jueves, 15 de noviembre de 2018

Father John Misty. God´s Favorite Customer

Uno de los mejores y más certeros comentarios que ha hecho en el Popular 1 en los últimos tiempos The Man es en la sección Apéndice de la revista donde contesta a un entusiasta popuhead que por mucho que le guste la revista jamás se ciña a escuchar solamente la música que se recomienda en esas páginas. Es muy probable, casi seguro que de no trabajar en donde lo hago no habría descubierto este disco que me trae loco de Father John Misty. En mi sección somos unos cuantos compañeros con gustos diferentes, con muchos artistas en común al mismo tiempo que con nuestras filias y fobias. Y reconozco que me encanta cuando los prejuicios se hacen trizas, saltan por los aires. La gozo. El triunfo es doble. Eso es lo que me ha sucedido con Father John Misty, al menos con este álbum que por supuesto me da pie a seguir investigando en la carrera de este sujeto.

La primera vez que escuché a Father John Misty (seudónimo de Josh Tillman) fue el año pasado. Un compañero pincho su Pure Comedy y yo le pregunté que quién era ese tipo. Me explico que tenía unos cuantos discos en solitario y que había sido batería de Fleet Floxes uno de esos grupos bastante populares a los que no les pillo el punto. Pure comedy no me gustó nada y mi colega me dijo que a él tampoco le convencía, a pesar de que el disco en cuestión terminó en la lista de los mejores de muchos medios ese año.

En junio de este año se editó God´s Favorite Costumer y mi compañero volvió a insistir con Father John Misty y esta vez el acierto fue pleno. Y seguro que si no lo llega a pinchar yo no lo hubiese hecho así que ni os podéis imaginar como me alegra que lo hiciese. Lo tuvimos puesto en la tienda toda la semana y cada día que lo escuchaba me gustaba más. Me lo acabé comprando y lo he recomendado infinidad de veces. Desde que se publicó no pasa semana sin que lo escuche varias veces. Y si, es uno de esos discos en la que la manida frase de gana con las escuchas es totalmente cierta. 

En la Rolling Stone americana el prestigioso David Fricke lo ha comparado con los trabajos de John Lennon en los setenta y no cabe duda de que el disco está poblado de rastros beatlenianos. A mi este disco me remite de forma recurrente a aquel tremendo The Boatman´s call de Nick Cave. En ambos el piano es el instrumento determinante, la clave en casi todas las canciones que por otro lado son todas maravillosas, sin excepción. Los arreglos de cuerda y el acompañamiento de las guitarras acústicas perfecto, el soporte adecuado para estos temas que ineludiblemente acabas tarareando. Producido por el propio Tillman con la puntual colaboración en algunos temas de Jonathan Wilson.



El álbum se abre con la embriagadora Hangout at the Gallows provista de unos milimétricos arreglos de cuerda y un piano irresistible. Un inicio evocador, sugerente y por el mismo terreno sigue Mr Tillman, esta más luminosa, directa piano, guitarras acústicas y bajo para dar forma a otro temazo, con el amigo Josh cantando de maravilla. Lo que sería un single perfecto. Just Dumb Enought To try es uno de mis temas favoritos de los últimos años. Aquí es donde me viene la reminiscencia al mejor Nick Cave, aquel de inconmensurable The Boatman´s Call. En esta canción de nuevo los arreglos de cuerda están situados a la perfección en una hipnótica progresión. La letra es fantástica. Me vuelve loco ese final con Oh, but I´m just dumb enough to try to keep you in my life, for a little while longer, and I´m insane enough to think I´m gonna get out with my skin and start my life again.

Palmas y algarabía para Date Night el tema más movido el disco, vacilón en la onda del mejor Beck de mediados de los noventa. Piano saltarín, guitarra primordial y el falsete de Tillman luciéndose en cada estrofa. Otro single perfecto y la canción más diferente que se sale del tono introspectivo del álbum que se retoma con otra joya: Please don´t die igual de buena que las antes mencionadas y enriquecida con mucho gusto con acordeón, armónica y trompeta. Madre mía que pedazo de disco que se ha cascado este tipo.


The Palace cuenta sólo con piano, celo y guitarra, más que suficiente para configurar otro tema que te desarma. Aquí la presencia de Lennon es total cuando Tillman canta eso de Cause I don´t wanna leave the palace, at least that´s what my true love calls it... Mis sensaciones llegados a este punto es que estoy ante uno de esos discos especiales como Grace, Civilians o Written In Chalk, esa música que toca teclas divinas. 

Para la recta final Tillman mete un poco de fuelle en Disappointing Diamonds are the rarest of them all junto a Date Night el tema más movido provisto de un estribillo reconocible y tarareable y que cuenta con un breve pero intenso sólo de saxo a cargo de James King. La canción que da título al disco God´s Favorite Customer y que cuenta con un vídeo grabado en las calles de no sé qué ciudad americana tiene la participación a la voz de Natalie Merring que ni idea de quién es pero que aquí le da el contrapunto perfecto a Tillman. De nuevo tan sólo piano y órgano son más que suficientes para que The songwriter me vuele la puta cabeza. Otra que no me puedo quitar de la cabeza. Y esto acaba con We´re only people (And There´s not much Anyone can do about that). Mejor imposible.




People, we're only people

There's not much anyone can do, really do about that

But it hasn't stopped us yet

People, we know so little about ourselves

But just enough to wanna be nearly anybody else

How does that add up?
Oh, friends, all my friends

Oh, I hope you're somewhere smiling

Just know I think about you more kindly than you and I have ever been

And I'll see you the next time around the bend
People, what's the deal?

You've been hurt

And I've been hurt

But what do we do now?

People, we're only people

There ain't a thing one person can ever change about that
Oh, friends, all my friends

Oh, I hope you're somewhere smiling

Just know I think about you more kindly than you and I have ever been

And I'll see you the next time around the bend
I think the end of it all may look a lot like the beginning

Passed around from hand to hand

Screaming for no particular reason

The company gets pretty thin

So we start to shed all our distinctions

So why not me?

Why not you?

Why not now?