martes, 18 de julio de 2023

Lo veo muy chungo

Para que nos vamos a engañar. Todo hace indicar que a partir del próximo 23 las cosas se van a poner muy chungas. No es que ahora estén para tirar cohetes pero seguro que pueden empeorar y los que ya sabemos están empeñados en que así sea. Pero lo cierto es que no me sorprende. España es un país cuya democracia (que vaya por delante es mejor que el régimen anterior) se asienta en unos cimientos muy poco sólidos y en una transición que lejos de ser modélica no engaña ni en en su denominación, efectivamente fue una transición no una ruptura y las ocasiones en las que el partido mayoritario supuestamente de izquierdas de este país ha podido dar pasos para romper con ese pasado tan turbio o no lo ha hecho o ha mirado para otro lado que desgraciadamente creo que es la postura mayoritaria en este país. Cuando no va conmigo a otra cosa. Conviene recordar que el dictador murió en la cama y que unos meses antes de cascarla firmó gustoso la sentencia de muerte de unos cuantos. El relato que nos han vendido durante muchos años sobre la historia de España en la Transición no concuerda por ningún lado y muchos se han ido no sólo de rositas sino que ahora viven mejor que nunca.

Lo único bueno que espero sacar del próximo domingo es que tal vez, quizá, ojalá en la comunidad en la que vivo los que van a ganar en el resto del Estado aquí no se coman un colín y suba cuanto más mejor el único partido que puede ser una alternativa a los de siempre por estos lares que se venden siempre al mejor postor aunque parezca lo contrario ja ja. Lo cierto es no soy nada optimista pero mentiría si escribiese que me sorprende, de hecho todo lo contrario Spain es un país muy conservador y mientras no cierre con claridad y justicia todo lo que sucedió durante la Transición seguirá siempre por el camino equivocado. Pero antes que suceda esto se juntan Roger Waters y David Gilmour otra vez. No lo veo. Sólo con buena música y humor se puede pasar el trance lo mejor posible. Ahí van unas recetas. 







domingo, 16 de julio de 2023

Ibañez para siempre

En mi infancia no fui mucho de cómic con la notable excepción de Mortadelo y Filemón. Mi tía Puri de Portillo me regaló un tocho enorme (Super humor) que recopilaba un buen número de historietas creadas por Ibañez que ha fallecido hoy a la edad de 87 años. Todo el mundo de la profesión y millones de personas están en deuda con este creador que inundo este confuso mundo con algunas de las historias más descacharrantes, surrealistas y locas que he tenido la suerte de leer y gozar. Tengo una predilección insana por las buenas historias si me hacen reír y  si me conectan con el niño que siempre somos, mejor. Ibañez era un genio no hay otra palabra más adecuada para definirle. Descanse en paz. Vamos a necesitar su humor siempre. Se avecinan tiempos muy chungos. 



miércoles, 5 de julio de 2023

Jesse Malin. Todd Youth

Me enteré hace un par de semanas de que Jesse Malin ha sufrido un extraño tipo de derrame cerebrovascular que le ha dejado paralizado de cintura para abajo. Como tantas otras veces conocí la noticia por Twitter o FB (no me acuerdo) y en uno de los enlaces es el propio manager de Jesse, David Bason el que solicita ayuda para Malin. A pesar de que el músico neoyorquino tiene un buen seguro médico no es suficiente para hacer frente a los cuantiosos gastos que su situación va a requerir en el futuro. Ya sabemos como es la Sanidad en Estados Unidos. Un panorama desolador. 

Al parecer Jesse se encontraba con sus amigos en el East Village para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Howie Pyro (compañero en D Generation) cuando sintió un fuerte dolor lumbar para a continuación desplomarse. Fue trasladado al hospital de turno y desde el 4 de mayo está en el Centro de Rehabilitación en la Universidad de Nueva York. Jesse ha colgado un vídeo en su FB explicando su situación y desde aquí le deseo su pronta y total recuperación.

La música de Jesse Malin se ha convertido en fundamental en mi casa, especialmente sus tres últimos discos New York Before The War, Sunset Kids y Sad And Beautiful World una de las rodajas que más he escuchado en mi vida, de hecho hasta límites obsesivos. Esa poderosa y eufórica sensación de cuando escuchas un disco que parece hecho expresamente para ti, que de alguna forma conecta con lo que eres ahora mejor que nada. Tuve la fortuna de verle en un concierto muy especial en sesión matiné el 3 de abril de 2022 en la sala Crazy Horse de Bilbao. Y en el Foro Azkena leí que tenía prevista una pequeña gira de cuatro o cinco fechas por Spain para mayo que por razones obvias no se va a poder celebrar. Toda la suerte del mundo para Jesse, su música es un rotundo chute de vitalidad.