There goes the last dj, who plays what he wants to play, and says what he wants to say...
lunes, 24 de diciembre de 2012
domingo, 23 de diciembre de 2012
Sam Cooke & The Soul Stirrers. Just Another Day
Cuenta Candi Stanton en Soul Deep: The History of Black Popular Music un más que interesante documental de la BBC sobre la
música negra que a los cantantes de gospel siempre y cuando cantasen en ese
estilo se les perdonaba todo. Alcohol, mujeres, drogas, el pack completo estaba
al alcance de muchos cuando circulaban por el circuito gospel. Como cantaban en
ese estilo tenían carta blanca, de alguna forma se redimían con el canto. Es
como la escena esa de Una historia del Bronx en la que el
niño confiesa a su párroco que ha visto un asesinato pero no va al delatar al culpable. Y cuando sale de la iglesia
suelta eso de: Era estupendo ser católico, rezabas unos cuantos ave marías y
todo solucionado. Pues eso, los cantantes gospel cometían fechorías fuera de
los escenarios pero luego le cantaban al señor. De hecho se dice que Rebert H. Harris abandono los Soul Stirrers porque acumulaba demandas
por paternidad por todas las esquinas. Y el que fue su sustituto cantaba mejor
que el y también se desenvolvía con mucho más que soltura entre las féminas. El
incomparable Sam Cooke.
Just another day
that my Lord, my Lord has kept me
yes it is
just another day
that I've been in my saviors care
yes it is
Wanna say through he do his loving
arms al around me
and then I found, I found peace and joy
another day, I've been working in Gods vineyards
another day, you know it kept me by your side
another day, I knew just how hard you've been living
He said I want you to sit down and rest a while
Whe I get on home in my Gods kingdom
And he'll be there, be there with arms spread open
I'm gonna hear him saying, my servant welcome home
that my Lord, my Lord has kept me
yes it is
just another day
that I've been in my saviors care
yes it is
Wanna say through he do his loving
arms al around me
and then I found, I found peace and joy
another day, I've been working in Gods vineyards
another day, you know it kept me by your side
another day, I knew just how hard you've been living
He said I want you to sit down and rest a while
Whe I get on home in my Gods kingdom
And he'll be there, be there with arms spread open
I'm gonna hear him saying, my servant welcome home
sábado, 22 de diciembre de 2012
The Brian Setzer Orquestra. Boogie Woogie Christmas
No es que
sea el mayor seguidor del mundo de los discos navideños pero hay unos cuantos
que me gustan bastante. Entre ellos este Boggie Woogie Christmas de Brian Setzer Orquestra al que le
reservo un buen hueco todas las navidades. Los discos de este tipo se nutren
del típico repertorio navideño y el truco está en llevarse los temas a un
terreno personal. Brian pone toda la carne en el asador y como casi siempre que
juntaba a su imponente orquesta va a por todas. Yo estoy en la gloria
escuchando a la guitarra de Setzer dirigir una banda compuesta batería, bajo,
cinco saxos, cuatro trombones y cuatro trompetas.
Este
álbum es de 2002 cuando de aquella corriente neo-swing que tuvo mucho éxito a
principios y mediados de los noventa no quedaba casi nada. Pero Setzer siempre jugo en otra liga. No
porque fuese mejor que los demás, el tío es muy bueno pero algunos discos de Royal Crown Revue, Squirrel Nut Zippers o Colin
James & The Little Big Band también lo son pero el amigo Setzer tiene
un status bastante grande en USA y todavía sigue siendo un artista de
referencia.
Desde ese
fulgurante comienzo con Jingle Bells
ya sabemos que es lo que nos vamos a encontrar en este artefacto: un
guitarrista descomunal dando rienda suelta a su pasión por el Swing, Boogie y
Rock & Roll. Setzer además tiene una voz muy quedona, con un punto chulo,
casi macarra. El repertorio es el consabido en estos casos. A un admirador de Elvis no se le podían pasar por alto Santa Claus is back in town o Blue Christmas. Y Setzer las afronta sin
complejos. Especialmente una molona Santa
Claus is back in Town. Otro momento álgido es la mítica Baby It´s cold outside en la que se
marca un jugoso dueto con Ann-Margret.
Setzer añade su granito al repertorio de estas fechas con la notable So They Say It´s Christmas.
viernes, 21 de diciembre de 2012
Michael Caine rules!!!!!
Bajo este cochambroso
titulo influido por mi continua lectura durante años de Popular 1 hoy quiero
dedicar unas líneas al cachondo de Michael
Caine. Pero esto me ha venido tras leer un interesante artículo escrito por
Ignacio Julia y publicado en el Ruta 66 de diciembre. El texto en
cuestión se centra en los inicios de Caine que son lo que menos conozco de su
filmografía. De esa época tan sólo he visto la archiconocida Alfie
y Funeral en Berlín una película que mencionaba a menudo Dave
Wyndorf en todas las entrevistas que le hacían a finales de los
noventa.
Pero la primera película
en la que me fijé en este sujeto fue Sangre y Vino. Un film dirigido por Bob Rafelson en el que Caine compartía protagonismo con Jack Nicholson y en que salía una
despampanante Jennifer Lopez.
Seguramente la película no es la mejor de ninguno de los implicados pero tiene
un pase y sobre todo los personajes que interpretan Jack Nicholson y Michael
Caine tienen su jugo. Se trata de una cinta que encaja en los patrones del
cine negro y que tiene la baza infalible de un humor corrosivo y negro cortesía
de los dos veteranos intérpretes.
