jueves, 31 de enero de 2019

Derek Trucks Band with Solomon Burke. Like Anyone Else


There are times I do, there are times I don't

First I say I will, then I say I won't, make up your mind
Heaven knows I can, then I say I should
Then I start to doubt if I really could oohhh oohh
So turned around, so turned around, so turned around
Figure it out babe

Think about it baby
I'm just trying to understand ohh
Just really, really who I am
Ohh oh who I am oh lord lord lord now
Is there any truth, is there any doubt

Born of the flesh, Trying to figure out my purpose in life
I feel I wanna be a servant of the cause
Got to change my ways, tribulation loss
Starting right now, right now, right now, right now, right now
Realizing baby

Working and working and working it out working it out baby
Cause I got to leave here -?
I really wanna know who, who I am
Oh

lunes, 21 de enero de 2019

10 aniversario de Es Pop Ediciones

El pasado mes de diciembre Es Pop Ediciones cumplió diez años. Con la que está cayendo en el mundo cultural y más concretamente en el editorial me parece la mejor de las noticias. Casi un milagro. Tiene un catalogo sorprendente y a todas luces exquisito. Todos los libros editados están muy cuidados y responden a los gustos e inquietudes de su responsable Óscar Palmer Yañez. Este sujeto se curra en solitario todo lo que sale y pone todo su empeño. El resultado es apabullante. 

Estos días estoy enfrascado con la lectura de Johnny Cash de Robert Hilburn que está colmando mis altas expectativas. Recomiendo encarecidamente chequear su catalogo y sumergirse en él. Ya escribí en su día que Los Trapos Sucios Motley Crue de Neil Strauss es uno de los libros más fascinantes que he leído en mi vida. Este volumen inició la andadura de esta editorial a la que deseo con todas mis fuerzas que le vaya bien y siga no diez sino veinte, treinta o cuarenta años más. 

En el apartado de biografías musicales tienen en su catalogo varias que todavía no he leído y de las que me han contado maravillas: Cowboy Song de Graeme Thomson, la autobiografía de Slash y la de Lemmy. Muy divertido el ensayo musical Fargo Rock City de Chuck Klosterman antes o después caerá Todo el mundo adora nuestra ciudad de Mark Yarm y espectacular la biografía sobre Jim Thompson, Arte Salvaje de Robert Polito tan adictiva como las propias novelas del autor. Otro libro impresionante que no me canse de recomendar cuando estaba en la sección de libros de mi actual empresa.

Podría seguir hasta mencionar todo su catalogo y no es un farol. Todos los volúmenes responden a mis inquietudes. Es más debería haber algún mecenas cultural, alguien asquerosamente rico con inquietudes culturales que pusiese millones de euros sobre la mesa y le diese carta blanca a Óscar Palmer para que editase todo lo que se le pase por la cabeza. Pero como no es así ni va a ser (a no ser que a mi me toque la lotería) sólo espero que este reducto milagroso siga por los siglos de los siglos como hasta ahora que ya es la rehostia. 


martes, 15 de enero de 2019

Top Ten Deltonos

Esta mañana me ha llegado al buzón Fuego último disco de Los Deltonos junto al vinilo de Salud! A la tarde me he leído la entrevista realizada por Manel Celeiro a Hendrik Röver para el Ruta 66 así como  los comentarios sobre su discografía o esa columna que se merece por derecho propio GT, ese álbum que Eduardo Izquierdo no se cansa de recomendar. No me extraña a mi me sucede lo mismo. Disfruto de esta merecida entrevista y artículos y lo hago mientras suena a todo volumen Buenos Tiempos otra rodaja por la que siento predilección. Y ayer me encasqueté por millonésima vez Salud! No tengo remedio soy un hombre enfermo. Y ya puestos voy a hacer un Top Ten, algo totalmente innecesario y superfluo pero que me divierte. Y como me sucedió con los Cuervos me he de estrujar mucho la materia gris para escoger sólo diez temas de estos tipos. Es una locura. Una temeridad. Habrá segunda y tercera parte. Fijo. 



