Tres hombres viajan en un coche. Es de noche. El copiloto está recostado medio dormido, el que va atrás tiene la pinta de sujeto nervioso y el conductor luce unas ojeras que nos anuncian que la noche ha sido movida. Se escucha un ruido al parecer proveniente del maletero. Paran el coche, abren el maletero y el tipo nervioso asesta unas cuantas puñaladas a un hombre que yace moribundo. Los otros descargan sus pistolas contra el pobre diablo. Se han asegurado de que está muerto. No hay duda. De esta forma tan impactante comienza una de mis películas favoritas: Uno de los nuestros, Goodfellas en el original.
La violencia va a ser el eje por el que se guíe el film. Pero no es una violencia gratuita, tan habitual en otras películas norteamericanas. Aquí todo tiene una explicación. Todo responde a un código determinado. Al código mafioso ni más ni menos, explicado con todo lujo de detalles y sin miedo por Martin Scorsese.
Tras la secuencia inicial la voz en off del protagonista Henry Hill, magníficamente interpretado por Ray Liotta nos dice: “Desde que tuve uso de razón siempre quise ser un gánster”. Suena Rags to Riches de Tonny Bennet y nos espera un vibrante viaje por las peligrosas calles neoyorkinas. Un recorrido que abarca 25 años de la mafia (1955-1980) conducido con mano maestra por Martin Scorsese.
Un director que domina a la perfección el montaje. Su estilo nervioso e impulsivo le va como anillo al dedo a una película que se adentra en los bajos fondos, en el lado violento del sueño americano sin ningún remilgo. Aquí no hay miedo a nombrar la palabra mafia. Scorsese rueda la película de tal forma que casi parece un documental. Las costumbres, los anhelos, las celebraciones familiares son retratadas como si de un antropólogo se tratase por el pequeño director italoamericano.
Además del fabuloso estilo del director el film se beneficia de un reparto espectacular. El trío protagonista (De Niro, Liotta y Pesci) lo clava, a eso le llamo yo química, y la pleyade de secundarios encabezados por Paul Sorvino nos hace más creíble este relato. Lorraine Bracco se destapa con uno de los mejores papeles de su carrera.
Hay secuencias memorables en esta película. Ese inicio trepidante, la presentación de los personajes mediante un rocambolesca entrada en el Copacabana (rodada en un impresionante plano secuencia), la descripción de cómo preparaban la comida en la cárcel, la paranoia del protagonista encocado hasta las cejas creyendo que le persigue un helicóptero…Cine de alto voltaje. Irresistible. Post aparte merece la impresionante selección de canciones que conforman la banda sonora.
La película está basada en un guión de Nicholas Pileggi periodista neoyorkino especializado en la mafia que entrevistó al verdadero Henry Hill hasta construir un relato detallado y profuso de muchos de los aspectos de esta organización… No es de extrañar que Scorsese dijese tras leer la novela de Pileggi: Es el libro que he estado esperando durante años…
Una película que jamás me canso de ver y cuya sombra está presente en mucho cine posterior. Un film influyente y decisivo en la historia de este arte. Es fácil deducir que de esta espléndida obra nacen Los Soprano. De hecho muchos de los actores que participan en ella tienen un papel más relevante en la mejor serie de la historia.
Uff, una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos. Todo encaja a la perfección. Guión, ambientación, dialogos, actores...tremendo!! Por cierto, Pesci en esta peli se sale literalmente.
ResponderEliminarBrutal.
Saludos
Es brutal desde que empieza hasta que acaba. Por cierto, Joe Pesci vuelve de su retiro cinematográfico en este 2009. Mientras tanto podría deleitarnos con otro atómico disco, je, je.
ResponderEliminarY lo más brutal de todo, que vuelves a escribir con regularidad. Y por todo lo alto, por cierto.
Peace, Love And Revolution
Grandisima pelicula, lo de Pesci es de quitada de sombrero...
ResponderEliminarUn saludo desde la ruta.
Para mí la última gran película de Scorsese. Salud.
ResponderEliminarObra maestra. La mejor interpretación de un joven Ray Liotta y una de las últimas buenas actuaciones de Robert de Niro, demasiada basura últimamente. En cuanto a Joe Pesci aquí se sale, en otras películas lo veo demasiado histriónico. Y en cuanto a la BSO tremenda un recorrido cronológico por parte de la mejor música americana de tres décadas.
