viernes, 15 de febrero de 2019

Cracker. Kerosene Hat

Kerosene Hat fue el primer disco de Cracker que entró en mi casa. Pertenece a esa época en la que solía quedar con dos colegas de mi pueblo con los que intercambiaba material. Esos tiempos en los que grabábamos cds e incluso fotocopiábamos en color las portadas. Suena a Pleistoceno. Uno de estos amigos me dijo prueba con estos, creo que te van a gustar. Y lo hicieron. Especialmente me golpeó fuerte el que fue el single del disco, Low, la clase da canción que escuchaba en bucle y que grababa en los recopilatorios en cinta que solía hacer. Ahí nunca faltaba. 

Este disco se publicó en 1993 en plena época grunge y aunque parezca mentira a Cracker se les relacionaba de alguna forma con aquellas bandas por singles como Low y tres años después especialmente por I hate my generation, tema que Perez Brian ponía una y otra vez en su programa de 4 a 3 de Radio 3. En cualquier caso fue algo efímero, cuestión de cinco minutos pero que coincidieron con el momento de máxima popularidad de la banda. Y es que Kerosene Hat casi llegó al platino en USA. Poca broma y su máximo esplendor comercial que poco a poco fueron perdiendo, no así el artístico. 

A pesar de ese fuerte golpeo con Low o Get Off This, Kerosene Hat al igual que buena parte de la discografía de esta banda la he ido padaleando con los años. Y es que Cracker se ha convertido con el paso del tiempo en una de mis bandas favoritas. De las que más discos escucho enteritos a menudo. De esos que nunca te abandonan. Puede que el punto de inflexión fuese cuando les vi en el Festival Azkena de 2003. Allí empezó un idilio que a día de hoy alcanza cotas inverosímiles. Y es que lo flipo con esta banda. Siempre les tengo presentes. Quiero que hagan gira todos por estos lares todos los putos años. Con indescriptible fortuna de verles en salas pequeñas, a escasos metros. Una puta locura.

Para muchos Kerosene Hat es su mejor disco. Para mí un día lo es al siguiente ese puesto lo ocupa otro, tal es el nivel de casi todos. Quizá Gentleman´s Blues sea imbatible. Aunque insisto cuando escuchas otro te dices este también. De lo que no cabe duda es de que este álbum está repleto de temazos, auténticos clásicos que la banda suele ejecutar en directo: Low, Get Off This, Sweet Potato o la celéberrima Euro Trash Girl, que figura como track oculto. Y si, todos esos singles están chulos aunque confesaré que si no tocan Euro Trash Girl en sus conciertos no voy a ser yo el que la pida. Pero hay mucho más. 

Esas canciones que en aquellos tiempos sumergido en plena era grunge no saboreé tanto o no al menos como muchos años después. Me refiero a delicias como Take Me Down to the Infirmary, Nostalgia, Sick of Goodbye o I want everything que tuve la suerte de disfrutar en su concierto de hace un par de años en el Antzoki. Temas repletos de matices, eclécticos, difíciles de encajar en ningún estilo, algo que tal vez a nivel comercial percibo que les ha perjudicado. Y es que Cracker es un grupo peculiar cuya sinergia entre sus dos líderes, Lowery y Hickman, es difícil de igualar. Unos tipos que se complementan a la perfección y que han sacado adelante una carrera en la que perderse una y otra vez. Unos auténticos supervivientes a los que es un placer seguir. Y si, lo voy a escribir de nuevo y no será la última. Cracker Forever!!!





6 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy contigo de acuerdo en que son una banda muy grande e importante, y no se como, pero yo ya tengo mono de verlos otra vez. Abrazo.
Óscar

ander dijo...

cracker forever! estoy contigo, tengo ese disco copiado y fotocopiado con firma y todo jaja
rock on!

Unknown dijo...

Joder Ander. Vaya par de... Ejem Un crack si te lo firmaron.😆
Soy Óscar.

ander dijo...

jajaja no Oscar, no tengo tanta cara, se lo copié una vez que ya lo tenia él firmado, y no es el único que tengo así... aunque me suena haber visto a alguien intentando que le firmaran una copia....

Jim Garry dijo...

Oscar y Ander: Cracker Forever, camaradas!!! Qué buena la historia del disco fotocopiado yo tengo así unos cuantos de Steve Earle que se los conseguí firmados a Rober....

Sex, love and rock´n soul

rubén darío dijo...

Guau, qué buenos siempre. Los vi hace tiempo en Santiago y estuvieron pletóricos. 'Low' es un tema que no deja de atraparme y, como te ocurre a ti, me debato entre los mismos discos como los mejores. Sin olvidar que otros como Forever o Greenland tienen momentos gloriosos. Saludos