sábado, 10 de mayo de 2008

Pearl Jam

Hace ya casi dos años que Pearl Jam publicaron su último disco. En su momento fue recibido por muchos críticos con entusiasmo. El efecto aguacate se escribió en algunos foros. Parece que para muchos la banda se había terminado tras el Vitalogy y que este nuevo disco aportaba la caña y el entusiasmo que al parecer habían perdido los de Seatle. Esa fue al menos una versión muy extendida de lo que sucedía con los supervivientes más populares del grunge.

En su día escuché mucho este disco y te dejas llevar un poco por el entusiasmo del momento. Habían pasado cuatro años desde que editaran Riot Act que al igual que Binaural fueron los momentos más bajos de popularidad para Vedder y cía. Así, que Pearl Jam el del aguacate, supuso un poco de aire fresco para una banda adormilada. Siempre discrepé de esta opinión generalizada. De hecho a día de hoy me parece superior el Riot Act al Aguacate.

Y con la gira paso lo mismo. En la gira del Riot Act editaron el magnifico Live at the Garden que no le tiene nada que envidiar a los directos del 2006 y 2007. Y es que también parece que en directo Pearl Jam se acabaron cuando Vedder dejó de moverse como un poseso por todo el escenario en sintonía con Gossard, (si, si con Gossard este chico se movía…) y McReady. No fue así para mí, insisto.

En fin Pearl Jam (el aguacate) ha envejecido peor que el Riot Act. Los tres primeros temas Life wasted, World Wide suicide y Comatose son cañeros pero eso no garantiza que sean grandes canciones. Cualquier tema cañero de sus discos anteriores es superior. Mis favoritos de este disco son Marker in the sand, Parachutes, Unemployable, Come Back e Inside job. Y como siempre me quedo con el trabajo de Matt Cameron a las baquetas. Menudo crack.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La prensa siempre tiene la manía de derrumbar bandas así como de resucitarlas, a veces sin razón. En el caso que nos ocupa, la gira que pasó por nuestro país fué mágica para mi, y el disco no está nada mal, y yo lo situaría más o menos a la altura de "Riot act". Eso sí, para mi su buena época se alarga hasta "Yield", un disco que siempre me ha encantado.
CESARPELOPO

Anónimo dijo...

Si que es cierto que a alguno se le fue la pinza con el aguacate calificandolo como poco menos que una obra maestra. En general, creo que a todo lo post-Vitalogy le falta "algo" que parecieron perder por el camino. No se bien lo que es. La épica de TEN, la fuerza de Vs. ... El unico disco malo para mi es Binaural y, a pesar de todo, en directo me siguen pareciendo magníficos ... ¡aunque Gossard no mueva un musculo!.

Anónimo dijo...

Grupo sin rival hoy por hoy. E-NOR-MES! Y en vivo, bufff, demasiado para el body!
saludos crack

Anónimo dijo...

Sobre la discografía de Pearl Jam cada uno tendrá sus favoritos, a día de hoy pienso que no podrán superar sus cinco primeros discos. Para mí Binaura y Riot act supusieron una pequeña decepción, estoy de acuerdo con CESARPELOPO algo se quedó por el camino y tampoco sabría explicar muy bien que, lo que si recuerdo es que la gira del Binaural fue bastante más floja que la de este "aguacate", por lo menos en BCN. El disco del aguacate personalmente me parece mejor que Riot act y no digamos ya Binaural pero aún muy por detrás de cualquiera de los cinco primeros. Pero al menos el disco suposo ver a la banda más entregada sobre los escenarios y con temas cañeros, de acuerdo también prefiero los viejos temas más que por ejemplo un life wasted, y Comatose no es "Spin the black circle", pero al menos demostraron que estaban vivos y se alejaron de la onda "rival" y similares. Este verano hay gira por Usa así que a ver que temas tocan y si estrenan alguna nueva perla para añadir a la colección. Sea como sea en directo siguen siendo una máquina aplastante cuando menos a nivel musical, otro tema sería el de la actitud, ves las primeras giras, el concierto del Pink Pop festival de 1992 y ves una banda con ganas de comerse el mundo. Hoy en cambio ves una gran banda pero sin una actitud tan fiera, quizás sea la edad.

kar dijo...

