Supongo que hay un largo camino el recorrido entre ser una de las luminarias del punk rock underground neoyorquino de mediados de los noventa al frente de D Generation y un álbum tan especial, emotivo y repleto de clase como Sad And Beautiful World. Seguramente existan puntos de conexión pero lo cierto es que el último disco de Malin rompe por completo con casi todo lo que había hecho antes, tanto con los mencionados D Generation como en su ya larga trayectoria en solitario. Y lo cierto es que como tantas veces anteriormente me ha sucedido me ha costado acostumbrarme a este Sad And Beatiful World pero ya llevo un par de meses en el que raro es el día en que no aterriza en mi equipo de música.
El álbum se abre de forma misteriosa, sugerente con una excelente canción, Green Pastures deudora de alguna forma de ese sonido americana muy conjuntado en el que es fundamental la sutileza de los músicos. Todos están a la altura dándole a la canción lo que pide. Bonita labor de Derek Cruz que demuestra ser un guitarrista de la escuela Mike Campbell o Johnny Hickman, me encantan las líneas de bajo a cargo de James Cruz y la batería de Randy Schrager tiene ese swing que deja crecer al tema. Y la forma de interpretar de Jesse Malin llama poderosamente mi atención. Una letra muy chula por cierto. Fundamental también es el piano de Rob Clores cuya parte es realmente emocionante. No se puede empezar un disco de una forma más elegante.
Cierto aire bailable y alegre empapa Before You Go de arriba a abajo. Una canción que fluye de manera extraordinaria y que se eleva a los cielos con la aparición de esas palmas hacia la mitad del tema acompañadas por una excelente línea de bajo. Un final in crescendo fantástico. State Of The Art es un claro single que en un mundo con un poco de gusto debería reventar los charts. Temazo irresistible con unos coros la mar de molones y que finaliza con un solo de guitarra excelente exactamente lo que pide la canción. Ni más ni menos. Lost Forever es sencillamente sobrecogedora. Se me eriza hasta el último pelo. Y que me aspen si en alguna de estas canciones no sobrevuela el espíritu del mejor Tom Petty.
Tall Black Horses se abre con la excelente combinación de guitarras acústicas y eléctricas. Otro tema absorbente fantásticamente construido que se me ha quedado grabado a fuego. Adoro ese último minuto épico con todo los instrumentos reinando de forma inmejorable. Get Out Of Here es uno de mis temas favoritos en la carrera de este hombre. Como lo flipo con el comienzo, esa forma de llegar al estribillo con toda la sutileza del mundo y esa guitarra punzante y llena de detalles. Una puta gozada. Me doy cuenta de que estoy reseñando cada canción y es que todas me vuelan la puta cabeza. Y qué escribir de Sinner producida por Don Dilego que también aporta bajo y guitarra acústica. Es una especie de canción góspel inusual y sumamente original. Me chiflan los coros y esos arreglos orquestales a cargo de Colin Killalea. Nuevamente el remate final de la canción es sublime. Impresionante. Más ligera pero sin restar ni un ápice Dance Of My Grave te invita a reflexionar con esos coros tan resultones. Cierra la primera parte una conmovedora de esa inmortal canción de Tom Petty titulada Crawling Back To You.
La segunda parte del disco, esa más desenfadada y que tiene temas tan resultones y tarareables como los dos que lo abren producidos por Lucinda Williams y Tom Overby. Tanto Backstabbers como The Way We Use To Roll son dos canciones irresistibles. Pop rock de calidad con guitarras bien puestas y armonías vocales en su sitio. En la primera con la contribución de la propia Lucinda Williams. Una maravilla. Dos canciones que saben a New York. Almost Criminal y Come On son canciones que si me dicen que son éxitos de los años cincuenta o sesenta me lo creo. Pero llevan la firma de Malin, Rob Clores y H Ramos. Capítulo aparte para Todd Youth dedicada a su compañero de banda. Una canción en la que también colabora H Ramos de Bad Brains. Vamos a la pista de baile pero ya. Igualito que con A Little Death otro tema en el que el bajo de James Cruz conduce todo con un groove irresitible. El momento más rockero del álbum llega con Dance With The System compuesto por Malin y Derek Cruz. Aquí las guitarras suenan con un punto más fuerte, colchón perfecto para que de nuevo el piano de Clores se luzca en determinados momentos. El final con Saint Christopher es de un encanto abrumador. Dice Jesse Malin que este disco es para los supervivientes, los soñadores, los que se marchan y los creyentes. Presente.
Maravilloso disco. No tengo las palabras tan chulas como tú para describirlo,pero olé sus cojones. Eso sí,cada vez que le escucho,me viene a la memoria ese concierto con 20/40 personas disfrutando. Te acuerdas.... Y 40000 viendo a rosalia o reguetón... Que tristeza de mundo jaja
ResponderEliminarGRUSHECKY
escuche el disco, aunque me ha gustado en general, no me ha atrapado, de hecho solo me acordaba de la version de Petty, y pensaba que era innecesaria, igual tengo que darle alguna vuelta mas...
ResponderEliminarel concierto que comenta Grushecky es el que estuvimos algun tema todos sentados en el suelo, no? si que estuvo genial
rock on
Grushecky: O sea que a ti tb te ha gustado. Ya somos tres. Su, el menda y tu jaja. A mi al principio no me entraba pero ahora me encanta. Me acuerdo de aquel concierto y creo que hasta escribí crónica en este cochambroso blog...
ResponderEliminarAnder: A veces los discos entran a la primera, otras después de unas cuantas escuchas o tal vez nunca jaja. Al final lo de siempre my friend, cuestión de gustos. A mi me ha encantado.
Si, el concierto que comenta Grushecky es el que en un tema, creo que una cover de The Clash Malin nos invitó a sentarnos a su alrededor y eso hicimos la plebe. Estucho chulo, si señor
Sex, love and rock´n soul