lunes, 15 de octubre de 2012

Pearl Jam. Vitalogy


Es inevitable sentir un latigazo cuando escuchas ciertos discos. Están ligados a una época concreta de tu vida y hacen que te acuerdes de lo que hacías en esa época, de cómo te sentías y de cuáles eran tus sueños. Así que cada vez que los pones en el reproductor te invade ese sentimiento tan humano que es la nostalgia. Pero dependiendo del álbum éste te puede inyectar vitalidad. Son los que superan el paso del tiempo. Los que aportan algo más que el recuerdo de un momento determinado. Y eso definitivamente es un subidón, una gran alegría. Esto último me sucede cuando pincho Vitalogy. Como he escrito te trae recuerdos pero lo bueno es que la música todavía tiene fuerza, así lo percibo yo al menos.

Ese adrenalitico inicio con Last Exit prácticamente unida con Spin the black circle me sigue poniendo las pilas. Si hoy en día voy a ver en concierto a Pearl Jam me gustan que suenen ambas. Y eso mismo me sucede con otras tantas de este disco como: Not for you, Inmortality o Cordury que se ha ganado un hueco entre los clásicos de la banda. Canciones como estas son la mejor señal de que el disco aguanta bien el paso del tiempo por lo menos en mi casa. En su día tanto sobre este disco y sobre todo sobre el No Code se comentó que la influencia de Neil Young había ido demasiado lejos. Como si fuese algo malo. El rastro del canadiense se sigue en temas como Not for you o incluso Tremor Christ y ambos me parecen buenos. Bienvenida la influencia del canadiense. Es alguien muy bueno a quien seguir.










5 comentarios:

eric waits dijo...

Un disco maravilloso. Recuero enfadarme en su dia por un principio demasiado punk .... :-). Lo cierto es que la banda habia dejado ya atras la epoca y las odiseas de Ten. Immortality siempre estara entre mis temas favoritos. Saludos.

Addison de Witt dijo...

Fue en su día, y sigue siendo hoy por hoy, mi disco favorito de PJ, ese Better man me sigue matando.
Saludos.

Kepa dijo...

Para mí también es un disco muy especial. Pearl Jam demuestran lo buenos que peuden llegar a ser en una muestra de rock donde tocan palos diferentes y todos a la perfección.

saludos

Mansion On The Hill. dijo...

Con Vitalogy tengo sentimientos encontrados. Hay cosas que me desarman como Betterman, Nothing Man, Inmortality o Corduroy y otras que no me llenan tanto. Le veo un disco algo irregular aunque la sensación que da a priori es la de ser un album compacto y semi-conceptual.

A dia de hoy lo sitúo a bastante distancia de Ten y VS y por debajo de alguna que otra obra reciente.



Jim Garry dijo...

Eric Waits: Inmortality tb es de mis favoritos. Y si, también creo que habían dejado muy atrás las odiseas de Ten. Parecen una banda muy diferentes.

Addison de Witt: Mis favoritos son el Vs y No Code pero este Vitalogy aunque algo irregular me sigue gustando mucho.

Kepa: Estoy de acuerdo saben tocar palos diferentes y salir airosos.

Mansion On The Hill: A mi casi todo el disco me desarma pero si es cierto que hay momentos irregulares, canciones como la ultima que es una tomadura de pelo u otras como Whipping o Satan´s bed que me parecen mucho peores que el resto.

Sex, love and rock´n soul