para mi gusto, Binaural fue un trpezón grave, sobretodo tras una gira en la que parecían cansados, viejunos, y no, no me refiero a si eddie vedder saltaba o no... ¿alguien dijo intensidad? Lo que comentas, me ocurre con Riot Act, que si recuerdas, también fue recibido con grandes alegrías, y tal, incluso lo recuerdo entre los 5 primeros de la lista del año de Riff-Fanzine, por ejemplo. Lo que ocurre es que al no haber gira española de ese disco (de hecho, creo que ni hubo tour mundial), pues el efecto se diluyó rápido. A mí, el Riot Act... pues ni fu ni fa... y si al aguacate nos referimos, pues me gustan sus tres primeros temas cañeros, pero también los que destacas, tanto unemployable como parachutes o comeback (especialmente este último) son temazos. Me parece inferior a sus cuatro primeros discos, pero a la par con, por ejemplo, Yield, y por encima de riot act y sobretodo de Binaural.

Jim Garry dijo...

Cesarpelopo: A mi el Yield junto al Binaural y el del Aguacate son los discos que menos me gustan de PJ. En el Yield conviven grandes canciones con algunas de las más aburridas en su carrera (No way, Pilate, Push me, pull me) y en Binaural con mucha peor fama tan solo me parecen muy malas Insignifcance y la aburridisima Sleight of hand. En cuanto a las giras las tres veces que les he visto me han gustado mucho. No veo grandes diferencias entre las giras del 96, 2000 y la de hace dos años.

Eric Waits: Estoy de acuerdo en directo siguen siendo magnificos. Cuando les vi en Donosti en el 2000 fue un gran concierto, Vedder cantó aquella noche de traca y ahí esta el bootleg publicado para comprobarlo. En cuanto a los discos siempre me ha encantado No code por encima de Vitalogy.

San Free Bird72: Hombre, tampoco exageremos, tanto como sin rivales, no? Hay unos cuantos por lo menos a su altura, no crees? Por ejemplo, The Black Crowes.

Manurhill: Yo también creo que algo se quedo en el camino en parte. Y creo que son las canciones. En lugar de estar todos los temas del disco bien, a partir del Yield en todos los discos se les cuela alguna que otra bastante floja. Aunque señalas Rival y a mi esa me encanta.

Kar: Esta claro que con la discografía de Pearl Jam pasa un poco como con la de los Black Crowes. Muchos ven insuperables sus tres primeros trabajos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo por ejemplo, "Yield" lo considero superior a "No code", y el cuarto mejor disco tras sus tres primeros. Ahí estaban "Brain of J", "Faithfull", "Do the evoluiton", "Low light", "In hiding"... No sé, será cuestión de opiniones. En lo que estoy de acuerdo 100 % es sobre lo que comentas de los Crowes, otros que en directo no hay Dios que les gane

CESARPELOPO

Anónimo dijo...

Polémico post. Hace un par de años el aguacate me pareció buenísimo, el cuarto tras la trilogía inicial, pero visto lo que dices, lo volveré a escuchar, a ver qué tal envejece. Y no todo es cuestión de caña, menos en un grupo que compone tan buenos temas lentos como cañeros. Riot Act es casi más cañero en general, pero el nivel de las canciones deja bastante que desear, salvo excepciones.
En directo recuperaron la forma con su última gira (los vi en Azkena y sólo faltó Animal para ser un concierto perfecto). En fin, de lo mejor de los últimos 20 años. junto a Jayhwaks, Black Crowes y The Cult

David Gallardo dijo...

Enormes Pearl Jam. tuve la fortuna, por fin, de verles dos veces en Madrid en concierto en 2006 y 2007. Geniales, coño. Todos y cada uno de sus discos. A ratos me gusta mucho No Code, otros Yield, otros los de siempre...

Tengo crónicas muy extensas de los dos conciertos mencionados en mi blog, http://mercadeopop.blogspot.com , con videos, fotos, recortes de prensa, setlist, audios para descargar... creo que os molarán.

Saludos!

Evil Elvis dijo...

Yo con sus últimos trabajos no puedo. No negaré que no tengan buenos temas, pero para mi les falta esa magia que tienen los 4 primeros discos, y me cuesta escucharlos enteros.
En lo que no hay duda es en directo, esa magia que decia antes, no la han perdido. Siguen siendo fantasticos!