Noroeste
















martes, 8 de enero de 2019

Los Deltonos

Por segundo mes consecutivo Ruta 66 consagra su portada a una veterana banda española. Si en diciembre fueron Sex Museum los que tuvieron tal honor la revista saluda 2019 con Los Deltonos. No se me ocurre una elección más atinada y justa tanto por la sintonia del combo cántabro con la publicación como por la posibilidad de dar a conocer el legado de estos tipos que están a punto de sumar una nueva rodaja ya que hoy se publica Fuego, decimocuarto disco de una trayectoria impecable y me temo que muy desconocida.

Ni que escribir tiene ya le he dado al click y aprovechando la oferta he sumado a la colección el vinilo de Salud!, uno de mis favoritos en la carrera de Hendrik y cía. Paladearemos el nuevo y le daremos el tiempo que se merece, por descontado. Llevo unos años en los que Los Deltonos suenan en mi casa a menudo. Y cada día la gozo más. Es el momento de juntar unas letras sobre su anterior disco, el homónimo publicado en marzo de 2017.



El álbum lo compré por su web a principios del mes de abril de año de su edición y me esperaba otro rodaja tan luminosa como Salud! un disco que todavía escucho a menudo. Pero resulta que el camino que tomaron Hendrik Röver y compañía fue más pedregoso y arisco. La fotografía que capturó el momento de la banda puede que saliese más áspera y dura aunque con momentos muy luminosos y con la certera prosa de Hendrik Röver, una vez más demostrando que es un letrista excelso, capaz de dar en el clavo en los tres o cuatro minutos que dura una canción.
Merecida portada rutera


Hay unos cuantos temas que encajarían sin problemas en aquella primera etapa más blues rock como No saber, La Verdad o Caviar, otros, en cambio no desentonarían para nada en los soberbios, GTBuenos Tiempos o Salud!.En el sabio equilibrio entre ambas facetas y algunas más reside el éxito de otro buen disco de Los Deltonos. En la lírica Hendrik sigue tan atinado como siempre. Bien es cierto que en este disco hay dos o tres temas más ligeros, cachondos sin mucha doblez (Más cencerro o Caracartón) pero sigue con su pequeña narrativa ácida y mordaz en temas tan redondos como Tiempos mejores o Al final de la escapada (mis favoritas) y en la tradicional tonadilla anticlerical: Sanmartín.

El sonido del álbum es otro de los puntos fuertes. Me encanta esa contundencia cortante de gemas como ColisiónMagia Impostor.  En todos ellos me gusta mucho la labor del batería Javi Arias, esa pegada seca, una batería de verdad a la que se suma la perfecta compenetración a las guitarras de Fernando Macaya y Hendrik Röver y el bajo de Pablo Z. Colisión es el tema perfecto para entender la sinergia que se produce entre estos cuatros tipos. Una de las canciones más largas de su carrera a la que me costó pillar el punto y que hoy en día es una de mis favoritas. ¡Larga vida a Los Deltonos!



Qué felices éramos cuando vivíamos al sol 
Antes de que el cáncer le cogiera gusto a devorarnos 
Qué felices éramos con sólo respirar 
Antes de que el aire se empeñara en ahogarnos 

Se oyen rumores 
Los tiempos mejores no van a volver 
No ayuda que llores 
Disfruta las flores que quedan de ayer 
Pequeños errores 
Que se hacen montañas para luego caer en silencio... 

