viernes, 26 de julio de 2024

Jazzaldia 2024. Lakecia Benjamin, Izaro y Larkin Poe 24/07 + Carolina Katún 25/07

Ni me había planteado acudir este año a Jazzaldia. Es más ni me acordaba de que actuaban Larkin Poe hasta que una semana antes del evento Su lo cuadra todo con el objetivo principal de ver en directo a las hermanas Lovell y lo que hubiese interesante. Nos alojamos en el Casual Jazz decorado con fotos de los tótems del género y situado a escasos veinte minutos de la Playa de Zurriola. Pecata minuta para dos andarines como nosotros. Ya he escrito por aquí antes que soy un lucky man. Y la vida en un alto porcentaje es suerte, que no te cuenten milongas...

Llegamos a Donosti el miércoles a eso de las 18:30, checking, rápida visita a la habitación y en marcha hacia uno de los escenarios de Jazzaldia donde nos espera Lakecia Benjamin a la que descubrí hace unos meses por una entusiasta recomendación de Sergio Martos colaborador habitual de Ruta 66. Las últimas semanas había escuchado por la noche varias veces su aclamado último álbum, Phoenix galardonado con varios grammys lo que nos cuenta orgullosa Lakecia en el pequeño escenario que le tienen preparado. Es curioso ver los conciertos en ese lugar, al lado de la playa, con unas cuantas sillas de madera ocupadas por público de todo pelaje. Eso daría para otro post.

Lakecia salió al minúsculo escenario ataviada con un traje dorado que de pegar el sol llevaría el reflejo hasta Australia por lo menos. Dio cancha con un entusiasmo y esplendor juvenil contagioso a más no poder a varios temas de Phoenix, encabezando el set Amerikkan Skin. También sonaron, que me acuerde, de ese excelente disco Jubilation y Moods Su amor por el jazz y por la figura de John Coltrane se ve refrendada en una emotiva interpretación de My Favourite Things preguntándonos si nos gusta el jazz y pidiendo que aplaudamos cuando nombra a Coltrane. Y una buena ovación también se llevan los músicos que interactuan con ella: Oscar Pérez (piano), Elias Baley (contrabajo) y EJ Strickland (batería). A la inequívoca y tradicional faceta jazz le suma una inusitada querencia por hip hop y el funky que aparecen de forma natural y perfecta en el show. Está claro que hay que seguirle la pista.  

Tras el desparpajo jazz, hip hop y funky de Lakecia venía uno de los platos fuertes a nivel popular del festival. La playa de Zurriola se petó para ver a Izaro. Gentes de toda edad y condición disfrutaron de la espléndida voz de Izaro vecina de Amara que se mostró como suele ser ella, pizpireta y sencilla, respaldada por unos músicos fantásticos que dan perfecta cobertura a su personal propuesta. Se me hace complicado encasillarla en ningún género. Lo cual me parece perfecto. Como ya la habíamos visto antes un par de veces, en fiestas de Barakaldo y en el Euskalduna nos lo tomamos con calma y aunque empezamos viendo el concierto muy atrás logramos medrar bastante para gozar mejor la última media hora.

Desde el final del concierto de Izaro hasta el comienzo de Larkin Poe tenemos una hora por lo menos. Nos situamos en la primera fila, literal, agarrados a la valla. Hacía tiempo que no gozaba de un show desde tan privilegiada posición. Rebecca Lowell (voz y guitarra) y Megan Lowell (lap steel guitar y voz) salen a por todas muy bien secundadas por Tarka Layman (bajo) y un baterista que juraría que no es el de estudio pero que le zumba de lo lindo. Como ya escribí me encanta su último álbum Blood Harmony y suenan unas cuantas, potentes duras como una roca. Lo cierto es que viví un comienzo de show pletórico. Esas ocasiones en la que no puedes dejar de sonreír. Y me vengo muy arriba cuando nada más finalizar Summertime Sunset, que abre el show de forma explosiva, es unida a la inmortal Jessica de Allman Brothers Band

