viernes, 29 de marzo de 2024

Bilbao Basque Fest. Jim Jones All Stars + Los Retumbes. 28/03/2024

En Bilbao se celebra la Semana Santa a lo grande. Conciertos gratis en el Antzoki. Una cola más que interesante cuando llegamos a eso de las 21:20 de la noche. Reconozco que no conocía el Bilbao Basque Fest. Tal vez otros años me ha pillado fuera. Ayer en cualquier caso pasamos algo más de dos horas muy divertidas. Cachondas a más no poder. Abrieron la velada Los Retumbes. Salieron al escenario un chico a la guitarra y una chica a la percusión. Ambos ataviados con una par de antifaz y con toda la confianza del mundo. Presentaban las canciones tal que ahora viene un temazo. Olé. Para mi que vivo en las procelosas aguas de la inseguridad y en la duda permanente eso es oro molido. A la confianza añadieron unos temas pegajosos interpretados con brío y todo el convencimiento del mundo con mensajes tan sencillos, nítidos y contundentes como; Quién se queda con los millones de las camisetas de Los Ramones, Eres idiota y se te nota, La música moderna es una mierda... O esa otra en la que explicaban que los punks antisociales de hoy en día son las personas mayores (entre las que nos vamos encontrando ja ja). Señores mayores que beben vino blanco... ¡Qué desternille! Nos ganaron por completo. 

Los Retumbes dejaron el ambiente caldeado y Jim Jones All Stars le prendió fuego a todo con un show vigoroso propulsado por un par de saxos, teclados, dos guitarras, bajo y batería. Apenas conocía tres temas de este sujeto que ya ha venido por estos lares anteriormente cuando la banda era Jim Jones Revue. Lo de ayer fue un perfecto bolo de rock´n roll con actitud punk, chulería y unas cuantas canciones atómicas como Gimme The Grease, Burning Your House Down  Devil´s Kiss o  It´s your Voodoo Working de su última referencia, Ain´t No Peril. Toda la banda estuvo pletórica. Mi sonrisa fue permanente durante todo el show y me venía a la mente esa pequeña conversación que tuve con Frank Meyer acerca de esa gente que odia el saxo (existen y están entre nosotros, cuidado!!!). Desde luego Jim Jones sabe como estrujar un concierto cual maestro de ceremonias zumbado y perfectamente arropado por músicos que le responden tanto musical como escénicamente. Otro pedazo show. Podríamos haber estado otro par de horas burbujeando hasta el infinito y más allá. Tal vez debería finalizar esta pequeña crónica ensalzando mi cochambroso blog. Pero no me sale. Esto es la mierda de siempre. Tal cual. 




domingo, 24 de marzo de 2024

The Streetwalkin´ Cheetahs. Sala Rocket Bilbao 23/03/24

Hace apenas hora y media que ha terminado la enérgica descarga de punk rock no exenta de elementos de power pop a cargo de The Streetwalkin´Cheetahs en la sala Rocket de Bilbao. Había dudado en acudir porque iba sólo. Aunque no es la primera vez que me ocurre ja ja. Y habría sido un error mayúsculo quedarse en casa. Frank Meyer (guitarra y voz), Dino Everett (Bajo y coros), Bruce Duff (guitarra y coros) y Mike Sessa (batería) lo han dado todo esta noche en Bilbo. Una auténtica y vibrante hora y pico de desmedida pasión por el rock´n roll con un inicio absolutamente demoledor enganchando Future Lost, What´s Coming To Me, Lookout y No More uno detrás de otro en absoluta algarabía. He entrado en calor echando hostias. 

A la sexta o séptima canción Frank Meyer y Dino Everett se han bajado de la pequeña tarima del escenario y han recorrido la minúscula sala mezclándose con el personal. Todo quisqui estaba exultante. Tanto Meyer como Everett han celebrado mi camiseta de The Hangmen ja ja.  Me ha hecho especial ilusión que hayan tocado We Are The Ones (We´ve Been Waiting For) de su último álbum de estudio One More Drink del que también han caído Fast, Fucked and Furious y The Rejected. Algunas canciones que no conocía como Let´s Dance o Crazy Operator me han encantado. Desde luego no tengo ninguna duda de que si vienen de nuevo acudo cual cohete. Ojalá la próxima vez llenen una sala más grande y vengan con el Geoff Yeaton al saxo que les puede dar todavía más juego. Un triunfo absoluto. 



domingo, 17 de marzo de 2024

My life with a swiftie girl

One of my favorite aspects of sharing my life with my teenage children is their growing enthusiasm and taste for music. Without restrictions, without prejudices. Naturally and very contagious. It is a continuous learning. And thanks to them I have discovered some artists that I would never have heard on my own. And deep down I am still an adventurer, open to many different styles. But I admit that I had never been curious about Taylor Swift's work. Just like back in the day I didn't listen to Madonna and as time went by I realized that that girl made some very good songs.

It's lucky that I share my life with a swiftie girl, thanks to her I have discovered a good handful of very good songs and even entire albums. Pop rock songs, danceable songs, fun songs and even darker and deeper ones. I guess everything around Taylor can put anyone off. And maybe a few years ago I wouldn't even have considered listening to it. But my life is getting better. Thanks to Maiaki.