Caine ha sido siempre un
vividor encantador y así lo contó en el primer volumen de su biografía (Mi
vida y yo, Ediciones B,
1993). Su filosofía hedonista y sus ambiciones le emparentan directamente con Robert Mitchum. Ambos no se daban mucha
importancia y son dos de los actores que mejor saben escuchar. En el artículo
firmado por Ignacio Julia en Ruta
66 aparecen unas cuantas sentencias que me han recordado a lo que leí sobre
Mitchum. Frases cargadas de sentido
común. Por ejemplo: Sé que hay miles de
actores, mejores que yo, que no tuvieron mis oportunidades. No digo que yo no
mereciese el éxito, sólo que soy consciente del carácter voluble de un negocio
en el que, estar en el momento y lugar correctos, puede cambiarlo todo.
Después de Sangre
y vino he visto a Caine en unas cuantas películas. En La
Huella simplemente se sale y aquella fue una película a la que acudí no
sin temor por tratarse a priori de algo muy teatral y difícil de llevar al cine
pero el resultado me noqueó. El personaje que interpreta en Hannah
y sus hermanas es también de los mejores de su carrera con algunas
escenas memorables. Recuerdo con cariño también sus intervenciones en las
divertidas Lío en Rio y Los seductores donde compartía
protagonismo con otro de mis favoritos: Steve
Martin.
Desgraciadamente últimamente
le tengo bastante perdida la pista. En los últimos años me ha convencido con su
papel en Batman Begins, sobresale en A la vuelta de la esquina
una película que tuvo poca repercusión pero que tiene muy buenos momentos y el
aliciente de verle compartir escenas con otro actor entrañable: Christopher Walken. Me quedan de ver
muchas de sus películas y tengo especial ganas de dos de finales de los noventa
que tuvieron bastante fama: Little voice y Las normas de la casa de la sidra.
Para finalizar su filosofía a la hora de escoger papeles está a la altura de lo
que me espero de este sujeto: Primero,
escojo entre los grandes papeles. Si no me llega ninguno, elijo entre los
mediocres. Y si estos tampoco llegan, me quedo con los que pagan el alquiler.
Espero que traduzcan el segundo volumen de sus memorias porque Caine sabe actuar y también contar.
divertidas e hilarantes historias.
jueves, 20 de diciembre de 2012
The Rolling Stones. Let it loose
Who's that woman on your arm all dressed up to do you harm?
And I'm hip to what she'll do, give her just about a month or two.
Bit off more than I can chew and I knew what it was leading to,
some things, well, I can't refuse,
one of them, one of them the bedroom blues.
She delivers right on time, I can't resist a corny line,
but take the shine right off you shoes,
carryin', carryin' the bedroom blues.
Oo...
In the bar you're getting drunk, I ain't in love, I ain't in luck.
Hide the switch and shut the light, let it all come down tonight.
Maybe your friends think I'm just a stranger,
some face you'll never see no more.
Let it all come down tonight.
Keep those tears hid out of sight, let it loose, let it all come down.
miércoles, 19 de diciembre de 2012
Fun Lovin´ Criminals. Crazy Train
Me comenta un amigo que hoy en La Voz sale Jamie Cullum. Y lo hace ni más ni menos que en la gran final. En su día escribí algo sobre ese programa que reconozco no he vuelto a ver. Ahora está en la tele y lo único que me viene a la mente es esa enigmática frase que suelta un personaje en Terciopelo Azul: Es un mundo extraño. Hasta ahora no conocía al tal Mika ese y la horrenda canción que ha interpretado. Y mi existencia era mucho mejor sin conocerle. Así que para compensar recurro al salvoconducto y quitapenas habitual: la voz de Huey Morgan reinando por todo lo alto en esa cover que se cascan del Crazy Train de Ozzy Osbourne. La letra es además muy apropiada. Yeah!!!!!
Crazy, but
that's how it goes, millions of people, living ashoes,
But maybe,
it's not too late,
to learn
how to love and forget how to hate,
But mental
wounds, they still heal, but drivin' me, insane,
I'm going
off the rails of my crazy train,
I've
listened to preachers, I've even listened to fools, y'all.
I've
watched all the dropouts, who make their own rules,
See that
person's condition, to whom they control,
You know
the media sells it y'all, and you live the woe,
But mental
wounds, they still heal, but drivin' me, insane,
I'm going
off the rails of my crazy train,
I know that
things ain't going well for my ass,
But you got
to listen to my words,
As of a
cold war, that's what we've become,
Inheriting
troubles, yo i'm mentally numb,
Crazy, I
just cannot bear,
I'm livin'
with something, that just isn't fair,
With mental
wounds, not healin', drivin' me, insane,
See I'm
going off the rails of that crazy train,
Crazy.
martes, 18 de diciembre de 2012
Al Green. Let´s stay together
La primera vez que escuché
a Al Green fue en Pulp
Fiction. Let´s stay together
aparece junto a otras imponentes canciones en la segunda película de Quentin Tarantino. El amigo Quentin
supo hacer un amasijo de sus múltiples influencias (Blaxploitaition, el cine de
mamporros oriental, Scorsese, el
cine negro y un largo etc…) y además nos regaló una banda sonora a la altura de
las circunstancias. No sabía que aquel tío que entonaba de aquella forma tan
sensual Let´s stay together era Al Green y hasta unos cuantos años
después no me hice con un disco (I can´t stop) de este sujeto. Lo
completé con Lay it down y con un recopilatorio que me ha grabado un amigo.
Y al Olentzero, Papa Noel o a todos a la vez le he pedido sus cuatro primeros
discos en una edición en la que vienen de forma conjunta. Qué nervios!!!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)