Rebecca es la voz principal y toca con brío y desparpajo la guitarra, sumándole una presencia escénica maravillosa, moviéndose de un lado para otro y disfrutando cómplice son su hermana Megan. Caigo rendido ante la forma en que esta muchacha toca la slide guitar sumando unas aportaciones esenciales a la voz. Cuando se juntan ambas en esas lides el resultado es fantástico. Afortunadamente celebran con nosotros que Blood Harmony se ha hecho con el grammy al mejor álbum de blues incluyendo en el show muchos temas de esa rodaja: Summertime Sunset, Kickt the bluesBolt Cutters & The Family Name.... Me quedo con todas y cada una de ellas pero confieso que me voló especialmente la cabeza el atronador inicio de Bad Spell y la sutileza y esa parte melódica de Georgia off my mind. En el apartado de versiones, oro puro ese Preachin´Blues de Son House con ese arrebatador inicio de Megan a la slide.  

Llevábamos como media hora de concierto o tal vez algo mas cuando hizo su aparición nuestro mítico sirimiri. Nada pudo detener al torbellino sonoro Larkin Poe. El show no decayó en ningún momento y durante el mismo tanto Rebecca como Megan se mostraron alegres y comunicativas. Se nota que se lo estaban pasando tan bien como muchos de los que estábamos abajo. Ahora el objetivo tiene que ser que las traigan a una sala en condiciones y disfrutar un par de horas de show aunque no nos podemos quejar porque fueron noventa minutos super intensos. Y que no se me olvide otro momento top, esa punzante She´s a Self Made Man...



El día siguiente a la tormenta Larkin Poe, en el mismo escenario que había conquistado Lakecia Benjamin la tarde anterior, Carolina Katun ofreció un show íntimo, exquisito, coronado por una voz divina. Carolina se mueve por estilos muy diferentes a los que suelo escuchar pero lo cierto es que la gocé con su propuesta y era eso su voz, guitarra acústica (Pierre Perchaud), violoncello (Laura Caronni que también hizo coros y muy bien por cierto) y batería (Arthur Alard). Suficiente cuando se interpretan las canciones con el gusto que lo hace ella. Una cautivadora mezcla de jazz sofisticado, música de raíces y folk que he vuelto a escuchar hoy mismo en su último álbum Ritmos de tu ser. Y como bien me apuntó Su en un momento durante el show en este escenario encajaría a la perfección Andrew Bird, me le imagino desplegando con toda su elegancia las canciones de My Finest Work Yet o Inside Problems. Con quién hay que hablar ja ja. En fin un par de dias gozando de música de diferentes estilos de la mejor manera posible y en la mejor compañía. 

lunes, 22 de julio de 2024

BACK TO VINYL. Cracker

Cualquier día es bueno para mostrar de nuevo mi irrefrenable y desmedida pasión por esta banda que descubrí a mediados de los noventa. Y si la chispa la desata un entusiasta comentario de mi hijo de dieciséis sobre cuánto le gusta Something You Ain´t Got y a continuación me nombra otra decena de temas de esta banda que le entusiasman y lo rubrica con un si vuelven por aquí quiero ir a verles contigo... Qué no te digo que me lo mejores, iguálamelo. Y es que pocas bandas hay más fiables en mi casa. Creo que ya lo he escrito. Ahí va otra vez, ni un disco flojo. Ni uno. Benditas dificultades para escoger el favorito...

Curiosamente el último disco que he conseguido en original es su debut. Data de 1992. No fue mi inicio con ellos ya que ese honor es para Keronsen Hat. El disco homónimo les dio a conocer de forma espectacular y con unas ventas lejos del mainstream pero con cierto gancho por el single Teen Angst (What the world needs now)... Aquello de Cause what the world needs now is another folk singer like I need a hole in my head...  se me quedo a las primeras de cambio. Es una canción que rara vez falta en el setlist del grupo. Un cañón repleto de mala hostia cortesía de David Lowery que la canta con su particular estilo mal carado.

