John Mellencamp - Orpheus Descending. Otro veterano en estado de gracia. Mellencamp se ha cascado un señor disco con unas letras combativas y hastiadas con muchas de las cosas que suceden en su país. Me chifla el sonido. Cómo suenan esas guitarras de Andy York. La voz de Mellencamp más gastada que nunca lo que le viene al pelo al mensaje que quiere transmitir. Trío de ases: Hey God, The Eyes Of Portland, Orpheus Descending.
There goes the last dj, who plays what he wants to play, and says what he wants to say...
sábado, 30 de diciembre de 2023
Top Seventeen 2023
John Mellencamp - Orpheus Descending. Otro veterano en estado de gracia. Mellencamp se ha cascado un señor disco con unas letras combativas y hastiadas con muchas de las cosas que suceden en su país. Me chifla el sonido. Cómo suenan esas guitarras de Andy York. La voz de Mellencamp más gastada que nunca lo que le viene al pelo al mensaje que quiere transmitir. Trío de ases: Hey God, The Eyes Of Portland, Orpheus Descending.
viernes, 29 de diciembre de 2023
Neal Casal. December
I had nothing to show
I had nowhere to go
I didn't know
Just what would become
Of a man's only son
Who couldn't love anyone
Without letting go
It gets so hard to remember
With every word that goes by
Cause this doesn't feel like December
And that didn't sound like goodbye
I've heard it said
That you'd been misled
You were too far ahead
Of your time
You took it all as it came
You even shouldered the blame
We never did know your name
We didn't even try
I feel like I should be dreaming
I feel like I should be high
I heard someone saying something
[ Lyrics from
As I was driving last night
I saw a sign on my right
It said that I'd see a light
Up ahead
And then it hit me right there
It came from out of nowhere
It almost didn't seem fair
It gets so hard to remember
With every day that goes by
Cause this doesn't feel like December
And that didn't sound like goodbye
That didn't sound like goodbye
jueves, 28 de diciembre de 2023
miércoles, 27 de diciembre de 2023
martes, 26 de diciembre de 2023
lunes, 25 de diciembre de 2023
viernes, 22 de diciembre de 2023
El día de la Salud
jueves, 21 de diciembre de 2023
Lo público
jueves, 14 de diciembre de 2023
Daddy Long Legs. Street Sermons
domingo, 3 de diciembre de 2023
The Screaming Cheetah Wheelies. Sala BBK 02/12/23
En cualquier caso hubo momentos brillantes, emocionantes. De modo que como en este cochambroso blog sólo escribo sobre lo que me gusta o me vuela la cabeza los iré nombrando sin orden ni concierto. Lo que más me gustó fueron las excelsas interpretaciones de Father Speaks, John The Revelator, Magnolia, More Than I Can Take y esa emocionante Grace que interpretó dedicándosela a varias personas que portaban una pancarta pidiéndole ese tema. Todos esos momentos top compensan otros en los que me faltó una banda más engrasada y un mejor sonido. Por supuesto acudiría de nuevo a su show y quién sabe tal vez en el BBK Legends el sonido sea mejor o quizá fui yo el que ayer no tuvo el día o no conectó del todo. Pero Farris sigue siendo fundamental en mi hogar y discos como Magnolia, Big Wheel o Goodnight Sun incunables y siempre necesarios.
viernes, 1 de diciembre de 2023
domingo, 26 de noviembre de 2023
Joan Osborne. Woman's Work
sábado, 18 de noviembre de 2023
Larkin Poe. Blood Harmony
viernes, 10 de noviembre de 2023
The Rolling Stones. Hackney Diamonds
Tras escuchar el disco a fondo todas las críticas que he leído han hecho hincapié en varios aspectos difíciles de eludir, a saber, edad de los contendientes, comparación con sus últimos discos o la aportación de los invitados especiales. De la edad una cosa tengo clara y ya lo escribí no hace mucho, vivimos en una sociedad que sublima la juventud y penaliza y arrincona la vejez... No estoy ahí. Tampoco en las típicas críticas que inciden en que para la edad que tienen han hecho algo digno... A mi digno me suena a aburrido. Para mí han grabado algo excitante. El disco me parece divertido, resultón y muy vacilón. Y sospecho que el principal culpable de que así sea es Mick Jagger. Sé que entre la parroquia más rockera el héroe es Keith Richards (al que también venero) pero reconozco que adoro a Mick Jagger, me parece un fantástico cantante, un showman descomunal y un músico con un instinto especial para saber lo que hacer en cada momento aunque como todo quisqui haya dados sus pasos en falso.
