sábado, 31 de diciembre de 2022

Top Seventeen 2022


El último concierto que vi en 2022 fue el de Gluecifer en la Sala Santana. Acudí con un par de colegas con los que hacía mucho que no coincidía y entre otros asuntos salió el de la música actual. Me comentaban que no encontraban casi nada de excitación en el panorama de hoy en día y que preferían acudir a los clásicos de siempre y eso engloba desde el primero disco de Black Sabbath al Magnolia de The Screamin´Cheethah Wheelies o uno de Iron Maiden. Insistían en que no había nada que les atrajese. Curiosamente ante mi pregunta de que cuantos discos editados este año habían escuchado su respuesta fue que no más de dos ja ja. Entonces, argumenté: aventurado afirmar que la música que se factura actualmente es peor. Coño, ¡Si no habéis escuchado más de dos discos de este año! Ja, ja. Tampoco incidí mucho en el asunto. Al fin y al cabo cada uno vive la música a su manera y hay quién encuentra un refugio cálido y seguro en todo el material que tiene en casa y piensa o simplemente no le apetece indagar más. Tan respetable como lo contrario.

Mi caso está en las Antípodas de mis queridos amigos. No puedo evitar descubrir discos y músicos nuevos y eso no es incompatible con rescatar un día si y otro también Forever Blue de Chris Isaak, Amorica de The Black Crowes o Cheating At Solitaire de Mike Ness pero joder sería una putada tremenda haber dejado de escuchar música de los últimos años y perderme joyas como Skin de Joy Crookes,  That´s How Rumors Get Started de Margo Price, The Innermost Journey To Your Outermost Mind de Sami YaffaA Sailor´s Guide To Earth de Sturgill Simpson, Sad and Beautiful World de Jesse Malin, Topaz de Israel Nash más un largo y jugoso etc...

Mi curiosidad, inquietud y gozo siguen más vigentes que nunca y este año ha sido otra gozada con unos cuantos discos reseñables. De hecho estoy convencido de que unos cuantos que no he escuchado serán también muy buenos y puede que los descubra algún día. O tal vez no. Pero lo cierto es que aquí va mi habitual Top Seventeen y no es fácil escoger tan pocos porque insisto hay mucho y bueno donde elegir. Por muchos años. Es una gozada hincarle el oído a tanto material excitante de artistas nuevos y de veteranos en plena forma como The Afthan Whigs, Michael Monroe o The Cult. Es más puede que haga un anexo con otros diecisiete discos (Fantastic NegritoThe Harlem Gospel Travellers, White Buffalo, Whiskey Myers, The Empty Bottles, Early James, Kendell Marvell, PJ Morton, John Mellencamp, The Black Halos, Nikki Lane, Sarah Borges etc... Cuidadin que puede ser...)

Amanda Shires - Take It Like A Man. Descubrimiento colosal. Tan impactante como en su día Margo Price o el año pasado Joy Crookes. Esta chica ya tiene unas cuantas rodajas en su haber y me informa Unax que mas de un millón de oyentes en Spotify que hoy en día es el baremo supremo, ¿no? El disco me ha cautivado y se lleva esta primera posición aunque ya sabéis que eso es un poco relativo. Por cierto tampoco se donde encajar su música. Por lo visto ha triunfado en muchos sitios que van desde magazines indies (danger, danger) hasta incluso entre los redactores de Popular 1 ja ja. Trío de ases: Hawk For The Dove, Here He Comes, Stupid Love.

Butch Walker - Walker as Glenn. Otro hallazgo supremo gracias a Jesse Malin que un día posteo algo sobre este disco en su FB, Instragram o Twitter, yo que sé ya no me acuerdo donde fue. Canciones como soles. Clara influencia de Elton John pero también en algún tema de The Who o Beatles. Irresistible. Trío de ases: Leather Weather (Mr and Ms Understanding), State-Line Fireworks, Tell Me I´m Pretty (Bethaphetamine Pt2)

Andrew Bird - Inside Problems. Me ha costado pillarle el punto algo más que el espectacular My Finest Work yet pero una vez que el asunto ha hecho click ha vuelto a ser una gozada sumergirse en la peculiar música de este sujeto. Benditos recovecos por los que pasa cada una de sus canciones. Trío de ases: Underlands, Lone Didion, The Night Before Your Birthday

The Afghan Whigs - How Do You Burn? Greg Dulli conserva todo su carisma y su calidad compositiva. No ha perdido nada en el camino. La esencia de su sonido está gloriosamente presente en cada canción de How Do You Burn? Es más en este álbum hay unos cuantos cortes que pasan a engrosar la larga lista de clásicos que atesora esta banda. Trío de ases: Jyja, Please, Baby, please y Domino and Jimmy.

