miércoles, 30 de enero de 2013

Iggy Pop. American Caesar


Es muy probable que la carrera de Iggy esté marcada por sus inicios en los Stooges. La clase de banda como la Velvet Undeground que en su día no se comió un colín comercialmente hablando pero que décadas después recogieron lo sembrado. El favor de la crítica casi siempre lo habían tenido. Yo, sacrílego de mí, reconozco que disfruto más con las carreras en solitario tanto de Lou como de Iggy. En el caso de este último es muy famosa su colaboración con Bowie en los setenta pero yo le descubrí con un disco de los noventa Brick by brick que me señalo el camino. Pero con el que caí rendido fue con el siguiente American Caesar, mi álbum favorito de la Iguana.

En la portada de American Caesar nos encontramos una imagen icónica del rock. Iggy Pop con el torso al descubierto y mirada entre chula y desafiante. Y eso es lo que encontramos cuando damos al play. La música que contiene American Caesar es un compendio perfecto de todas sus facetas envuelto en 17 canciones. Suciedad, arrogancia, crítica social e incluso, diantre, ternura!!! Iggy estaba aquí en plena forma y lo sabes desde el inicio. Character es una pequeña intro acústica en la que Iggy recita entre otras lindezas eso de I´tell you one good thing at least about some of these junkies was they had character, they may have driven me nuts, sometimes screwed up, but at least when they played the damn guitar, they´d play it, like they meant it. (Te diré algo bueno por lo menos de algunos de esos yonquis era que tenían carácter, puede que me volvieran loco a veces y fallaran pero al menos cuando tocaban la maldita guitarra la tocaban de verdad).



Enganchada con Character esta Wild America. Perfecta para ponerte en órbita. Un tema sucio y desgarrado en el que colabora Henry Rollins en un cachondo trozo de pregunta – respuesta con Iggy. Me encanta la forma caótica en la que finaliza la canción a la que le sigue sin ofrecer respiro Mixin the colors un tema con potencial comercial con un chulo subrayado de armónica ejecutado por Malcom Burn a la sazón productor del álbum. El respiro lo proporciona la cuarta pista del disco. Jealousy es una lindeza acústica. Tal vez insospechado para alguien como Iggy pero funciona a las mil maravillas. Y hay más cortes acústicos en el disco que son tan buenos como la faceta pendenciera de este sujeto. Uno de mis favoritos es It´s our love. Pero que quede entre nosotros.

Pero me había quedado en el cuarto corte, tras la delicada Jealousy viene un tema de estructura sencilla y tempo tranquilo. Lo cual no quiere decir que no sea agresivo, de hecho es la sensación que desprende. Hate se titula. Basta quedarse con la letra, clara y contundente. No hay metáforas ni subterfugios. Directo a la jugular. Notas como según avanza la canción Iggy se calienta y se desata la tormenta. Justo cuando Iggy repite machaconamente Why am I afraid? Afraid. El final con la Eric Schermerhorn torturando su guitarra es antológico. Es curioso el contraste que se produce a continuación porque Iggy se pone de lo más tierno con It´s our love.

Como para que no se extienda demasiado la dulzura a continuación Iggy vuelve a la carga con la fiereza y contundencia habituales: Plastic & Concrete es otras bala cargada de mala hostia. Y funciona de maravilla. Ni me puedo imaginar cuando este u otros temas de este disco como Sickness o Boogie Boy o sonaron en la gira de presentación de este álbum si es que lo hicieron porque lamentablemente me la perdí. Y no sé cuanta cancha le dio Iggy a los temas de este disco pero a mi me sigue pareciendo una de sus grandes obras. De hecho no hay relleno aquí y eso es raro en un álbum que dura más de setenta y cinco minutos. Y es que me gusta hasta la descacharrante Caesar con Iggy en plan predicador y la revisión que hace de Louie Louie. Me chifla escuchar a Iggy cantar eso de A fine little girl is waitin´for me but I´m as bent as Dostoevsky…

Los músicos que secundan a la Iguana hacen un gran trabajo. A la batería está Larry Mullins que no sé si es el de U2 pero aquí hace un gran trabajo, Schermehorn fue un escudero fiel y muy competente a la guitarra, Hal Cragin al bajo le da lo que la Iguana pide de sobras. El disco suena poderoso y no ha perdido un ápice de vigencia. En su día apareció bastante en la MTV el vídeo de Beside you (co escrita con Steve Jones)donde Lisa Germano hace un dueto muy bueno con Iggy. Un perfecto contraste entre la voz de barítono de Iggy y la dulce de Lisa. La Bella y la Bestia. Perfecto.




