Algunos discos los asocio con una determinada época del año. Bien sea porque los descubrí en una estación en concreto o porque me pega escucharlo con un clima determinado. She´s The One ocupa un lugar primordial en estos días soleados. Concebido como banda sonora para una entretenida película de Edward Burns es un disco tachado de menor cuando no directamente olvidado en la discografía de Tom Petty. Hasta tal punto que el propio autor ni lo menciona en el extenso documental Runnin´ Down A Dream de Peter Bogdanovich. ¿Motivos? Ni puta idea de por qué Petty reniega de esta imponente colección de canciones.
Publicado en 1996 en medio de dos incontestables obras maestras, Wildflowers y Echo, tal vez ese hecho le perjudique, She´s The One contiene los ingredientes básicos que han hecho de Tom Petty un grande en esto del rock´n roll. Arrebatadoras melodías, la sutil y nunca justamente valorada guitarra de Mike Campbell, el omnipresente piano de Benmont Tench, armonías vocales de ensueño, la perfecta producción del barbas Rick Rubin, colaboraciones de lujo: Ringo Starr, Carl Wilson…
Siempre he estado obsesionado con los seis primeros temas de este disco. Walls, Grew Up Fast, Zero From Outer Space, Climb That Hill, Change The Locks y Angel Dream. Sencillamente perfectos. Pop y rock de lo mejorcito en la carrera del de Florida. Tal vez el disco baje algo luego y le sobren las tomas repetidas de Walls y Angel Dream pero todavía hay mas temas arrebatadores: Supernatural Radio, Hung Up And Overdue y California que resuena en mi cabeza una y otra vez. En definitiva un disco a reivindicar y del que Tom debería estar orgulloso.
There goes the last dj, who plays what he wants to play, and says what he wants to say...
miércoles, 22 de julio de 2009
lunes, 13 de julio de 2009
Joe Henry, Tom Waits y el signo de los tiempos
Hace un par de años un amigo me recomendó encarecidamente el disco Civilians de Joe Henry. Me hizo una copia y apenas le presté atención. No se qué estaba escuchando en aquella época de forma obsesiva, creo que Salvation In Lights de Mike Farris. Y también es cierto que tenía menos tiempo. Unax acababa de llegar a este mundo y estaba en una nube de la que por cierto todavía no he bajado. Pero bueno con la ventanilla siempre un poco abierta.
El caso es que meses antes me había hecho con el original de Scars de Joe Henry también tras recomendación de mi amigo. Sin bajarlo de la mula, sin escuchar nada antes. Lo compré y punto. Y es un monumental disco nocturno. Especial, diferente, repleto de grandes canciones y con una enigmática declaración sobre Richard Pryor.
Pero la música no caduca y por mucho que se empeñen algunos en que parezca algo de usar y tirar no es así. Ni mucho menos. Siempre vuelve. Así que a día de hoy estoy metido de lleno en este disco, Civilians, una de las obras más espectaculares que he escuchado en mucho tiempo. Pongo aquí el enlace que escribió mi amigo sobre este álbum. Poco más se puede añadir.
Me detengo en la definición sobre Joe Henry que hace Il Cavaliere. A este músico lo llaman el Tom Waits sobrio. Es una excelente definición. Escuchando el disco tengo la sensación de que podría ser un disco cantado y compuesto perfectamente por Tom Waits. Pero no por el Tom Waits actual que busca y encuentra su inspiración en la cacharrería y en el caos sino por ese otro que cohabita, uno más clásico e igual de bueno. En cualquier caso ambos artistas son dos orfebres de las canciones, expertos confabuladores que te llevan a su terreno con suma habilidad. Y ahí te pierdes un buen tiempo.
El caso es que meses antes me había hecho con el original de Scars de Joe Henry también tras recomendación de mi amigo. Sin bajarlo de la mula, sin escuchar nada antes. Lo compré y punto. Y es un monumental disco nocturno. Especial, diferente, repleto de grandes canciones y con una enigmática declaración sobre Richard Pryor.
