viernes, 29 de abril de 2022

Sami Yaffa. Sala Azkena 28/04/2022

Cuando supe que la gira de Sami Yaffa iba a recalar por Spain al subidón enseguida le siguió el bajón al comprobar que ninguna fecha era en Bilbao. Sabía que a este concierto tendría que acudir solo y me hubiese desplazado a Vitoria si hubiese sido en fin de semana pero no era el caso. La buena fortuna, extraordinaria para mi, fue un cambio de última hora trasladando el bolo de Vitoria a Bilbao. De traca, ni me lo podía creer. Desde que me hice con The Innermost Journey To Your Outermost Mind lo he escuchado a fuego hasta el punto de que Maialen tararea alguna de las canciones. Cada día me gusta más el álbum y la posibilidad muy real de escucharlo al completo en directo como sucedió ayer me excitaba a más no poder. Lucky Man.

De modo que ayer me presente a eso de las 21 horas en la sala Azkena. Solo había cuatro personas una de ellas un conocido de infinidad de conciertos. Mikel nunca falla y estaba convencido de que le iba a ver. Bien. Ya que no estaban mis amigos siempre mola ver a tipos que la gozan tanto como tu en los conciertos. Hablamos minutos antes de la agenda que se avecina y de las ganas que tenemos de ver a Sami y su banda en directo. Mikel me comenta que no ha escuchado el disco de Yaffa y yo le comento con mi vehemencia habitual que va a flipar porque el disco es una delicia. Nos avisan de que la apertura de puertas es a las 21:30 y viendo que no va a haber problema de aforo aprovecho para saludar a unos compañeros de la FNAC. Cuando vuelvo antes de entrar una cuadrilla de unos quince rubiales de poco más de veinticinco años se acerca a la puerta. En un primer momento me digo a ver si van a venir a ver a Sami... Ni de coña. Erasmus en busca de alcohol. Ale, a otro sito chavalines que aquí hay rock´n roll ja ja. 

A las 22 horas sale a escena un elegante Sami Yaffa acompañado de sus compinches; Linde (guitarra), Janne Puurtinen (teclado) y Janne Haavisto (batería). Los tres hacen un trabajo fenomenal sonando contundentes y chispeantes en las canciones punk rock y arrebatadoramente sutiles en los temas inclasificables pero absolutamente gloriosos que ha grabado Sami (You Gimme Fever, Look Ahead, Cancel The End Of The World). Y estas tres canciones no me parecían nada fáciles de llevar al directo. En Look Ahead las partes de trompeta son sustituidas por la guitarra con finura y elegancia y Cancel The End Of The World me deja el mismo regusto invencible que en el disco. 

Cuando termina el concierto charlo con habitual del Foro Azkena y me dice que cree que ha tocado las canciones en el mismo orden que en el disco y lleva razón. Gran comienzo con Armageddon Together una auténtico cañonazo de canción, la mejor forma posible de dar a conocer tu propia voz. Me fijo en un par de chicas muy jóvenes que se las saben todas como el menda sólo que ellas se lanzan a cantarlas entusiasmadas. Todavía hay juventud con clase ja ja. No todo van a ser Erasmus en busca de alcohol....Dos de mis momentos favoritos son cuando abordan Down At The St Joe´s (un tema que no me puedo quitar de la cabeza) y I Can´t Stand It que Sami nos dice que es la visión de un niño de seis años sobre este loco mundo...Todos esos momentos con ciertas texturas reggage son recreados de forma fantástica en directo y no desentonan para nada con el empuje rockero y punk rock marca de la casa. 

Tras presentar el disco en directo tal y como ha sido editado, Sami nos ofrece un bis muy especial para celebrar su impresionante bagaje: Lost In The City (Hanoi Rocks), I wanna Be Loved (Johnny Thunders & The Heartbreakers) que yo siempre asociaré a Demolition 23 y Pills y Tempations To Exit de New York Dolls. Se acuerda de su compinche Sylvain Sylvain con el que ofreció un divertido show hace unos años en Bilbao. Aquella noche también estuve y la de ayer una de esas veladas para el recuerdo. Sami Yaffa, Mucho Grande Style. 



sábado, 23 de abril de 2022

Celebrando el Record Store Day

Hoy se celebra entre otras muchas cosas el Día del Libro, el de Castilla y León (Castilla entera es Tierra Comunera) y el Record Store Day. Y el menda siempre celebra esta última. Otros años me ha pillado trabajando en el gremio y los dos últimos perdidos ya sabéis porqué. De modo que en familia nos hemos dirigido a Bilbo para pasarnos por Power Records, pillar un vinilo (A Man Needs a Woman de James Carr) y la entrada para el concierto de Sami Yaffa el próximo jueves en Bilbao y de paso ver alguna actuación que tenía programada una de las pocas tiendas de discos que queda en la capital vizcaína. Mientras ojeaba unos vinilos de segunda mano, Unax no ha podido evitar el decirme en alto, eh aita mira, Eddie Cochran y también ha localizado entre las muchas fotos de artistas que tienen en la tienda la de Jesse Malin mientras Maialen sostenía en la mano el vinilo de Let It Be de los Beatles. Que no te digo que me lo mejores, iguálamelo. 