7 comentarios:

The Incredible E.G.O´Reilly dijo...

Amén a todo muchacho.
Esto es una bomba preparada para explotarte en la cara. El jodido Iggy es como si tuviera no 7 ,sino 700 vidas y parece que va a estar ahí siempre y a ese nivel . Yo también lo flipo con este disco.

Ahora anuncia disco con Los Stooges, espero que la cosa sea un poquito mejor que todo lo que ha hecho últimamente, esos discos de "jazz" y en gabacho jajajaja. O cuando actuó para Madonna el día en que la Doña entró a formar parte del Hall Of Fame jajajaja


Como la cabra siempre tira al monte, voto también por sus dos primeros discos en solitario : The Idiot y Lust For Life. Producidos ya sabes por quien jajajaja. Si no fuera por Bowie, jamás me habría a cercado a ellos, o a Mott The Hoople o al Transformer de Lou jajajaja. No digas nada. Ya lo hace la fan locaza que llevo dentro jajajaja


Love & Happiness


Addison de Witt dijo...

Yo idolatro su primera etapa, esos tres primeros discos con Stooges me parecen la pera, pero su andadura en solitario me parece la pera limonera, cierto que ultimamente...
Gran entrada tío.
Saludos.

bitxuverinosa dijo...

jo, me has hecho recordar un disco que hace muchísimo tiempo que no escucho pero que en su momento significó mucho para mí.

who are these christians?
what is this strange religion?

throw them to the lions!
throw them to the lions!

XDDDD

Jim Garry dijo...

The Incredible E.G.O´Reilly: Los discos con Bowie tb molan un rato pero yo me decanto por este. Esos ultimos discos que ha sacado de jazz en gabacho... Miedo me da. Ni me he acercado a ellos....

Addison de Witt: Yo reconozco que a mi lo que hizo con los Stooges por momentos me resulta pesado. De esos el que más me gusta es el Raw Power

Bitxuverinosa: Que colosal Iggy con su vozarrón recitando eso de throw them to the lions! Ja,ja,ja. Grande!!!

Sex, love and rock´n soul

eric waits dijo...

Yo tambien prefiero los discos en solitario, y este en particular, estan entre mis favoritos. Quiza prefiero New Values. Pero American es que tiene de todo ... un discazo vamos!. Saludos

Montezuma dijo...

La verdad es que este disco lo compró mi hermana y en su momento sonaba bastante en casa de los Lobato, de hecho creo que sigue el LP en casa de mis padres. En esta época mi hermana estaba loca por él y recuerdo que intentaron verlo en uno de sus conciertos en Donosti con la mala suerte de que cuando llegaron no quedaban entradas. Cuando volvió a casa escribió una carta a la dirección que ponía en la contraportada del disco explicándole lo mucho que le gustaba y lo que le había pasado en Donosti, semanas después llegó una carta de respuesta a casa firmada por el propio Iggy (por lo menos así estaba firmada) ¡Escrita a mano! En la que le daba las gracias por su fidelidad y bla bla bla. Realmente no se si la carta la escribió él pero fue todo un detalle, sigue enmarcada en la antigua habitación de mi hermana, cuando quieras te enseño la carta y flipas.
Saludos

Jim Garry dijo...

Montezuma,: Que buena historia. Por supuesto que quiero ver el documento! Sobre Iggy he leido mas historias similares o sea q no t extrañe q sea d su puño y letra.

Sex, love and rock'n soul