Fue la noche del 12 de
enero de 1963 en el Harlem Square Club, un pequeño local de Miami. Apenas 700
afortunados se dejaron arrastrar por el entusiasmo y el poder de la música
ejecutada por Sam Cooke y su banda (
con King Curtis al saxo, Clifford White a la guitarra y Albert "June" Gardner a la
batería). Más crudo que nunca. Desde luego mucho más que en sus grabaciones en
estudio. Tanto que la compañía discográfica editó este documento en 1985 cuando
Cooke llevaba muerto 21 años. El
sello tuvo miedo de mostrar la faceta más salvaje de un cantante que tenía un
tamiz para todos los públicos.
Desde la cool
presentación, habitual en los conciertos de los cantantes de soul, este directo
atesora todo lo que las grabaciones de este tipo deberían tener. Crudo, salvaje,
sin retoques, registrando la energía de un Cooke en todo su esplendor. Sam era
un cantante sobrenatural, alguien que se movía con igual soltura en registros
opuestos. Y eso está al alcance de muy pocos. Además tenía carisma y actuaba
con una convicción aplastante. Uno de mis momentos favoritos de esa noche llega
en la presentación de It´s All right
y después cuando la engancha con For
Sentimental Reasons y Cooke espeta al público a cantar la letra. Me vuelve
loco cuando suelta Oh, I like this song y sing this song with me y va
anunciando cada estrofa y el personal le sigue entusiasmado. Después la
interpretación de Somebody have mercy
que engancha con Bring It On Home To Me
que pone patas arriba todas tus creencias y mira que la versión en estudio es
buena. Qué locura.
Sam Cooke Live at the Harlem Square Club es un directo que apenas sobrepasa los 38
minutos y me pregunto dónde estará el resto del concierto de esa velada mágica
si es que lo hubo o si lo que hay registrado es simplemente lo que sucedió. Porque cuando al
final de Havin´ Party se escucha a Sam Cooke decir “I don´t want to quit…
but it looks like I gotta go… I gotta go, but keep on havin´ that party… deseas
que esto se prolongue horas y horas. Una noche así debería haber sido eterna.
Este directo es grandioso, "otro" Sam Cooke, es Cooke salvaje contra el Cooke "mimosin", un directo diferente de un genio que se fue demasiado pronto.
ResponderEliminarSaludos.
A mi.me la sopla que digan que el tio Sam se pasaba con el azucar. Este tipo era un genio y podia ser salvaje y dulce. un crooner soul o una fiera salvaje, a su antojo. si ademas cuentas con que fue uno de los mas atomicos cantantes de gospel de la historia, y que llego a ser un negro respetadisimo en un mundo de blancos que jamas traiciono a los suyos, obsesionado como Marvin con la Biblia pero que al igual que este todo el dia pensando en la cama y no precidamente para dormir...jajaj
ResponderEliminarGran gran Post DJ. Nada de mimosin ni historias (dicho con todos los respetos). Un pionero que murio en el mejor momento de su carrera.
Felicidades por el post . No se puede tener mejor gusto.
Il Cavaliere
Love & Happiness
Para mi no a habido otro como él, yo creo que la gente confunde lo del azucar o lo del mimosin con lo de tener una voz sensual y aterciopelada si, aunque para mi era, la elegancia personificada, un puñetero genio adelantado a su tiempo.
ResponderEliminarUn saludo
Addison de Witt: Cierto, se fue demasiado pronto. Eso si su legado es inmenso.
ResponderEliminarIl Cavaliere: A mi también me la sopla si alguien dice que el Tio Sam se pasaba con el azucar. Para mi esto en lo más alto. Nadie cantaba como el. Y además de hacer una música tremenda y variada (blues, gospel, pop) el tío usó su poder ademas de para enredar en las camas para intentar cambiar el mundo que le había tocado.
TwoHeadsOneBrain: También creo que se suele confundir tener una voz sensual y aterciopelada con lo del azucar. Pero como tu creo que el tio era la elegancia personificada. De hecho me flipa como pronucia las palabras. En eso era como Sinatra, con elegancia y chuleria. Y bueno el directo del Harlem Club es la prueba de que podía ser el más y mejor salvaje
Sex, love and rock´n soul
Haber haber... lo de Sam Cooke "mimosin" no lo digo de modo peyorativo, yo adoro a Sam Cooke en todos sus aspectos interpretativos, es decir que no critico ni he criticado a Cooke en mi vida porque amo su música y su sello, solo destaco la diferente caracterización que su forma de cantar e interpretar se pone de relieve en este directo.
ResponderEliminarPor aclarar...
Saludos a todos.
Addison de Witt: Queda clara tu postura. Viene bien un poco de polémica cortesía de Il Cavaliere
ResponderEliminarSex, love and rock´n soul