A la tarde había unas cuantas actuaciones programadas y me he acercado otra vez a la tienda. He pillado empezada la actuación en acústico de Manu Gastado acompañado de otro guitarrista. Lástima que el tiempo no acompañaba y la tarde se ha puesto chusca en ese sentido pero ahí he aguantado el pequeño bolo que la verdad sonaba muy bien. Así que a seguir celebrando el Record Store Day mientras queden tiendas de música que no sé yo cuánto van a durar ja ja. Sex, Love And Rock´n Soul!


viernes, 8 de abril de 2022

Viejos rockeros... Y tanto

El otro día cuando fuimos a ver a Jesse Malin a la Crazy Horse de Bilbao mientras esperábamos en la cola de entrada Su comentó: Pero si casi somos los más jóvenes. Y estamos más cerca de los cincuenta que de los cuarenta. Ahí lo dejo, ja, ja. No parece haber relevo para el rock´n roll. Es más yo diría que a este tipo de bolos siempre vamos los mismos. Ya éramos casi los más yogurines hace veinticinco años y seguimos siéndolo ja ja. En fin tal vez tenga que acudir a un concierto de Greta Van Fleet, DeWolf, Band Of Skulls o yo que sé Los Zigarros aunque sólo sea para comprobar si hay gente más joven que nosotros entre el público. Reconozco que de los mencionados los únicos que me ponen realmente son Dewolf que me tienen ganado para su causa con el tremendo Wolfpack

En cualquier caso lo que está más que claro es que el rock es salvo contadas excepciones más underground que nunca. Y lo que parece entusiasmar a la chusma hoy en día va por otros derroteros. Me viene a la mente la lapidaria sentencia que hace un par de semanas un cliente le lanzo a un compañero de la sección de música de la FNAC, le dijo, si no te gusta Rosalía o C Tangana eres un Polla Vieja. Ja, ja y requeteja. Presente ¿Cuál será el equivalente femenino? Old Dicks de este mundo uníos. Es curioso porque parece que por pelotas te tiene que gustar la del Motomami y que si no no ten enteras de la vaina. Hay youtubers que te lo explican clarito ja ja. Recuerdo que no hace tanto un buen amigo me confesó que había visto a Rosalía en un festival y que se montaba un buen espectáculo y tal... Luego me confeso que estaba colocado jaja. Pero en fin allá cada cual. Yo a lo mío. Ahí les dejo miserables roedores con un par de pontificadores septuagenarios, un par de cuarentones que me tienen loco y unos tipos de Chicago que ya llevan más de veinte años haciendo música y cada vez mejor. ¡Viejunos Power!




domingo, 3 de abril de 2022

Jesse Malin. Crazy Horse 03/04/2022

He de reconocer que no las tenía todas conmigo para el concierto de hoy de Jesse Malin en sesión vermut. Pocas veces he asistido a estos bolos. Ni la hora ni el lugar me resultan atractivos pero estoy tan atrapado con el último disco de Malin que no podía dejar escapar esta oportunidad. Y ha sido todo un acierto. El rockero neoyorkino se ha cascado uno de esos conciertos para el recuerdo en el que ha dado rienda suelta a su pasión por la música que incluye gozosas incursiones en el rock de raíces, el punk rock o incluso cierta querencia por la música bailable. Y para ello ha venido con una excelente banda que se ha movido con soltura en todos esos estilos: James Cruz (bajo y coros), Derek Cruz (guitarra y coros), Rob Clores (piano) y Randy Schrager (batería). Qué gozada de banda de la primera a la última canción. 

La estupenda The Way We Used To Roll ha abierto el show de forma inmejorable. Para mi sorpresa el sonido ha sido bueno, muy bueno por momentos teniendo en cuenta el tamaño del local. Malin tiene ya unos cuantos discos en solitario y ha optado por un repertorio variado. Primero dando bastante cancha a ese estupendo Sad And Beautiful World, un disco luminoso, diferente y arriesgado del que han caído que recuerde State Of The ArtBackstabbers, Before You Go, Todd Youth, Dance With The System y una emotiva Green Pastures de las últimas que ha precedido al torbellino final en forma de versión de la mítica Do You Remember Rock´n Roll Radio de los Ramones

Durante todo el concierto Jesse Malin ha demostrado que es un excelente frontman al que el minúsculo escenario de la Crazy Horse se le ha quedado pequeño. Pero el tipo ha sabido salir más que airoso de tan reducido lugar interactuando con el público, moviéndose como un poseso e incitando al personal a pasárselo pipa. Y yo al menos me lo he pasado genial muy bien acompañado. Mis momentos favoritos han sido esa Turn Up The Mains que le conecta con su glorioso pasado punk, la exquisita She Don´t Love Me Now que invoca al mejor soul, la deliciosamente vacilona Meet Me At The End Of The World Again y las más pausadas pero poderosamente elegantes Room 13 y Shining Down pertenecientes a Sunsent Kids producido por Lucinda Williams. Versiones de Neil Young (Pocahontas), The Clash (Rudie Can´t Fail) y Tom Petty (Crawling Back To You) han completado un excelente concierto. Ojalá vuelva pronto.