La mendacidad como decía el personaje que interpretaba Burt Ives en La gata sobre el tejado de zinc se huele. A algunos les asusta y otros se sienten cómodos, no pueden vivir sin ella. Un aterrador ejemplo de ella son los gobiernos. Están más a gusto que nadie con la medacidad. Invasiones, guerras, todo vale. Todo esto se me ocurre después de ver Cuando se rompen los diques: un drama en cuatro actos el documental de Spike Lee sobre el desastre del Katrina. ¿Cuántas mentiras se dijeron allí? Joder, qué miedo.
There goes the last dj, who plays what he wants to play, and says what he wants to say...
jueves, 31 de julio de 2008
La mendacidad
Mentiras. Nos acechan. Nos rodean. Están en nuestra vida. Las hay piadosas. De esas que supuestamente se dicen para no herir al prójimo y luego se convierten en peor que la verdad. Las hay divertidas depende de para quién. Nos las decimos a nosotros mismos, a los demás. Los otros también nos las dicen y nunca son suficientes. De algunas nacen grandes historias y otras se convierten en horribles pesadillas. Pero sólo hace falta observar atentamente y comprobarás que están por todas partes.
lunes, 28 de julio de 2008
Demolition 23
Últimamente estoy invirtiendo más dinero en fondo de catálogo que en novedades. He adquirido muchos cds que en su día grabé en cd con la carátula fotocopiada en color y todo. Luego he ido comprando esos compactos pero algunos están descatalogados o son muy difíciles de encontrar. He tardado largo tiempo en conseguir el I feel alright de Steve Earle o Magnolia de Screamin´ Cheetah Wheelies. Mi amigo Roberto me regaló el disco de Neurotic Outsiders un álbum por el que siento especial predilección y que era imposible de encontrar.
Sin embargo otros continúan en la lista de futuribles. Es el caso del disco homónimo de Demolition 23. Estos neoyorkinos grabaron una potente colección de canciones que me golpearon fuerte en su momento y a las que recurro a menudo. Fue un disco difícil de adquirir. Eran otros tiempos. Mi amigo Roberto lo consiguió finalmente y unos cuantos lo grabamos.
Demolition 23 eran Michael Monroe (guitarra y armónica), Sammi Yaffa (bajo), Jay Hening (guitarra) y Jimmy Clark (batería). Grabaron un álbum demoledor pero desgraciadamente su historia acabó pronto. Tan sólo un disco y una gira en la que Nasty Suicide sustituyó a Jay Hening que había sufrido un accidente de coche. Y un muy trágico final con el suicidio de Hening en el 97.
No se si en aquel momento eran mejor banda del momento pero este disco es pura dinamita. Desde el atronador inicio con Nothin´s alright hasta la más calmada Deadtime stories Demolition 23 es un gran disco, que te carga las pilas de inmediato. Para mi de lo mejor que ha hecho Michael Monroe.
Sin embargo otros continúan en la lista de futuribles. Es el caso del disco homónimo de Demolition 23. Estos neoyorkinos grabaron una potente colección de canciones que me golpearon fuerte en su momento y a las que recurro a menudo. Fue un disco difícil de adquirir. Eran otros tiempos. Mi amigo Roberto lo consiguió finalmente y unos cuantos lo grabamos.
Demolition 23 eran Michael Monroe (guitarra y armónica), Sammi Yaffa (bajo), Jay Hening (guitarra) y Jimmy Clark (batería). Grabaron un álbum demoledor pero desgraciadamente su historia acabó pronto. Tan sólo un disco y una gira en la que Nasty Suicide sustituyó a Jay Hening que había sufrido un accidente de coche. Y un muy trágico final con el suicidio de Hening en el 97.
El disco está producido por el gran Little Steven, que además de ser el alma de la E Street Band y el peculiar Silvio en Los Soprano es un amante del rock´n roll que ejerce como tal. Produce bandas, organiza festivales y tiene un programa de radio. Está claro que este tío se merece un post aparte. Su labor en este disco es muy buena en los mandos y encima coescribe varios temas con Monroe y Jude Wilder. En su día Little Steven estaba entusiasmado con esta banda, este es uno de sus discos favoritos de todos los tiempos.