Michael Monroe - I Live Too Fast To Die YoungIncombustible, Michael Monroe lleva ya unos cuantos años on fire acompañado por una banda exquisita en la que destaca en labores compositivas Rich Jones y acompañado por la clase infinita del eterno Sami Yaffa. Anda que no me he escuchado este verano el álbum! A fuego. Trío de ases: Murder The Summer Of Love, Everybody´s Nobody, Antisocialite

Lee Fields - Sentimental Fool. Su anterior It Rains Love es un álbum colosal que conviene recuperar a toda costa y lo que ha grabado este año bajo el sello Daptone es igual de bueno, no mejor porque es imposible superar el anteriormente mencionado. De nuevo Lee Fields interpreta todas y cada una de las canciones con la irresistible pasión que le caracteriza y otra vez está fantásticamente rodeado. Trío de ases: Forever, Two Jobs, Just Give Me Your Time

Tedeschi Trucks Band - I am the moon. Crescent. Ambicioso proyecto el que han llevado a cabo este año esta numerosa banda. Cuatro discos nada más y nada menos. El primero me vuelve loco. 35 minutos que me llevan en volandas en los brazos de Susan Tedeschi (gloria bendita escucharla cantar) y un Derek Trucks infalible y que me sigue volviendo loco aunque siempre que le escucho me venga a la mente aquella frase de que tiene menos carisma que los bafles que planta a su lado ja ja. Trío de ases: Here My Dear, I Am The Moon, Pasaquan.

Sam Henshaw - Untidy Soul. Si el año pasado me voló la cabeza We Are de Jon Batiste este curso Untidy Soul de Sam Henshaw lleva el mismo y gozoso camino. Neo soul lo llaman algunos. Encanto irresistible escribo yo con exquisitas gotas de hip hop salpicado con funk, gospel y mucho soul. Trío de ases: Thought And Prayers8,16Love By You.

The Cult - Under the midnight sun. No esperaba que The Cult editasen material nuevo y mucho menos que el nivel fuese tan rotundo. Su nueva rodaja está a la altura de sus dos anteriores discos y eso ya es más que suficiente. Es jodidamente excitante. Por mi parte no les puedo pedir más. Bueno si, que lo presenten en directo a ser posible sin cruce de cables de Astbury ja ja. Trío de ases: Mirror, A Cut Inside, Impermanence.

Ben Harper - Bloodline Maintenance. Cuanto más tira al soul y al funky Ben Harper más me gusta. Este tiene un toque muy especial y aunque las primeras escuchas no fueron aplastantes con el tiempo se ha convertido en uno de mis favoritos de este año. Y me mola mucho como canta el amigo Ben. Trío de ases: We Need To Talk About It, Problem Child, It Ain´t No Use.

Luke Winslow-King - If These Walls could talk. A la chita callando el bueno de Luke ya lleva unos cuantos discos muy inspirado. El de este año es uno de los que más me ha gustado. Este tipo tiene una clase de no te menees y esta siempre muy bien acompañado. Mi reino por guitarristas como Roberto Luti. Trío de ases:  Slow Sunday June, Don´t Tell Me I Don´t Love You, Love At First Sight

Heather Redman & The ReputationHeather Redman & The Reputation. Gracias al blog Arcadia Negra suelo estar al día de mucha música soul. Y si por el camino el autor de dicho espacio me descubre discos tan especiales como el de esta chica... Pues eternamente agradecido. Trío de ases: Wait For Me, Broken Bones, Triyin´

Will Hoge - Wings on my shoes. Otro veterano que sigue incombustible pese a que no sale del underground o menos y que dudo mucho que lo consiga nunca. No importa si sigue grabando discos tan chulos como el de este año. Trío de ases: John Prine´s CadillacQueenieAll I Can Take 

Father John Misty - Cloe. Era harto complicado que el sucesor de God´s Favorite Customer fuese tan brillante. Cuesta algo más entrar en esta propuesta pero la recompensa a las sucesivas escuchas ha merecido la pena con creces. Trío de ases: (Everything But) Her Love, Buddy´s Rendezvous, We Could Be Strangers.

Eddie Vedder - Earhtling. El disco del mandamás en Pearl Jam me ha parecido mucho más que resultón. Eddie ha sido muy astuto fichando a un productor modernete se ha juntado con músicos de la talla de Chad Smith y le ha salido un álbum muy chulo con canciones tarareables y con indudable tirón comercial al menos entre los viejunos, ¿no? Ja, ja. Trío de ases: Invincible, Long Way, Try.

Larkin Poe - Blood Harmony. Estas chicas tienen carisma, no me cabe duda. Y además canciones la mar de adictivas que te entran a la primera. A mi me parece que cada vez lo hacen mejor. Trío de ases: Deep Stays Down, Bad Spell, Southern Comfort

Marcus King - Young Blood. Despojándose casi por completo de su deliciosa veta soul Marcus King ha optado por ser mas crudo y directo con buenos resultados. Canciones resultonas por doquier que se te quedan aunque no quieras ja ja. No tan apoteósico como Carolina Confessions o El Dorado pero muy buen disco también. Trío de ases: It´s Too LateHard Working ManRescue Me.


viernes, 23 de diciembre de 2022

El día de la Salud

Como es costumbre en este cochambroso blog vamos a hacer referencia al día de la Salud que fue ayer. Y no tengas duda de que eso, la salud, y sólo eso es lo más importante en esta vida. Tal vez pienses que hablo desde mi atalaya de sueldo equiparable a alto directivo de la NASA pero incluso cuando pululaba con la chusma pensaba igual. Gilipolleces aparte y escribiendo totalmente en serio (dentro de mis posibilidades) lo tengo claro: sano como una manzana y a partir de ahí todo lo demás. Suelo poner siempre una canción del disco Salud de Los Deltonos pero esta vez cambio el tercio y voy a elegir diecisiete canciones que me volaron la cabeza y todas editadas el año pasado. Siempre hay buena música. Lo que hace falta es oídos prestos a escucharla. En vena. 

















viernes, 9 de diciembre de 2022

Joy Crookes. Skin

A punto de cerrar 2022 en mi casa todavía tienen un espacio predominante unos cuantos discos que me volaron la cabeza el año pasado. Uno de los más destacados sin duda es Skin, espectacular y super especial debut de Joy Crookes una joven de tan sólo 24 años con una carrera más que prometedora por delante. Este álbum se sitúo entre los cinco primeros puestos en el Reino Unido y eso ya de por sí solo me parece una gran noticia. Que un disco tan diferente, valiente e inspirado como este venda así de bien es definitivamente un subidón. 

