lunes, 6 de mayo de 2024

NBA Semifinales de Conferencia

Lo prometido es deuda. Aquí esta la previa de la apasionante recta final de la temporada en la NBA. Han quedado unas eliminatorias la mar de molonas que de hecho ya han empezado esta madrugada con la sorprendente victoria (o tal vez no tanto) de los Wolves sobre los Nuggets con un Edwards estelar muy bien arropado por secundarios tan solventes como Naz Reid que tuvo unos cuantos minutos seguidos a nivel top total aportando en ambas partes de la cancha, defensa y ataque. Los Nuggets vieron reducido a la mínima expresión a Jamal Murray y Jokic tuvo uno de sus porcentajes más bajos de acierto de las últimos partidos.

CONFERENCIA OESTE

Nuggets vs Wolves

Creo que las apuestas dan como favoritos a los de Jokic pero cuidado con los Wolves que es un equipo que por sus características pueden ponerle en muchos aprietos a los de Denver. La principal pega que veo a los Nuggets es la escasa utilización que hace de los jugadores de banquillo Mike Malone. Tan sólo aporta energía en defensa y puede meter los triples liberados Braun pero ni Reggie Jackson ni Watson son muy fiables ni muy utilizados. Por ahí le pueden venir los problemas a los de Malone. Los Wolves juegan con mucha energía en los dos lados de la pista. Anthony Edwards es determinante en ambas facetas y las dos torres si se centran y no se van del partido pueden complicar mucho la cosa a Jokic. Va a ser fundamental que ni Gobert ni Towns se carguen de faltas. Ayer hasta me pareció que Gobert sumaba más que restaba. Y le vi mejor en los desplazamientos laterales y más fino con menos peso. Ya me jodería que ganase este tipo que me cae fatal igual que Edwards pero hay que reconocer que Anthony tiene pinta de ser un jugador estelar. Voy con los Nuggets.


Thunder vs Clippers 

Los de Oklahoma son el segundo equipo más joven de la liga y han salido victoriosos de la liga regular. Tienen un quinteto titular solvente, explosivo y muy jugón pero las dudas pueden venir porque hasta ahora no se han enfrentado con un equipo que les pueda poner en aprietos. Esos parecen ser los Mavs del llorón y genial Doncic acompañado por uno de esos jugones por los que merece la pena pagar la entrada, un Irving más centrado y letal que nunca. Si los secundario de los Mavs son capaces de arropar bien a estos dos los Thunder no lo van a tener nada fácil. Se augura serie larga. En los de Oklahoma a ver cómo responde Gilgeous Alexander y el rookie Holmgren. Desde luego voy por ellos. Todo antes de que pase el plasta de Doncic.


CONFERENCIA ESTE

Knicks vs Pacers

Eliminatoria con sabor clásico. Muchas batallas chulas libraron estos dos equipos en los noventa y ahora se ven las caras de nuevo con dos estilos a priori contrapuestos. Mientras los Knicks se agarran al talento de Brunson (espectacular en el playoff hasta ahora) y a cinco jugadores más que ponen todo y un poco más en facetas tan importantes a estas alturas como son la intensidad, el rebote, las ayudas... El rey en esos menesteres está siendo Josh Hart. Si encima es capaz de meter los triples liberados... Cuidado con los Knicks.  Sin olvidarse de Donte DiVincenzo, Hartenstein y Anuboy. Me caen bien porque juegan con una pasión y determinación encomiables pero me gusta más la propuesta de los Pacers. Los de Indiana juegan a todo trapo, buscan muchos tiros liberados y están dirigidos por un jugador por el que siento debilidad el base Haliburton. Otro factor que puede ser decisivo es que Carlise utiliza una rotación amplia. Hasta tres jugadores suelen aportar mucho desde el banco: Tuppin, Sheppard y McConnell y se puede sumar alguno más. 