No se si en aquel momento eran mejor banda del momento pero este disco es pura dinamita. Desde el atronador inicio con Nothin´s alright hasta la más calmada Deadtime stories Demolition 23 es un gran disco, que te carga las pilas de inmediato. Para mi de lo mejor que ha hecho Michael Monroe.
domingo, 27 de julio de 2008
It´s over. Vuelta al ruedo.
Nada, que se han acabado. Que a pesar de que este domingo brilla el sol e invita a ir a la playa y disfrutar sin pensar en demasiadas cosas es inevitable no caer en la cuenta de que mañana a las 06:45 suena el despertador, señal inequivoca de que se impone una obligación horrorosa: Trabajar. Pero bueno, no dramatizemos a las 15:00 a casita y así hasta mediados de septiembre. Podría ser peor y aunque me cueste asimilarlo lo cierto es que hay que trabajar, no queda otra.
Hora de recoger y aprovechar las horas de luz del verano que ya vendrá la época de las cavernas. De momento voy a empezar con Van Halen II, espectacular documento de una banda que en aquella época ya era una de las más grandes y que siempre han sido uno de los grupos que mejores versiones hace. Venga You´re no good a toda pastilla. Que no cunda el desánimo.
Por cierto gracias a todos los que me habéis deseado buenas vacaciones, han sido buenas espero que como el resto, pero cortas siempre muy cortas. En agosto otra tanda.
sábado, 19 de julio de 2008
Hiatus vacacional
No hay duda de que lo único bueno del trabajo son las vacaciones. El tiempo no cuenta, o lo hace menos, transcurre diferente e incluso te tomas las cosas de otra forma. En mi caso hay desconexión total, de tal envergadura que me olvido incluso de que estoy trabajando. Por lo que la vuelta suele ser más jodida.
Esta breve paréntesis no afecta al rock´n roll para nada. Es más me llevo mi cargamento de revistas, mis cds y unas cuantas buenas pelis. A pasarlo bien. En el horizonte para finalizar el verano se presenta un Azkena bastante prometedor y quién sabe tal vez a lo que hay actualmente en cartel se añada un Fogerty, un Mellencamp o por qué no unos Allman Brothers. Soñar es gratis.
Esta breve paréntesis no afecta al rock´n roll para nada. Es más me llevo mi cargamento de revistas, mis cds y unas cuantas buenas pelis. A pasarlo bien. En el horizonte para finalizar el verano se presenta un Azkena bastante prometedor y quién sabe tal vez a lo que hay actualmente en cartel se añada un Fogerty, un Mellencamp o por qué no unos Allman Brothers. Soñar es gratis.
jueves, 17 de julio de 2008
Bruce Springsteen & E Street Band. Anoeta 15/07/08
Los conciertos en grande estadios sólo tienen interés para mi si los puedo ver en las primeras filas. Eso de conformarse con ver un show y menos de Springsteen y la E Street Band desde una fría grada no va conmigo. Tengo una experiencia nefasta de cuando los Stones tocaron en Bilbao. Para el concierto de Springsteen no tenía entrada de cesped así que opté por no ir. Pero si Springsteen viene a Donosti allí estará el amigo Grushecky para disfrutar, saltar, reir, llorar y de paso currarse una crónica con fotos para este humilde blog. Ahí va:
Ayer vi nuevamente a Bruce, esta vez en Donosti. La verdad es que lo que realmente me apasiona de esta gente es la manera de dejarse la piel encima de un escenario. Es que se nota que disfrutan haciéndolo y eso lo trasmiten. Mantener al publico durante tres horas, al borde del éxtasis es la hostia. Todos. Bruce, Steve, Nils (pletórico en los solos) ,Gary , Max, Patty?? y Big man (tiene unos pulmones de la ostia, clava los solos, sigue siendo Clarence, pero menos). Hacen que cada concierto sea único e irrepetible.
