jueves, 31 de marzo de 2011

¿Por dónde empiezo?


Mi camello es un tipo leal, eficiente y rápido, muy rápido. Hace un par de semanas contacté con él para pedirle material y al día siguiente ya tenía un mensaje en el móvil avisándome de que ya estaba todo. Tengo que hablar con mi amigo y explicarle la teoría de otro amigo común: hay que hacerse la del tontaina muchacho. Qué razón tiene. Pura sabiduría popular. Pero bueno no me voy a enredar con este asunto. El caso es que cuando quedé con mi amigo le comenté que también había salido el ultimo disco de North Mississippi Allstars y le pregunté si lo había puesto en la lista. Me dijo que no. Y pensé joder, ya me vale hago una lista con tropecientos discos y justo pregunto por uno que no incluí en la lista. Delirante. Y luego les reñimos a nuestros hijos porque nos piden el muñeco de Jessie y les decimos que ya tienen a Buzzlightyear, Woody y el Señor Potato. Hay que joderse.

Asi que en esas estamos. Tenemos acceso a toda la música con suma facilidad. Se ha escrito mucho sobre el tema y no voy a aportar nada que no se sepa. Solo comentar que el artefacto que sale en la foto de esta entrada contiene 40 discos y esta al 50% de su capacidad. Conocer, disfrutar y sacarle el máximo partido a toda esa música requeriría mucho tiempo. El día no da para tanto. Asi que hay que seleccionar. ¿Pero por donde empiezo? En la era pre-Internet me costaba conseguir todo lo que ponía en las listas. En algunos casos podían pasar meses incluso algún año en lograr un determinado disco. El proceso en sí era emocionante. ¿Me estoy quejando de la facilidad con la que se consigue todo hoy en día? No. Rotundamente no. La herramienta es buena en el uso reside la clave. En racionalizar el disfrute de la música. Antes le daba cancha a los mismos discos una y otra vez porque no tenía mas. Hoy tengo mas pero hay que elegir y disfrutarlos en su medida. Porque la forma de obtener la música no tiene que implicar que también cambie la manera de disfrutarla. Nunca he sido de los que si a la primera escucha no me gusta lo desecho prefiero darle otra oportunidad. Hoy en día con tanto acumulado es difícil no caer en esa tentación pero me he propuesto no rendirme tan fácil y dedicarle tiempo al a música, tanto como lo hacía antes de que todo fuese tan fácil. Porque todavía hay miles de canciones por descubrir.




jueves, 24 de marzo de 2011

Liz Taylor

Ayer me envío un mensaje mi cuñado avisándome de la muerte de Liz Taylor, una de esas actrices pertenecientes al cine con el que he crecido y al que recurro a menudo. Liz era sin duda mi favorita. Empezó muy joven y se hizo muy popular en películas con Mickey Rooney y fue desarrollando una carrera brillante a la par que vivía con pasión e inconformismo. Su relación con Richard Burton llenó paginas y paginas. También fue amiga intima, salvadora y amor platónico de Montgomery Clift. Y por encima de todo una actriz que lo tenía todo. Me gustan muchas de sus películas pero tengo predilección por tres: Un lugar en el sol, La gata sobre el tejado de zinc y Gigante. Va por Liz.





miércoles, 23 de marzo de 2011

John Mellencamp. Hotdogs and Hamburguers

Me pregunta un amigo qué me parece el último disco de John Mellencamp, No Better Than This y le contesto que todavía no puedo opinar porque a pesar de que me lo regalaron en Navidades no le he dado la suficiente cancha. Casi siempre ligo la música a un estado de ánimo y últimamente triunfa mi vena festiva por encima de todo. Cuando pincho a Mellencamp siempre recurro a la exuberancia de The Lonesome Jubile, la contundencia de Whenever we wanted o las dinámicas versiones de Trouble no more. Ahora que llega la primavera, el paisaje empieza a cambiar y el verano esta a la vuelta de la esquina me cuesta mucho mas encontrar tiempo para material oscuro y por alguna razón No Better Than This esta en esa categoría. Al final es un tema totalmente subjetivo y pasajero. Pero mientras espero encontrar el hueco para No Better Than This cualquier día me parece estupendo para volver a escuchar Hotdogs and Hamburguers, un tema que me pone eufórico.