Respecto a que lugar ocupa este álbum en el extenso legado stoniano. Tengo claro que es muy superior a todo lo que grabaron en los ochenta exceptuando Tattoo You (del que tampoco está tan lejos) y es mejor que el para mi sobrevalorado Voodoo Lounge y Bridges To Babylon. Creo que también es superior A Bigger Bang al que reivindico desde aquí porque considero un muy buen álbum al que penaliza su excesiva duración, vamos que le sobran cuatro temas seguro. Pero no deja de ser sorprendente que con una carrera tan larga como la de los Stones todavía sean capaces de grabar algo tan molón como este Hackney Diamonds. Eso sí la portada es un truño terrible. Me gustan los colores pero el dibujo es un horror.
El álbum se inicia con el que fue el single de adelanto, una vacilona y divertida Angry cuyo vídeo se hizo muy popular por la despampanante aparición de la actriz Sydney Sweeney. Por supuesto el vídeo no escapó a la polémica y eso siempre viene para hacer ruido. La canción es muy resultona y podría encajar perfectamente en directo aunque desconozco si estos crápulas tienen todavía fuerzas para hacer una gira porque una cosa es grabar un álbum de estudio con todas las comodidades del mundo y otra muy distinta defenderlo en directo. Buen inicio que se queda en nada con la siguiente, una fantástica Get Close provista hacia el final de un sólo de saxo chulísimo cortesía de James King. Una canción excitante, cuyo comienzo me tiene loco, con la batería de Steve Jordan entrando de forma molona y moviéndose por territorios funkys en los que Mick se mueve a las mil maravillas. Sir Elton John acompaña a las teclas.
Si me dicen que Depending On You es una canción que pertenece a las sesiones del lejano Wandering Spirit de Jagger en solitario me lo creo y añadiría que sería una de las mejores de aquel fantástico álbum. De nuevo Mick hace lo que quiere en el apartado vocal, algo que es una constante en el disco. Le acompañan los entrañables e inimitables coros de Keith Richards. Hay que ver que bien quedan las voces de estos dos juntos. Una maravilla. Reconozco que la primera vez que escuché Bite My Head Off el tema en el que toca el bajo Paul McCartney no me dijo gran cosa. Pero ahora es de mis favoritas. La chulería con la que canta Jagger es digna de mención y el tema se va poniendo brutote y acaba molando mucho. Whole Wide World es un tema muy sencillo, con cierta cadencia pop y que va ganando hacia el final con el desbocamiento de las guitarras.
Cuidado con Dreamy Skies una absoluta joya digna de figurar en cualquiera de los cuatro grandes discos de los Stones. Ese aire country con ribetes soul en la voz de Jagger, maravillosa la harmónica que meten en la mitad del tema y una gozada las guitarras de Ronnie Wood y Keith Richards retroalimentándose a las mil maravillas y muy buenos también sus coros dándole el toque definitivo. A algunos tras esta delicia country soul Mess It Up les ha parecido poca cosa pero a mi me chifla cuando Jagger se pone bailongo y cuela uno de sus falsetes. Y aquí se dan las dos circunstancias. A la pista de baile sin complejos. Y además es uno de los dos temas en los que figura Charlie Watts a la batería el otro es Live By The Sword que también nos trae de vuelta a Bill Wyman y de nuevo a Elton John al piano y es otra canción de esas que se te pega irremediablemente y te encuentras tarareándola a todas horas.
