Jueves 20 de junio
El primer concierto de Springsteen en la capital Condal venía precedido de los tres de Madrid en los que Bruce había vuelto a su sana costumbre de variar considerablemente el setlist, asunto éste de vital importancia para una gira que se presume tiene que ser la última. Springsteen apareció en el escenario del Olimpic el jueves con quince minutos de retraso respecto a la hora prevista. Le percibí más suelto en My Love will not let you down que en la apertura con Lonesome Day. O tal vez sea que me chifla mucho más la primera que la segunda. Cover Me fue la tercera y sonó festiva y desinhibida como todas las canciones del álbum Born in The USA que sonaron los dos días en Barna. Y es que creo que en parte Springsteen ha decidido celebrar los cuarenta años de su disco más vendido en el mejor escenario para esos menesteres: un estadio. El primer día también hicieron acto de presencia Born in the U.S.A (la tengo cruzada, lo reconozco) y Dancing in the Dark que son fijas, más dos sorpresas fantásticas: My Hometown y I´m on fire, perfectamente interpretadas a nivel vocal por Bruce. Emocionante es poco. Creo que ambas fueron momentos top en el conjunto de los dos días.
No le van a la zaga Darkness of The Edge Of Town, maravillosa de principio a fin, con un Springsteen llevándose a su terreno la parte vocal, incluso con una parte recitada y finalizando el tema con fuerza, desgañitándose. Apabullante. Desde el mítico concierto en San Mames en 2009 no escuchaba en directo Hungry Heart y no me canso de ella. Para mi es una de las que no debería faltar jamás al igual que Promise Land, esta la puedo escuchar en bucle y en directo los dos días lo flipé. En vena. Esa parte de saxo a cargo de Jake Clemmons seguida de la armónica de Springsteen en perfecta complicidad... The River también cayó los dos días, favorita de Unax que la disfrutó de lo lindo en ambas ocasiones. De nuevo muy bien Springsteen con la voz perfecta en estos medios tiempos. La canción en la que más sufrió ambos días, especialmente el primero fue Ghosts con un par de estrofas en las que se nota claramente que no llega.
De las canciones que afortunadamente siempre caen hay algunas que nunca me canso de escuchar: Badlands, Backstreets, Thunder Road y este año añado Because The Night que aunque nunca ha sido de mis favoritas la incluyo porque lo que hace ahí Nils Lofgren es efectivo y espectacular a más no poder. El bloque de los bises apenas varía en esta gira y afortunadamente una de las que nunca falta es Tenth Avenue Freeze-Out. Me encantaría que la alargase más, mucho más. El jueves la sorpresa en este encore final fue que tras Twist And Shout se lanzaron con la siempre efectiva y celebrada Rockin´All Over The World. Perfecto colofón fiestero a la que le sigue la emotiva interpretación de I´ll See You in My Dreams.
Sábado 22 de junio
Se suele comentar que el segundo concierto de Springsteen en una misma ciudad suele ser mejor que el primero. Lo cierto es que Unax y yo estábamos más excitados que el jueves. Esperábamos sorpresas. Bueno Unax más bien milagros: Frankie, Thundercrack, So Young and in love, Jungeland, Rosalita... Quieto parado, muchacho. No flipes. Ja, ja. Ninguna de esas pero otras que nunca había escuchado y que tenía muchas ganas: Atlantic City, favorita de toda la vida. Muy bien en un continuo in crescendo y con todos los matices del mundo. Y de nuevo la interpretación vocal de Springsteen excelsa.