Drivin' down on a dry summer's day
Old Route 66 and I was just a kid
Met a pretty little Indian girl
ALong the way
Got her into my car
And tried to give her a kiss
I'll give you beads and wampum
Whatever it takes, girl, to make you trade
She jumped into the back seat
And she kinda flipped her lid
She said you're tryin' to get something for nothing

Like the Pilgrims in the olden days
We rode for a while till the sun went away
And I realized it was sort of an honor
Bein' around this girl
I felt embarrassed
Of what I tried to do earlier that day
She was the saddest girl I ever knew
She told me stories about the Indian nations
ANd how the White man stole their lives away
And although she kinda liked me
She could never trust me
And when the sun comes up
We'd go our different ways

Now everybody has got the choice
Between hotdogs and hamburgers

Every one of us has got to choose
Between right and wrong
And givin' up or holdin' on
So I dropped her off at some railroad crossing in Texas
An old Indian man was waiting there
He smiled and thanked me
But he saw right through me
I could tell he didn't like me
For my kind he did not care
Because to him I was the White man
The one who sold him something that he already owned

And it was like he'd been riding in the car right there with us
And I felt ashamed of my acations
And the way the West was really won
So I drove down the highway
Till I came to Los Angeles
The town of the angels
The best this country can do
I got down on my knees
And I asked for forgiveness
I said, Lord, forgive us for we know not what we do

Now everybody has got the choice
Between hotdogs and hamburgers

martes, 15 de marzo de 2011

Pearl Jam. Vs


2011 se presenta interesante para los seguidores de Pearl Jam. Entre los lanzamientos relacionados con la banda se esperan las reediciones de lujo de Vs y Vitalogy, el estreno de un documental realizado por Cameron Crowe y un festival organizado por el grupo que tendrá lugar en alguna ciudad céntrica de Estados Unidos. Suficientes alicientes para el que esto escribe. Y una de las cosas que me hace especial ilusión es la nueva presentación del Vs, que junto al No Code es mi disco favorito de le los de Seatlle. Tengo curiosidad por ver que incluyen. Me imagino que estará a la altura de la reedicion del Ten, que por lo que me contó un colega es muy chula. La banda va a celebrar su veinte aniversario con clase. No esperaba menos.

Sé que para la mayoría de seguidores de Pearl Jam su disco favorito es el Ten. A ese álbum le envuelve un halo mítico que perdura con los años. Recuerdo que en su época me gustó pero no lo tenía en un pedestal. Me gusta pero el disco que me voló la cabeza de esta banda fue el segundo, el conocido como Vs. De Ten a día de hoy hay canciones que me resultan prescindibles cuando les veo en directo y el Vs por mi lo podrían tocar entero. Para gustos. En ese tema sé que estoy en minoría, je,je.

Meses antes de que se publicase este álbum en el 93 la rumorología se disparó en todas las direcciones. Hay que tener en cuenta que con Ten habían vendido casi diez millones de discos y cada paso de la banda era seguido con lupa por mucha gente. De entre las cosas que se filtraron en la época recuerdo leer que iba a ser un disco punk, que estaba lleno de rabia, que el amigo Vedder se había aislado y le daba al bebercio porque le superaba todo el tema de la fama…Todo muy grunge, muy de la época, un periodo con encanto para mí. Al final como casi siempre hubo partes de verdad y otras no tanto pero lo que importa es la música. Y la que contiene Vs perdura y se conserva muy bien. Mi primera escucha del álbum se produjo en el mítico programa de  4 a 3 de Paco Perez Brian que se emitía en Radio 3.