En el Reino Unido el debut de esta chica ha sido saludo por algunos con una algarabía similar a aquel tremendo Back To Black de Amy Winehouse. Y puede parecer una comparación exagerada y que le puede crear más problemas que beneficios a Jay Crookes pero lo cierto es que a pesar de tener algunos puntos en común, Skin es un álbum con entidad propia, deliciosa, que coquetea con el jazz, elementos pop, mucha raigambre soul y con un toque moderno sin perder ni un ápice de esencia y con el objetivo bien calibrado en lo más importante de cualquier disco: las canciones, supremas unas cuantas.

El disco me lo descubrió Su que tiene la sana costumbre de pinchar novedades en el trabajo. En este caso le llamo la atención la portada, llamativa sin duda. Y como todo forma parte del arte. Un acierto sin duda. Pero lo relevante está al dejar caer la aguja en el vinilo. La sorpresa fue mayúscula desde el principio. Las primeras escuchas fueron apoteósicas y las centenares que han venido después mantienen el disco en lo más alto. Esta chica, insultantemente joven tiene una personalidad aplastante y si tuviese que compararla con alguien que tiene ese toque único esta no sería otra que Nina Simone. En mi cabeza existe una conexión ineludible entre estas dos damas a las que separan muchas décadas de distancia pero una característica común: la capacidad de crear canciones mágicas interpretadas con un duende único. 

La primera canción que me mostró Su fue When You Were Mine. Uno de esos singles para toda la vida, una canción repleta de buenas vibraciones en la que desde el principio ya me llamo la atención la peculiar voz de Jay Crookes, una elegante a más no poder sección de viento, sin ni una estridencia y dos instrumentos vitales a lo largo del disco el bajo y el piano. Ni se las veces que vi el vídeo de esta canción hasta que tuve el álbum completo y entonces comencé a deleitarme con todas las canciones del disco. Ese inicio enigmático con I Don´t Mind tal vez no sea la canción más fácil para iniciar el disco pero es sumamente atractiva y termina con un excelente solo de saxo a cargo de Harvey Grant. A mi me resulta hipnótica. Al igual que 19th Floor que comienza con un preciso arreglo orquestal y en la que la música que envuelve al tema es sencillamente sublime con especial protagonismo para Blue May un multinstrumentista que también es el responsable de la mezcla y la producción del álbum. 

El disco tiene canciones bailables, irresistibles con una clara vocación soulera como Poison, Trouble, Kingdom o Wild Jasmine que en un mundo medianamente cuerdo deberían ser las canciones que sonasen en las discotecas con clase.  No puedo dejar de mencionar al bajista Rob Mullarkey cuyo trabajo me flipa en dos temas: Poison y Trouble. Igual de destacable son los coros de Vula Malinga, Ladonna Harley Peters y Sherrelle McKenzie que le dan un aura tremenda al tema Power. De hecho el álbum se cierra con tres temas muy tranquilos donde el piano adquiere especial relevancia: Skin, Power y Theek Ache. En esa línea y para mí un tema que define perfectamente el espíritu del disco está To Lose Someone donde de nuevo el piano en este caso de Sam Beste es fundamental y la interpretación de Joy sublime. Al igual que Outside Child de Allison Russell uno de los discos más especiales que he escuchado en mi vida. 


viernes, 2 de diciembre de 2022

Michael Monroe. I Live Too Fast To Die Young

El pasado 17 de junio Michael Monroe cumplió sesenta tacos. Apenas unos días después realizó otra de sus contagiosas descargas rock´n rolleras junto a su banda en las campas de Mendizabala. Otro concierto que tenía marcado en la agenda y que no pude ver. Un amigo me dijo que había sido el mejor del Festival. A Monroe tan sólo le he disfrutado una vez en concierto presentando uno de mis discos favoritos de su discografía, Horn And Halos en la sala Sonora de Erandio. Siempre repito lo mismo, poder disfrutar de uno de tus músicos favoritos en una sala pequeña en las primeras filas es un auténtico lujo. Un privilegio. 

Afortunadamente Michael Monroe no es uno de esos músicos que vive de su pasado. Ni mucho menos. De hecho podría hacer un concierto basándose exclusivamente en los cuatro últimos discos que ha editado y le saldría un setlist de traca. Ya se lo preparo yo. Es evidente que está en plena forma y uno de sus mayores aciertos es saber rodearse de los músicos adecuados. En la última década tiene una banda asentada con la que está haciendo excelentes discos. Me llama la atención la importancia vital que tienen sus guitarristas en las composiciones de los temas. Si en Sensory Overdrive fue Ginger, en Horn And Halos y Blackout States Steve Conte en los dos últimos el principal artífice de las canciones es Rich Jones. Y el hombre está tocado por una varita mágica. Tanto One Man Gang como I Live Too Fast To Die Young son dos auténticas delicias.

