Otro año jugoso y variadito en el mundo musical. Si buscas encuentras. No me cabe duda al punto de que tengo serias dificultades en elegir mi Top Seventeen. Mucha mandanga buena, apabullante escribiría yo. Abunda el soul. La cabra tira al monte. Pero hay de todo y con mucho nivel. Seguro que vas a leer otra vez eso de que el rock está muerto de que ya no se hacen discos como antaño y que si patatín patatán. Es probable que el que te lo está diciendo no haya escuchado ni un disco publicado este año. Me juego el cuello en que en más de una ocasión es así. Pero tampoco nos vamos a dar contra una pared y menos a estas alturas.
Antes de entrar en materia un par de inexcusables recordatorios. Este año que está a punto de terminar he descubierto la discografía en solitario de Neal Casal. Nunca es tarde. Y el goce ha sido infinito. Espectacular nivel del malogrado músico nacido en New Jersey. Y me he empapado de lo lindo y estoy a fuego con el inconmensurable e inigualable legado de Stevie Wonder en los setenta, concretamente en el periodo 1970-76, un sexteto de discos apabullante. Madre del amor hermoso qué bueno es Stevie. También le estoy dando a Prince. Y otro que tal baila y canta, y nunca mejor escrito. Seguiremos. La senda soul me pirra. No lo puedo evitar.
Antes de entrar en materia voy a nombrar unos cuantos discos excelentes que se quedan fuera por poco o que escrito de otra forma podrían estar perfectamente porque como he mencionado abunda lo bueno. Así que merece la pena y mucho escuchar In Times New Roman de Queens Of The Stone Age, Backseat Rhythms de The Casanovas, Should´ve Learned By Now de Lucero, Nobody Owns You de Joan Osborne, In The Throes de Buddy & Julie Miller, Black Bayou de Robert Finley, Lightouse de Duff Mckagan, Hell Or High Water de Amanda Cross, 3D Country de Geese o las nuevas obras de Peter Gabriel y Steve Wilson y alguno más que se me quedará en el tintero y otros cuantos que puede que descubra en años venideros o tal vez no.
DeWolff - Love, Death & In Between. A pesar de su juventud este trío holandés ya tiene una larga carrera. Su último disco es su obra suprema, nada falta ni nada sobra. La bendita influencia soul es fundamental para dar forma a una obra repleta de canciones poderosas a la par que sutiles e imaginativas. Trío de ases: Rosita, Will O´The Wisp, Heart Stopping Kinda Show.
Chris Stapleton - Higher. La carrera de Stapleton no conoce límites. Lleva on fire unos cuantos años y en Estados Unidos es el puto amo llenando recintos grandes y vendiendo discos en esta era tan chunga. No le hace ascos a asociarse de vez en cuando con lo más mainstream (dueto con Taylor Swift en I Bet You Think About Me, cancionaca por cierto) y no le veo ninguna pega. Puro talento y una voz de oro. La etiqueta country se queda muy pequeña para este coloso. De hecho gana el soul. Y bien que me alegro. Trió de ases: White Horse, Think I´m In Love With You, It Takes A Woman.
Allison Russell - The Returner. Tras su espectacular Outside Child de hace un par de años el retorno de Rusell ha sido toda una sorpresa. Cambio de registro. Canciones para bailar, influencia de Prince y un hilo conceptual muy chulo. Su voz es maravillosa y los coros le dan el toque definitivo. Cada día me gusta más. Trío de ases: Demons, Springtime, Rag Child.
Myron Elkins - Factories, Farms & Amphetamines. Espectacular debut de este jovenzuelo de Michigan. Le escuchas cantar y te dices, este sujeto no tiene sólo veinte años ni de coña. Es un caso parecido al de Eddie Cochran sin que su música tenga nada que ver. Cierto aire en la voz a Stapleton, también con cierto toque soul pero lo de Elkins al menos en este álbum es más sucio y a veces parece que canta cabreado. Lo que me pone y mucho. Trío de ases: Factories, Farms, & Amphetamines, Nashville Money, Hands To Myself.
Grainne Duffy - Dirt Woman Blues. Ni me acuerdo cómo he llegado a este disco. Habrá sido en un de los tantos blogs que frecuento, en algún podcast, no soy capaz de recordar pero lo cierto es que me chifla este disco y la voz de esta chica. Producido por Marc Ford en una onda a lo Susan Tedeschi el álbum está repleto de canciones super chulas. La primera me recuerda a la Lucinda Williams cuando cantaba con todo su poderío. Trío de ases: Well Well Well, What´s It Going To Be, Sweet Liberation.
