sábado, 30 de diciembre de 2023

Top Seventeen 2023

Otro año jugoso y variadito en el mundo musical. Si buscas encuentras. No me cabe duda al punto de que tengo serias dificultades en elegir mi Top Seventeen. Mucha mandanga buena, apabullante escribiría yo. Abunda el soul. La cabra tira al monte. Pero hay de todo y con mucho nivel. Seguro que vas a leer otra vez eso de que el rock está muerto de que ya no se hacen discos como antaño y que si patatín patatán. Es probable que el que te lo está diciendo no haya escuchado ni un disco publicado este año. Me juego el cuello en que en más de una ocasión es así. Pero tampoco nos vamos a dar contra una pared y menos a estas alturas. 

Antes de entrar en materia un par de inexcusables recordatorios. Este año que está a punto de terminar he descubierto la discografía en solitario de Neal Casal. Nunca es tarde. Y el goce ha sido infinito. Espectacular nivel del malogrado músico nacido en New Jersey. Y me he empapado de lo lindo y estoy a fuego con el inconmensurable e inigualable legado de Stevie Wonder en los setenta, concretamente en el periodo 1970-76, un sexteto de discos apabullante. Madre del amor hermoso qué bueno es Stevie. También le estoy dando a Prince. Y otro que tal baila y canta, y nunca mejor escrito. Seguiremos. La senda soul me pirra. No lo puedo evitar.

Antes de entrar en materia voy a nombrar unos cuantos discos excelentes que se quedan fuera por poco o que escrito de otra forma podrían estar perfectamente porque como he mencionado abunda lo bueno. Así que merece la pena y mucho escuchar In Times New Roman de Queens Of The Stone Age, Backseat Rhythms de The Casanovas, Should´ve Learned By Now de Lucero, Nobody Owns You de Joan Osborne, In The Throes de Buddy & Julie Miller, Black Bayou de Robert Finley, Lightouse de Duff Mckagan, Hell Or High Water de Amanda Cross, 3D Country de Geese o las nuevas obras de Peter Gabriel y Steve Wilson  y alguno más que se me quedará en el tintero y otros cuantos que puede que descubra en años venideros o tal vez no. 


DeWolff - Love, Death & In Between. A pesar de su juventud este trío holandés ya tiene una larga carrera. Su último disco es su obra suprema, nada falta ni nada sobra. La bendita influencia soul es fundamental para dar forma a una obra repleta de canciones poderosas a la par que sutiles e imaginativas. Trío de ases: Rosita, Will O´The Wisp, Heart Stopping Kinda Show

Chris Stapleton - Higher. La carrera de Stapleton no conoce límites. Lleva on fire unos cuantos años y en Estados Unidos es el puto amo llenando recintos grandes y vendiendo discos en esta era tan chunga. No le hace ascos a asociarse de vez en cuando con lo más mainstream (dueto con Taylor Swift en I Bet You Think About Me, cancionaca por cierto) y no le veo ninguna pega. Puro talento y una voz de oro. La etiqueta country se queda muy pequeña para este coloso. De hecho gana el soul. Y bien que me alegro. Trió de ases: White Horse, Think I´m In Love With You, It Takes A Woman

Allison Russell - The ReturnerTras su espectacular Outside Child de hace un par de años el retorno de Rusell ha sido toda una sorpresa. Cambio de registro. Canciones para bailar, influencia de Prince y un hilo conceptual muy chulo. Su voz es maravillosa y los coros le dan el toque definitivo. Cada día me gusta más. Trío de ases: DemonsSpringtimeRag Child.

Myron Elkins - Factories, Farms & Amphetamines. Espectacular debut de este jovenzuelo de Michigan. Le escuchas cantar y te dices, este sujeto no tiene sólo veinte años ni de coña. Es un caso parecido al de Eddie Cochran sin que su música tenga nada que ver. Cierto aire en la voz a Stapleton, también con cierto toque soul pero lo de Elkins al menos en este álbum es más sucio y a veces parece que canta cabreado. Lo que me pone y mucho. Trío de ases: Factories, Farms, & Amphetamines, Nashville Money, Hands To Myself.


