sábado, 27 de enero de 2024

Medio siglo

Medio siglo. Cinco décadas. Diez lustros. Es mucho tiempo o tal vez no tanto y lo mejor está por llegar. Cincuenta añazos cumplió ayer uno de mis amigos top desde nuestra más tierna infancia. Puedo visualizar perfectamente su primera aparición en mi clase de 5 o tal vez 6 de EGB... No callaba el cabrón. Cuarenta años después sigue igual. Y yo que lo celebro e inevitablemente me acuerdo de una frase que soltaba el personaje de Al Pacino en Carlito´s Way (Atrapado por su pasado), las personas en esencia no cambiamos demasiado sólo que con la edad se van perdiendo fuerzas. No es el caso de mi amigo. Dejo constancia y seguro que la prueba la vamos a tener hoy que seguro que es el que cierra el Txoko...

Además el suertudo celebra su cumpleaños el mismo día que ni más ni menos Paul Newman, Lucinda Williams, Eddie Van Halen o Jesse Malin. Ni que escribir tiene que mi amigo tiene el atractivo de Paul, las neuras de Lucinda, la habilidad a la guitarra de Eddie o casi y el don de la eterna juventud de Jesse. Que sea por muchos años más y lo celebros y lo disfrutemos juntos. Rock on! La selección musical como es habitual en este cochambroso blog exquisita. Dance To The Music, motherfuckers.




sábado, 20 de enero de 2024

Esos seis primeros discos.... Hoy Van Halen

Llevo tiempo dándole vueltas a escribir una entrada sobre esas bandas o artistas que exprimen su talento de forma asombrosa en un corto período de tiempo. Esos combos capaces de poner todo lo que tienen en apenas cinco o seis años. Es algo muy propio de tiempos pasados cuando se editaban mínimo un disco al año cuando no dos e incluso a veces tres y muchas de un nivel superlativo. Tenía varios candidatos para comenzar esta sección (Creedence Clearwater Revival, The Black Crowes, Led Zeppelin (aunque estos eran más de versiones ja ja), Bruce Springsteen E Street Band, Black Sabbath... Todos merecerían encabezar la lista pero no se me ocurre ninguno que me ponga más, cuyo nivel sea más estratosférico que el de Van Halen. Y es que camaradas ahora que empieza Mordor esos seis primeros discos que Van Halen grabaron con David Lee Roth a la voz no tienen parangón. Es una cosa de locos. Exprimir el talento de esa forma en apenas seis años es una cuestión digna de estudio. No se me ocurre una forma mejor de empezar esta nueva sección (¿seré capaz de ser constante?) Ya adelanto que los siguientes serán la Creedence Clearwater Revival sin discusión. Siempre he visto muchos paralelismos entre ambas bandas. Toma esa.

En su día ya expliqué que cuando me sumergí en la discografía de Van Halen a fondo la actualidad en ese momento de la banda es que tenían de cantante a ¡Gary Cherone! Por supuesto yo no me inicié con el disco del coletillas ese sino que mi amigo Rober me pasó de sopetón los seis primeros discos de Van Halen. De modo que mientras en la radio fórmula de entonces sonaba Without You yo estaba descubriendo en la intimidad de mi hogar canciones tan locas como Little DreamerJamie´s Crying, Somebody Get me a Doctor, Women In Love, Everybody Wants Some, Take Your Whisky Home, Dirty Movies, Push Come to Shove, Hang Em High, Secrets, Top Jimmy o Girl Gone Bad.... Y el cuelgue fue total y absoluto. Una de esas obsesiones que me asaltan de vez en cuando y en la que me pierdo. Igualito que ahora con Neal Casal al que por cierto le chiflaban Van Halen con David Lee Roth como explico en el número 377 de Popular 1 publicado en Marzo de 2005. Chúpate esa. 