Celtics vs Cavs

Anoche se finiquitó lo que quedaba en el Este. Victoria con mucho sufrimiento de los Cavs contra los Magic. Los de Cleveland eran favoritos y no pasar hubiese sido un fracaso. En teoría tienen equipo para jugar mejor de lo que lo hacen pero aún con eso no creo que les llegue para incordiar demasiado a los Celtics. Una de las claves para los Cavs podría ser que vuelva Jarrett Allen y que Evan Mobley aporte más en ataque. Pero tengo dudas de ambas cuestiones. Por dentro los Celtics podrían sufrir y más si les falta Porzingis pero en cualquier caso los verdes parecen una máquina demasiado bien engrasada como para sufrir contra unos Cavs muy irregulares.

sábado, 4 de mayo de 2024

Playoffs NBA

Llega el momento de la verdad en la NBA. Cada posesión importa, las defensas existen de verdad, la intensidad y la energía con que se emplean los equipos tiene muy poco que ver con lo acontecido en los 82 partidos anteriores. Esto también sucede en Europa en las ligas domésticas, por ejemplo en la ACB pero en mucha menor medida por la simple razón de que en Spain hay descensos y todo el mundo aprieta el culo mucho más. Pero los playoffs de la NBA son lo más. Si amas este deporte tienes unas cuantas semanas repletas de frenesí competitivo con actuaciones estelares, secundarios que cobran más protagonismo, sorpresas.... Todo puede suceder y eso le hace una competición única, muy bien cuidada desde el markéting y con mucho baloncesto de altos kilates por ver. 

De lo sucedido me quedo con la única victoria de los Heat ante los Celtics en el campo de los de Boston. Un día donde los dirigidos por Spoelstra batieron su récord de triples con un Herro realizando el mejor partido de su carrera en cuanto a lectura de juego. De la serie entre los Pacers y los Bucks con la canasta ganadora de Haliburton en uno de los partidos y con el excelso de TJ McConnell en el último de la serie. Imposible aportar más en menos minutos. Una lección de baloncesto, de saber en cada momento cuál es la mejor opción para el equipo. Maravilloso. Una de esas veces en que los jugadores de banquillo es el MVP del partido de largo. 


Espectacular ha sido la serie entre los Knicks y los Sixers con victoria para los de la Gran Manzana con un Jalen Brunson atómico liderando la parte ofensiva acompañado por seis compañeros entregados a cada defensa, posesión y rebote como si se les fuese la vida en ello. Un equipo tal vez limitado en ataque o previsible pero que contagia vitalidad en cada jugada. Y eso no tiene precio. Por los Sixers Maxey ha demostrado estar preparado para estos retos y con lo joven que es parece tener un futuro esplendoroso. No tengo mucho que escribir de Embid. Las loas ya se las dedican otros. Yo he visto detalles de jugador muy sucio. Y eso no va conmigo. 

La serie entre los Mavericks y los Clippers ha sido muy entretenida entretenida. Los de Los Ángeles son un grupo anárquico con jugadores que van a su bola pero con indudable talento. Y luego esta Westbrook que no se ni como calificarlo. Veneno me parece la mejor opción ja ja. Reconozco que Doncic es un jugadorazo. No me cabe duda pero me cae fatal aunque no tanto como Harden. Qué pereza de estrellas sin un ápice de humildad. Qué brasas. Eso si mi reino por Kyrie Irving. No he visto en mi vida a nadie con tamaña habilidad para conducir y hacer jugadas de auténtico prestidigitador. Viendo jugar a este tipo amortizas la entrada. Tal cual. En las antípodas Kawhi Leonard en su enésima desaparición por lesión. El cuento de nunca acabar. Finalmente varios partidos horrendos de Harden y Paul George han condenado a los Clippers

Aunque los Lakers han sido apeados por los Nuggets con un contundente 4-1 lo cierto es que los de Jokic han ganado dos partidos en el último suspiro. Nada que reprochar a Lebron James, Anthony Davis o Austin Reeves. Creo que les falta más aporte desde el banquillo y más piezas para derrotar al equipo de Denver que ha contado con todas sus piezas (básicamente su quinteto titular a pleno rendimiento con el aporte de algún suplente) pero insisto la serie ha estado más igualada de lo que parece. De nuevo me rindo ante Nikola Jokic. Se me acaban los calificativos con el serbio pero una cosa tengo clara hace mejores a sus compañeros, mucho mejores y esa cualidad le convierte en uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos. 