Grainne Duffy - Dirt Woman Blues. Ni me acuerdo cómo he llegado a este disco. Habrá sido en un de los tantos blogs que frecuento, en algún podcast, no soy capaz de recordar pero lo cierto es que me chifla este disco y la voz de esta chica. Producido por Marc Ford en una onda a lo Susan Tedeschi el álbum está repleto de canciones super chulas. La primera me recuerda a la Lucinda Williams cuando cantaba con todo su poderío. Trío de ases: Well Well Well, What´s It Going To Be, Sweet Liberation

The Rolling Stones - Hackney Diamonds. Déjate de rollos. Ni ochenta palos, ni hostias en vinagre. El disco de los Stones es toda una sorpresa porque ni de coña me esperaba un álbum tan bueno. Ya escribí que es el que más me gusta desde el Tattoo You y que incluso lo supera. Trío de ases: Sweet Sounds Of Heaven, Get CloseDreamy Skies.

Durand Jones - Wait Til I Get Over. Esta vez sin The Indications Durand Jones se ha sumergido en un disco de soul profundo con ambición conceptual y el resultado es despampanante. Sonidazo y una voz exquisita. Trío de ases: That FeelingSee It ThroughSadie.

The Hangmen - Stories To Tell. Sencillamente adoro a esta banda. No me fallan jamás. Su punk rock con cierto toque de raíces es adictivo en mi casa. La sencillez por bandera, unas guitarras excelsas (perfecto entendimiento entre Jimmy James y Bryan Small y la chulesca voz de este superviviente. Trío de ases: Bayou Moon, Behind The Well, Midnight Riders


Jalen Ngonda - Come Around And Love Me. Flechazo absoluto en cuanto escuché la primera canción del disco una de mis favoritos del mismo y del año. El espíritu de Marvin Gaye más presente que nunca y ese inicio que hubiesen firmado Fun Lovin´Criminals. Otro jovenzuelo sin complejos con una prometedora carrera por delante.  Trío de ases: Come Around And Love Me, If You Don´t Want My Love, Give Me Another Day

Grace Potter - Mother Road. Es el primer álbum que escucho de esta chica. Había oído hablar de ella y nunca me había puesto. Este disco me entró a la primera. Soul, blues, mucho groove y muy atractiva y sensual la forma de cantar de esta chica. Trío de ases: Ready Set to Go, Good Time, Rose Colored Rearview.

Daddy Long Legs - Street Sermons. Estos pendencieros de Nueva York me ponen las pilas que no veas. Sonidos crudos, armónicas a tutiplén e irresistible chulería. El disco entra de un tirón de la primera a la última. Trío de ases: Silver Satin, Stop What You´re doin´, You´lle Die Too.

Margo Price - Strays. No me ha dado tiempo a degustar la segunda parte de este disco. Pero sólo la primera ya me más que brillante. Lo escuché mucho al principio de año cuando salió, lo abandoné después y cuando estuve con mi primo en Castilla camino a Urueña lo volví a degustar como si fuese la primera vez. Tremendo. Trío de ases: Been To The Mountain, Change Of Heart, Time Machine.


Israel Nash - OzarKer. No lo tenía nada fácil el bueno de Israel porque su anterior trabajo Topaz es una absoluta delicia. Uno de los discos que mas he escuchado en los últimos años. En este ha dado un giro tal vez más pop, con más melodías y vuelve a conseguir un nivel de aúpa. Trío de ases: Can´t Stop, Ozarker, Going Back

Eddie 9V - Capricorn. Dame más soul que no tengo fin. Pedazo de voz de este blanquito que descubrí hace un par de años en el blog Arcadia Negra. Grabado en los míticos estudios que le sirven de título es otro disco que entra muy fácil. Gloriosa sección de viento, buenas guitarras y la voz de Eddie que es espectacular. Trío de ases: Beg, Borrow and Steal, How Long, It´s Goin Down

Rhiannon Giddens - You´re the one. Curioso disco el que se ha marcado esta chica que descubrí como otras cuantas más en la sección Generación Siglo XXI de Popular 1. Al principio no me entró demasiado su voz pero me ha terminado encantando. La chica se mueve con soltura por el blues, soul, música cajún... Lo que le echen. Incluso tiene ecos de Nina Simone. Y es de esos que crece con las escuchas. Trío de ases: You´re the one, Another Wasted Life, You Lousiana Man.