Pero la música no caduca y por mucho que se empeñen algunos en que parezca algo de usar y tirar no es así. Ni mucho menos. Siempre vuelve. Así que a día de hoy estoy metido de lleno en este disco, Civilians, una de las obras más espectaculares que he escuchado en mucho tiempo. Pongo aquí el enlace que escribió mi amigo sobre este álbum. Poco más se puede añadir.
Me detengo en la definición sobre Joe Henry que hace Il Cavaliere. A este músico lo llaman el Tom Waits sobrio. Es una excelente definición. Escuchando el disco tengo la sensación de que podría ser un disco cantado y compuesto perfectamente por Tom Waits. Pero no por el Tom Waits actual que busca y encuentra su inspiración en la cacharrería y en el caos sino por ese otro que cohabita, uno más clásico e igual de bueno. En cualquier caso ambos artistas son dos orfebres de las canciones, expertos confabuladores que te llevan a su terreno con suma habilidad. Y ahí te pierdes un buen tiempo.
Pero cuidado con las recomendaciones…Mi amigo tiene un blog que toma su titulo de un famoso disco de Prince. El otro día me compré ese disco. Sing Of The Times. Y bueno no se me ocurre mejor forma de terminar que hacer mía la opinión de Joe Henry sobre Prince. Le preguntan a Henry si cree que hay algún artista al que le viniese bien ponerse en sus manos como productor. La respuesta de Henry: “!Prince! No siempre sabe cuándo parar en el estudio. Creo que podría hacer un bellísimo disco desnudo de soul”. Qué razón tiene Henry. Todavía no he escuchado muchas veces el disco de Prince pero de momento esa es la sensación que tengo. A ver las siguientes escuchas.
miércoles, 8 de julio de 2009
Con buena letra 4: Cheater´s Town by Chris Isaak
Me ha dado fuerte con Mr Lucky de Chris Isaak. Ese inicio aplastante con Cheater´s Town me tiene obsesionado. Es un letra muy tipica del autor pero no por ello menos efectiva. Amor, desamor, soledad… La historia de siempre que jamas nos cansamos de escuchar.
En muchas ocasiones las letras sencillas que abordan los temas de toda la vida son los que mejor capturan un determinado estado de ánimo. Este chico es un experto en estas lides, ahí esta Forever Blue un del que tambien incluiré más de una letra en esta humilde sección.
En muchas ocasiones las letras sencillas que abordan los temas de toda la vida son los que mejor capturan un determinado estado de ánimo. Este chico es un experto en estas lides, ahí esta Forever Blue un del que tambien incluiré más de una letra en esta humilde sección.
I'm riding around,
this cheaters town,
every place I go,
just bringin' me down
I don't know when,
I don't know if,
Im ever comin' home
I got my broken heart,
torn all in two,
cause every place I look,
I picture him and you
I don't know when,
I don't know if,
Im ever comin' home
I don't know if,
Im ever comin' home
Yeah baby you lied to me, you lied to me
you stood there you smiled you opened
your heart and you lied
I dont know when,
I dont know if,
I'm ever comin home,
never comin' home
I'm drivin' slow,
don't know where I'm goin',
I thought you loved me too,
but I was always alone
I don't know when,
I don't know if,
I'm ever comin home,
comin' home
I got a broken heart,
torn all in two,
cause everything I had,
i gave it all to you
I don't know when,
I don't know if,
I'm ever comin' home,
comin' home, comin' home
oh baby you lied to me,
you lied to me you opened up your little black heart you
smiled and you lied
I don't know when,
I don't know if,
I'm ever comin' home,
oh I don't know when,
I don't know if,
I'm ever comin' home,
oh I don't know when,
I don't know if,
I'm ever comin' home, comin' home
viernes, 3 de julio de 2009
U2, ¿esto es lo que estaban buscando?
