miércoles, 30 de enero de 2008

The Fun Lovin Criminals, mucho grande style

Siguiendo con los gansters, me apetece escribir sobre un trio de ases, un grupo consciente de sus limitaciones pero con mucho grande style, como ellos cantan en una de sus canciones. Originarios de la Gran Manzana, ¿de dónde sino?, apasionados del funk y soul de los 70, del rap, de los samplers incluso de la electrónica. Su mayor pretensión divertirse. Y doy fe de que lo consiguen. Pero, ojo!, no nos qudemos ahi, al menos tienen dos grandes discos repletos de excelentes canciones. Come find yourself y 100% Colombian, sus dos primeras obras alegran el día a cualquiera.

Si hay un grupo que hubiese encajado a las mil maravillas en Los Soprano ese no es otro que Fun Lovin´Criminals. La banda sonora de esta serie debería haberse beneficiado de más de un tema del trío con más clase surgido de Nueva York e incluso Huey, Fast y ahora Frank hubiesen bordado unos papeles secundarios de matones.

El grupo se formó a principios de los noventa alrededor del club Limelight del barrio Chelsea de NY y tienen una historia la mar de interesante y unos origenes curiosos. Huey el cantante fue marine, Fast era un brillante trompetista que obtuvó una beca y el batería original Steve provenía de la música electrónica. Su pasión por la maría, el alcohol y la música les acercó y juntos formaron una banda diferente a la que siempre tengo presente.

Además, de Come find yourself y 100% colombian, dos grandes discos, tienen otros cuatro que no están nada mal. No han recuperado el espectacular nivel de los anteriormente mencionados pero no importa en directo son una de esas bandas capaces de ofrecerte un par de horas entretenidas, con buena música y mucho grande style. Es fácil dejarse embaucar por unos músicos que en directo se atreven con todo, jazz, blues, rock, punk, toques electrónicos... Nada se les resiste.

Las tres veces que les he visto en directo han iniciado el concierto con el tema The Fun Lovin´Criminal, con una letra a la altura de su leyenda.

One, two, three and I come with the redneck stylebecause you know I get paid by the mile, like AvisI pave this, Fast save this, everybody smile. . .And act gracioussee I rob banks, I pull pranks, sometimes I eatfranks and knishes,best wishes, I'm vicious and hereI am again like CNN. Delivery my friend.Stick 'em up punk, it's the Fun Lovin' CriminalYes we bug a lot and my friends is loud and. . .I'm more freaky than Disco 2000I scream, I yell, I bark, I biteI'll hit you with an egg on a hot summer nightI never let the cops get wind of meI never say dieI never take myself too seriouslyCause everybody knows fat birds don't flyStick'em up punk, it's the Fun Lovin' CriminalMeans with the green, murder on your spleenliving in a dream do you know what I meangoateed indeed, smart like John SteedI'll steal your girlie and I'll steal your weedI got so much flavor. . .I always leave you chewin'I got so many styles you think I'm from the U.N.I broke into the White House and never got caughtand I'd be Neil Armstrong if I was an astronautWe're always optimistic about human relationsWe've got more friends than my man Peter GatienWe're always fun loving, so don't start buggingIf your girlie comes up and starts kissing and huggingStick'em up punk, it's the Fun Lovin' Criminal
YEAH!!!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en todo, por supuesto que su musica hubiera encajado a la perfeccion en Los Soprano. Desde "Loco" el nivel ya no es el mismo, pero el cariño lo conservan y aun tengo la deuda pendiente de verlos en directo. Un saludo.

Anónimo dijo...

También coincido con todo lo que decís. Huey es un tío que desperta sobre todo "buen rollo", y sus 2 primeros álbumes son fundamentales.
"Barry White saved my life", que gran lema

Anónimo dijo...

Yo les vi en un Reading bastante soso - Frank Black, Feeder, Manic Street Preachers, Backyard Babies ... - y realmente levantaron el festival. Mucho estilo, si señor.

kar dijo...

Adoro esta banda. Yo sí he tenido la suerte de verlos en directo, tres veces, y las tres he salido anonadado. La primera vez fue espectacular, presentaban el 100% Colombian, uno de los mejores discos de los 90's, y encima tuve la suerte de intercambiar unas palabrillas con Huey en el parking de la sala Bikini, amén de las consabidas firmas de discos. La última vez fue en el Bilbao Live, y aunque me gustó, definitivamente los FL'C no son una banda para un festival y a la luz del día, sino para una sala humeante. De acuerdo que en sus discos posteriores no alcanzan el tremebundo nivel del 100% Colombian, referente sin duda, pero recomiendo fervientemente el último, Livin' In The City, un gran disco que pasó muy desapercibido. Hay muchas ganas de escuchar su próximo trabajo. Por cierto, anécdota al canto, en una ocasión les escribí un e-mail (desde su contacto de su web) donde aparte de mostrarme algo baboso, les decía que deberían grabar un disco en directo. Su respuesta fue tan concisa como totalmente "cool": thanks for the love

Jim Garry dijo...

Manurhill: Salda esa deuda en cuanto puedas, en directo son una garantía.

Cesarpelopo: Barry White saved my life, definitivamente ese si que es un lema con clase.

Eric Waits: No me extraña que levantasen el festival. Frank Black, Feeder, Manic Street Preachers, Backyard Babies no valen ni para plancharles el traje...

Kar: Tb les adoró. De hecho ultimamente estoy escuchando de nuevo esos dos grandes discos y estan entre mis favoritos de los 90, sobre todo 100% colombian es realmente bueno, siempre me ha encantado We are all very worried about you, lástima que en directo no la he escuchado ninguna de las tres veces. Y Come find yourself es otro gran disco, un debut muy potente.

Cuando les vi en Bergara en el 2001 pude charlar un poco con Huey y Mackie, ambos simpáticos y derrochando clase, sin artificios. Tomo nota de tu recomendación y volveré a intentarlo con Livin in the city.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tuve la gran fortuna de verlos en directo en mi ciudad hará tres años y fue increible. Se creo un feeling entre el publico y ellos que nadie queria que terminara el concierto,a pesar que era un festival y los tiempos estan limitados. Este verano pasado, fui a Dublin, ya que mi novia esta alli con una beca y aproveche para ir a comeruna pizza al restaurante que Huey tiene en esa cuidad, con la gran fortuna de encontrarmelo ¡sirviendo el mismo las pizzas!
Le comente que gran concierto hicieron y al final nos dio la mañana siguite todos borrachos incluso mi novia que apenes bebe y mas gente desayunando...como no pizza!
Increible un tipo cercano, juerguista y accesible, no como todos esos que se les sube a la cabeza.
Con respecto a su musica, si es verdad que tras el album "Loco", parece que bajaron un poco el liston, aunque aun asi tengan autenticas joyas como Friday night, del album Welcome to Poppys o Mi corazon o Ballad of NYC de Livin´ in the city.
Simplemente estupendos!
1 saludo.

Jim Garry dijo...

Bienvenido amigo anonimo. Espectacular anecdota. ¡Estuviste con Huey en su restaurante italiano y sirviendo él las pizzas! Joder y luego de fiesta. Curioso. Esperemos que también dedique algo de tiempo a componer y regresen. En directo FLC son una garantía.

Saludos.