Parece
que no corren buenos tiempos para las revistas musicales. En realidad no corren
buenos tiempos para casi ningún negocio. Internet lo ha cambiado todo. Al
principio se creía que la Red iba a generar más oportunidades pero yo creo que
se han destruido más cosas que generado. Igual es una visión apocalíptica y
alguien con datos demuestra que no es así. Que hay un filón ahí y que no se
sabe explotar.
Todo este
batiburrillo mental me ha venido tras leer el post Adiós al Diawhee ... LargaVida al Popu! de Sammy PlaysDirty. Según indica, el diario cibernético ha sido boicoetado por los
hackers y Cesar Martín cansado del tema ha cerrado ese chiringuito. Sammy Plays
Dirty se congratula de que The Man haya decidido aniquilar el invento (no del
ataque, ojo!!!) porque tal vez eso repercuta en que la revista mejore, de que
se involucre más en la misma (como antaño, otra vez la nostalgia). Puede ser.
Ojala. De momento en el Popu de Noviembre me he descojonado un rato largo
leyendo la crónica que escribe César
Martín del concierto The Darkness & Lady Gaga en el
Palau Sant Jordi de Barcelona.
Pero en
general lo cierto es que tengo la sensación de que las revistas hoy en día
deberían ofrecer más. Currárselo más para diferenciarse de lo que puedes
encontrar en la Red. Y eso que sigo disfrutando con el Popu y con el Ruta 66
pero con cuentagotas. Y puedo ser yo. Y no ellos. O simplemente que los tiempos
están cambiando. En el caso del Popu hay muchos músicos y bandas de antes y de
ahora de los que han escrito muy poco o nada. Pero es lo que hay. Y el que
quiera otra cosa que se curre su propia revista como escribiría The Man. O que
se la monten sus papas. Ja,ja.ja.
yo sigo comprando ambas, aunque el Popu cada vez me parece mas chorra..pero siempre hay entrevistas interesantes, y articulos curiosos..
ResponderEliminarel ruta es mas serio, y las entrevistas a veces son demasiado rigidas, faltan anecedotas, etc...
en fin, es lo que tenemos por ahora.
Yo confieso que he ido dejando de comprarlas poco a poco. Tiro mas de los blog como el tuyo. A veces pillo el Ruta y otras el Popu, pero casi siempre por algun articulo o reportaje en particular. Algo muy puntual.
ResponderEliminarPero curiosamente si suelo pillar numeros antiguos de ambas revistas y de otras como This Is Rock, de paginas de segunda mano. Me mola mas. :-)
Como muchos de vosotros sabéis colaboro en el Ruta pera es cierto que la era digital ha cambiado las cosas. Como todo en el negocio musical. Ahora con un click tienes acceso a toda la información que desees de un artista o banda. Las revistas quedan, como las tiendas de discos físicas, para los cuatro nostálgicos que quedamos...Su futuro es incierto en todo caso..Saludos.
ResponderEliminarTú lo que tienes que hacer es leer menos música y hacer caso a la propuesta que te hice ayer.Piénsatelo. Saludos
ResponderEliminarRafa: Es lo que hay. Y bueno como ya he escrito sigo disfrutando pero uno siempre quiere más!!!!
ResponderEliminarMansion On The Hill: Yo no he dejado de comprar revistas nunca. De hecho por mucho que disfrute con los blog musicales sigo siendo un cenizo al que le pierde el papel impreso. Todavía hay muchos textos interesantes en las revistas pero si que creo que deberían abordar más cosas. Por ejemplo si hablamos de soul hay poco material escrito al respecto y lo que hay es siempre sobre los mismos. Claro que yo ando muy loco con el tema...
Manel: Si que parece que el panorama es el que pintas que las revistas quedan para los cuatro que quedamos. No se de cuánto será la tirada del Popu o Ruta. Tengo curiosidad por ese dato.
Montezuma: Si en vez de leer todas esas revistas de música, cine, biografías y demás zarandajas hubiese estudiado una oposición como Dios manda ahora sería funcionario me quejaría de que me quitasen la paga de Navidad pero tendría trabajo... De acuerdo atracamos un banco.... Ja,ja. Tu propuesta es halagadora pero no me veo capaz.
Sex, love and rock´n soul
Yo llevo 21 años comprando el Popu y no me imagino una vida sin él. Y por muchos blogs buenos que haya, como es el caso, acabo harto de estar toooodo el día delante de una pantalla, así que necesito también una revista física. Larga vida a las revistas con buenos contenidos.
ResponderEliminarCesarpelopo: Suscribo tus palabras. Como he mencionado necesito una revista física pero quiero que sean mejores todavía... Tb llevo comprando el Popu un porrón de años...
ResponderEliminarSex, love and rock´n soul
yo durante muchos años leí el popu religiosamente y el ruta puntualmente. curioso, porque a nivel musical siempre he conectado mucho más con el ruta que con el popu, pero bueno...
ResponderEliminarAhora ya hace tiempo que las compro muy, muy, de vez en cuando, sólo cuando publican algo que me interesa muy especialmente. Por un lado, con el tiempo me he centrado mucho más en los estilos y bandas que me gustan más, y para informarme de ellos prefiero leer un libro o comprar un disco con un buen libreto. Por otro lado, en el popular 1 sobre todo, creo que el nivel es flojito, flojito. El Ruta siempre ha sido mucho mejor en estilo y contenidos, aunque a veces pecase de denso, pero un día te cae en las manos una Mojo y... Ni el Ruta, ni el Popu ni casi ninguna web pueden competir con una revista bien parida como esa, por ejemplo.
No sé si las revistas impresas tienen futuro hoy en día. El mercado publicitario está prácticamente muerto en general y supongo que en la industria discográfica el panorama debe ser desolador.
En cualquier caso, creo que aquí algunas empezaron a perder la batalla hace muchos años, con decisiones como la de no pagar a los colaboradores cuando sí había un mercado publicitario y las revistas sí daban dinero.
Bitxuverinosa: Lo del Mojo se lo he oído-leído a mucha gente pero nunca he leído un ejemplar y hacerlo me supondría un esfuerzo extra por el idioma que no controlo tanto.
ResponderEliminarEn lo referente al Popu y Ruta, sigo comprándome el primero y ocasionalmente el Ruta pero si es cierto que últimamente el Popu alterna números interesantes con otros con poca chicha.
Lo que está claro es como indicas que el mercado publicitario está muy malito y es triste lo que comentas de los colaboradores que no veían un duro. Durante un tiempo colaboré en una revista y así fue. Incluso se acabaron las acreditaciones para los conciertos....
Sex, love and rock´n soul