Qué felices éramos mojándonos los pies 
Antes de que el agua y su poder nos arrastrara 
Qué felices éramos en nuestra ingenuidad 
creyendo que el tiempo era nuestro y no pasaba 

Qué felices éramos (y) qué lejos queda ya 
Cuando no necesitaba recordarte mis poderes 
Qué felices éramos parece un siglo atrás 
Cuando éramos nosotros los dueños de las redes 

Te tengo (y) lo sabes 
Se queman tus naves enfrente de mí 
Se hunden a pares 
En aguas revueltas que no dejarán de subir 
Rumores 
Los tiempos menores se van a quedar 
Como recuerdo de nuestra pasividad

domingo, 6 de enero de 2019

Queridos Reyes Magos...

Queridos Reyes Magos un año más dado mi excelente comportamiento y lo buen tipo que soy vengo a pedir... Será por pedir. Lo primero y fundamental: Salud, la paz mundial y buenas vibraciones que estoy hasta el gorro de personal cenizo. A partir de ahí unas cuantas chucherías. Encabeza la lista una jugosa biografía sobre Johnny Cash escrita por Robert Hilburn. Y ya. Que es un tocho de cuidado. Bueno que venga acompañada un par de días después con el nuevo disco de Los Deltonos.

Ahora viene lo complicado. Pedid lo imposible, amigos. Sigo queriendo que Buddy Miller y Jim Lauderdale vengan a tocar a Bilbao a la sala BBK (o a otro sitio tampoco me voy a poner estupendo) con sus músicos de confianza y las McCrary Sisters. En mi lista de prioridades en directo continúan The Avett BrothersGregory PorterTom JonesBen HarperTedeschi Trucks Band, Steve ConteJoe HenryFun Lovin´Criminals, Soul Jacket, Julian MaesoWalking Papers (si es posible con Duff), Chris StapletonMavis Staples, Chris Robinson y Sturgill Simpson cuyo A Sailor´s Guide To Earth me sigue volviendo loco.  Y se añaden con inusitada fuerza Ty Segall, Father John Misty y Marcus King Band. Por supuesto esa gira por el viejo continente que no se materializa de Van Halen y John Mellencamp. El jodido Mellencamp que no cruza el charco ni de coña. David Gilmour, que parece que lo quiere dejar, que se casque una gira que pase por estos lares. Alice In Chains cuyo Rainier Fog me tiene obnubilado.

Por supuesto no me importaría repetir con William BellCracker (a ser posible con la teclista, que venga Pistol también si quiere pero las teclas, ese piano!!!), The Jayhawks, Los DeltonosChris IsaakSteve Earle & The DukesNorth Mississippi AllstarsTom WaitsAlice CooperNeil Young & Crazy HorseMichael MonroeSocial Distortion, Tesla y Bruce Springsteen. Tengo mucha curiosidad por ver como se desenvuelven Levi Parham, Ray Lamontagne o Spiritualized a los que el año pasado he dedicado toda mi atención. 

Siguen pendientes muchas biografías, es necesario que se traduzcan a la lengua de Cervantes, encabeza la lista Over the top and back de Tom JonesFortunate Son de John FogertyThe renegades of music & Why we still need the them de Huey MorganDream Boogie: The triumph of Sam Cooke de Peter GuralnickCrazy From the Heat de David Lee RothDon´t let the Green Grass Fool You: A Siblings Memoir about legendary Soul Singer Wilson Pickett de Louella PickettDivided Soul: The Life of Marvin Gaye de David RitzSammy Davis Jr: A personal Journey with my father de Tracey DavisRespect Yourself: Stax Records and the Soul Explosion de Robert GordonSoulsville USA: The story of Stax Records de Robert BowmanHardcore Troubador: The Life and Near Death of Steve Earle de Lauren St JohnTake me to the River: An Autobiography de Al GreenTraveling Soul: The life of Curtis MayfieldIt´s so easy and other lies de Duff Mckagan....

En fin haced lo que podáis. Prioridad absoluta Salud y Paz Mundial. Eso si que es serio. De la megalista lo que se pueda que siempre cae algo. A seguir rockeando como si no hubiese mañana. Sex, love and rock´n soul.