Ni que escribir tiene que el álbum va mucho más allá de ese single con indudable potencial comercial. En la cara A brillan todas las canciones. Una detrás de otra. Sin respiro. Happy Birthday To Me siempre me pareció muy vacilona y es una continuación totalmente diferente a Teen Angst  con ese juguetón acordeón que le da un toque exclusivo. En  This is Cracker Soul el bajo tododopoderoso de Davey Faragher hace diabluras y la canción cuenta con unos coros excelsos, la definición de cool. Todo bajo un contagioso ritmo funky que se lo lleva todo por delante. En I see the light Johnny Hickman demuestra por millonésima vez que es el puto amo a la guitarra. El conjunto está coronado por el imprescindible toque al piano de Benmont Tench brillan sobremanera los coros de Jeanie McClain hacia el final del temaDe esas canciones que no quieres que acaben y que te imaginas alargando en directo. 

En St Cajetan unos precisos y gloriosos punteos de Hickman se mezclan con la acústica de Lowery para armar una de esas canciones imprescindibles en su catálogo. De nuevo los coros de Jeanie McClain brillan hasta límites insospechados. Toda la parte final de la canción es un masterclass del señor Johnny Hickman. Que no se puede tocar mejor la guitarra, joder, que eso es mucha clase. Cierra la cara A Mr. Wrong con un inequívoco y dulce sabor country, género en el que cuando se ponen Cracker tienen pocos rivales. Es la única canción que firma en solitario Hickman que se prodiga menos que Lowery en la composición pero que cuando se pone lo borda.

No te lo vas a creer pero la segunda cara es tan buena como la primera o incluso mejor si es que eso es posible. Las tres primeras canciones además las percibo con un infinito poder comercial. Pon, a ser posible en una buena película, Someday, Can I Take My Gun To Heaven? y Satisfy You y veras como el personal te dice y la canción esa que sonaba en tal o cual secuencia, qué buena es. ¿De quién? Cracker una de las bandas de mi vida. Escucha a Johnny Hickman cantar Another song about the rain y dime si no podría ser el cantante principal de cualquier puta banda de esas que lo peta en el country rock. Aquí es el cantante ocasional, corista y sobre todo guitarrista super clase de no te menees. Una de las constantes en la carrera de Cracker es su absoluta falta de prejuicios sonoros para abordar cualquier tema del estilo que sea. No tiene sentido encuadrarles en el rock, ni en el country; te equivocas si lo haces. Después de la delicada balada cantada por Johnny se sueltan con un pildorazo punk rock repleto de energía: Don´t Fuck Me Up (With Peace and Love). Bernice finaliza de forma extraña pero hipnótica como a ritmo de vals vaquero si es que eso es posible un álbum excelente. Un debut poderoso. 

Es justo y necesario señalar que el sonido del álbum es perfecto. El artífice del mismo es Don Smith que se encarga no solo de producirlo sino también es el ingeniero de sonido y se encarga de las mezclas, tareas ambas vitales en el resultado final. Cuando Smith trabajó con Cracker ya tenía el culo pelado de estar a los mandos con entre otros Tom Petty & Heartbreakers, Roy Orbison, Iggy Pop o Keith Richards... En el apartado de las colaboraciones se lleva la palma el gran Benmont Tench al piano y los teclados, Jim Keltner (batería en los en Happy Birthday To Me, This is Cracker Soul Mr. Wrong y las voces de Jeanie McClain en I see the light St Cajetan. Imperdonable sería olvidarse del bajista Davey Faragher, excelso en todo el álbum y que contribuye coescribiendo tres canciones. Fundador de la banda sólo estaría en el debut y en Kerosone Hat volviendo muchos años después para el que hasta ahora es la última rodaja de Cracker: Berkeley To Bakersfield, otro triunfo absoluto.


lunes, 15 de julio de 2024

Jesse Malin - Turn Up The Mains (Official Video)


Parece que hay buenas noticias sobre 
Jesse Malin. Se anuncian dos conciertos en el Beacon Theatre de Nueva York el 1 y 2 de diciembre con invitados muy especiales. Van a ser dos shows presentados por Michael Imperioli y Mary Louise Parker, ambos favoritos personales. Espero que Jesse se haya recuperado y pueda disfrutar de ambos shows tan bien acompañado. Su música es un bálsamo, una fuente inagotable de buenas vibraciones en este mundo tan confuso. Poco a poco me voy haciendo con toda su discografía. A falta de que me llegue Love It To Life le sigo dando duro a los que aparecen en la foto. Mis última adquisiciones han sido New York Before The WarOutsiders, grandes títulos, mejor contenido. Excelentes canciones que siguen ahondando en su legado punk rock y ampliando la paleta sonora sin complejos porque cuando los temas son buenos el género es lo de menos. Jesse Malin, Mucho Grande Style. 