Driving Me Too Hard también crece con las escuchas y se aprecia el perfecto entendimiento entre Jagger y Richards que lo llevan todo mucho más lejos, a niveles superlativos en Sweet Sounds Of Heaven. Sin lugar a dudas mi favorita del álbum. Gloriosa interpretación vocal de Mick Jagger al que secunda muy bien Lady Gaga y con el burbujeante piano de Stevie Wonder añadiendo todo y mucho más. Fue el segundo adelanto del álbum y me noqueó desde la primera escucha. Ese duelo vocal final de Lady Gaga y Jagger, con la sección de viento sonando atronadora de nuevo con James King al saxo y Ron Blake a la trompeta. Imposible tener más clase. No me quiero olvidar del tema que canta Keith Tell Me Straight, joder, es otro acierto de no te menees. Rolling Stones Blues cierra el círculo perfectamente y puede ser toda una declaración de intenciones. ¿Hay alguien ahí, ja ja? Joder, que me chifla el jodido disco.
sábado, 28 de octubre de 2023
Shawn James. The Stones Cried Out
martes, 24 de octubre de 2023
De vacaciones por Castilla
Este finde gracias a la generosidad de mi primo Oscar he gozado con unas cuantas excursiones potentes de esas que dejan huella por lo que ves y sobre todo por la compañía. El Museo de Escultura de Valladolid tiene auténticas joyas que escapan a mi escaso bagaje cultural pero contemplarlas con un gran cicerone como mi primo fue una delicia. El tiempo se me pasó volando. Dos horas viendo esculturas que explican muchos aspectos del alma humana, de las conexiones espirituales y religiosas, de la bondad y también y sobre todo de lo retorcidas que pueden ser las personas. Según avanzaba viendo esculturas y alguna pintura más venía a mi el heavy metal. Es la banda sonora perfecta para semejante despliegue artístico.
El domingo culminé las actividades programadas con un paseo de 16 km por Tierra de Pinares. A pesar de haber estado en Portillo muchas veces jamás me había adentrado en los pequeños caminos, valles y miradores varios que hay por ese territorio. Y todavía me quedan unas cuantas rutas por descubrir. Espero poder hacerlo pronto y gozarla de nuevo. Como es habitual salpicaré este pequeño relato con las canciones que ha sonado en diferentes momentos por tierras vallisoletanas.
miércoles, 11 de octubre de 2023
DeWolff. Love, Death & In Between
En cualquier caso hasta que eso suceda (si es que pasa) siempre es un placer sumergirse en discos tan especiales como Love, Death & In Between sin duda una de las rodajas más inspiradas de su ya extensa carrera a pesar de su juventud. Este disco contiene todas las facetas en las que la banda se desenvuelve con soltura con especial relevancia para un irresistible toque soul. Tantos años de carretera, grabaciones y diferentes experiencias han dado como resultado el que es posiblemente su mejor álbum y eso que el anterior Wolfpack también era buenísimo. El disco lo grabaron en una pequeña localidad de la Bretaña francesa y allí encontraron la inspiración perfecta para dar rienda suelta a todas sus inquietudes.
Leí en una entrevista contar a Pablo Van de Poel que el disco nace tras presenciar un sermón en Memphis en la iglesia de Al Green. Esa experiencia espiritual y musical le conmovió de tal forma que de alguna forma quería trasladar ese sentimiento a sus nuevas composiciones. Y lo ha logrado de forma sublime. El soul y el blues planean por todas las canciones. Algunas como Pure Love remiten a ese punto único que Al Green cultivaba de forma sin igual durante su estancia en Hi Records.
El álbum se abre con Nigh Train, divertida, trotona, perfecta para arrancar a toda mecha el disco y cualquier concierto. Un riff pegadizo y sencillo propulsado por la sección de viento a la que le sigue Heart Stopping Kinda Show otro de esos singles ganadores con un irresistible estribillo que cuenta con el falsete de Pablo Van de Poel que se luce tanto a la guitarra como a la voz en todo el disco. Claro que está mejor que bien acompañado por su hermano Luka Van de Poel a la batería y coros (magníficos por cierto) y por Robin Piso capaz de dar mil y un matices al órgano hammond. El disco está repleto de grandes canciones y de hecho no sobra una. Los coros y los teclados son fundamentales en los dos siguientes cortes, Will O´the Wisp y Jacky Go To Sleep rebosantes de funky soul. En esa tesitura se mueve Gilded (Ruin Of Love) uno de mis temas favoritos donde de nuevo los coros femeninos son fundamentales. Esas canciones que te atrapan de forma irremediable con cada escucha.