Tunnel of love prendió la mecha y un inconmesurable Nils Lofgren hizo buenísima la canción. El primer momento de pasión vino con No Surrender, Out in the Street (locura personal), Hungry Heart y una apoteósica Summertime Blues con Clarence bordándolo. El concierto ya prometía,pero es que luego siguieron Growin´up, Atlantic city (desgarradora), la fiesta Prove it all Night. Darlington County,Because the Night,She´s the One.....
La locura colectiva, estábamos en el limbo y Thouger than the Rest nos bajo de él. Luego Luego fue el momento del Magic,con Livin´in the Future, Last to Die y Long Walk Home y cerrar con la mítica Badlands. Sin comentarios. 3 minutos y....joder Kepa me acorde de ti un montón
The screen door slams
Mary dress waves
Like a vision she dances across the porch
As the radio plays
Roy Orbison singing for the lonely..........
Joder tío el puto clímax y va, y la enlaza con Born to Run y el estadio se pone patas arriba.
Otra joya como Bobby Jean..¿pero en los bises?
Bajón personal(que no el estadio) con Dancing in the Dark y final con American Land.
Perfecto,la banda en el centro despidiéndose y que si me animo,que si no y zas,así a bote pronto Twist and Shout. Inenarrable. Tres horas de subidón a dos metros de esta mítica banda.
Y Ander, el sábado vas haber si todo son habladurías de esos locos "talibanes".Nos vemos en BCN y ya nos contaras a todos.
GRUSHECKY
The screen door slams
Mary dress waves
Like a vision she dances across the porch
As the radio plays
Roy Orbison singing for the lonely..........
Joder tío el puto clímax y va, y la enlaza con Born to Run y el estadio se pone patas arriba.
Otra joya como Bobby Jean..¿pero en los bises?
Bajón personal(que no el estadio) con Dancing in the Dark y final con American Land.
Perfecto,la banda en el centro despidiéndose y que si me animo,que si no y zas,así a bote pronto Twist and Shout. Inenarrable. Tres horas de subidón a dos metros de esta mítica banda.
Y Ander, el sábado vas haber si todo son habladurías de esos locos "talibanes".Nos vemos en BCN y ya nos contaras a todos.
GRUSHECKY
domingo, 13 de julio de 2008
Tom Waits. Kursaal 12/07/08
Bien. Allá voy. Salgo de casa sobre las 16 horas del sabado 12 de julio con dirección a la estación de autobuses de Garellano. Acompaño el trayecto haciendo sonar a tope en el mp3 The lonesome Jubilee de Mellencamp. Entro en el bus a las 16:55 me aposento y cambio al discman. Llevo el Brawlers, Bawlers y Real Gone. Estoy sudando, tengo cosquilleo en las extremidades y siento como una especie de mareo. Algo más que nervios. A las 17:02 parto a Donosti y comienza a sonar Bend Down The Branches que actua como bálsamo. Saco la This is Rock y me leo un gran artículo sobre los Guns and Roses mientras escucho a Tom Waits. Me relajo, dejo de pensar en cosas como accidentes en la autopista, lluvia que inunda la carretera o que el conductor se va a quedar dormido y nos vamos a dar un castañazo.
En los bises Robert me dice que abandonemos nuestro lugar y vemos las últimas cuatro canciones abajo, en el pasillo sentados, mucho más cerca. Nadie nos dice nada y ahí gozamos de la faceta clown de este tipo. Las veces que se dirige al público lo hace en su línea contando aburdas historias sobre las costumbres europeas o en un castellano macarrónico soltando: Todo está bien. En uno de los últimos temas otro hijo de Waits sale a tocar el clarinete. Se acabo, dos horas en otro mundo de la mano de un mago con unas canciones de traca. Ojalá vuelva.
Llego a Donosti con los primeros acordes de Top of the hill y por la ventanilla veo a Robert que me espera con una gran sonrisa. Éste también esta nervioso, pienso. Nos vamos al Casco Viejo y sentamos cátedra sobre los que siempre nos acompañan, Dylan, Young, Springsteen y por supuesto Waits. Le comento a Robert que he leido el set list que suelo tocar pero él no lo ha hecho así que prefiero no decirle nada. Todavía no nos creemos que vayamos a tener delante al mismisimo Tom Waits.