I'm not trying to convince anyone and I don't care what the ultra rock sector thinks.I don't need to connect at all costs with everything popular. At this point in life I don't play in that league. I enjoy good, great songs that deserve to be heard and danced to. I'm not very skilled at the latter but I try every day. Never trust someone who doesn't. Dance To The Music!!!  Take that lollipop and then another one. Multicolor if possible. Congratulations to Maiaki on her fourteenth birthday. Talent in abundance.




domingo, 10 de marzo de 2024

Shawn James. I Want More

Hoy actúa en Barcelona Shawn James. Es su tercera parada por Spain dentro de la gira europea. Me ha coincidido en una fecha mala pero sin duda por James es por uno de esos artistas que haría un esfuerzo extra por verle en directo. Tengo en un pedestal dos discos; 
The Dark And The Lights de 2019 y A Place In The Unknown de 2022. Cuando vino a Bilbao en mayo de 2022 cometí el grave error de no ir a verle. Todavía no estaba familiarizado con su música pero muchas veces hay que hacer un esfuerzo por ir a conciertos sin conocer mucho del artista en cuestión porque la recompensa puede ser tremenda. Así hubiese sido con James. No me cabe duda.

Su último álbum Honor and Vengance le presenta en una tesitura acústica. No he conectado tanto pero me sigue gustando y por lo que he chequeado en Internet de sus shows tanto en Zaragoza como en Madrid, Shawn James está en plena forma. Tiene una voz impresionante y muchas canciones espectaculares. Tendré que seguir esperando. Mientras volveré a poner los discos mencionados y seguiré dando cancha a Honor and Vengance.  Esperemos que no tarde en volver y me cuadre porque es uno de los músicos que más ganas tengo ver en directo.

lunes, 4 de marzo de 2024

BACK TO VINYL. Jesse Malin. Sunset Kids

Las últimas noticias sobre Jesse Malin es que está en Argentina sometiéndose a un tratamiento con células madre para tratar de recuperarse del terrible derrame cerebrovascular que le tiene paralizado de cintura para abajo. Mis mejores deseos para este brillante músico neoyorquino. Espero que se recupere pronto y vuelva a contagiarnos con su vitalidad y entusiasmo su infinito gusto por el rock´n roll y aledaños. La última vez que le vi en directo fue una soleada mañana de abril en un pequeño garito de Bilbao. Fue un bolo extraordinario en el que nos presentó su maravilloso Sad And Beautiful World que de momento es su último trabajo. Apenas dos años antes Lucinda Williams le había producido Sunset Kids que compré aquel día y que se ha convertido en otro de mis favoritos de su fenomenal discografía. 

La carrera en solitario de Jesse Malin ha transitado por sonidos diferentes al de su glorioso pasado underground al frente de D Generation dando cabida en ocasiones a sonidos más folk, incluso con ciertas raíces del llamado americana pero en todos las rodajas tiene cabida aunque sea en un par de temas su veta punk rock con altas dosis de melodía. Sunset Kids es un hito en su carrera, un álbum contagiosamente vitalista con un par de invitaciones al baile de lo más resultonas y adictivas como son la fenomenal Meet Me At The End Of The World que abre la cara A del vinilo y Do You Really Wanna Now la penúltima de esa parte. Enganchadísimo a ambas piezas en las que sobresalen las jugosas líneas de bajo de Catherine Popper. 

El pop más juguetón y tarareable está presente en la divertida Chemical Heart cuyo estribillo se te queda grabado a fuego, When You´re Young es una de esas canciones con cierto toque beatle, sencilla, luminosa que funciona a las mil maravillas, Promises se beneficia de ese perfecto entendimiento entre la steel guitar a cargo de Derek Cruz y el piando de Rob Clores. Y sin duda una de mis favoritas del disco y de la carrera en solitario de Malin es Dead On, broche de oro que cierra la primera cara con esa guitarra rasposa de Derek Cruz, brillante en todo el disco y aquí espectacular y el acompañamiento vocal de Lucinda Williams cantando marcando cada frase con su peculiar deje, con fuerza al estilo de las mejores piezas de su fantástico World Without Tears

El perfecto contrapunto a Dead On viene con la apertura de la segunda cara a cargo de Shane una canción dedicada al recientemente fallecido líder de The Pogues. En esta ocasión tanto Jesse como Lucinda armonizan sus voces de forma elegante. Otra canción excelsa como la siguiente Shining Down donde las guitarras de Derek Cruz y Tim Wheeler se entrelazan a la perfección con los teclados. Una delicia de canción maravillosamente construida. Un tono sombrío y melancólico se palpa en cada nota de Friends in Florida, el pequeño solo de guitarra a cargo de Derek Cruz le sitúa en la liga de esos guitarristas que saben lo que necesita cada canción. Los mejores.

Gray Skies Look So Blue es puro pop juguetón con uno de esos estribillos que se te pegan irremediablemente todo el día. En Revelations brillan las guitarras acústicas y esos pequeños juegos con los teclados y el piano. Ambos temas muy alejados del sonido de D Generation pero de un nivel fantástico. Posiblemente la canción que más repercusión mediática tuvo del álbum es Strangers & Thieves compuesto y cantado a pachas con Billie Joe Armstrong de Green Day. Me chifla ese final cuando canta Robbin´banks in America time...Entre mis temas favoritos de la carrera de este buen hombre del barrio de Queens. My Little Life es el cierre perfecto para el álbum. Maravillosa la letra por cierto.

Un aspecto muy interesante en este disco y en toda la carrera de Jesse Malin es que siempre se rodea de compositores más que solventes. Muchas canciones están firmadas con Holly Ramos, Derek Cruz, la propia Lucinda Williams y la mencionada con Billie Joe Armstrong. En cuanto a los músicos brillan todos sin excepción proporcionando las mejores vibraciones a cada tema: Derek Cruz (guitarras, teclados y coros); Randy Schrager (batería y percusiones); Catherine Popper (bajo y coros) y Rob Clores (piano y teclados). Un triunfo absoluto de Jesse y su banda.