Muchos años después, todas estas cosas te las traen el pairo. Sigues adelante con tus gustos contra viento y marea, sin dar explicaciones a nadie porque en esencia lo chulo de la música es disfrutarla sin prejuicios, sin rollo snob y sin la tan manida expresión de placeres culpables. Han pasado casi cuarenta años desde que en mi más tierna adolescencia me iniciase en el mundo del rock con, entre otros, Bryan Adams, Queen, U2 o Dire Straits. No nos engañemos en determinados círculos son pocos menos que apestados. Especialmente los de Knopfler siempre han sido tildados de aburridos, aburguesados, poco menos que nocivos. En 1988 eso me podía molestar, importar, incluso importunar. Hoy en día me río con aquello. Mis gustos se han abierto a innumerables estilos y es más fácil que nombre los que no me gusta o con los que no conecto que citar todo lo que me va...
¿Y qué pintan Dire Straits en todo esto? Viene a que el otro día Su me dijo que había leído un artículo publicado en Dirty Rock Magazine y en esencia estaba de acuerdo con lo que ahí se glosaba. Básicamente, y así lo sigo pensando, que la trayectoria de la banda liderada por Mark Knopfler es muy buena hasta la edición de Brothers In Arms, un álbum que a mi me ha envejecido muy mal. Y que la historia se debió acabar ahí porque confieso que cuando escuché Calling Elvis el mismo año que se publicaron el álbum negro de Metallica, el Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chilli Peppers, Nevermind de Nirvana, Ten de Pearl Jam, Badmotorfinger de Soundgarden... Aquello fue la clara constatación que su tiempo había pasado sin remedio. Ni me planteé acudir a los conciertos de aquella gira. Y no dudo que pudieron estar bien pero confieso que no me arrepiento. En cualquier caso aquí va este Top Seventeen, goloso, canciones fantásticas que no tengo ninguna pena en rescatar de vez en cuando. Va por Diego...
3 comentarios:
Al fin hablas de tus adorados Dire Straits. Que turras me dabas,jijiji. Que conversaciones de guitarristas más añoradas,que debates. Añoranza de esos principios musicales de ambos.
Soliiiid Rock.
Óscar
amo el alchemy y a knopfler tanto como te amo a ti,bueno a ti más 😍😍
Dioooossss, Dire Straits, fascinante objeto de eterna discusión. Creo que era imposible encontrar un chaval en los 80 que negase que Knopfler era el mejor guitarrista del mundo y los Dire Straits el mejor grupo. Despertaban una adhesión fanática. Una pasión compartida por casi todos tus amigos. Te creaba sensación de pertenencia. No se me ocurre otro disco más icónico de esa década que el AlChemy: ponías una canción y cuando volvías de la compra aún seguía la misma, los alaridos del público exagerados en la mezcla, ese tour de force que es Sultans of swing con Knopfler llevando al paroxismo su estilo de finger picking. ¿Alguien se ha fijado en el teclista en el video? Se había tomado algo, no me digais que no...
Lo de On every street fue para mi una de las mayores decepciones de la adolescencia. Llevaban demasiados años sin publicar material nuevo y el mundo de la música asistía a uno de esos movimientos sísmicos que se dan de tanto en cuanto. Creo que ese disco y el Waking up the neighbours de Bryan Adams hicieron más por mi en esa época que ningún otro: me "obligaron" a ir en otra dirección, aquello no me decía nada. Yo ya estaba empapado del Shake your money maker y en el 91, pues tu lo has dicho: Nevermind, Black album, Pearl Jam, Soundgarden... Nada volvió a ser lo mismo.
Tuve a Dire Straits bastante olvidados durante un tiempo, Brothers in arms era como una peli de terror clásica: está el barrio en el que todo el mundo se conoce, en una localidad idílica, la cheerleader se va a casar con Billy Joe.... hasta que de repente alguien aparece con una motosierra. Tienes The man´s too strong y la canción homónima y luego te abofetean con Walk of life.... la motosierra. Jamás aguanté esa canción, me pone de los nervios... Durante años asocié al oyente de Dire Straits con el mismo de mi archienemigo, Christopher Cross.
Afortunadamente eso pasó y ahora les escucho con regularidad, siempre hay un hueco para Where do you think you´re going, Romeo and Juliette, Tunnel of love... Un aspecto que se ha destacado poco de Knopfler, supongo que eclipsado por su estilo como guitarrista, es lo buen letrista que era.
Qué década...
- Cómo mola esa foto de Europe que tienes en el pasillo.
- Son mi madre y mi tía el día de mi comunión.
- Qué jodidos los 80...
Un saludo.
Flanagan
Publicar un comentario