I Live Too Fast To Die Young es un álbum poderoso, enérgico que contagia una irresistible alegría juvenil. Si, si. A sus sesenta tacos Monroe sigue siendo capaz de cantar un tema como Murder The Summer Of Love con una convicción sobrecogedora. No se me ocurre una forma más excitante para comenzar un disco. La puedo escuchar cientos de veces seguidas. Te propulsa con fuerza hacia delante, impulso que sigues sintiendo en todo su esplendor con Young Drunks & Old Alcoholics comandada por ese serpenteante bajo de Sami Yaffa. Igual de contundente es el cuarto tema, All Fighter. El disco rebosa vitalidad, obvio en estos temas e igualmente en tres canciones más calmadas pero con un atractivo descomunal: Derelict, Everybody´s Nobody y Antisocialite. En las tres Monroe se sale de alguna forma de su zona de confort y el resultado no es que sea bueno, es apabullante. Adoro el piano de Lenni-Kalle Taipale en Antisocialite Michael sabe rodearse siempre de los mejores.

Sería un crimen no alabar la importancia compositiva de Rich Jones en esta obra. Casi todos los temas llevan su firma y el nivel es altísimo. En la faceta creativa Jones se ha convertido en la mano derecha de Monroe y el resultado no puede ser mejor, además con una paleta sonora amplia que por supuesto hinca el diente en el mejor punk rock pero que también tiene perlas como las antes mencionadas (DerelictEverybody´s Nobody o Antisocialite) que escapan con éxito al género. Además de eso Jones se complementa a la perfección con Steve Conte que en esta ocasión sólo aporta el tema que da título al álbum. Karl Rockfist tiene la pegada perfecta para la música de Michael Monroe y Sami Yaffa es el tipo más cool y elegante que ha pisado la faz de la tierra y eso lo sientes en cada nota que toca el tipo. Y el mejor ejemplo que se me ocurre es ese extraño e irresistible final con Dearly Departed. Gloria eterna para Michael y sus compinches. 








sábado, 5 de noviembre de 2022

De Lunes a Viernes...

Un amigo me suele preguntar a ver si sigo trabajando de lunes a viernes. Con sonrisa de millonario le respondo que si. Es más, que si me ofrecen de lunes a jueves lo acepto seguro. Incluso estoy dispuesto a negociar un de lunes a miércoles. Y es que camaradas lo confieso no me gusta trabajar. Con toda la gente a la que le encanta y que te repite una y mil veces que si no trabajasen se aburrirían.... Pero es un escenario imposible así que lo mejor dentro de las circunstancias es hacerlo de lunes a viernes. Algunos compañeros me espetan, joder pero a tres turnos es más pasta. Y fieles lectores de este blog me dan ganas de responderles como Robert De Niro a Nick Nolte en El Cabo del Miedo: abogado, ¿te parezco necesitado? Indescriptible mi eufórica sensación cuando a eso de las 14:30 enfilo a velocidad inusitada el camino a los vestuarios. Fin de semana libre. Los que hemos currado sábados y algún domingo lo valoramos que no veas. Así que luzca en todo su esplendor esa bola de espejos y a bailar. Dance To the Music! La noche es joven...

















domingo, 23 de octubre de 2022

Fun Lovin´Criminals. Village Groove

Si me entero de que Fun Lovin´Criminals van a editar un nuevo Ep titulado The Roosevelt Sessions acudo raudo y veloz a escucharlo. No lo puedo evitar. Adoro a estos tíos. Si, ya se que no esta Huey y juro por Iñigo Montoya que jamás pensé que el asunto iba a funcionar sin el. Y le echaré de menos siempre pero lo cierto es que hace un par de meses me vi en el tubo un concierto entero Live at Pol´and Rock Festival y la volví a gozar de lo lindo. Doy la bienvenida con los brazos abierto al nuevo FLC Naim Cortazzi. Si encima estos cuatro temas nuevos que han grabado suenan tan bien pues que le voy a hacer: caigo rendido a sus pies. Si a todo ello le sumamos una gira en noviembre por el este de Estados Unidos con paradas en Boston, Washington, Phily y por supuesto NY en esta caso Brooklyn pues amigos yo digo que esa bola de espejos no para de girar. Love ya Back. 




viernes, 21 de octubre de 2022

Demolition 23. The Scum Lives On


Well my misery's without company
My partners in crime have been taken from me
We used to laugh about our legacy
Couldn't get arrested on mtv
Johnny thunders was a new york doll
He cared so much he didn't care at all
Stiv Bator went to catholic school
Turned his sins into something cool
And the scum lives on
All my friends are gone
Why they gotta die so young
And the scum lives on
Brian jones and Keith moon had style
Bon Scott was a problem child
Rob Tyner bugged the f.b.i.
Was Abbie hoffman really suicide?

And the scum lives on
All my friends are gone
Why they gotta die so young
And the scum lives on

Jesse helms' gonna live forever
Jimmy swaggart's gonna live forever
Dan Quayle's gonna live forever
Ronald reagan already lived forever
Reverend donald wildmon will live forever
Rush limbaugh's gonna live forever
All the politician's gonna live forever
Nixon taught them all how to live forever
I'd hate to think it's conspiracy
No one's left who makes sense to me
The immoral majority adding insult to my injury

And the scum lives on
All my friends are gone
Why they gotta die so young
And the scum lives on

viernes, 14 de octubre de 2022

Reedición de Demolition 23, ¡Por fin, copón ya!