A menudo se comenta que el segundo disco es el más difícil para una banda. El camino para asentarse está lleno de trampas. Y el peligro se acentúa si el primer disco ha sido un éxito descomunal como el caso de Ten o Shake your Money maker de los Cuervos. Se puede perder la chaveta. O tal vez intentar repetir la fórmula del primero. O se se puede salir airoso y mejorar lo anterior. Dejar fluir la música y que esta diga lo que tiene que decir. Vs al igual que The Southern Harmony And Musical Companion pertenece a esta última categoría. No de forma tan aplastante como en el caso de Black Crowes pero no muy lejos. 




Pearl Jam me suenan espontáneos y frescos en Vs. La épica de Ten es sustituida por una inmediatez y una urgencia que lo hace sumamente atractivo. Y es que temas como Go, Animal, Glorified G, Blood o Leash apuntan en esa dirección con brillantes resultados. Los momentos acústicos siguen siendo temas imprescindibles en mi asociación con esta banda. No me canso de Daughter y Dissident. Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town me sigue pareciendo vital en sus conciertos. Todavía se me ponen los pelos como escarpias cuando escucho a Vedder cantar eso de I just want to scream...hello... W.M.A tiene un encanto especial con esa percusión de Abruzesse y el final con Indifference es sencillamente perfecto. Y un lujo cuando la interpretaron con Ben Harper en Madison Square Garden en la gira de Riot Act, otro disco a reivindicar. Aunque con ese estará más solo que la una. En fin este 2011 promete muchas cosas buenas, una de ellas desde luego la reedición de VS.

martes, 1 de marzo de 2011

Social Distortion. Hard times and Nursery rhymes

Hace unas tres semanas mi amigo Grushecky me pasó una copia de Hard times and Nursery rhymes de Social Distortion unos de los discos que más ganas tenía de escuchar en los últimos años. Mike Ness no es precisamente prolífico y pasan unos cuantos años entre cada lanzamiento. Lo cogí con ganas, con muchas ganas, hasta quemarlo. Las expectativas eran altas y la primera escucha invitaba a seguir y seguir… Tal sea vez uno de los discos más accesibles de esta banda, de esos que entran a la primera. Un fogonazo irresistible. Luego lo he dejado de escuchar una semana( ha surgido así) y he empezado de nuevo esta y mis conclusiones no difieren demasiado de las impresiones iniciales.

Escucho a una banda siguiendo su camino con una coherencia admirable. Todo arranca con Hank Williams y Johnny Cash como le gusta siempre decir a Ness. Para este grupo las influencias siempre han estado bien marcadas. No hay que esconderse. Están en la contraportada del Cheating at solitaire. Hay que disponer de las suficientes canciones e historias que contar. Y el amigo Mike Ness dispone de ambas. La temática es la habitual, ¿Y?. También lo suele ser en Woody Allen o Paul Auster y cuando las musas les rondan con acierto para mi son irresitibles. Las esperas merecen la pena cuando en tu equipo de música suenan maravillas como California (Hustle and Flow), Diamond in the rough, Machine gun blues, Bakersfield o Can´t take it with you.

Hay algunos matices nuevos o al menos no escuchados anteriormente en ningún disco de Social Distortion , como los maravillosos coros femeninos con un toque góspel de California (Hustle and Flow) y de Can´t take it with you y algunas canciones que explotan una vena más melódica, incluso pop como Far Side of Nowhere o Writing on the wall. En el primer caso con resultado brillante en el segundo no tanto. La versión de Alone and Forsaken de Hank Williams encaja perfectamente en un disco que se abre con otra curiosidad una instrumental perfecta para calentar el ambiente, Road Zombie. Los temas que menos me convencen son Writing on the Wall y Still Alive, a ambos como diría un buen amigo les falta punch pero en el camino Ness me ha dejado las suficientes canciones para que revoloteen por mi cabeza una buena temporada y vuelvan cuando menos te los esperes como clásicos.