viernes, 10 de noviembre de 2023

The Rolling Stones. Hackney Diamonds

Los millones lectores de este cochambroso blog ya saben que aquí sólo vierto mi chunga prosa sobre cosas que me gustan, me chiflan o directamente me vuelan la puta cabeza. El último disco de los Stones circula por esas categorías. No tengo dudas. Lo he escuchado más de una decena de veces, de forma compulsiva en las últimas semanas y ha sido porque me lo pedía el cuerpo, sin forzar. Tras estar un par de días en barbecho lo he vuelto a poner hoy y continúan las mismas sensaciones positivas, eufóricas por momentos con unos cuantos temas que me parecen extraordinarios. No hay canciones monótonas ni momentos sonrojantes como he leído por ahí. Pero ya sabéis para gustos, como todo. El menda la está gozando con este inesperado despliegue stoniano a estas alturas de la película.

Tras escuchar el disco a fondo todas las críticas que he leído han hecho hincapié en varios aspectos difíciles de eludir, a saber, edad de los contendientes, comparación con sus últimos discos o la aportación de los invitados especiales. De la edad una cosa tengo clara y ya lo escribí no hace mucho, vivimos en una sociedad que sublima la juventud y penaliza y arrincona la vejez... No estoy ahí. Tampoco en las típicas críticas que inciden en que para la edad que tienen han hecho algo digno... A mi digno me suena a aburrido. Para mí han grabado algo excitante. El disco me parece divertido, resultón y muy vacilón. Y sospecho que el principal culpable de que así sea es Mick Jagger. Sé que entre la parroquia más rockera el héroe es Keith Richards (al que también venero) pero reconozco que adoro a Mick Jagger, me parece un fantástico cantante, un showman descomunal y un músico con un instinto especial para saber lo que hacer en cada momento aunque como todo quisqui haya dados sus pasos en falso.

Respecto a que lugar ocupa este álbum en el extenso legado stoniano. Tengo claro que es muy superior a todo lo que grabaron en los ochenta exceptuando Tattoo You (del que tampoco está tan lejos) y es mejor que el para mi sobrevalorado Voodoo Lounge y Bridges To Babylon. Creo que también es superior A Bigger Bang al que reivindico desde aquí porque considero un muy buen álbum al que penaliza su excesiva duración, vamos que le sobran cuatro temas seguro. Pero no deja de ser sorprendente que con una carrera tan larga como la de los Stones todavía sean capaces de grabar algo tan molón como este Hackney Diamonds. Eso sí la portada es un truño terrible. Me gustan los colores pero el dibujo es un horror. 

El álbum se inicia con el que fue el single de adelanto, una vacilona y divertida Angry cuyo vídeo se hizo muy popular por la despampanante aparición de la actriz Sydney Sweeney. Por supuesto el vídeo no escapó a la polémica y eso siempre viene para hacer ruido. La canción es muy resultona y podría encajar perfectamente en directo aunque desconozco si estos crápulas tienen todavía fuerzas para hacer una gira porque una cosa es grabar un álbum de estudio con todas las comodidades del mundo y otra muy distinta defenderlo en directo. Buen inicio que se queda en nada con la siguiente, una fantástica Get Close provista hacia el final de un sólo de saxo chulísimo cortesía de James King. Una canción excitante, cuyo comienzo me tiene loco, con la batería de Steve Jordan entrando de forma molona y moviéndose por territorios funkys en los que Mick se mueve a las mil maravillas. Sir Elton John acompaña a las teclas. 

Si me dicen que Depending On You es una canción que pertenece a las sesiones del lejano Wandering Spirit de Jagger en solitario me lo creo y añadiría que sería una de las mejores de aquel fantástico álbum. De nuevo Mick hace lo que quiere en el apartado vocal, algo que es una constante en el disco. Le acompañan los entrañables e inimitables coros de Keith Richards. Hay que ver que bien quedan las voces de estos dos juntos. Una maravilla. Reconozco que la primera vez que escuché Bite My Head Off el tema en el que toca el bajo Paul McCartney no me dijo gran cosa. Pero ahora es de mis favoritas. La chulería con la que canta Jagger es digna de mención y el tema se va poniendo brutote y acaba molando mucho. Whole Wide World es un tema muy sencillo, con cierta cadencia pop y que va ganando hacia el final con el desbocamiento de las guitarras. 

Cuidado con Dreamy Skies una absoluta joya digna de figurar en cualquiera de los cuatro grandes discos de los Stones. Ese aire country con ribetes soul en la voz de Jagger, maravillosa la harmónica que meten en la mitad del tema y una gozada las guitarras de Ronnie Wood y Keith Richards retroalimentándose a las mil maravillas y muy buenos también sus coros dándole el toque definitivo. A algunos tras esta delicia country soul Mess It Up les ha parecido poca cosa pero a mi me chifla cuando Jagger se pone bailongo y cuela uno de sus falsetes. Y aquí se dan las dos circunstancias. A la pista de baile sin complejos. Y además es uno de los dos temas en los que figura Charlie Watts a la batería el otro es Live By The Sword que también nos trae de vuelta a Bill Wyman y de nuevo a Elton John al piano y es otra canción de esas que se te pega irremediablemente y te encuentras tarareándola a todas horas.

Driving Me Too Hard también crece con las escuchas y se aprecia el perfecto entendimiento entre Jagger y Richards que lo llevan todo mucho más lejos, a niveles superlativos en Sweet Sounds Of Heaven. Sin lugar a dudas mi favorita del álbum. Gloriosa interpretación vocal de Mick Jagger al que secunda muy bien Lady Gaga y con el burbujeante piano de Stevie Wonder añadiendo todo y mucho más. Fue el segundo adelanto del álbum y me noqueó desde la primera escucha. Ese duelo vocal final de Lady Gaga y Jagger, con la sección de viento sonando atronadora de nuevo con James King al saxo y Ron Blake a la trompeta. Imposible tener más clase. No me quiero olvidar del tema que canta Keith Tell Me Straight, joder, es otro acierto de no te menees. Rolling Stones Blues cierra el círculo perfectamente y puede ser toda una declaración de intenciones. ¿Hay alguien ahí, ja ja? Joder, que me chifla el jodido disco.

3 comentarios:

  1. Pues señor Garry,me pasa lo mismo. Me parece un álbum soberbio para un grupo que le sobra todo. Podían haber hecho un disco con descartes y rellenos y nó;se han marcado uno de los álbumes del año. Entra con facilidad y encajan todas las canciones a la época donde estamos.
    Mis favoritas Mess it up y la que colabora Macca,que es de lo mejores temas de los Stones desde hace décadas.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Joder, reconozco que no me he atrevido a escuchar el disco, a pesar de que amigos a los que respeto musicalmente me lo han recomendado, y ahora vosotros dos también, al final lo escucharé, los Stones están en lo más alto de mi mundo musical y me da miedo que no estén ya a la altura, cosas mías, pero en fin, ya te contaré....

    ResponderEliminar
  3. Oscar: Un nivel inesperado por lo menos por mi parte. Si es su canto del cisne, imposible mejorarlo.

    Ander: Ya me he enterado que te has reconciliado con los Stones. NO es para menos.

    Sex, Love and Rock´n Soul

    ResponderEliminar