En toda mi vida habré leído más de una decena de entrevista con Little Steven. Invariablemente en todas ellas le preguntaban sobre el disco que produjo a Demolition 23. Un único y glorioso álbum que se quedó en el limbo. Uno de esos sucesos inexplicables en la industria discográfica. Por fin se pone remedio a tamaña ignominia. A través de Wicked Cool Records el sello de Little Steven se reedita hoy mismo este artefacto que no me canso de escuchar jamás. Adoro como canta Michael Monroe cada puta palabra de cada tema. Esas letras entrañables, ese sonido crudo y rasposo, auténtico punk rock con agallas perfectamente ejecutado por Sami Yaffa al bajo, Jay Hening a la guitarra y Jimmy Clark a la batería. En vena. 

jueves, 6 de octubre de 2022

Jerry Cantrell. Brighten

Por causas mayores este año no pude ir al Azkena Rock Festival. Uno de los conciertos que más ganas tenía de ver sin duda era el de Jerry Cantrell. El bueno de Jerry venía a presentar su disco Brighten motivo de excitación para este juntaletras ya que tanto este álbum como el resto de su discografía me flipan tanto o más que su labor al frente de Alice In Chains. Y no, no es una exageración. En el caso de Cantrell lo bueno es que ha sabido compaginar su indispensable presencia en el combo de Seattle con una excitante carrera en solitario con puntos comunes en cuanto a sonido con la banda madre pero también con interesantes variaciones, saliéndose con brillantez de su zona de confort. Y una muestra más que poderosa es Brighten.

Por razones que desconozco el disco ha tenido una distribución pésima. Hacerse con el en formato físico ha sido misión casi imposible. De hecho lo pedí por el sistema de importación de la FNAC en diciembre del pasado año y me olvidé por completo de él visto que no llegaba. Cuál fue mi sorpresa cuando Su vino a casa con el disco en cuestión un día de !mayo!. Más de cinco meses y a precio de sangre de unicornio. Menos mal que como podrá imaginar cualquiera mis tretas en cuanto a descuentos y demás son certeras y me lo saqué a un precio razonable. Ha merecido la pena. Antes de tenerlo en mis manos lo había escuchado decenas de veces por el tubo. 

El formato físico está chulo. El típico digipack que luce bien. Eso si leer los créditos y las letras es toda una odisea. ¡Están todas en espiral! ¡Hay que joderse, Jerry! Pésima distribución y cuando por fin lo tengo en las manos es todo un reto leer cada jodida letra. Pero lo importante que es la música brilla de lo lindo. De la primera a la última canción. Como he escrito antes Jerry sabe conjugar a la perfección canciones que podrían figurar en cualquier disco de Alice In Chains con otras más arriesgadas, realmente personales que contribuyen a acrecentar la leyenda de este músico, un tipo que siempre tiene algo interesante que contar. Otra de las bazas imbatibles de Cantrell es que siempre se sabe rodear de excelentes músicos decisivos para crear el sonido del álbum. 

El disco se abre con  Atone una canción absorbente con una atmósfera irresistible. Puedes reconocer al tipo que canta en AIC pero es un tema diferente a todo lo que había escuchado anteriormente en la discografía de Jerry. Le sigue Brighten que da titulo al disco, otra joya con unos maravillosos coros a cargo de Greg Puciato (espectacular en todo el disco). Un tema con potencial comercial y que podría haber encajado en cualquier gran disco de Alice In Chains. La canción va in crescendo y termina por todo lo alto dejando un regusto exultante. Prism Of Doubt es por momentos mi canción favorita del disco y una de las mejores de su discografía. Fantástica la guitarra slide de Michael Rozon y de nuevo unas armonías vocales en las que perderse una y otra vez. Un temazo que no me canso de escuchar.


Black Hearts And Evil Done es la mejor muestra de lo que es capaz de hacer Jerry en solitario. Un tema acústico con unos maravillosos coros esta vez femeninos cortesía de Lola Bates que funcionan como fabuloso contrapunto a la excelente voz de Jerry. La labor de esta chica en este tema te atrapa. Es como cuando Gilmour cuela voces femeninas en los discos de Pink Floyd en su carrera en solitario. No me digáis porqué pero siempre que escucho a Cantrell en solitario me vienen a la mente conexiones floydianas y especialmente con David Gilmour. Un diez también para la aportación de Duff McKagan al bajo. Otro que va sobrado de clase. Siren Song es otra canción repleta de matices sonoros. Escucharla a tope con cascos es una gozada. Brillan el piano y teclado de Vincent Jones y los punteos de Jerry son como en todo el disco atinados a más no poder. De nuevo la influencia floydiana es bienvenida.