ResponderEliminarSaludos
Majestuosa de principio a fin,y Pesci que no me vuelve loco,aqui se sale.Siendo el mejor de los tres con diferencia.Lastima que Scorsese no haya vuelto a hacer algo similar.
ResponderEliminarUna de mis pelis favoritas de mafia/gansters sin discusion,junto con Muerte entre las flores
GRUSHECKY
Mucho mejor que su clon posterior, Casino, y es verdad que es la semilla de Los Soprano.
ResponderEliminarSaludos.
ROCKLAND: Suscribo todo lo que dices. El personaje de Pesci es antologico. De sus mejores interpretaciones sin duda.
ResponderEliminarIl Cavaliere Ahora escribo desde la clandestinidad. No tengo Internet pero busco mis huecos. Gracias por tus comentarios.
El rey lagarto: Coincidimos todos en que Pesci se sale. Voy a tu ruta que promete mucho.
Paulamule: Tb para mi es su ultima gran película aunque Casino me parece muy buena tb.
Manurhill: Estoy de acuerdo en lo de De Niro. Demasiada basura últimamente pero para mi este tio ya se ha ganado el cielo y todavía de vez en cuando surge con fuerza. Ray Liotta tb esta esplendido y Pesci en su mejor papel. Y la banda sonora tendra post.
GRUSHECKY: Muerte entre las flores, que caña, otra buenisima. En cuanto a los actores no nos podemos olvidar de los secundarios empezando por el gran Paul Sorvino
Marc Monje: Bueno aquí discrepo un poco. Es evidente que Casino tiene muchas similitudes. Empezando porque prácticamente es el mismo equipo artistico. Pero me parece muy buena tambien y diferente. Es otro rollo. Las Vegas, Sharon Stone en su mejor peli, otra banda sonora de escandalo, De Niro todavía en plena forma, James Woods tb. Me gusta Casino.
Saludos.
no cabe sino arrodillarse ante tal monumento cinematográfico. Una de las mejores películas de la historia, donde no falta ni sobra nada. Perfecta.
ResponderEliminarEs increíble que Ray Liotta pareciera que fuera a comerse el mundo, y ahora va de subproducto en subproducto.
Grande, muy grande, el bueno de Scorsese. ¡Y uno de los papeles definitivos de Joe Pesci!
Esta pelicula es muy grande, yo tampoco me canso de verla cada cierto tiempo, está en ese pequeño grupo de películas que forman parte de mi vida. Todo encaja, las interpretaciones (Liotta lo dió todo en una sola pelicula), la música (TODO!), la historia, la ambientación,... que grande, que grande,... Con Casino también disfruté mucho, pero joder, tiene demasiados puntos en común y te ralla un poco. Y está claro que los Soprano deben mucho a Scorsese.
ResponderEliminarQué grande Tony Soprano, by the way.
Gran post caballero, gran post.
¿Qué se puede decir de este film? Pues nada que no se haya dicho ya, una jodida maravilla de principio a fin, y "Casino" es mas excesiva, mas exagerada y tal vez un poco peor, pero... ¿quien no firmaria tener en la cartelera una "Casino" cada año? Yo desde luego, lo haría...
ResponderEliminarRecuperaré otra vez "Goodfellas" en breve de nuevo gracias a este post.
CESARPELOPO
Tengo pensado hacerme un super ciclo Reservoir Dogs - Padrino - Scarface pero esta también tengo ganas de pillármelo, la apunto man.
ResponderEliminarMöbius el Crononauta: Es verdad Liotta empezo pero luego su carrera deja bastante que desear. Y Pesci aquí tiene el papel de su vida sin duda.
ResponderEliminarJavistone: Estamos de acuerdo. Y si, aunque me gusta Casino hay que reconocer que es mas excesiva. Tiene muchas cosas buenas pero alguna que ralla. Algo que tb me sucede por ejemplo con El precio del poder.
Cesaarpelopo: Esta claro yo tb firmaria tener una peli como Casino cada año en la cartelera.
Aitor Fuckin' Perry: Eso va a ser un ciclón y si añades Uno de los nuestros perfecto, je,je.
Saludos