Algunos grupos te dejan de gustar y punto. Sin malos rollos. Se acabó lo que se daba. Ya no hay conexión. No existe la magia. Al menos tu no la percibes. Fin de la historia. Ellos han crecido tu no y nada hay que hacer. Sin malos rollos, repito. Con otros en cambio…Estaba el domingo a la noche hecho polvo, tirado en el sofá dándole al zapping y me detuve en la 2 donde emitían un especial de U2 sobre el último disco que han editado y la consiguiente gira mundial que arrancó el otro día en Barcelona.
Bastaron unos minutos de visionado para comprobar lo empalagosos, ridículos y acabados que están hoy en día los irlandeses. U2 son actualmente una banda sin alma. Deambulan por este mundo sin pena ni gloria. Si ya se que han llenado el Camp Nou, dos dias ni más ni menos, que sus discos se siguen vendiendo, que Bono va a salvar el mundo el solito… Pero, joder ya no hay nada que rascar en las canciones de estos tipos. Ponen el piloto automático y a tirar millas. Bono cada vez canta menos, The Edge está tan encantado de conocerse como su compañero y Adam Clayton y Larry Mullen se nota que están por estar.
Mientras veía el documental me comentó Susana: "Vaya chachara que llevan estos. Cuando se dan tantas explicaciones es que en el fondo no se tiene nada que decir". Estoy de acuerdo. Fue lamentable escuchar las chorradas de Bono y The Edge. Milongas espirituales que no se las creen ni ellos. Y encima revestidas con música lamentable. ¡Como se puede caer tan bajo! En fin tal vez soy yo que no he evolucionado. Me he convertido en un talibán. Dame The Joshua Tree, Rattle & Hum y Atchung Baby. Me planto. Que les vaya bien.
Bastaron unos minutos de visionado para comprobar lo empalagosos, ridículos y acabados que están hoy en día los irlandeses. U2 son actualmente una banda sin alma. Deambulan por este mundo sin pena ni gloria. Si ya se que han llenado el Camp Nou, dos dias ni más ni menos, que sus discos se siguen vendiendo, que Bono va a salvar el mundo el solito… Pero, joder ya no hay nada que rascar en las canciones de estos tipos. Ponen el piloto automático y a tirar millas. Bono cada vez canta menos, The Edge está tan encantado de conocerse como su compañero y Adam Clayton y Larry Mullen se nota que están por estar.
Mientras veía el documental me comentó Susana: "Vaya chachara que llevan estos. Cuando se dan tantas explicaciones es que en el fondo no se tiene nada que decir". Estoy de acuerdo. Fue lamentable escuchar las chorradas de Bono y The Edge. Milongas espirituales que no se las creen ni ellos. Y encima revestidas con música lamentable. ¡Como se puede caer tan bajo! En fin tal vez soy yo que no he evolucionado. Me he convertido en un talibán. Dame The Joshua Tree, Rattle & Hum y Atchung Baby. Me planto. Que les vaya bien.
miércoles, 1 de julio de 2009
Chris Isaak. Mr Lucky
Un disco rara vez me conquista a la primera. No es una regla infalible pero casi todos merecen sucesivas escuchas para ser apreciados en su justa medida. Un día se te quedan un par de temas, al siguiente añades dos o tres y al final, ¡zas¡ ahí está el momento en que te atrapa. Las circunstancias ayudan. Disponer de tiempo solo para la música no es fácil. Casi siempre es algo que compatibilizas con otra actividad. Hace poco he dedicado una noche a la escucha de Mr Lucky de Chris Isaak. La tranquilidad nocturna ha sido propicia para saborear esta nueva entrega. Relax. Tiempo para la música.