En la fila de entrada un segurata me pide que le enseñe la mochila. Me pregunta si llevo cámara de fotos, por supuesto le digo que no. JA! Estamos dentro, damos unas vueltas y buscamos nuestra localidades. Preguntamos a una chica y nos dice que para arriba. Arriba otro chico nos comunica que más para arriba. Esto parece una película de los Hermanos Marx. Estamos en la tercera grada pero al ser un sitio para 1800 personas lo vamos a ver bien.
Las luces se apagan y todo el mundo grita por algo que ha estado esperando mucho tiempo. Salen los músicos y Waits. Se comporta como en las fotos promocionales de sus discos. Estoy pensando en las imágenes del libreto de Mule Variations o Blood money. No situo el tema con que inician. Creo que es Lucinda. Pero suena de cine. Como dice Waits confia en sus músicos, son como prestidigitadores y el es el Houdini que los guía. Way down in a hole es diferente que en disco pero no pierde nada de su encanto, Hold on nos achucha, All the world is green es una joya coronada por un clarinete mágico. Magia esa es la palabra. Parece que estamos ante una troupe de los años 30, un circo ambulante que ha aterrizado en nuestra ciudad. Y el líder de esa tropa es un puto mago.
El repertorio es tremendo. Que me acuerde caen Dirt in the ground, Jesus gonna be here, Novemeber, Misery is the river of the world con todo el Kursaal coreando el estribillo, Waits nos pide que cantemos con él Innocent when you dream y caemos rendidos. Despúes, al piano, dos de mis favoritas, On the nickel y Tango Till They´re sore... También cae Cold call ground. Hoist that Rag me vuela la cabeza y Make it rain y otra del Real Gone de la que no me acuerdo el título son una orgía sonora.
En los bises Robert me dice que abandonemos nuestro lugar y vemos las últimas cuatro canciones abajo, en el pasillo sentados, mucho más cerca. Nadie nos dice nada y ahí gozamos de la faceta clown de este tipo. Las veces que se dirige al público lo hace en su línea contando aburdas historias sobre las costumbres europeas o en un castellano macarrónico soltando: Todo está bien. En uno de los últimos temas otro hijo de Waits sale a tocar el clarinete. Se acabo, dos horas en otro mundo de la mano de un mago con unas canciones de traca. Ojalá vuelva.
sábado, 12 de julio de 2008
Innocent when you dream: Me voy a ver a Tom.
A veces cuando menos te lo esperas llega una llamada de telefono que te apabulla, te parte por dos. La pasada semana mi amigo Oscar me preguntó a ver si iba a ver a Tom Waits. Un amigo común, Robert había conseguido dos entradas para tan preciado concierto en Donosti. Y nos envio un mail a tres colegas ofreciendonos la entrada. El no iba a elegir y ninguno de nosotros parece que quería dar el primer paso. Pero bueno resulta que uno está en Murcia y no puede ir y Oscar me dice que vaya yo, que soy un fanático de Waits, que si fuese Lou Reed no me daría esa oportunidad y ese dato me convence. Así que he pasado toda esta semana ajeno al universo Waits, alejado como si no fuese real que este tipo mañana va a estar en Donosti. Pero lo cierto es que va a estar y que allí me espera mi amigo Robert.
The bats are in the belfry
The dew is on the moor
Where are the arms that held me
And pledged her love before
And pledged her love before
It's such a sad old feeling
The fields are soft and green
It's memories that i'm stealing
But you're innocent when you dream When you dream
You're innocent when you dream
Running through the graveyard
We laughed my friends and i
We swore we'd be together
Until the day we died Until the day we died
I made a golden promise
That we would never part
I gave my love a locket
And then i broke her heart
And then i broke her heart
lunes, 7 de julio de 2008
BBK Bilbao Live Festival
Bueno no he acudido al festival BBK Live celebrado en Kobetamendi pero este blog tiene recursos, yeah!!!!!!!!!! El enviado especial Grushecky se ha currado una crónica que me ha enviado al mail y aqui la reproduzco. Aprovecho la ocasión para recordarle a Grushecky que tiene trabajo para la semana que viene, al menos espero tres crónicas de conciertos de un tipo al que tiene muchas ganas de ver otra vez.... Bueno ahí va lo del festival:
La verdad es que el cartel prometía bastante el viernes y por culpa de una caravana no pude ver a Morcheeba. Iñigo y Diego nos dijeron que habían estado bastante bien. Ya metido en el festival aparecieron los Dandy Warhols, y la verdad me esperaba bastante mas. De hecho no nos acabaron de enganchar. Luego venia el turno a los Charlatans, que yo esperaba con impaciencia, y a pesar de hacer un buen concierto los tíos con el repertorio
que tienen se podían haber mojado un poco mas.
