en toda su discografia no hay desperdicio pero a dia de hoy mi ranking cuervo es:

1 Amorica
2 The Southern Harmony and Musical Companion
3 Three Snakes and one charm /Warpaint
4 Shake your money maker/Lions/Before the frost
5 By your side

En resumen todos muy buenos discos y en tanta discografia muy pocas canciones que no me gusten. Algunas hay pero pocas.

TSI-NA-PAH: A ver si me hago con la edición en vinilo. Tiene una gran pinta. Esta semana hay una feria del disco en Bilbao a ver si tengo suerte

El rey lagarto: Lo de la descarga es cierto que es una cagada deberian haberlo editado en cd doble tambien. Que te voy a decir de Warpaint que no haya dicho ya. Coincidimos!!!

Aitor Fuckin' Perry : Esta bien eso del mix y 14 temas son muchos asi que a disfrutar!!!!

Il Cavaliere: Si me haces llegar el segundo cd de traca, te lo agradezco. Los tres primeros temas me atraparon a la primera. Appaloossa es muy chula. De mis favoritas junto a Houston don´t dream about me, What is home, Make Glad y la traca final con The lost place that love lives. A ver si nos vemos el lunes a la tarde que por la noche ya sabes…. I will survive

Eric Waits: Con esta banda todo fluye con naturalidad. Nada parece forzado y la inspiración continua hay y que dure.

Good Morning Captain para todos.

vinti dijo...

Un buen grupo, una gran compra, desde luego. No acierto a decir que canción es mejor qué. Para eso ya tienes a grandes expertos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Gran disco y gran banda... Otro gran trabajo de los cuervos, y van ya...
Cesarpelopo

rubén darío dijo...

Yo me quedo con Warpaint, pero este último trabajo tiene un tema enorme, superior a cualquiera del disco anterior: "Been a long time", una canción de grupo grande, gigante.

Saludos!!