domingo, 26 de noviembre de 2023

Joan Osborne. Woman's Work


This is a story of babies of all ages
I'd write it down but it's gonna take a million pages
We do it all and then we do some more
This place would crumble if we walked away
I know that some of us are surely fools
To get the job done you need the tools
Well a man may work from sun to sun
But a woman's work is never done
I said a man may work from sun to sun
But a woman's work is never done
She was so modern
Thought nothing could enslave her
Then they convinced her
That only love could save her
They'll keep on using til they use you up
You know they play you like a violin
It seems you fell into a tender trap
Into a place that wasn't on your map
Well a man may work from sun to sun
But a woman's work is never done
I said a man may work from sun to sun
But a woman's work is never done
Oh you respect me
You say that I'm amazing
Your admiration
Is just a trick of phrasing
See if you love me like you say you do
You'd come and put your shoulder to the wheel
Instead of telling me that I'm so strong
And then I wouldn't have to sing this song
Well a man may work from sun to sun
But a woman's work is never done
I said a man may work from sun to sun
But a woman's work is never done
You know a man may think that he's the only one
But a woman's work is never done
I said a man may work from sun to sun
But a woman's work is never done

sábado, 18 de noviembre de 2023

Larkin Poe. Blood Harmony

Por lo que he podido leer en redes y lugares varios Larkin Poe han saldado su visita por estos lares con un éxito rotundo al menos de público que para que nos vamos a engañar es lo que importa. Incluso más gente joven de la habitual se ha acercado a sus shows, bueno gente joven sin más porque lo que es a los conciertos que suelo frecuentar el más joven de treinta y cinco para arriba ja ja. Es una buena noticia que haya bandas de este calibre que se lo curran capaces de llegar a las nuevas generaciones interesadas en esa cosa de viejos que parece el rock´n roll. Las hermanas Rebeca y Megan Lovell tienen desparpajo, chispa y unas cuantas canciones resultonas, divertidas y que pueden hacer afición. Tanto a Maialen como a Unax les han entrado de primeras. Yo diría que hubo un tiempo en que su estupenda versión de Layla encabezó el ranking de reproducciones en mi hogar.  A mi cada día me gustan más y creo que lo mejor está por llegar. De momento el álbum que más me ha gustado de ellas es precisamente el último Blood Harmony editado el pasado año.

Producido por ellas mismas y Tyler Bryant, Blood Harmony es un refrescante disco grabado por dos chicas que aman las raíces musicales americanas. Han mamado mucho blues, soul y rock´n roll y junto a sus compañeros de banda llevan a buen puerto todas las canciones, algunas claros hit singles potenciales si viviésemos en otros tiempos como Bad Spell, Georgia Off My Mind o Kick The Blues. Supongo que la turra esa de siempre de que no inventan nada, que son derivativas y bla bla bla les rondará pero a mi me parece que tienen carisma, chispa y canciones algunas tan sugerentes e inesperadas como Might As Well Be Me otras a las que te enganchas irremediablemente como Summertime Sunset o ese cierre tan elegante que es Lips As Cold As Diamond, una maravilla que me hubiese gustado degustar en directo. Suertudos en Madrid y Barna que las han podido disfrutar. Rock on!



viernes, 10 de noviembre de 2023

The Rolling Stones. Hackney Diamonds

Los millones lectores de este cochambroso blog ya saben que aquí sólo vierto mi chunga prosa sobre cosas que me gustan, me chiflan o directamente me vuelan la puta cabeza. El último disco de los Stones circula por esas categorías. No tengo dudas. Lo he escuchado más de una decena de veces, de forma compulsiva en las últimas semanas y ha sido porque me lo pedía el cuerpo, sin forzar. Tras estar un par de días en barbecho lo he vuelto a poner hoy y continúan las mismas sensaciones positivas, eufóricas por momentos con unos cuantos temas que me parecen extraordinarios. No hay canciones monótonas ni momentos sonrojantes como he leído por ahí. Pero ya sabéis para gustos, como todo. El menda la está gozando con este inesperado despliegue stoniano a estas alturas de la película.

Tras escuchar el disco a fondo todas las críticas que he leído han hecho hincapié en varios aspectos difíciles de eludir, a saber, edad de los contendientes, comparación con sus últimos discos o la aportación de los invitados especiales. De la edad una cosa tengo clara y ya lo escribí no hace mucho, vivimos en una sociedad que sublima la juventud y penaliza y arrincona la vejez... No estoy ahí. Tampoco en las típicas críticas que inciden en que para la edad que tienen han hecho algo digno... A mi digno me suena a aburrido. Para mí han grabado algo excitante. El disco me parece divertido, resultón y muy vacilón. Y sospecho que el principal culpable de que así sea es Mick Jagger. Sé que entre la parroquia más rockera el héroe es Keith Richards (al que también venero) pero reconozco que adoro a Mick Jagger, me parece un fantástico cantante, un showman descomunal y un músico con un instinto especial para saber lo que hacer en cada momento aunque como todo quisqui haya dados sus pasos en falso.