que tienen se podían haber mojado un poco mas.
La traca del viernes fue POLICE, si con mayúsculas, por que nos brindaron un memorable concierto. A pesar de los entendidos críticos que leí al día siguiente que fue hasta aburrido por momentos???? Justo en uno de esos fue cuando Iñigo y yo mas alucinamos, así que igual es que no entendemos de música. Desde los primeros acordes de Message in a bottle estuvimos enganchados, pero es que luego siguieron Roxanne, King of pain, So lonely, Cant stand losing you(maravillosa) y acabaron con una memorable Next to you.
El sábado tuvimos nuestro particular Woodstock, puta lluvia, decidimos ir solo a los tres platos fuertes del día. Lenny Kravitz empezó bastante potente,pero poco a poco fue decayendo el show. Hacia el final se animo otra vez y puso patas arriba al publico.Un buen concierto sin mas.
Luego llego el turno de REM,y a pesar de no ser tan contundente como la anterior vez que les vi, fue EXPECTACULAR. Desde el principio y a pesar de tocar bastantes de su ultimo trabajo, nos metieron a todos en el bolsillo. Luego si le añades The one I love,Imitation of live, Fall on me, Electrolite y las poderosisimas Bad day y sobre todas Whats the frequency Kenneth,
pues te puedes imaginar lo que fue aquello y como traca final un fantástico, que seguro escucho Andy Kaufman desde el cielo.
pues te puedes imaginar lo que fue aquello y como traca final un fantástico, que seguro escucho Andy Kaufman desde el cielo.
Luego una tromba de agua mas la calada que ya llevábamos encima hizo que desistiéramos de ver, con todo el dolor del mundo a Prodigy.
Encima al día siguiente nos comentan que fue un gran concierto, nuevamente puta lluvia.
Encima al día siguiente nos comentan que fue un gran concierto, nuevamente puta lluvia.
El domingo ya hacia mella el cansancio,e iniciamos con el concierto de los Blues Brothers???? ya empezado. Mal sonido y malos ellos, aunque como las canciones son divertidas y todos las conocemos, pues sin querer te acababas moviendo.
Continuaron los Riders On The Storm..............Sin JIM, sin ácido y encima de día.Este es el resumen para alguien que haya escuchado a los Doors con JIM.Eso si, para alguien que nunca los haya escuchado con JIM, fue un buen concierto de rock.
Continuaron los Riders On The Storm..............Sin JIM, sin ácido y encima de día.Este es el resumen para alguien que haya escuchado a los Doors con JIM.Eso si, para alguien que nunca los haya escuchado con JIM, fue un buen concierto de rock.
A continuación fueron los ZZTOP los que hicieron buena esa imagen que todos tenemos de ellos.
El tercer show del festival,en mi opinión,sin ningún genero de dudas. Puesta en escena buenísima y divertida, boogie del bueno y sonido Z por los cuatro costados. Maravilloso concierto y enorme despedida para mi de un gran festival.
El tener que madrugar hoy hizo que pasara de Tequila y de Madness(putadon)
El tercer show del festival,en mi opinión,sin ningún genero de dudas. Puesta en escena buenísima y divertida, boogie del bueno y sonido Z por los cuatro costados. Maravilloso concierto y enorme despedida para mi de un gran festival.
El tener que madrugar hoy hizo que pasara de Tequila y de Madness(putadon)
Y esta es mi visión particular del festival,que seguro no coincide con los críticos y quizás con algún asiduo a este blog.