The Rolling Stones - Hackney Diamonds. Déjate de rollos. Ni ochenta palos, ni hostias en vinagre. El disco de los Stones es toda una sorpresa porque ni de coña me esperaba un álbum tan bueno. Ya escribí que es el que más me gusta desde el Tattoo You y que incluso lo supera. Trío de ases: Sweet Sounds Of Heaven, Get Close, Dreamy Skies.
Durand Jones - Wait Til I Get Over. Esta vez sin The Indications Durand Jones se ha sumergido en un disco de soul profundo con ambición conceptual y el resultado es despampanante. Sonidazo y una voz exquisita. Trío de ases: That Feeling, See It Through, Sadie.
The Hangmen - Stories To Tell. Sencillamente adoro a esta banda. No me fallan jamás. Su punk rock con cierto toque de raíces es adictivo en mi casa. La sencillez por bandera, unas guitarras excelsas (perfecto entendimiento entre Jimmy James y Bryan Small y la chulesca voz de este superviviente. Trío de ases: Bayou Moon, Behind The Well, Midnight Riders.
Grace Potter - Mother Road. Es el primer álbum que escucho de esta chica. Había oído hablar de ella y nunca me había puesto. Este disco me entró a la primera. Soul, blues, mucho groove y muy atractiva y sensual la forma de cantar de esta chica. Trío de ases: Ready Set to Go, Good Time, Rose Colored Rearview.
Daddy Long Legs - Street Sermons. Estos pendencieros de Nueva York me ponen las pilas que no veas. Sonidos crudos, armónicas a tutiplén e irresistible chulería. El disco entra de un tirón de la primera a la última. Trío de ases: Silver Satin, Stop What You´re doin´, You´lle Die Too.
Margo Price - Strays. No me ha dado tiempo a degustar la segunda parte de este disco. Pero sólo la primera ya me más que brillante. Lo escuché mucho al principio de año cuando salió, lo abandoné después y cuando estuve con mi primo en Castilla camino a Urueña lo volví a degustar como si fuese la primera vez. Tremendo. Trío de ases: Been To The Mountain, Change Of Heart, Time Machine.
Israel Nash - OzarKer. No lo tenía nada fácil el bueno de Israel porque su anterior trabajo Topaz es una absoluta delicia. Uno de los discos que mas he escuchado en los últimos años. En este ha dado un giro tal vez más pop, con más melodías y vuelve a conseguir un nivel de aúpa. Trío de ases: Can´t Stop, Ozarker, Going Back.
Eddie 9V - Capricorn. Dame más soul que no tengo fin. Pedazo de voz de este blanquito que descubrí hace un par de años en el blog Arcadia Negra. Grabado en los míticos estudios que le sirven de título es otro disco que entra muy fácil. Gloriosa sección de viento, buenas guitarras y la voz de Eddie que es espectacular. Trío de ases: Beg, Borrow and Steal, How Long, It´s Goin Down
Rhiannon Giddens - You´re the one. Curioso disco el que se ha marcado esta chica que descubrí como otras cuantas más en la sección Generación Siglo XXI de Popular 1. Al principio no me entró demasiado su voz pero me ha terminado encantando. La chica se mueve con soltura por el blues, soul, música cajún... Lo que le echen. Incluso tiene ecos de Nina Simone. Y es de esos que crece con las escuchas. Trío de ases: You´re the one, Another Wasted Life, You Lousiana Man.
John Mellencamp - Orpheus Descending. Otro veterano en estado de gracia. Mellencamp se ha cascado un señor disco con unas letras combativas y hastiadas con muchas de las cosas que suceden en su país. Me chifla el sonido. Cómo suenan esas guitarras de Andy York. La voz de Mellencamp más gastada que nunca lo que le viene al pelo al mensaje que quiere transmitir. Trío de ases: Hey God, The Eyes Of Portland, Orpheus Descending.
Jaime Wyatt - Feel Good. Primer disco que escucho de esta chica. Y me tengo que poner con lo anterior y más sabiendo que en uno de ellos colaboró Neal Casal en el tema Just A Woman. Desde luego este disco me ha ido atrapando poco a poco. Al igual que en el caso de Grace Potter la forma de cantar de esta chica es muy sensual y el disco vira en algunos momentos hacia el country soul. Algo que se me hace irresistible. Trío de ases: Love is a place, Back To The Country, Feel Good.
Ostis Pedrín.
ResponderEliminarApuntados unos pocos para posibles beneficios audibles.
Óscar
Eskerrik asko majete eta urte berri on
ResponderEliminar