Por supuesto la banda ha ido un paso o vete a saber cuántos más allá con Rosita, dieciséis minutos frenéticos, un perfecto compendio de por donde se mueve sin ningún complejo la música de este trío holandés aquí muy bien acompañado en todo el álbum por Levi Vis (bajo), Hector Wijnbergen (piano, guitarra eléctrica y coros), Luca Simonelli (trompeta), Nick Feenstra (saxo), Isaac Mccluskey (trombone), Max Wilmink (percusion) y los coros femeninos maravillosos en todas las canciones de Kim Schulte y Diwa Meijman, de hecho es que en varias canciones el toque de Kim y Diwa es vital, distintivo, llevando las canciones más lejos que nunca. La sensación que tengo es que DeWolff están en el mejor momento de su carrera a la vez que pueden ir a más. Una locura.
sábado, 7 de octubre de 2023
Una playlist muy especial
miércoles, 4 de octubre de 2023
domingo, 1 de octubre de 2023
domingo, 24 de septiembre de 2023
The Hangmen. Kafe Antzokia 23/09/23
Mi objetivo claro anoche era ver a The Hangmen y me presenté en el Kafe Antzoki casi a las 22 horas cuando estaban terminando The Bonzos. Finalizado el bolo me sitúe fácilmente en las primeras filas. Hubo buena afluencia de público pero entre bolo y bolo el personal va a la barra y ese es mi momento ja ja. A eso de las 22:15 mientras sonaba una música muy tranquila de ambientación salieron a escena Bryan Small, Jimmy James, Angelique Congleton y Jorge Disguster. Y pronto empezó la locura. Tal vez en la primera canción percibí la voz de Bryan un poco abaja pero la segunda ya se había calentado y con Rotten Sunday el bolo no hizo sino crecer hasta el infinito y más allá. De forma que cuando acaba estas en pleno subidón. Queriendo compartir tus sensaciones. Aunque fui solo siempre estamos los sospechosos habituales. Ahí me fui donde Mikel y Ramón a celebrar nuestro entusiasmo ante tamaño show.
Me cuesta poner en orden todas las sensaciones que viví así que a salto de mata mencionaré mis momentos favoritos que fueron muchos pero resumiendo cuando abordaron Man In Black´s Hand dedicada a Johnny Cash con ese riff tan molón y esos coros irresistibles, sonaron a gloria tanto Broken Heartland como Midnight Riders de Stories To Tell y también de este último disco sonó Bayou Moon con ese riff tan stoniano y con el chico del merchán ayudando en la percusión. Pedazo de canción. Mi momento top de la noche con Jimmy James dándole a la armónica. Y ya que le mencionó se me agotan los elogios para este hombre excelso guitarrista aportando un montón de matices en cada tema. Por supuesto sucumbí con Downtown, Bent y Roussian Roulette del imprescindible Metallic I.O.U.
Otro que estuvo atómico toda la noche fue el baterista Jorge E. Diguster con una pegada contundente. Ya nos dijo Bryan que toda buena banda está guiada por alguien muy bueno tras las baquetas y desde luego este es el caso. Todo un acierto acudir al bolo. En cuanto terminó el show tuve la fortuna de que Angelique me diese en mano el setlist, ¡sin pedírselo! Fue mi noche sin duda. Una vez terminaron The Dictators tras el show de The Hangmen ahí estaba en el puesto de merchán Bryan firmando cds y vinilos. Pille dos copias del último una para mi y otra para mi primo Oscar y me los firmó. Iba tan excitado que ni foto ni hostias. Tan sólo le dije que me flipaba su música, todos y cada uno de sus discos. Me sonrío y me dijo que muchas gracias. Gran noche.