miércoles, 9 de enero de 2008

Johnny Cash, Unchained

El día que Johnny Cash y Rick Rubin decidieron trabajar juntos fue una excelente noticia para la música. La carrera de Cash estaba en una etapa muy gris y Rubin tuvo la habilidad de sacar lo mejor de este mítico outlaw. Se conocieron a la salida de un teatro. El productor, Rick Rubin, con su larga barba y aspecto desaliñado frente al elegante hombre de negro. Éste desconfiaba de lo que le proponía Rubin pero finalmente aceptó por la insistencia de entre otros Tom Petty.

El primer disco que Rubin produjo de Cash se titulo American Recordings en 1994. Un album austero, desnudo, tan sólo The Man In Black con su guitarra y su poderosa voz. Y para que más. ¿O si? Visto el increíble resultado del siguiente: Unchained del 96. Uno de los mejores discos de la década. Un sonido atronador. Cash acompañado de Tom Petty y los Heartbreakers al completo. ¿Qué más se puede pedir?

En Unchained escuchamos a un Cash en un envidiable estado de forma. El disco recoge unas cuantas canciones propias de Johnny como Country boy, Mean eyed cat o Meet me in heaven más unas versiones antológicas de temas como Rowboat (Beck), Memories are made of this, un tema que también había interpretado Dean Martin o The Kneeling Drunard´s plea de la Familia Carter.

Unas canciones que desde ese momento forman parte por derecho de propio del legado de Cash. Para mi son de Cash. Adoro Rusty Cage de Soundgarden, es una canción que roza el heavy metal. Pero para mi desde que la cantó Cash ya es de él. Puro country. La imbatible voz de barítono de Johnny la lleva a un terreno muy diferente de la original. Si a la voz le acompaña la guitarra de Campbell, los coros de Pettty.... Años después, se editó Unearthed y ahí se puede comprobar que el material perteneciente a Unchained es lo mejor que grabó Johnny Cash bajo la producción de Rick Rubin.

Sobrecogedor el espiritual con Cash clamando con su imponente voz:

Jesus I don't wanna die alone Jesus oh Jesus I don't wanna die alone My love wasn't true Now all I have is you Jesus oh Jesus I don't wanna die alone Jesus If you hear my last breath Don't leave me here Left to die a lonely death I know I have sinned but Lord I'm suffering Jesus Oh Jesus If you hear my last breath Jesus I don't wanna die alone Jesus oh Jesus I don't wanna die alone My love wasn't true Now all I have is you Jesus Oh Jesus I don't wanna die alone Jesus Jesus All my troubles All My pain Will leave me Once again All my troubles All my pain Will leave me once again All my troubles All my pain Will leave me once again Once again

8 comentarios:

andrescorsinofdez dijo...

¡Uf! La única pega que pongo a los discos de Cash en American es que todos son demasiado cortos... cuarenta y pocos minutos. Un montón de buenas canciones se quedaron fuera, aunque poco a poco fueron saliendo a la luz.

Qué pena que no conociera a Rubin diez años antes.. Saludos.

kar dijo...

y qué me dices de "Redemption Song"? o de "Personal Jesus"? o de "Hurt"? o de "In my life"? versiones tremebundas!!

rubén darío dijo...

¡Qué maravilloso encuentro el de Cash con Rubin! Un hito mágico para los amantes de la música. Rubin se asoció después con más gente con la que hizo cosas apreciables, como Neil Diamond, aunque sin llegar a la altura de sus grabaciones con Cash. Lo bueno es que pensemos que aún es posible que Rubin vuelva a aliarse con otro gigante para volver a engrandecerlo.

El trono de sus joyas, para mí, lo ocupa "Hurt"... y la carne de gallina que eriza todo mi cuerpo.

Saludos.

Jim Garry dijo...

Míster Chesnutt: Bueno no nos podemos quejar luego la caja que sacaron completa bastante bien esos 40 escasos minutos por disco.

Kar: Pues te digo que todas las que nombras son versiones impresionantes. Lo que ocurre es que en Unchained la vzo de Cash todavía esta en mejores condiciones. A partir del 97 le costaba un triunfo terminar las sesiones de los discos, aunque el nivel seguía siendo excelente. De hecho el 3 de American Recordings es mi segundo favorito tras el Unchained.

Ruben Dario: Desde luego que Hurt es un tema espectacular en la voz de Cash. Y Rubin era un productor muy competente hasta que ha dejado de ser alguien motivado para ese trabajo.

Saludos.

Anónimo dijo...

y que me decis de la version de "one" de U2, para mi una pedazo de cancion que ha sido mal versioneada en incontables ocasiones, incluso por el propio Bono, y que con Cash logra por fin ser interpretada como se merece.

Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) dijo...

Sin palabras. Ese encuentro es sin duda uno de los grandes momentos de la historia de la música...

Anónimo dijo...

No puedo añadir nada más a lo que se ha dicho ya. Del sr. Cash apenas conocía nada, pero todo lo que he escuchado de su colaboración con Rubin es maravilloso, me falta sólo la famosa caja y uno de los discos editados por separado (el IV creo), pero da igual, me es imposible decidirme por un disco. Qué canciones, "I won´t back down", "Hurt", "Solitary man", "Thirteen", "God´s gonna cut you are down"...

Nuala dijo...

Justo ahora les estoy pegando un repaso a los American Recording y con caa escucha son más imprescindibles y emocionantes...