Antes de publicar su esplendoroso debut Van Halen se patearon clubs, patios traseros y garitos de mala muerte centrifugándose un número sorprendente y variado de canciones, temas de estilos muy diferentes que sin duda forjaron el carácter de la banda. Lo demás venía rodado. Tener en sus filas a uno de los mejores guitarristas de la historia, capaz de correr como el que más y sobre todo de componer unos riffs maravillosos, imaginativos en los que desplegaba todo su talento y arropado por una de las mejores secciones rítmicas de la historia. La guinda al pastel, y era una guinda la mar de sabrosa y absolutamente diferente a cualquier otra banda de hard rock de la época era un cantante que tenía tanto que ver con James Brown, Jackie Wilson, la Motown como con Groucho Marx, Erroll Flynn o Louis Prima. Añádanle a todo esto la mano prodigiosa en la producción de Ted Templeman y del ingeniero Don Landee. Excelsa e importantísima su contribución.  

Van Halen 1978

Imposible imaginar un debut más impactante. Con este álbum VH conocieron la gloria comercial. A los pocos meses de su edición ya habían vendido un millón de copias y hoy en día roza los doce millones tan sólo en Estados Unidos. Más allá de esas locas cifras el contenido musical es de órdago. Ni un tema malo (aspecto común en estos seis primeros discos) y varias tonadas para marcar una época. Aquí esta la icónica Eruption clásico tema que todo guitarrista pajillero que se precie quiere tocar pero lo verdaderamente aplastante son todos los riffs variaditos y jugosos que compone Eddie Van Halen para lucirse con su instrumento pero siempre siempre en beneficio de la canción. 

Van Halen II 1979

Hace más de diez años cuando escribí la entrada sobre este álbum puse que era mi favorito de la banda. Aquel día si. Al siguiente tal vez era otro. Cualquiera de los seis que para eso estoy juntando estas letras a altas horas de la madrugada, copón. Y no vas a leer una verdad más grande en tu vida. La continuación al debut sigue siendo otra maravilla seductora, ardiente, festiva... Puedo imaginarme en una máquina del tiempo y trasladarme yo que sé a 1982 ir a un concierto de estos elementos y que les diese por tocar este disco entero y saldría del recinto volando por los aires. Así de bueno es. 

Women And Children First 1980

Nada cambió en la década de los ochenta para VH. Empezaron tan inspirados y arrolladores como terminaron la de los setenta. Hace una par de años me regalaron esta joya en vinilo. Lo he pinchado a cholón. Otra rodaja inconmensurable con alguno de los temas más rápidos y cañeros (Fools o Romeo Delight) acompañados de gemas acústicas como el inicio de Take Your Whiskey Home, la deliciosa Could this Be Magic? o posiblemente mi tema favorito de la banda, el perfecto compendio de lo VH eran capaces de ofrecer: Every Wants Some!!...



Fair Warning 1981

Del periodo en el que estuvo David Lee Roth en la banda este álbum es el que menos se vendió. Aún así las cifras son más que respetables. Casi triple platino en USA. ¿Tiene esta cuestión algo que ver con la calidad del álbum? Ni de puta coña. Otra jodida maravilla. Desde el principio hasta el final. Y mira que Mean Street es un tema rabioso y perfecto para abrir un disco. La influencia negroide y reggae en Push Come To Shove es algo que sólo les podía funcionar a ellos y eso es porque ahí está el jodido Diamond Dave. Otra de mis favoritas es Sinner´s Swing con un solo de esos clásicos de la época heavy. Tal vez los dos temas más populares del álbum sean Unchained y So this Love?. Exquisitas ambas. Si por lo que sea a alguien le falta a por el ya mismo. 

Diver Down 1982

Hay quien vio falta de imaginación y cierto encorsetamiento en Diver Down. Están chiflados, como una regadera. Sugerentes, fogosas y picantes versiones de Where have all the good times gone!Oh Pretty WomanDancing in the Street  o Big Bad Bill (Is Sweet William Now) (por supuesto idea de David incluirla) y el material propio es tan excitante como el de anteriores discos. Absoluta devoción por temas como Secrets (esto va mucho más allá del hard rock), esa exquisitez llamada Little Guitars o el trallazo de The Full Bug. Puede ser un inicio perfecto para sumergirse en el mundo VH porque lo tiene todo. 