Respecto a que lugar ocupa este álbum en el extenso legado stoniano. Tengo claro que es muy superior a todo lo que grabaron en los ochenta exceptuando Tattoo You (del que tampoco está tan lejos) y es mejor que el para mi sobrevalorado Voodoo Lounge y Bridges To Babylon. Creo que también es superior A Bigger Bang al que reivindico desde aquí porque considero un muy buen álbum al que penaliza su excesiva duración, vamos que le sobran cuatro temas seguro. Pero no deja de ser sorprendente que con una carrera tan larga como la de los Stones todavía sean capaces de grabar algo tan molón como este Hackney Diamonds. Eso sí la portada es un truño terrible. Me gustan los colores pero el dibujo es un horror. 

El álbum se inicia con el que fue el single de adelanto, una vacilona y divertida Angry cuyo vídeo se hizo muy popular por la despampanante aparición de la actriz Sydney Sweeney. Por supuesto el vídeo no escapó a la polémica y eso siempre viene para hacer ruido. La canción es muy resultona y podría encajar perfectamente en directo aunque desconozco si estos crápulas tienen todavía fuerzas para hacer una gira porque una cosa es grabar un álbum de estudio con todas las comodidades del mundo y otra muy distinta defenderlo en directo. Buen inicio que se queda en nada con la siguiente, una fantástica Get Close provista hacia el final de un sólo de saxo chulísimo cortesía de James King. Una canción excitante, cuyo comienzo me tiene loco, con la batería de Steve Jordan entrando de forma molona y moviéndose por territorios funkys en los que Mick se mueve a las mil maravillas. Sir Elton John acompaña a las teclas. 

Si me dicen que Depending On You es una canción que pertenece a las sesiones del lejano Wandering Spirit de Jagger en solitario me lo creo y añadiría que sería una de las mejores de aquel fantástico álbum. De nuevo Mick hace lo que quiere en el apartado vocal, algo que es una constante en el disco. Le acompañan los entrañables e inimitables coros de Keith Richards. Hay que ver que bien quedan las voces de estos dos juntos. Una maravilla. Reconozco que la primera vez que escuché Bite My Head Off el tema en el que toca el bajo Paul McCartney no me dijo gran cosa. Pero ahora es de mis favoritas. La chulería con la que canta Jagger es digna de mención y el tema se va poniendo brutote y acaba molando mucho. Whole Wide World es un tema muy sencillo, con cierta cadencia pop y que va ganando hacia el final con el desbocamiento de las guitarras. 

Cuidado con Dreamy Skies una absoluta joya digna de figurar en cualquiera de los cuatro grandes discos de los Stones. Ese aire country con ribetes soul en la voz de Jagger, maravillosa la harmónica que meten en la mitad del tema y una gozada las guitarras de Ronnie Wood y Keith Richards retroalimentándose a las mil maravillas y muy buenos también sus coros dándole el toque definitivo. A algunos tras esta delicia country soul Mess It Up les ha parecido poca cosa pero a mi me chifla cuando Jagger se pone bailongo y cuela uno de sus falsetes. Y aquí se dan las dos circunstancias. A la pista de baile sin complejos. Y además es uno de los dos temas en los que figura Charlie Watts a la batería el otro es Live By The Sword que también nos trae de vuelta a Bill Wyman y de nuevo a Elton John al piano y es otra canción de esas que se te pega irremediablemente y te encuentras tarareándola a todas horas.

Driving Me Too Hard también crece con las escuchas y se aprecia el perfecto entendimiento entre Jagger y Richards que lo llevan todo mucho más lejos, a niveles superlativos en Sweet Sounds Of Heaven. Sin lugar a dudas mi favorita del álbum. Gloriosa interpretación vocal de Mick Jagger al que secunda muy bien Lady Gaga y con el burbujeante piano de Stevie Wonder añadiendo todo y mucho más. Fue el segundo adelanto del álbum y me noqueó desde la primera escucha. Ese duelo vocal final de Lady Gaga y Jagger, con la sección de viento sonando atronadora de nuevo con James King al saxo y Ron Blake a la trompeta. Imposible tener más clase. No me quiero olvidar del tema que canta Keith Tell Me Straight, joder, es otro acierto de no te menees. Rolling Stones Blues cierra el círculo perfectamente y puede ser toda una declaración de intenciones. ¿Hay alguien ahí, ja ja? Joder, que me chifla el jodido disco.