sábado, 6 de julio de 2024

Myron Elkins. Old Trauma

Hoy comienza en Riaza una nueva edición del 
Huercasa Country Festival. No sé por qué número van pero tiene pinta de ser un festival muy apegado a la tierra en todos los sentidos. Un lugar en el que se hacen las cosas con sentido común, mesura y tal vez en un arrebato de optimismo parece que incluso de forma sostenible. Todos los años conforman carteles más que atractivos. Repletos de artistas con mucho talento, algunos veteranos consagrados con todavía mucho por ofrecer y otros jóvenes pujantes con un futuro más que prometedor por delante. Este año uno de estos es sin duda Myron Elkins que actuara hoy. Este chico grabó con tan sólo 21 años uno de mis discos favoritos de los últimos tiempos: Factories, Farmas & Anphetamines producido por Dave Cobb. Una rodaja excelente en la que destaca sobremanera la inusualmente profunda, madura y pendenciera voz de Elkins. Increíble que sea tan insultantemente joven. Es un trabajo adictivo que incluí en mi Top Seventeen de 2023. Lo he vuelto poner a todo trapo hoy y sigue sonando como un cañon. Envidia me dan los que vayan a gozar del talento de este chico y su banda. Espero que venga más veces por estos lares. 


miércoles, 3 de julio de 2024

Seven Seconds

En mi más tierna infancia, aficionado como era al cine de Hollywood cuando veía una película de esas que te mantenía en vilo, plagadas de injusticias en la que claramente te posicionabas del lado correcto y cabal, de la justicia, cuando llegaba el final feliz me alegraba, me regocijaba de que los buenos ganaran. No voy a despotricar de casi nada o de muy poco de lo que vi. Y en muchos casos, en una gran mayoría, eran muy buenas películas. Con los años supongo que te maleas. O simplemente estás mejor informado. Y desde que vi la serie The Wire ni os cuento. Lo cierto es que la ficción creada por David Simon es un trabajo a reivindicar hasta el fin de los días. Seven Seconds no llega tal grado de excelencia pero es otra excelente serie, escribiría que junto a Mindhunter lo mejor que he visto nunca en Netlfix

Lo curioso es que comencé a ver esta serie hace más de un año. Tan sólo el primer episodio. Tenía buena pinta pero vete a saber como andaba de sueño o qué me pasaba que no continúe. Hace unas semanas Su y yo decidimos recuperarla. Ha sido todo un acierto. Lo que en principio parecía una ficción sobre un caso de asesinato y su resolución es según avanza mucho más que eso. El racismo, la justicia, las relaciones familiares, las segundas oportunidades, la vida en una ciudad de las no mas agraciadas de Estados Unidos... Todos esos temas y algunos más tienen cabida en una trama que no sólo va atrapando sino que se va moviendo por ricos e inesperados recovecos sin recurrir a lo fácil y a lo tópico. Cuestiones que te hacen pensar en muchos aspectos de esta sociedad capitalista en la que vivimos.  

Uno de los indudables aciertos es el reparto encabezado por Clare-Hope Ashitey en el papel de una fiscal (K.J Harper) cuya vida es un desastre absoluto y que afrontará en principio sin mucha convicción el caso de un atropello de un chico negro. Una de las claves de su evolución la encontraremos en su relación con Michael Mosley (Fish Rinaldi), un policía que al principio parece un sinsorgo de mucho cuidado pero que va a evolucionar de una forma fantástica. Tal vez los personajes de los policías caigan más en los estereotipos pero aún así todos están muy convincentes en sus respectivos roles. Mención especial también para los padres del chico atropellado, Russell Honsby (Isaiah Butler) y Reggina King (Latrice Butler). Ambos evolucionan de una forma creíble y muy bien trabajada en toda la serie. Si quieres ver algo que acabe bien esta no es tu serie. Si por el contrario, eres como yo y te regocijas en un final realista que te hace exclamar !Menuda puta mierda que es casi todo! esto te puede gustar. O no. Yo qué sé.