En el polo opuesto del rock´n roll grasiento y maravillosamente imperfecto de las antes mencionadas el sábado nos regaló Racing In the Street una joya con excelsos momentos al piano a cargo de Roy Bittan perfectamente secundado al órgano por Charlie Giordano. Mi momento mágico de la noche. Nos mirábamos Unax y yo alucinados. Que belleza de canción. Sin olvidarme de lo acontecido antes, joder porque en la tacada Atlantic City, Reason To Believe, Promise Land y Spirit in the Night levitaba. Cuando escuché los primeros acordes de Reason To Believe pensé en que iba a hacer una versión. No la reconocí hasta que comenzó a cantarla. Y el desarrollo del tema fue una maravilla. Una de esas canciones en las que te percatas de lo lindo de lo buenos que son estos músicos. Los momentos de Springsteen soplando desatado la armónica mientras Nils Lofgren y Little Steven le cubrían con esas guitarras blues fueron una delicia. No menos que esa forma tan irresistible de comenzar Spirit In The Night dando rienda a su vena soul con la que conecto a las mil maravillas. Benditos esos coros gospel de las coristas.
A partir de ahí el bloque final fue igual que el del jueves salvo Glory Days en lugar de Rockin´All Over The World. Pero antes de finalizar esta cochambrosa crónica mención especial para la E Street Band hoy en día mucho más amplia en número que la original. Veo a los veteranos en un inusitado estado de forma. Se me agotarían los calificativos con Max Weinberg, qué forma de empujar a la banda hasta el infinito y más allá, Nils Lofgren con ese estilo tan peculiar, brillando con la guitarra y sumándole a eso una mayor participación en escena, a la derecha un siempre tímido Garry Tallent pero vaya musico, varias veces Unax me apuntó, aita fíjate en el bajo, chúpate esa colega....Confieso que me había fijado, lo juro, la primera noche durante Cover Me...De Roy Bittan qué contar, fino estilista y lo de Racing In The Street el sábado me dejo volando. Un apunte final. No fue una vez, ni dos, sino varias que Unax guitarrista en ciernes me señalo las veces que Springsteen había cambiado la forma de hacer el solo de por ejemplo Badlands o Backstreets; comentarios tipo, mira lo hace en esa parte del mástil porque.... Jamás desvelaré esos entresijos... Top Secret.
Tremendo Unax. De aquí a mañana te escribe el blog el. Me alegro que disfrutéis a partes iguales father and son.
ResponderEliminarÓscar
Que envidia ,me dais Unax y tú 😍😍
ResponderEliminarBueno pues,ya vas sumando conciertos de este elemento. Ya no me voy a repetir diciendo que es el puto amo encima de un escenario. Desgasta,repetir que si voy a 3,4 o los que sean seguidos es porque no hace uno igual que otro. Que le he visto+ de 30 canciones diferentes en 3 conciertos,más las fijas claro. Que parecen los Ramones,con su one,two three,y atacar una canción y otra y otra,hasta 32 ..... + De 3 horas.... Que te sorprenda con esa canción que no esperas ni de coña ya.... En fin,lo que te comenté,solo conozco 1 persona a la que le he dicho de que lo vea,que no quiera repetir y repetir. Ya cuento los días hasta que se haga oficial la siguiente vuelta por aquí ...o por allá,porque no descarto ya nada. Quiero verlo y seguir disfrutando de este monstruo, perdón,de estos monstruos. The E street Band. THE BAND,18 bichos en el escenario haciéndote gozarla como nunca. En fin,que vuelvan pronto por Dios.
ResponderEliminarGRUSHECKY
Por cierto al siguiente sin chubasquero jajajaja
ResponderEliminarGRUSHECKY
Estuve el dia 2 ... Reason to Believe fue mi momento preferido en un disparate de repertorio que no esperaba oir a estas alturas ni en sueños. Salud,
ResponderEliminarOscar: Lo pasamos muy bien. A Unax no le importaría ir a más ja ja
ResponderEliminarGrushecky: Estoy d acuerdo. Sigue siendo el puto amo en un escenario. Ahora tiene que hacer los shows de otra forma pero sigue siendo excitante verle y mola que siga cambiando los setlist. Eso es fundamental. Si el otro día fue la última vez q le vi sobre un escenario será un recuerdo especial, sin duda.
J Aybar: Estuviste en Barcelona o Madrid? Lo digo xq todo quisqui señala el segundo concierto de Madrid como el mejor de la gira hispana. A mi me gustaron mucho los dos de Barna. Ambos muy buenos.
Sex, Love And Rock´n Soul