Had To Know es el tema más contundente del álbum sin ser un tema duro en la onda del material de Alice In Chains pero en esencia tiene fuerza y por encima de todo está maravillosamente construido. Aquí también se hace notar de forma espectacular los teclados de Vincent Jones y el contrapunto perfecto son los punteos de Jerry. Otra canción con marchamo de clásico. Nobody Breaks You es tal vez la canción que menos me gusta del disco, un poco repetitiva se aleja del nivel de todas la anteriores. Afortunadamente Jerry recupera el pulso con la fantástica Dismembered, una canción luminosa, perfecto resumen de todo lo bueno (casi todo) que tiene este disco. Habría sido un final perfecto pero para finiquitar el disco Jerry ha elegido hacer una pequeña y curiosa cover de Goodbye de Elton John. Hubiese preferido que el final fuese uno de sus temas pero respeto absoluto para Jerry uno de esos músicos de los que no me pierdo ni uno de sus pasos. 


domingo, 25 de septiembre de 2022

Labor Day

Ni me acuerdo desde hace cuanto Kate Winslet es una de mis actrices favoritas de la historia. Pero seguro que no es desde Titanic ja ja. Eso lo tengo claro. Tras ver ver Labor Day lo tengo aún más nítido así como que esta película se ha convertido en una de esos film especiales, que lo tiene absolutamente todo para volarme la cabeza. Una historia singular, emotiva y penetrante llevada a la pantalla con toda la clase del mundo por Ivan Reitman del que anteriormente había visto las también muy notables Juno y Up In The Air. Por el tono, por la forma de narrar la historia y por los paisajes incluso, emparentaría esta película con joyas como Tomates verdes fritos, Cadena Perpetua o Revolutionary Road

A veces sé de forma harto fiable cuando una película va a captar por completo mi atención y los primeros fotogramas de Labor Day acompañados por la voz en off de uno de los protagonistas de la historia ha sido una de esas veces. La trama del film se sitúa a finales de los ochenta, concretamente en 1987 y cuenta la historia de un adolescente de 13 años, Henry Wheeler (Gattlin Griffith) que vive con su madre divorciada y acuciada por una profunda depresión y por agorafobia, una espectacular como siempre Kate Winslet en el papel de Adele. La vida de estos dos personajes transcurre tranquila hasta la sorprendente aparición de Frank Chambers (Josh Brolin). El punto de partida puede resultar ciertamente inverosímil. Y ahí puede radicar el principal escollo. Si lo pasas la película te puede encantar de lo contrario tal vez la consideres un pastiche melodramático. Y lo paso de sobra y lo saboreo de principio a fin.


Entre los muchos aciertos de la película esta la actuación de sus tres protagonistas a cual mejor y la forma en la que el director sortea el melodrama cursi o empalagoso en pos de unos personajes profundos con una carga emocional tremenda y con matices creíbles. El pasado de todos ellos es mostrado en elegantes flashbacks que actúan de subrayado a un presente que poco a poco el espectador va comprendiendo. También es muy elegante y sutil la forma en la que el director apuesta por el acercamiento físico y emocional de los personajes interpretados por Josh Brolin y Kate Winslet

Puede que en el fondo esta película tan sólo sea un cuento con moraleja, una historia sencilla, puede que irreal que nos habla de la necesidad que tenemos los humanos de conectar unos con otros, de lo desesperante que puede ser la soledad o de la acuciante necesidad de afecto y protección que todos en mayor o menor medida necesitamos. Es una película en el fondo retro, un relato que no casa con los tiempos locos, de exposición continúa y redes sociales a todas horas en el que vivimos pero yo le doy la bienvenida. Y muy a gusto, la verdad.

jueves, 22 de septiembre de 2022

Eurobasket 2022

El pasado domingo finalizó uno de los Eurobasket más excitantes, locos y divertidos que he visto en mi vida. Los expertos incluso señalan que uno de los mejores a nivel técnico y táctico. Tamañas disquisiciones escapan a mi entendimiento pero lo que se a ciencia cierta es que me lo he pasado pipa viendo basket estos últimos quince días y que me ha gustado mucho que todos los pronósticos hayan saltado por los aires. Mola ver como se quedan en la cuneta los favoritos. Algo sumamente complicado por no escribir imposible en ligas como la ACB o competiciones como la Euroliga. Afortunadamente la NBA es otra cosa y en ese sentido mucho más excitante que la mandanga doméstica. 

Nadie esperaba una final entre Francia y España y mucho menos un desenlace como el que se produjo con la selección de Scariolo dándole un auténtico meneo a los de Collet. Un baile táctico en toda regla. Una maravillosa reivindicación del baloncesto de equipo, con todos los jugadores que salieron por España sumando acciones positivas frente a un combinado galo a remolque de dos de sus estrellas; los sobrevaloradísimos Fournier y Gobert. En ese sentido el Eurobasket ha supuesto la reivindicación de una especie de clase de media, jugadores no muy conocidos por el gran público (si por los cuatro frikis que seguimos este juego a destajo) que han demostrado ser tan brillantes y más efectivos que las estrellas rutilantes que se han quedado en el camino (Jokic en octavos y Anteto y Doncic en cuartos).

Muchos partidos se me han quedado grabados a fuego de este campeonato. En la primera fase todos los encuentros del grupo B, delicias como la victoria de Bosnia frente a Eslovenia o la de Alemania frente a Lituania en la prórroga. Los cruces tanto de octavos como de cuartos fueron casi todos muy igualados y la semifinal entre Alemania y España, un partidazo, de hecho mejor que la final. En cuanto a nombres de jugadores, lo que he señalado antes eclosión o darse a conocer de muchos deportistas tapados y que tienen unas cualidades enormes para jugar a este deporte como Grigonis, Lekavicius, Obst, Spissu, Brizuela, Thiemann, Sokolowski...

En total desacuerdo con el quinteto dado por la Fiba compuesto por Lorenzo Brown, Dennis Schroder, Antetokounmpo, Willy Hernangómez y Rudy Gobert. Ahí van los míos, dos quintetos que molan mucho más. Dónde va a parar. 

