miércoles, 12 de septiembre de 2012

Motley Crue. Los trapos sucios


Vaya por delante que paso de Motley Crue. Jamás les pillé el punto. Y mira que lo intenté saliendo como salían mes si y mes también en Popular 1. Todavía compró la dichosa revista pero los Crue siguen sin significar nada en mi vida. Lo cual no quita para que Los Trapos Sucios me parezca uno de los mejores libros que he leído. A un nivel similar de Olvidame, cariño! la aplastante biografía de Robert Mitchum.

Bien, tengo el libro prácticamente desde que se editó porque a Susana (a la que tampoco le gustan Motley Crue) quería leérselo. Le habían dicho que estaba muy bien y no se equivocaban. Durante mucho tiempo me ha insistido en que me lo leyese pero he andado en otros menesteres. Otro amigo, Ander me comentó que me lo iba a pasar pipa. Conociéndome sabía que iba a disfrutar de la carroña que hay, que es ilimitada e inimaginable. Ander también me comentó que si antes ya le caían de puto culo los sujetos éstos después de leer el libro le parecían peores si es que eso era posible.

Desconozco si lo que han escrito estos chicos es verdad, medio verdad, mentira, esta exagerado o se han quedado cortos. Lo que sé es que engancha. Una vez empiezas a leerlo no puedes dejarlo. Había leído algunas fechorías de estos tipos.  Divertidas anécdotas que cumplían con creces con el lema drogas, sexo y rock´n roll pero en el libro se cuenta mucho más que eso y descubres con asombro hasta donde puede llegar el desvarío del personal cuando se pierde la chaveta por completo.

La diversión esta ahí. Las comeduras de coco también. Pero prevalece lo primero. El libro está dividido en capítulos contados por estas cuatro ratas: Nikki, Mick, Tommy y Vince y por algunos implicados más: managers, John Corabi…. No sabría elegir cuál lo cuenta mejor. Supongo que también Neil Strauss coautor del libro le habrá dado su toque. Uno de los puntos fuertes es que un mismo hecho es narrado por estos cuatro tarados y es curioso observar lo lejos y a la vez tan cerca que se encuentran los unos de los otros.

Como casi todo buen libro (y este es extraordinario) Los Trapos Sucios tiene un comienzo excelente, fulgurante, con la descripción del cuchitril en el que vivían tres de los sujetos aquí implicados ( Mick siempre iba por libre). Si no te enganchas con este inicio es mejor no seguir leyendo. Tiene mucha fuerza la infancia de Nikki de un lugar a otro sin asentarse nunca y acentuando su potencial destructivo. Mola eso de que su madre fuese corista de Sinatra y uno de sus tíos jefecillo en el sello Capitol.

Una de las desdichadas anécdotas que todo rockero conoce es el fatal accidente que acabó con Razzle de Hanoi Rocks. Conducía Vince pero lo podría haber hecho cualquier otro. Y es curioso como a partir de ahí de alguna forma todo cambia. Los otros tres Crue estaban tan colocados la mayoría del tiempo que pasaron de Vince totalmente. La sobredosis de Nikki y la de Tommy también tienen su hueco.



Pero más allá de estos hechos, algunos de los cuales los conocía de leerlos en la época lo impactante son las historias que desconocía. El capítulo en el que Vince cuenta la muerte de su hija es terrible. La cruenta enfermedad que padece Mick Mars se las trae. La historia familiar de Nikki daría para otro libro. Lo de Lee con Pamela Anderson para otro (este con muchas fotos). Y el breve paso de John Corabi por la banda es muy interesante. De esta parte me sorprende lo bajo que cayo la popularidad de la banda. Tanto que solo vendían cuatro mil tickets de un aforo de veinte mil. Que empezaron la gira en estadios y acabaron en clubs y eso es algo que me ha sorprendido mucho pero supongo que si lo cuentan será verdad. Pero cuesta creer a un Nikki Sixx ofreciendo por la radio la posibilidad de ir a un concierto de la banda gratis y que solo se presenten dos personas. Suena muy raro.