Afortunadamente hoy en día puedo escuchar música en el trabajo lo que da mucho juego. Así que desde que Susana me regalase este disco me lo estoy llevando de forma compulsiva. Me digo que voy a dejarlo, que voy a cambiar pero estoy una y otra vez escuchándolo. Algo similar a lo que me sucedió el pasado año con el Warpaint de Black Crowes. Y disfrutando de cada escucha. Afortunado se siente Chris Isaak de la vida que ha llevado y nosotros de que siga componiendo temas tan buenos.
Siete años llevaba Chris Isaak sin material nuevo. Desde aquel reivindicable Always Got Tonight que contenía buenos momentos. Pero para mi este Mr Lucky le supera, está mucho más cerca de maravillas como San Francisco Days o el inalcanzable Forever Blue. Me ha impresionado desde la primera canción. Esa si que es de las que te cogen con fuerza nada más escucharla. Cheater´s Town. Igualmente inspiradas me parecen las dos siguientes: We Let Her Down y You Don´t Cry Like I Do. Material de primera que seguro brillará en directo junto a sus clásicos.
Hay dos duetos, uno con Trisha Yearwood en Breaking Apart y otro con Michelle Branch en I Lose My Heart. No conozco nada de estas dos chicas pero ambas están a la altura en un disco repleto de buenos temas. Entre mis favoritas Mr.Lonely Man, We Lost Our Way y Baby Baby. Esas hoy porque mañana estoy seguro de que añadiré más. Take My Heart y Big Wide Wonderful World son el cierre perfecto al disco. Te transportan a otra época. Un final perfecto.
Y es que este disco va camino de convertirse en uno de los mejores de la carrera de este artesano de las canciones obsesionado con una época. Alguien que reivindica sin complejos unos tiempos dorados en el rock´n roll. Las sombra de Sun Records, Elvis Presley y sobre todo Roy Orbison planean por este disco y por toda la obra de Isaak. Buen lugar donde refugiarse y más si se tiene voz, estilo y canciones. Y nada de eso le falta a Chris Isaak Si señor, Mr. Lucky.
Afortunadamente hoy en día puedo escuchar música en el trabajo lo que da mucho juego. Así que desde que Susana me regalase este disco me lo estoy llevando de forma compulsiva. Me digo que voy a dejarlo, que voy a cambiar pero estoy una y otra vez escuchándolo. Algo similar a lo que me sucedió el pasado año con el Warpaint de Black Crowes. Y disfrutando de cada escucha. Afortunado se siente Chris Isaak de la vida que ha llevado y nosotros de que siga componiendo temas tan buenos.
Siete años llevaba Chris Isaak sin material nuevo. Desde aquel reivindicable Always Got Tonight que contenía buenos momentos. Pero para mi este Mr Lucky le supera, está mucho más cerca de maravillas como San Francisco Days o el inalcanzable Forever Blue. Me ha impresionado desde la primera canción. Esa si que es de las que te cogen con fuerza nada más escucharla. Cheater´s Town. Igualmente inspiradas me parecen las dos siguientes: We Let Her Down y You Don´t Cry Like I Do. Material de primera que seguro brillará en directo junto a sus clásicos.
Hay dos duetos, uno con Trisha Yearwood en Breaking Apart y otro con Michelle Branch en I Lose My Heart. No conozco nada de estas dos chicas pero ambas están a la altura en un disco repleto de buenos temas. Entre mis favoritas Mr.Lonely Man, We Lost Our Way y Baby Baby. Esas hoy porque mañana estoy seguro de que añadiré más. Take My Heart y Big Wide Wonderful World son el cierre perfecto al disco. Te transportan a otra época. Un final perfecto.
Y es que este disco va camino de convertirse en uno de los mejores de la carrera de este artesano de las canciones obsesionado con una época. Alguien que reivindica sin complejos unos tiempos dorados en el rock´n roll. Las sombra de Sun Records, Elvis Presley y sobre todo Roy Orbison planean por este disco y por toda la obra de Isaak. Buen lugar donde refugiarse y más si se tiene voz, estilo y canciones. Y nada de eso le falta a Chris Isaak Si señor, Mr. Lucky.