Primer quinteto: Alberto Díaz - Mateusz Ponitka - Franz Wagner - Lauri Markkannen - Willy Hernángomez

Segundo quinteto: Marco Spissu - Lorenzo Brown - Juancho Hernángomez - Jan Veseley- Daniel Theis



domingo, 18 de septiembre de 2022

The Cult. Sun King

El próximo 7 de octubre Hidden City tendrá continuación. Under The Midnight Sun será el título del siguiente álbum de The Cult. Aunque la banda británica había mostrado poco entusiasmo por editar música nueva dado lo poco agradecida que es la industria discográfica afortunadamente se lo han pensado mejor y han reunido ocho temas para configurar su undécimo disco. Tengo unas ganas locas de hincarle el oído de forma compulsiva. Sus dos últimos trabajos son sólidas muestras de que estos tipos todavía lo tienen. No sé si alguna vez he escrito que Ian Astbury es uno de mis cantantes favoritos de la historia por delante de unos cuantos supuestos intocables de décadas anteriores. Lo flipo con el timbre de voz de este sujeto. Una eterna muestra de mi álbum favorito, Sonic Temple es este imbatible Sun King el mejor inicio posible. Lo escucho a menudo así como primer tema de la mañana y me pone las pilas que no veas. Luego cuando llego al laboro me diluyo cual azucarillo y empiezan a ver un ejército de hombres verdes. Que se le va a hacer. 

sábado, 27 de agosto de 2022

Cinco discos esenciales de Jim Lauderdale

Vaya por delante que sólo he escuchado doce discos de este hombre. Y recalco lo de solo porque el tipo editó el pasado año su trigésimo cuarto álbum. Qué leches hace unas horas  acaba de publicar Game Changer.... Seguirle la pista es harto complicado porque todos los años hay al menos un disco cuando no más con canciones nuevas... Tan prolífico como Willie Nelson. Es más si Lauderdale hubiese nacido unos años antes me atrevo a afirmar que sería tan famoso como Nelson y apuesto a que habría editado más discos que él, ja, ja. O casi. Pero corren tiempos distintos, muy diferentes. Sin una industria discográfica fuerte, con la inmediatez llevándoselo todo por delante y con prejuicios por doquier Lauderdale como tantos otros lo tiene crudo. Se lo tiene que currar y mucho para vivir de esto.

Mirando el vaso medio lleno se puede afirmar que es un músico muy admirado por sus compañeros de profesión y que siempre se rodea de impresionantes intérpretes para dar lustre a sus carismáticas composiciones. Es junto a Buddy Miller uno de los músicos encargados de presentar casi todos los años los Americana Music Honor & Adwards.  Meterle en el saco de la americana es tan reduccionista como afirmar que Alice Cooper sólo hace discos heavy. Una de las bazas imbatibles de Jim Lauderdale es su aplastante facilidad para cocinar cautivadoras canciones country soul, un género en sí mismo. Una conexión poderosa que lo eleva a un altar al menos en mi casa. Así que es un placer dedicar unas líneas a cinco discos esenciales en la carrera de este hombre. Y lo que me queda por descubrir

Patchwork River 2010

Ya le dediqué una entrada en su día. Y me reafirmo en lo que escribí. Lo he vuelto a pinchar hoy mismo y esas cinco primeras canciones me siguen volando la cabeza. Me encanta el registro contundente de su voz, esa forma de pronunciar cada sílaba con mala hostia (Patchwork River, Winona o Alligator Alley) intercalada con otra en las que te derrites con el mejor country soul que se hace en la actualidad (Good Together o Louisville Roll). La nómina de músicos que le acompañan es como siempre de traca: James Burton, Kenny Vaughan o Garry Tallent, más las exquisitas armonías vocales de las hermanas McCrary. 

Black Roses 2012

También tuvo su propia entrada y no cambio ni un ápice mis impresiones. La aparición en este álbum de Luther y Cody Dickinson es una bendición. Hay varios temas rugosos, crudos que nos dan una idea de que Lauderdale escapa al country mainstream de largo. Se aventura sin miedo en diversos terrenos y sale airoso con su clase habitual. Otra imponente colección de canciones con momentos álgidos y con un Luther en estado de gracia...




Memphis 2015

Ese año Jim Lauderdale publicó un álbum doble Soul Searchin´ con dos partes diferenciadas tituladas Nashville y Memphis. Ésta última es sin duda mi disco favorito de este hombre.  Mas soul que nunca. De hecho está grabado en los míticos Royal Studios donde Al Green la lío junto a Willie Mitchell y el disco está producido por el hijo de éste Boo Mithchell. Uno se puede imaginar al propio Al Green cantando todas estas canciones y el resultado en la voz de Lauderdale es apoteósico. Y es el mejor piropo que se me ocurre. Otra vez Luther y Cody arropan a Jim y me atrevo a escribir que el trabajo de Luther aquí es tan brillante como en cualquiera de sus discos con North Mississippi Allstars o The Black Crowes. Palabras mayores. Esto se merece una entrada de esas locas y largas que me bullen en la cabeza. 

London Southern 2017

En este álbum Lauderdale rinde tributo a la gloriosa colaboración y a las sinergias creativas entre músicos americanos e ingleses. Y le sale un disco tremendo. Más elegante, imposible. Canciones delicadas, cocidas a fuego lento con un irresistible acento soul como You Come To Get Me o We´ve Got So Much Time Here están acompañadas por otras más juguetonas, con los Beatles en el punto de mira como No Right  Way To Be Wrong o I Can´t Do Without You. Puto amo. 