John Mellencamp - Orpheus Descending. Otro veterano en estado de gracia. Mellencamp se ha cascado un señor disco con unas letras combativas y hastiadas con muchas de las cosas que suceden en su país. Me chifla el sonido. Cómo suenan esas guitarras de Andy York. La voz de Mellencamp más gastada que nunca lo que le viene al pelo al mensaje que quiere transmitir. Trío de ases: Hey God, The Eyes Of Portland, Orpheus Descending

Jaime Wyatt - Feel Good. Primer disco que escucho de esta chica. Y me tengo que poner con lo anterior y más sabiendo que en uno de ellos colaboró Neal Casal en el tema Just A Woman. Desde luego este disco me ha ido atrapando poco a poco. Al igual que en el caso de Grace Potter la forma de cantar de esta chica es muy sensual y el disco vira en algunos momentos hacia el country soul. Algo que se me hace irresistible. Trío de ases: Love is a place, Back To The Country, Feel Good.


viernes, 29 de diciembre de 2023

Neal Casal. December


A long time ago
I had nothing to show
I had nowhere to go
I didn't know
Just what would become
Of a man's only son
Who couldn't love anyone
Without letting go
It gets so hard to remember
With every word that goes by
Cause this doesn't feel like December
And that didn't sound like goodbye
I've heard it said
That you'd been misled
You were too far ahead
Of your time
You took it all as it came
You even shouldered the blame
We never did know your name
We didn't even try
I feel like I should be dreaming
I feel like I should be high
I heard someone saying something
[ Lyrics from
]But it didn't sound like goodbye
As I was driving last night
I saw a sign on my right
It said that I'd see a light
Up ahead
And then it hit me right there
It came from out of nowhere
It almost didn't seem fair
It gets so hard to remember
With every day that goes by
Cause this doesn't feel like December
And that didn't sound like goodbye
That didn't sound like goodbye

viernes, 22 de diciembre de 2023

El día de la Salud

Seguro que lo has escuchado hoy no una ni dos ni tres veces sino muchas más. Salud, que es lo más importante. Y no vas a escuchar una verdad más grande en tu vida. Todo lo demás secundario. Precisamente hoy que recibo una noticia de un amigo que ha sufrido un percance, un susto de esos que te hace replantearte y mucho las cosas. Tengo claras mis prioridades y la primera es esa precisamente, la salud. Luego seguro que la suerte influye y mucho pero no quiero comprar boletos por cosas de las que hoy en día paso olímpicamente. Cerca de mis seres queridos y con una buena banda sonora, eso siempre, la música jamás me falla y está ahí para cualquier momento. Así que si, seguramente quien más quien menos habrá pillado lotería como todos los años y habrá escuchado eso de: salud que es lo que importa...







jueves, 21 de diciembre de 2023

Lo público

Siempre he sido firme defensor de lo público. Hoy más que nunca. Convendría tener una precisión quirúrgica a la hora de explicar como funciona el sistema. Luz y taquígrafos. Pedagogía para que la ciudadanía sepamos para qué sirven los impuestos, dónde va el dinero y como se gestiona. Y ser escrupuloso en su administración. Los mensajes en la otra dirección ya los conozco y se abren paso cada día con más fuerza. Y lo peor de todo calan en buena parte de la población. Y no hay cosa peor pero me temo más efectiva que lograr el desprestigio de lo público, crear esa falsa bonanza de que tu seguro privado y tu colegio privado o concertado (el colmo de la perversión) es ineludiblemente mucho mejor y más eficaz que lo público. 

Debería existir un consenso sobre los servicios públicos que fuese más allá de la ideología aunque esto parezca una quimera pero tal vez un buen referente sea el modelo escandinavo. Si, ya se que hoy en día está en muy mal momento pero durante mucho tiempo fue un referente, un ejemplo de sociedad más igualitaria. Trasladar ese modelo cuando funcionaba a otros países de Europa con características  distintas en cuanto a población, riqueza y demás siempre fue un debate inútil. En cualquier caso lo tengo claro, hace falta más inversión pública, mucho mejor gestión y eficacia y sobre todo pedagogía, una explicación clara y concisa de porqué es importante que el dinero de los impuestos vaya para mejorar la vida de las personas. Desgraciadamente mucho me temo que esgrimir estos argumentos es ir a contracorriente y el modelo ultraliberal triunfa cada vez más. Claro que a menudo a los que se les llena la boca con el libre mercado y zarandajas varias tienen un curioso historial chupando del dinero de todos. Hay que luchar cada día por lo público, hoy, mañana y siempre.  


jueves, 14 de diciembre de 2023

Daddy Long Legs. Street Sermons


Si en la crítica sobre un disco leo que el combo que protagoniza el álbum en cuestión se autodenomina la banda callejera de rhythm & blues más diabólica de Nueva York mi atención recae irremediablemente sobre ellos. No lo puedo evitar. Si quien firma el escrito es Eduardo Izquierdo le presto más atención si cabe. No es que coincida siempre con sus gustos pero me unen muchas más afinidades que posibles desavenencias. Y en el caso de Street Sermons el asunto ha culminado con un flechazo de órdago. Seguro que más de una vez has tenido la sensación de que el disco que estás escuchando estaba esperando a ser degustado precisamente por ti, miserable roedor. Así me sentí cuando descubrí hace meses este artefacto. Un no parar constante. Un goce loco. Meses después ahí sigue el jodido. Adictivo es poco. No tengo dudas de que me chiflaría ver a estos crápulas de New York desenfundando en directo este disco de la primera a la última.