Leído el libro a mi estos tíos me caen mejor que antes. Incluso a priori el que peor me caía antes de leer el libro es el que me parece que lo cuenta mejor. Me refiero a Vince Neil. Me parece el mas llano y sencillo. El que deja a las claras desde el principio cuales son sus ambiciones sin intentar adornarlas con traumas infantiles. Además con uno de sus objetivos conectamos el 99% de los tíos de este planeta. Pero en conjunto todo el libro está muy pero que muy bien. Tanto que me están dando ganas de dar incluso una nueva oportunidad a estos crápulas en mi equipo de música. Hasta ahora solo ha tenido un pequeño hueco aquel disco que grabaron con John Corabi. Pero claro es el menos Crue de todos los discos que grabaron. Así que ese no cuenta. Pero la lista de música que quiero escuchar es tan larga que no se yo si Dr Feelgood o Girls, girls, girls tendrán muchas oportunidades en mi casa. El que se ha hecho un hueco eterno es Los Trapos Sucios, un pedazo de libro, si señor.


7 comentarios:

Madame de Chevreuse dijo...

Yo disfruté como un gorrino en un barrizal leyendo la magna obra y, efectivamente, por el cómo lo cuenta y por el qué cuenta, va mucho más allá de un libro para fans. Yo se lo he pasado a gente que lo más que conocía de ellos es que Tommy Lee la tiene muy grande y se lo han pasado en grande.
Eso sí, discrepo en una cosa contigo: antes de leerlo ya sabía que no eran tíos de corazón puro pero después me ha quedado clarísimo que el único que tiene algo en la cabeza es Nikky, que Vince es más basura humana de lo que pensaba, Tommy Lee un niñato mimado gilipollas integral y el pobre Mick un cero a la izquierda.
Baci e abbracci

ander dijo...

asi que ahora te caen mejor??? jajaja que perro! pero... tendrias a alguno de ellos como amigo?? porque vamos, yo si veo a alguno de ellos acercarse a mi casa les disparo jajaja
eso si, ahora que me estoy empezando a aficionar a leer biografias de bandas y musicos, tengo que decir que esta sera la que mas me ha gustado, vaya pedazo de cabrones! jajaja
rock and roll

Jorge García dijo...

Esta biografía es la hostia, gusta seguro, aunque odies a los Crue, lo que se cuenta aquí es de auténtica locura. Una pasada.
Saludos.

Jim Garry dijo...

Madame de Chevreuse: Es cierto con este libro puede disfrutar mucha gente incluso aunque no le gusten los Crue. Estoy de acuerdo que Nikki parece el que tiene las ideas más claras, que Tommy es un niñato y que Mick no pinta nada. Pero discrepo con Vince. A mi no me parece peor que los otros tres. Es más me cae mejor porque no adorna ni justifica su comportamiento. Lo cuenta y ya esta.

Ander: Haría una barbacoa con ellos. Para echarnos unas risas. Eso si llevaría la escopeta y no irían mujeres, ja,ja. La verdad es que para mi tambien es la mejor biografía rockera que he leído.

Addison de Witt: Tu lo has escrito, lo que se cuenta aqui es una locura total

Sex, love and rock´n soul

Möbius el Crononauta dijo...

Excelente libro, en efecto. ¡Una de las bios definitivas del rock!

¡No sé que peros le ves a un discazo como Dr. Feelgood, o un himno como "Girls Girls Girls"!

Jim Garry dijo...

Mobius el Crononauta: De acuerdo en lo del libro respecto a la música de Motley Crue no le pongo pegas. No me gustan sin mas, ja,ja

Sex, love and rock´n soul

rocknrollmf dijo...

Uno de los libros de cabecera del rock, lo disfruté un montón. Pero yo sí soy muy fan de los Crüe.