viernes, 30 de octubre de 2015

David Lee Roth. Shoo Bop

Una de las noticias más impactantes de producirse sería una gira de Van Halen por el Viejo Continente y si ya pasase por estos lares, por ejemplo, Bilbao, vamos a poner en el Bec.... Ja, ja. Un sueño hecho realidad para miles de fans. Pero no va a ocurrir. A pesar de que muchas críticas están acribillando al bueno de David Lee Roth como escribe Sergio Martos en este interesante artículo de sus andanzas por USA, David tiene ese punto extra que le hace diferente a todos los cantantes y showmans sobre la faz de la tierra. Y logra que Van Halen sean especiales.

La noche de viernes viene que ni pintada para deleitarse con un vídeo de este tipo. Shoo Bob es una canción que viene en el fenomenal disco Diamond Dave, la clase de álbum quitapenas perfecto para cualquier momento. Ojalá el amigo David continúe en racha con Van Halen pero si el tema se tuerce no me importaría nada que volviese con un disco como el mencionado. Salud. Va por el inimitable e incombustible David Lee Roth.

domingo, 25 de octubre de 2015

20 aniversario de Seven

El pasado mes de septiembre se cumplió el vigésimo aniversario del estreno de Seven. Junto a El silencio de los corderos muchos críticos sitúan a ambas películas como referentes del thriller, dos films cuyo rastro se puede seguir con mayor o menor fortuna en muchas obras posteriores. Pero más allá de ese dato ciertamente comprobable lo que importa es que Seven a estas alturas de la vida es un clásico que conviene visualizar al menos una vez al año. El paso del tiempo no ha hecho sino engrandecerla. 

Con motivo de su veinte aniversario se ha reeditado con jugosos extras y por estos lares incluso se le ha dedicado un libro que se presentó en el pasado Festival de Stiges. Un estudio que reúne las firmas de varios autores para diseccionar un film que tiene mucha miga y que sobrevive perfectamente al factor sorpresa argumental gracias a un guión excelso cortesía de Andrew Kevin Walker. David Fincher ha seguido dirigiendo excelentes películas pero me atrevo a afirmar que nunca ha superado Seven.


El otro día en un podcast que escuché sobre la película con motivo de su veinte aniversario el locutor en cuestión decía que esta es la clase de film dla que te acuerdas perfectamente cuando y con quién la viste. No puedo estar más de acuerdo. En mi caso fue en el cutre cine de mi pueblo junto a Susana y recuerdo perfectamente que a la salida nos encontramos con dos amigos, Aitor y Txu, que estaban tan alucinados como nosotros con lo que acaban de presenciar. Por supuesto en aquella época con veinte añitos supongo que prevalecía la sensación de sorpresa de la trama, el desenlace te noquea. Pero visionados posteriores van mucha más allá de ese aspecto.

La historia está muy bien hilada y cuenta con las poderosas interpretaciones de Morgan Freeman y Brad Pitt que se compenetran a la perfección. Algunas de las escenas que tienen juntos están entre mis favoritas de la historia del séptimo arte y contienen algunos de los diálogos más certeros sobre la condición humana que se han escrito. Por ejemplo cuando se reúnen en un bar y el personaje de Freeman le explica unas cuantas cosas al de Pitt...


Me recordaba Susana hace poco que cuando fuimos a ver la película no sabíamos demasiado de ella. Al parecer no fue uno de esos estrenos en los que te bombardean con publicidad a todas horas. La película no era una superproducción destinada a arrasar y desconozco cuáles fueron sus resultados en taquilla. Incluso años después leí que el personaje que interpreta Kevin Spacey no entraba en el presupuesto del film y que fue Brad Pitt el que convenció al bueno de Spacey de que aceptase trabajar por una cantidad menor. Kevin Spacey puso como condición que no quería que su nombre apareciese en los créditos iniciales y hasta que finaliza el film no vemos su nombre escrito en la pantalla. En fin que esta noche acabo de ver de nuevo Seven y reitero lo escrito, clásico en vida. Una joya que no me canso de ver. Salud.


viernes, 9 de octubre de 2015

Cracker. One Fine Day


This broken wing will fly again
One fine day
This blackbird's mute gonna sing again
One fine day

So all you sinners come out
And all you drunkards crawl out
Come into the light of one fine day

And all you liars come out
And all you thieves you walk out
Come into the light of one fine day

These crippled legs will walk again
One fine day
This broken heart will love again
One fine day

So all you sinners come out
And all you drunkards crawl out
Come into the light of one fine day

And all you liars come out
And all you hoars you walk out
Come into the light of one fine day

This broken wing will fly again
One fine day
This blackbird's mute gonna sing again
One fine day

So all you sinners come out
And all you drunkards crawl out
Come into the light of one fine day

And all you liars come out
And all you hoars you walk out
Come into the light of one fine day
Yeah come into the light of one fine day
Come into the light of one fine day
Come into the light of one fine day

lunes, 5 de octubre de 2015

Jim Lauderdale & Buddy Miller rules!!!



Dos de los hombres con más talento compositivo sobre la faz de la tierra. Puede que sus chaquetas no combinen pero su música si, a las mil maravillas....

sábado, 3 de octubre de 2015

Ryan Bingham. Kafe Antzoki 02/10/2015

A veces los conciertos en los que menos expectativas pones te sorprenden. No esperaba gran cosa del bolo de hoy de Ryan Bingham en el Antzoki. No por nada en particular. Tan sólo tenía dos discos de este músico: Junky Star, que excepto dos o tres temas brillantes, tiene un aire muy plomizo y su última referencia, Fear and Saturday night con el que conecto mucho más y que posee momentos muy brillantes. Al igual que ha sido el concierto de hace pocas horas: luminoso y ardiente. Música cocinada con pasión por un tipo con una voz sorprendentemente cascada a sus treinta y cuatro añitos. Un diez también para los músicos que le arropan con precisión.

Afortunadamente han caído unos cuantos temas de Fear and Saturday Night. que es el disco que más pilotaba. Todas las que me más me gustan con especial mención para Island in the sky y Adventures Of You and me han figurado en el repertorio del amigo Ryan y su banda y hacia mitad del concierto ha mencionado a mi outlaw favorito, Steve Earle, para cascarse una versión de The Galway Girl. Fantástico. Estoy convencido de que Ryan Bingham se ha ganado esta noche en Bilbao a unos cuantos que como yo no sabían muy bien que esperar. Muy bueno, Ryan. Me ha encantado.



Fotos cortesía de Jon Ander y Alex Garrote, Gracias compañeros. Rock on!!!