De momento me conformo con pincharlo una vez más.  Y van...Y caer rendido con un cancionero rico en macarreo, armónicas desbocadas, ritmos callejeros y actitud punk. Ni una canción me salto. De la primera a la última en vena. La que mas se sale de los cánones anteriormente citados tal vez sea Star y es una absoluta delicia. Johnny Cash se podría haber hecho de oro con ella. Por cierto prendado de la voz de Brian Hurd en este y todos los temas del disco. Aquí con un tono más grave, con ese inequívoco regusto de los grandes de temas de rock´n roll de los cincuenta. En esa onda también encaja a la perfección Stop What You´re Doin´ otra tonada clásica provista de unos coros ultracools, la baza definitiva para engrandecer el tema. 

El disco se abre como un cición con el tema que da título al álbum, Street Sermons. Toda una declaración de principios que nos sitúa en la casilla de salida de un paseo por los barrios de currelas de Nueva York. Y lo hace con brío, hipnóticamente para mis oídos con esa batería tan molona que marca el terreno para que la voz de Brian Hurd (guitarra, piano, banjo) chulesca y desafiante sea replicada con todo el estilo del mundo por los coros de Josh Styles (batería y percusión) y Murat Aktur (guitarras). Un inicio trepidante que me atrapó sobremanera al que le siguen con igual certeza Nightmare y Rockin´My Boogie. Harmonica Razor es un pequeño instrumental. Me lo puedo imaginar para abrir los bises. 

Si la primera cara entra a todo trapo la segunda es incluso mejor. You´ll Die Too está propulsada por una armónica loca y revolucionada, en Silver Satin los coros vuelven a ser esenciales arropados por guitarras esta vez algo más acústicas y con la armónica de nuevo marcando el territorio. Me imagino esta tonada en directo y vuelo alto. Joder qué ganas de verles en directo. El ritmo loco de Two Dollar Holer atrapa desde los primeros segundos y contrasta con el cachondeo de Ding-Ding Man una de esas para cerrar los bares. Tras la soberbia Stop What You´re Doin´antes mencionada el broche de oro lo pone Electro-Motive Blues otro himno rugiente servido con el desparpajo que esta presente en todas las pistas. Han pasado muchos meses desde que lo escuché por primera vez y ha venido para quedarse. Cazarles en directo gran objetivo. 


domingo, 3 de diciembre de 2023

The Screaming Cheetah Wheelies. Sala BBK 02/12/23

Todo es cuestión de expectativas. Reconozco que las mías eran muy elevadas. Tal vez demasiado. Algo tipo casi tres horas de concierto, tenían que volver porque el personal les reclamaba una y otra vez, Farris mezclándose con el público...Ja, ja. Lo cierto es que ayer The Screamin´Cheetah Wheelies ofrecieron un buen show lastrado por un deficiente sonido, sobre todo al principio, o tal vez durante todo el bolo lo que pasa que me terminé por acostumbrar. Poco que reprochar a Mike Farris. Nada, de hecho. Es un cantante superlativo y un showman más que solvente. Pero reconozco que me faltó algo para que el bolo fuese algo super especial, cosa que si tuvo la vez que vi a Mike Farris en la sala Azkena el sólo con el técnico de sonido ayudándole puntualmente con la guitarra.

En cualquier caso hubo momentos brillantes, emocionantes. De modo que como en este cochambroso blog sólo escribo sobre lo que me gusta o me vuela la cabeza los iré nombrando sin orden ni concierto. Lo que más me gustó fueron las excelsas interpretaciones de Father Speaks, John The Revelator, Magnolia, More Than I Can Take y esa emocionante Grace que interpretó dedicándosela a varias personas que portaban una pancarta pidiéndole ese tema. Todos esos momentos top compensan otros en los que me faltó una banda más engrasada y un mejor sonido. Por supuesto acudiría de nuevo a su show y quién sabe tal vez en el BBK Legends el sonido sea mejor o quizá fui yo el que ayer no tuvo el día o no conectó del todo. Pero Farris sigue siendo fundamental en mi hogar y discos como Magnolia, Big Wheel o Goodnight Sun incunables y siempre necesarios.