La segunda fue en la sala Azkena de Vitoria presentando I´ll Take Cares Of You su maravilloso disco de versiones que me gusta tanto como su material propio porque Lanegan tenía la poderosa cualidad de apropiarse del material ajeno hasta hacerlo suyo y elevarlo a los altares. Después del bolo esperamos a Mark Lanegan y hasta nos sacamos unas fotos y me firmo algunos discos. Una de esas veladas que recuerdas de por vida. De hecho durante el concierto que fue tan bueno como el primero o más, un tipo gritó a pleno pulmón Thank You y Lanegan le respondió: No, Thank YOU. Detalles que se le quedan a uno. Que se le va a hacer ja ja. Otro recuerdo vívido es que una amigo que andaba de bajón no quería ir al concierto al final asistió y me comentó que había sido todo un acierto.
Tanto con Screaming Trees como en su carrera en solitario (sobre todo sus inmaculados seis primeros discos) o en sus colaboraciones con Soulsavers, Isobel Campbell o pachas con Greg Dulli su música fue fuente constante de satisfacción para el menda. Le tengo en un pedestal. No me quiero olvidar de esas dos canciones que canto junto a Layne Staley en esa delicia titulada Above de Mad Season y de las canciones que años después grabaron con Lanegan en la voz principal o el maravilloso epilogó que fue Last Words: The Final Recordings. Canela en rama. Me acuerdo de la vez que le vi en directo acompañando a Queens Of The Stone Age presentando A Songs For The Deaf en una sala Jam a reventar. Lanegan no salió desde el principio pero cuando lo hizo entramos en ebullición. Y recuerdo las palabras de mi colega Rober que me dijo: Esto es otra cosa. El puto amo. Y no quiero cerrar sin poner un enlace al emotivo texto que ha escrito Barret Martin en su Facebook.
Me cuesta poner en orden sentimientos y canciones en momentos como este y más ahora pensando en lo muy equivocados que estábamos al creer que nunca iba a gastar las siete vidas que poseía este cabronazo.
ResponderEliminarPero más allá del personaje y de los casi treinta años escuchando historias de adicciones y leyendas carcelarias, de corazones rotos y noches de tragos infinitos, lo que verdaderamente trasciende son las canciones que nos deja. Un legado dificil de borrar porque lo llevamos tatuado a fuego en el reverso del corazón. De lo huérfanos que nos deja a algunos ni mencionar.
Un roto bien grande en el alma.
No más infierno, ahora solo cielo.
Descansa en paz, eterno Lanegan.
Y que Dios te bendiga.
de ese concierto en la sala azkena recuerdo muchas cosas, fue mi primera vez con Lanegan, y fue amor a primera vista, creo que era yo el que andaba de bajon, y con un poco de empuje vuestro me anime, gran acierto, recuerdo a una sala entera hipnotizada sin poder apartar la vista de ese tio que no paraba de fumar, recuerdo el momento de despues cuando aparecio a firmar discos, yo fui el que saco las fotos y por cierto, a mi tambien me regalo esa entrada el Carlos Pina (tengo una anecdota de eso tambien) y desde entonces a formado parte de la banda sonora de mi vida, y seguira haciendolo, eso seguro
ResponderEliminarrock on
The Incredible E.G.O´Riley y Ander: Joder cabronazos me habéis emocionado. Y mira que yo soy más duro que el puto Clint Eastwood en Gran Torino y Harry el Sucio juntas joder....
ResponderEliminarThe Incredible E.G.O´Riley deberías abrir tu puto blog a la de ya y escribir que se te da muy bien y así compensas cochambres como el mio jaja.
Ander, efectivamente eras tu!!! Que memoria cabronazo, casi mejor que la mía jaja. Gran descripcion de lo que sucedió aquella noche. Y ayer justo dijo Susana el que nos sacó las fotos fue Ander. Grandes momentos.
En fin eterno el puto Lanegan
Sex, Love and Rock´n Soul
Siempre hay algún músico que te toca en mayor medida que otros. Alguien con quien has compartido concierto, anécdotas y su música Siempre está presente.
ResponderEliminarEse era Lanegan. Nunca he sido fan tan aguerrido como vosotros, pero reconozco a un gran talento a la legua. D.E.P
Palo gordo gordo e infinidad de recuerdos también para mí. Seguramente Dust es uno de los discos que mas he escuchado en mi vida. Mal final para el pobre Mark por lo que he leído por ahí ....
ResponderEliminarCuriosidades, o podemos llamarlas conexiones extrañas, yo estuve en el concierto en Egia, fue la primera y última vez que lo vi, y me acompañó un amigo llamado Roberto, que entonces vivía en Rentería. En nuestro caso no nos topamos con ellos, fue más bien al revés. Plantados delante del lugar donde se iba a celebrar el concierto vimos llegar una furgoneta que se paró justo delante de nosotros, de la que empezaron a bajarse los músicos. Los 4 fans que nos habíamos juntado allí nos quedamos con los ojos como platos. Recuerdo a un chico que empezó a gritar "¡¡Shepherd!! ¡¡¡Es Ben Shepherd!!!" mientras yo me preguntaba cómo era posible que de aquella pequeña furgoneta salieran tantos tipos rozando el 1'90.
ResponderEliminarComplicado encontrar las palabras que expresen emociones, sentimientos y sensaciones hacia un artista que ha sido fundamental en mi vida durante 30 años. No se las veces que he escuchado "Sweet oblivion" y "I´ll take care of you". Esa versión de "Carry home"... your letter never survived the heat of my hand, my burning hand. Mi casa está llena de sus vinilos (soy un antiguo), libros, posters... Escribí acerca de el hace ya muchos años, cuando mi blog funcionaba y yo tenía ganas de publicar todos los días...
Una tristeza muy grande. Bonito homenaje, un saludo.
Flanagan: Je, je. Qué casualidad! Muy gracioso eso de la furgoneta. Cuatro tíos rozando el 1,90 saliendo de un vehículo tan pequeño. Curiosa coincidencia y también me llama la atención que nunca más lo vieses en directo. Creo recordar que te leí lo que escribiste sobre Lanegan
ResponderEliminarSex, Love And Rock´n Soul
Si, no haberle visto de nuevo es algo que me reconcome, una gran espina clavada. Nunca me volvieron a cuadrar fechas, quise verle girando con las reinas de la edad de piedra, no pude. Y cuando acudimos al concierto de G´N´R con aquella infame acústica del nuevo San Mamés, llegamos tarde (unos vodkas con naranja tuvieron la culpa) y su actuación ya había finalizado. Lo dicho, una espina muy grande.
ResponderEliminarP.D.: es digno de admirar que después de tantos años mantengas la pasión por publicar con regularidad. Bravo.
Flanagan: Bueno si no le viste en San Mamés creo que no te perdiste nada bueno. Al menos eso es lo que me comentaron ja ja. Pero las giras anteriores a Bubleggum en mi opinión fueron fantásticas.
ResponderEliminarPor aquí sigo juntando letras. Malamente ja ja
Sex, Love And Rock´n Soul