There goes the last dj, who plays what he wants to play, and says what he wants to say...
lunes, 26 de agosto de 2024
Neal Casal. Basement Dreams
Tal día como hoy hace cinco años murió Neal Casal. El músico nacido en Denville, New Jersey se suicidó. Nadie sabe qué paso y no creo que nadie se lo esperase. Neal era un músico prolífico, un fotógrafo aventurero y parecía siempre involucrado en mil y un proyectos con verdadera pasión y dejando su huella inconfundible en cada uno de ellos. Cuando sucedió escribí un entrada en el blog. En aquellas mi relación con el arte de Casal se circunscribía únicamente a sus colaboraciones con Ryan Adams y Chris Robinson, ambas brillantes, esenciales en en sonido de los respectivos combos. Fue el año pasado cuando me metí de lleno en la brillante discografía de Neal Casal. Y quedé noqueado. Lo juro. Este hombre tenía un talento descomunal para componer y cantar sus propias canciones. Su legado debe de ser recordado y reivindicado todos los días. Era mucho más que un guitarrista excelso.
Su debut, Fade Away Diamond Time es uno de los discos más bellos, personales y especiales que he escuchado en mi vida. Seguir indagando en su discografía continúa siendo un viaje la mar de excitante. Recuerdo que hace muchos años cuando trabajaba en la FNAC tuvimos en oferta (insultantemente barato Basement Dreams) y me pasó lo que en más ocasiones me ha sucedido: Ya lo pillaré y cuando voy a por el, no queda. El pasado año dada mi entusiasta fiebre con la música de Casal mi amigo Ander me regaló este disco, Basement Dreams. Un artefacto para paladear bien alto que la revista Mojo saludo como disco del año 1998. Se trata de un álbum que reúne grabaciones realizadas en el sótano de la casa de Neal en New Jersey con la ayuda entre otros de los brillantes teclados de John Ginty y las esenciales armonías vocales de Angie McKenna.
Si se puede encuadrar el álbum en un estilo este sería sin duda el folk pero al mismo tiempo quedarse sólo en eso sería un error. Hay blues, soul en la forma e cantar algunas canciones y toneladas de buen gusto, arreglos minimalistas pero precisos, la guitarra de Neal brillando en cada tema... He escuchado este disco decenas de veces pero elijo bien el día en cuestión. Es como el Unplugged de Alice In Chains, cuidado. De hecho hay un tema (Free Light Of Day) que hubiese podido encajar en ese disco. Lo pensé desde la primera vez que lo escuché. Lo mejor de este disco es dedicarle el tiempo necesario, prestarle toda la atención del mundo y descubrir canciones maravillosas, a la altura de lo mejor de su catálogo y del género. Excepto cuatro versiones lo demás son originales de Casal grabadas de forma sencilla, sin mucha producción pero el conjunto es tan bueno que abruma.
Aunque como he escrito el disco es bastante minimalista, sencillo y sin mucha floritura todas las canciones son buenas, impactan y cuando Neal adorna algunas con más instrumentos (un piano, la steel o la mandolina) lo hace con tal estilazo que te das cuenta de que este músico tenía una clarividencia total para componer y que su música merece la pena ser reivindicada hasta el fin de los días. Como en todo álbum uno tiene sus favoritas; increíbles las armonías vocales de Angie McKenna en Promises To Keep; lo bien que empastan el hammond de Ginty y la acústica de Casal en St. Cloud, las juguetonas Run And Hide o Neal´s Blues podrían estar perfectamente en el Exile On Main Streetde Rolling Stones, esa acústica con que se inicia Me and Queen Slylvia es oro puro... Y podría seguir hast el fin de los tiempos. Ni un día sin reivindicar la obra de Neal Casal. Eterno.
Bonito homenaje a un disco muy especial aunque en realidad cualquier disco de este hombre siempre es especial. Vaya colección de canciones paridas y grabadas del tirón y a todo meter. Todo el álbum está envuelto en un halo mágico, que para nada se hace largo. Es como meterte en una especia de cápsula y hacer un viaje al genial mundo de Neal Casal. Directo a la cinta. Sin retoques absurdos ni mierdas que estropean. No es un disco feliz, de hecho a ratos es muy triste porque las canciones de Neal siempre acaban enseñando los demonios que tanto le atormentaban aunque los ratos familiares tienen su punto divertido. Me gustan mucho los homenajes que hace a los superhéroes que también nos gustan a nosotros. Y todavía hay gente que se pregunta qué estarán haciendo U2 metidos cinco años en un estudio de grabación. Definitivamente este es un mundo muy raro, muy ciego y muy sordo. Neal era un genio absoluto, una rareza de las que aparecen cada mil años. Descanse en paz.
Sin duda las letras enseñan algunos recovecos muy tristes. Pero el disco es de una belleza tremenda. Elijo muy bien cuando escucharlo por eso mismo. Talento inmenso el de Neal.
Bonito homenaje a un disco muy especial aunque en realidad cualquier disco de este hombre siempre es especial. Vaya colección de canciones paridas y grabadas del tirón y a todo meter. Todo el álbum está envuelto en un halo mágico, que para nada se hace largo. Es como meterte en una especia de cápsula y hacer un viaje al genial mundo de Neal Casal. Directo a la cinta. Sin retoques absurdos ni mierdas que estropean. No es un disco feliz, de hecho a ratos es muy triste porque las canciones de Neal siempre acaban enseñando los demonios que tanto le atormentaban aunque los ratos familiares tienen su punto divertido. Me gustan mucho los homenajes que hace a los superhéroes que también nos gustan a nosotros.
ResponderEliminarY todavía hay gente que se pregunta qué estarán haciendo U2 metidos cinco años en un estudio de grabación. Definitivamente este es un mundo muy raro, muy ciego y muy sordo.
Neal era un genio absoluto, una rareza de las que aparecen cada mil años. Descanse en paz.
Gracias por el sentido homenaje.
Neal Forever !!!
Sin duda las letras enseñan algunos recovecos muy tristes. Pero el disco es de una belleza tremenda. Elijo muy bien cuando escucharlo por eso mismo. Talento inmenso el de Neal.
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