A la espera de lo que suceda en el séptimo partido entre Cavs y Magic (voy por estos últimos) se avecinan unas semifinales de conferencia la mar de atractivas. Al que gane le toca el coco. Al parecer los Celtics están on fire y parece que ni Cavs ni Magic van a ser capaces de plantarles cara. El resto de las eliminatorias me parecen más atractivas y a priori más igualadas. En el este tenemos un clásico de tiempos pretéritos, Pacers contra Knicks y en el Oeste los Nuggets contra los pujantes Wolves y por el otro lado los Mavs contra los Thunder, el segundo equipo más joven de la liga y que practica un muy buen baloncesto. Mañana hago la previa.




jueves, 2 de mayo de 2024

En memoria de Paul Auster

La primera novela que me leí de Paul Auster fue Mr. Vértigo. Tenía veinte añitos y frecuentaba la biblioteca de mi pueblo en teoría para estudiar pero terminaba más tiempo leyendo revistas y libros de cine y entreteniéndome con novelas de variada índole. Muchas veces mi método era el más sencillo del mundo. Simplemente leía la contraportada del libro en cuestión y si el argumento y como te lo vendían me atraía me lanzaba a por ello. La de Mr. Vértigo decía así: El deseo de volar. Un huérfano de nueve años. La ciudad de Saint Louis. Los años veinte. Un judío de origen húngaro, mitad místico, mitad prestidigitador. Una granja perdida en las praderas de Kansas. Ritos iniciáticos. Una anciana india que trabajó en el espectáculo de Buffalo Bill. Un joven etíope. El Ku Klux Klan. Las feria, los circos. El despertar de la sexualidad. La Depresión. Hollywood. Los gángsters de Chicago. Un jugador de béisbol en decadencia.. 

Aquello fue música para mis oídos y su lectura me atrapó de tal forma que caí rendido ante lo que Paul Auster contaba y sobre todo por cómo lo contaba. Durante mis años universitarios mi pasión por este escritor neoyorkino rozó lo obsesivo. Fui leyendo todo lo que cayó en mis manos y compartí mi deleite con Su. Devoramos su obra con frenesí y absoluto placer. El comienzo fue bueno pero lo que vino después mucho mejor. A Mr. Vértigo le siguieron El Palacio de la luna, Leviatán, La música del azar. Algunas otras pero me detengo en estas tres porque son mis favoritas. De esas novelas que te gustas tanto que relees. Y lo mejor de todo que cuando lo haces sientes la misma magia que la primera vez. En pandemia devoré de nuevo El Palacio de la luna tal vez su obra más emblemática y ahí seguía el cosquilleo ante esas historias entrelazadas, ante esa forma de atraparte con las palabras. El primer resbalón fue Tombuctú con la que no llegué a conectar pero Auster recupero su mejor versión con El libro de las ilusiones.

Me sucedió algo muy austeriano con Brooklyn Follies. Tenía la edición publicada por Anagrama y la llevé en mi viaje a NYC en junio de 2006. Curiosamente la perdí en la city. Alguien se encontraría una edición en castellano de la novela de Paul Auster. Seguro que fue el día que visitamos la librería Strand y al salir con la compra pertinente y meterla en la mochila se extravió la de Auster. Espero que le viniese bien a quien la encontrase. Brooklyn Follies fue otro punto álgido en la obra de Auster. Esa novela tiene un capítulo titulado Días de Ensueño en el Hotel Existencia. Los seis primeros párrafos están en el top total de mis encuentros literarios con este magnífico escritor que falleció ayer a causa de un cáncer de pulmón que le detectaron hace apenas un año. 

El tabaco estuvo presente siempre en la vida de Auster y también en su obra literaria y en sus incursiones cinematográficas. Su mejor contribución al séptimo arte fue la película Smoke de la que fue guionista y codirector junto a Wayne Wang. Recuerdo ver esa película en el cine con mi amigo Rober y salir los dos prendados ante semejante film que además me sirvió para animarme a escuchar en profundidad a Tom Waits del que sonaba en la última escena de la película Innocent When You Dream. El film reunía a un reparto que estuvo pletórico: Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Asley Judd, Harold Perrinau Jr, Forest Whitaker... Esta es la clase de película que hay que ver al menos una vez al año. 

Esta tarde he escuchado un podcast del programa El Ojo Crítico donde el escritor Enrique Vila-Matas recuerda sus paseos neoyorkinos con Auster y como le conoció. Fue en Nueva York en el otoño de 2007. Ambos fueron los protagonistas de una mesa redonda que organizó el Instituto Cervantes en la NYC. Cuenta Vila Matas que congeniaron muy bien y que tras el evento Auster les invitó a cenar a él y a su editor Eduardo Lago en su casa situada en Brooklyn. A la cena le siguió una interesante charla que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Me les puedo imaginar enlazando una historia con otra que a su vez lleva a otra que te remite a una o dos más allá. Desde luego a mi me encantaba como contaba historias Paul Auster