Time Flies 2018

No muy lejos del excelso nivel de London Southern está Time Flies un álbum con más peso country pero del bueno nada de ese sonido pulcro y carente de garra de alguna música que se factura en Nashville. En cualquier caso el country no es el único estilo que pulula por aquí, como siempre hay mucho soul, rockabilly ciertos toques honky tonk y la colaboración en todo el álbum de Lillie Mae Rische que se luce en las armonías vocales como también lo hace Robbie Crowell al saxo en la vacilona Wearing Out Your Cool. Joder me imagino While You´re Hoping cantada por Sinatra pero aquí ya brilla de lo lindo en la voz de Lauderdale y que me aspen si It Blows My Mind no es una extraordinaria canción inspirada en el legado de los Beatles



Esta misma noche me voy a enchufar su nuevo Game Changer porque siempre que Lauderdale saca álbum hay que reservarle un hueco si o si, antes o después.  No por ser muy prolífico su música pierde fuelle y lo cierto es que lleva más de una década on fire. He resaltado estos cinco discos pero no muy lejos están From Another World o Hope que metí en mi Top Seventeen del pasado año y que cuenta con varios temas sublimes. Ni que escribir tiene que me volaría la puta cabeza que este músico se pasase por aquí a ser posible con los hermanos Dickinson y Buddy Miller. Por pedir que no quede. Os garantizo que ese concierto sería una sueño..

jueves, 18 de agosto de 2022

Jon Batiste. We Are

El pasado mes de abril We Are de Jon Batiste se hizo con cuatro grammys entre ellos el de mejor álbum de 2021. Desconozco si esos premios significan algo hoy en día o si son tan importantes como cuando Stevie Wonder arrasaba año si año también en su gloriosa época de los setenta. De los que estoy seguro es de que Batiste goza de una estupenda reputación en Estados Unidos donde es el director musical del exitoso The Late Show de Stephen Colbert además de poseer una ya larga carrera discográfica. Educado en la prestigiosa Escuela Juilliard la música le corre por las venas. La familia Batiste es muy conocida en New Orleans. Allí creció Jon mamando el crisol de músicas que tiene lugar en una de las urbes más excitantes de Estados Unidos. 

We Are no es su debut discográfico precisamente pero el propio músico ha declarado que como si lo fuese, que es la culminación de todo su ideario musical: rico, variado y la mar de excitante. Una vez te dejas llevar por la propuesta de Batiste estás en sus manos, esas manos que hacen auténticas virguerías con el piano y que además en este álbum explotan en pos de maravillosas canciones. A cual mejor. Y son trece. Diecinueve en la edicion deluxe que ya me gustaría pillar.

El inicio es toda una declaración de intenciones: We Are da título al disco y parece una proclama contundente y entusiasta en este mundo cruel: We Are the golden ones, we´re never alone... Irresistible comienzo que se eleva a los cielos con la entrada de la impresionante nómina de invitados: St Augustine High School Marching 100, Gospel Soul Children, Craig Adams, etc... Precisamente el tema de las colaboraciones merece un comentario aparte porque por el disco desfilan ilustres como Trombone Shorty, Robert Randolph, James Gadson o Steve Jordan. Todos dejan su impronta en excelentes canciones bañadas en gospel, soul, r&b, jazz... Un auténtico manjar configurado de forma precisa y milimétrica sin que el resultado se resienta. Todo lo contrario. Saltas de un tema a otro empujado por un impulso irresistible. Y lo saboreas de tal forma que estás escuchando la segunda: Tell The Truth y te dices esta es mi favorita y cuando llega la siguiente lo piensas de esa y de nuevo con la sucesiva.


 

Además de un consumado pianista, Batiste destaca en tareas vocales; adoro ese falsete que despliega en el inicio de We Are, que es pilar fundamental de ese soul vibrante llamado Cry (un tema donde brilla la pedal steel guitar del gran Robert Randolph) o que se inserta a la perfección en Adulthood tal vez mi canción favorita del álbum. Me trastorna por completo ese inicio tan cool con el bajo marcando el territorio, ese suave falsete al que se le unen los coros, todos te van preparando para la triunfal irrupción de la Hot 8 Brass Band. En el disco también hay lugar para resultones insertos rap como en Boy Hood (con la colaboración de PJ Morton y la aparición estelar de Trombone Shorty) o en Whatchutalkinbout. Otro tema que me tiene loco al igual que Show Me The Way en la que colabora a las voces la escritora Zadie Smith. Aquí también el falsete alcanza cotas muy jugosas. 

Inclasificable pero absolutamente arrebatadora es Movement 11, un par de minutos de excelso lucimiento al piano de Jon Batiste, podría sonar en una escena neoyorquina de una de las mejores pelis de Woody Allen. No me olvido de otra de las cumbres del álbum, sin duda Freedom tiene vocación de himno y como colofón bebo los vientos por las dos últimas: Sing y Until. La primera una de esas canciones poderosas a más no poder porque invita a para lo que esta hecha la música: bailar sin descanso y la segunda porque es una pequeña pieza que evoca toda la grandeza de este disco. Como indica BatisteDedicated to the dreamers, seers, griots and truth tellers who refuse to let us fully descend into madness... Presente.