Y ya solo nos falta AC/DC........................en Bilbo.
domingo, 6 de julio de 2008
John Mellencamp "Pink Houses" 10-03-08
Aqui está John Mellencamp interpretando con la fiereza que le caracteriza Pink Houses en la ceremonia del Rock Hall of Fame. Canción que algún listillo republicano quiso apropiarse para su campaña y al que el bueno de Mellencamp le cortó en seco. El puto amo.
sábado, 5 de julio de 2008
The Faces. Five guys walk into a bar...
Si preguntas a cualquier aficionado a la música por su década favorita seguramente te responderá que los setenta. En esa época muchas bandas alcanzaron su plenitud y el rock dominaba los charts. Quizá por eso muchos grupos tuvieron épocas de pajas mentales y onanismo a saco, de mirarse demasiado el ombligo. Me estoy refiriendo a cosas como alargar los temas hasta la saciedad, escenarios esperpénticos, ridículas peticiones en el backstage… Todo muy delirante pero con su encanto.
En este contexto muchos críticos sitúan la aparición del punk como antídoto contra todo eso. Y más concretamente se señala a los Ramones como la banda que lo cambió todo. Pero antes, a principios de los setenta hubo un combo que hacía de la diversión y el hedonismo su filosofía vital. Y lo acompañaban con grandes canciones. Tal vez no tengan ninguna obra maestra, ningún disco tan como un Who´s next o un Exile on Main Street pero en conjunto la discografía de los Faces es una auténtica gozada.
The Faces nacieron de las cenizas de otra banda, The Small Faces. Cuando el gran Steve Marriott dejó a Kenny Jones, Ian McLagan y Ronnie Lane para formar Humble Pie, los pequeños Faces ficharon a un dueto de lujo: Ronnie Wood y Rod Stewart. Ambos habían tocado con Jeff Beck y tenían mucho que ofrecer. The Small Faces pasaron a ser The Faces, otra banda, distinta pero tan buena como los anteriores.
Desde el principio los Faces mostraron un sentido del humor y un espíritu libre que los sitúa en una liga diferente a los demás. Musicalmente tenían mucho que ver con algunos de sus contemporáneos y a veces no escapaban tampoco a los delirios del resto pero por norma general eran directos y poseían a Ronnie Lane un fino compositor que les aportaba un inusual toque folk y que era el verdadero alma de esta gran banda, sin duda una de mis favoritas.
En este contexto muchos críticos sitúan la aparición del punk como antídoto contra todo eso. Y más concretamente se señala a los Ramones como la banda que lo cambió todo. Pero antes, a principios de los setenta hubo un combo que hacía de la diversión y el hedonismo su filosofía vital. Y lo acompañaban con grandes canciones. Tal vez no tengan ninguna obra maestra, ningún disco tan como un Who´s next o un Exile on Main Street pero en conjunto la discografía de los Faces es una auténtica gozada.
The Faces nacieron de las cenizas de otra banda, The Small Faces. Cuando el gran Steve Marriott dejó a Kenny Jones, Ian McLagan y Ronnie Lane para formar Humble Pie, los pequeños Faces ficharon a un dueto de lujo: Ronnie Wood y Rod Stewart. Ambos habían tocado con Jeff Beck y tenían mucho que ofrecer. The Small Faces pasaron a ser The Faces, otra banda, distinta pero tan buena como los anteriores.
Desde el principio los Faces mostraron un sentido del humor y un espíritu libre que los sitúa en una liga diferente a los demás. Musicalmente tenían mucho que ver con algunos de sus contemporáneos y a veces no escapaban tampoco a los delirios del resto pero por norma general eran directos y poseían a Ronnie Lane un fino compositor que les aportaba un inusual toque folk y que era el verdadero alma de esta gran banda, sin duda una de mis favoritas.
Una buena forma de introducirse y deleitarse con la música de los Faces es la caja Five guys walk into a bar…67 temas que incluyen tomas en directo, versiones e incluso temas de la carrera de Rod Stewart. The Faces tan sólo grabaron cuatro discos de estudio y un directo antes de que el amigo Rod se centrase en su imparable carrera en solitario. Pero esa es otra historia y muy interesante de contar. Para otro día.