1984

Otro éxito descomunal de ventas. Curioso que surgiesen desavenencias por incluir teclados. Ahí Diamond Dave se equivocó y años después se contradijo incluyéndolos en sus discos, especialmente en Skyscraper. En cualquier caso aquí los teclados suman y mucho y de 1984 solo se me ocurre escribir que temarral tras temarral. Así de sencillo. Prueba a pincharlo ahora mismo. Gloria bendita. 


sábado, 13 de enero de 2024

Clarence que estás en los cielos

Una de las conversaciones musicales más chocantes y cachondas que he tenido en mi vida fue con un colega del Instituto que me pasó casi toda la discografía en cd de Queen. El tipo era un fan total y solíamos hablar mucho de Freddie and cia y de música en general. Resulta que el colega odiaba el saxo. Así sin más. Sin ni una mínima posibilidad de que cambiase de opinión el jodido. Y eso hacía la conversación más interesante si cabe ja ja. Por supuesto yo le contradecía una y otra vez pero era como chocar contra un jodido muro. Anothe One Bite The Dust.

En fin mi aprecio por aquel sujeto sigue vigente y que me dejase todos esos discos de Queen no tiene precio. Todavía los conservo grabados y con las caratulas fotocopiadas. Ya ha prescrito. Luego me compré algunos originales. Pero en fin en cuanto al saxo.... Amigos si no puedo decir que es mi instrumento musical favorito cerca andaría. Ahí, ahí con el piano y la guitarra. En realidad todos son importantes, qué hostias. O acaso el bajo y la batería no son el motor que todo lo guía. Bueno, que me desvió del tema. En el siguiente párrafo unas impresiones sobre uno de los mejores saxofonistas del rock´n roll. Un tipo por el que siento ferviente admiración. 

Hace un par de días hubiese cumplido ochenta y dos tacos el gran Clarence Clemons. Componente imprescindible e insustituible de la E Street BandThe Big Man era un portento al saxo; elegante, versátil, pieza indispensable en el escenario junto a su compañero Bruce Springsteen con el que tenía un entendimiento atómico. La sinergia de estos dos colosos encima de las tablas era digna de mención, sencillamente te atrapaban de una forma irresistible, tus ojos no podían dejar de mirar ahí arriba mientras tus oídos se deleitaban con solos de lo más variopintos y siempre en beneficio de la canción. El repertorio de Springsteen está salpicado de gloriosos momentos al saxo a cargo de Clarence Clemons, tal vez el más arrebatador e icónico sea el solo de Jungleland y seguro que es así y esta muy alto en mi top particular pero permítanme que esta pequeña selección la encabece la excelsa interpretación de Spirit In The Night en el Hammersmith Odeon en 1975. Pelos como escarpias...






lunes, 1 de enero de 2024

Jackie Wilson. Baby Workout

Desde que tuve uso de razón siempre quise ser un crooner o bailarín, mucho mejor las dos en uno. La realidad es que ni una cosa ni la otra. No será por intentos variopintos que quedan en la intimidad de mi hogar o poco más allá ja ja. Afronto este año con la misma motivación que siempre, pasarlo bien, disfrutar con los seres queridos y amigos y sumergirme en mi pasión por la música y el baile. Jamás te fíes de quien no baila o al menos lo intenta. Ya hablaremos luego de todo lo demás. Uno que hacía ambas cosas de maravilla y al que no se le suele nombrar muy a menudo es Jackie Wilson, pionero del soul, excelso bailarín y cantante y un showman de muchos kilates. Cada vez que veo alguna actuación suya en directo pienso en lo mucho que influyó a uno de mis entertainer favoritos: David Lee Roth. Entre otras cosas por eso Van Halen fueron una banda tan especial y diferente a todos los combos hard rockeros, la diferencia entre el material y la puesta en escena con Diamond Dave y Sammy Hagar es abismal. Galaxias de distancia. El algoritmo ha trabajado correctamente a Baby Workout le sigue Just A Gigolo. Urte Berri On! Happy New Year! Feliz año!